AFRICA (Brasil)

2º: MullenLowe SSP3 (Colombia)
3º: Ogilvy (Colombia)
4º: Sioux & Cyranos (España)
5º: Almap BBDO (Brasil)

Africa volvió a consagrarse como la Mejor Agencia de Iberoamérica, por segundo año consecutivo, repitiendo la hazaña que hasta hoy solo lo habían logrado Almap BBDO, Agulla & Baccetti y Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. Es la tercera vez en la Historia de El Ojo que Africa se lleva el reconocimiento como Mejor Agencia, igualando a Agulla & Baccetti en número de conquistas.

En total Africa se llevó 47 metales (16 Oros, 17 Platas y 14 Bronces) y 4 Grandes Ojos. La consistencia, una vez más, marcó el resultado de la agencia. Sus 47 metales fueron conquistados para siete clientes diferentes: AmBev, Folha de São Paulo, Climate Reality Brasil, SporTV, Itaú, Natura y Go Equal Movement.

The most valuable news”, una edición especial del diario Folha de São Paulo impresa con todos los criterios utilizados en la impresión de dinero, trayendo historias reales sobre los principales objetivos de las fake news en la actualidad, logró obtener dos Grandes Ojos (Gráfica y Vía Pública y Producción Gráfica). Sus otros 2 Grandes Ojos fueron para “Stadiums food delivery” (El Ojo Especial Covid-19), para Brahma, y “Responsible billboard” (El Ojo Gráfica y Vía Pública), para AmBev. Otra hazaña de Africa este año fue haber logrado dos Grandes Ojos en un mismo premio, como ocurrió con “The most valuable news” y “Responsible billboard”.

El segundo puesto en el ranking de las Mejores Agencias de Iberoamérica se lo llevó la agencia colombiana MullenLowe SSP3. Liderada por Francisco Samper y Carlos Andrés Rodríguez, MullenLoweSSP3 se destacó en El Ojo 2020 con 26 metales (6 Oros, 10 Platas y 10 Bronces) y 2 Grandes Ojos. La agencia también demostró consistencia, con ideas reconocidas para cuatro clientes distintos. Sus trabajos más destacados fueron “The beer cap project”, para cerveza Aguila, y “Rebrand the Game”, para Budweiser.

En el Top 3 de agencias de El Ojo, el tercer puesto fue para Ogilvy Colombia. En total, la agencia liderada creativamente por el chileno Juan Pablo Álvarez obtuvo 26 metales (5 Oros, 10 Platas y 11 Bronces) y 1 Gran Ojo, con “DNA discounts” en El Ojo Eficacia. La pieza, de Ogilvy Colombia y Ogilvy México para Aeroméxico, se trata de un programa que ofrece descuentos en vuelos a estadounidenses que puedan demostrar mediante una prueba que tienen ADN mexicano. El monto del descuento dependía del porcentaje de ascendencia mexicana. Por ejemplo, una persona que posee un 15% de herencia mexicana tiene derecho al 15% de descuento y así sucesivamente. Otro trabajo muy premiado de Ogilvy Colombia fue “Manta madre”, para la Asociación Vivir. Permite que las madres de comunidades andinas puedan seguir el desarrollo saludable de sus hijos utilizando un objeto ancestral, el “Sikinchi”, la manta que usan para cargar sus niños con indicaciones de cuanto deben medir los niños en sano desarrollo. “Manta Madre” se llevó 4 Bronces, 1 Plata y 2 Oros.

La cuarta Mejor Agencia de El Ojo 2020 fue Sioux & Cyranos. La agencia creada a mitad de año por Leandro Raposo, María López Chicheri y Roberto Lara, arrancó con el pie derecho en El Ojo, gracias al éxito de “Billetes”, pieza ganadora de 1 Gran Ojo en Mejor Idea Latina para el Mundo y 12 metales (4 Oros, 5 Platas y 3 Bronces). El spot gira en torno a una emotiva canción compuesta a cuatro manos entre la cantautora española Ele (música) y Leandro Raposo (letra) para la situación de emergencia del Coronavirus. Además, la agencia ganó 2 Platas y 1 Bronce con “Retratos” para Bankinter.

Almap BBDO, la agencia que más veces celebró el reconocimiento como Mejor Agencia de Iberoamérica (2000, 2004, 2005, 2008, 2012, 2015 y 2016) quedó quinta este año. En total, la agencia liderada por Luiz Sanches obtuvo 11 metales (5 Oros, 4 Platas y 2 Bronces) y 1 Gran Ojo, con “COMA – A Getty Images Original Series” en El Ojo Contenido. Se trata de la primer webserie creada exclusivamente con imágenes de archivo de la plataforma de Getty Images.

Ranking: Las Mejores Agencias de Iberoamérica en El Ojo 2020

A continuación el listado de las 50 mejores agencias:

(POSICIÓN – EMPRESA – PAÍS – PUNTOS)

1 – Africa – Brasil – 540
2 – MullenLowe SSP3 – Colombia – 269
3 – Ogilvy Colombia – Colombia – 242
4 – Sioux & Cyranos – España – 173
5 – Almap BBDO – Brasil – 142
6 – Publicis Colombia – Colombia – 134
7 – LOLA MullenLowe – España – 116
8 – draftLine Bue – Argentina – 113
9 – Don – Argentina – 102
10 – CHINA – España – 89
11 – Santo Buenos Aires – Argentina – 78
12 – Wunderman Thompson BA – Argentina – 70
13 – DDB Colombia – Colombia – 64
14 – Leo Burnett México – México – 63
15 – LLYC – España – 62
16 – BETC Havas – Brasil – 48
17 – TracyLocke Brasil – Brasil – 46
18 – McCANN Lima – Perú – 43
18 – SUNSET DDB – Brasil – 43
20 – VMLY&R México – México – 41
21 – VMLY&R Brasil – Brasil – 38
22 – Geometry Argentina – Argentina – 36
23 – CHEIL Brasil – Brasil – 35
24 – draftLine México – México – 34
25 – Havas Worldwide Spain – España – 33
25 – MullenLowe Delta – Ecuador – 33
25 – Ogilvy México – México – 33
28 – Alma DDB – Estados Unidos – 31
29 – Publicis Ecuador – Ecuador – 29
29 – R/GA Buenos Aires – Argentina – 29
31 – draftLine Colombia – Colombia – 28
32 – Gardwich BBDO Ecuador – Ecuador – 23
32 – Ponce – Argentina – 23
34 – DDB Latina Puerto Rico – Puerto Rico – 22
34 – Wunderman Thompson Lima – Perú – 22
36 – El Taier DDB Centro – Guatemala – 18
36 – Mercado MCCANN – Argentina – 18
38 – Fahrenheit DDB – Perú – 17
38 – Leo Burnett Colombia – Colombia – 17
38 – Purple Cow – Brasil – 17
38 – Wunderman Thompson Chile – Chile – 17
42 – BBA – Ecuador – 16
43 – Cabify – España – 15
43 – Creamos Agencia – Colombia – 15
43 – Saltiveri Ogilvy – Ecuador – 15
46 – Lettera – Ecuador – 14
46 – Oveja Negra MullenLowe – México – 14
46 – Propeg – Brasil – 14
49 – Circus Grey – Perú – 13
50 – Molina DDB – El Salvador – 11
50 – MullenLowe Brasil – Brasil – 11

SERGIO GORDILHO (AFRICA – Brasil)

2º: Carlos Andrés Rodríguez (Mullen Lowe SSP3 – Colombia)
3º:
Juan Pablo Álvarez (Ogilvy – Colombia)
4º: Leandro Raposo (Sioux & Cyranos- España)
5º:
Luiz Sanches (Almap BBDO – Brasil)

Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa se consagró como Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2020 por tercera vez en la Historia del Festival, la segunda consecutiva. El creativo se consolida así como uno de los más premiados de El Ojo y uno de los mejores de la región.

Sergio es uno de los publicitarios brasileños más respetados de la actualidad en todo el mundo. Licenciado en arquitectura por la Universidad Federal da Bahía, con postgrado en Diseño Gráfico por el Royal College of Art, en Londres y MBA en Administración de Negocios (MBA) por la Berlin School of Creative Leadership. Empezó su carrera en el área de creación, donde trabajó en las agencias de publicidad Propeg y SLAP, en Salvador, ciudad donde nació. Vivió en Londres, y en 1999, se mudó a San Pablo para trabajar en la agencia DM9DDB, donde conoció a su futuro socio, Nizan Guanaes. Entre 2000 a 2002, trabajó en Bates Brasil, actualmente Y&R. En diciembre de 2002, fundó a Africa, junto a Nizan Guanaes, Márcio Santoro, Fernando Vieira y Olivia Machado. La agencia hoy es parte del Grupo ABC, uno de los mayores holdings de comunicación de Latinoamérica, perteneciente a la red DDB del grupo Omnicom. En 2010, Gordilho fue nombrado Copresidente de Africa, junto a Márcio Santoro. Lidera hoy la comunicación para marcas como Itaú, Brahma, Vivo, Natura, Budweiser, entre otras.

“Quiero agradecer a Santiago, por mantener encendida la llama de la creatividad en un año de poca luz. Quiero agradecer a Juan Carlos Ortiz y a toda la gente de DDB Latina por inspirarnos siempre. Quería agradecer a los más de 300 africanos que creen en el poder de la creatividad. Estamos muy felices, pero también muy tristes. Perdimos un genio. Maradona no era solo un genio del fútbol. Era uno de los mayores ídolos de la historia del mundo. Todos le debemos mucho a él. Maradona nos hizo perder el miedo al mundo. Maradona nos hizo perder el miedo al mundo. Como brasileños nos inspiró a intentar ser mejores. Como creativo, nos motivó a creer que sí podemos ser globales sin perder nuestra latinidad. Por eso, seremos eternamente agradecidos. Maradona eterno”, declaró Gordilho.

En total Sergio Gordilho y su equipo se llevaron 47 metales (16 Oros, 17 Platas y 14 Bronces) y 4 Grandes Ojos. La consistencia, una vez más, marcó el resultado de la agencia. Sus 47 metales fueron conquistados para siete clientes diferentes: AmBev, Folha de São Paulo, Climate Reality Brasil, SporTV, Itaú, Natura y Go Equal Movement.

“The most valuable news”, una edición especial del diario Folha de São Paulo impresa con todos los criterios utilizados en la impresión de dinero, trayendo historias reales sobre los principales objetivos de las fake news en la actualidad, logró obtener dos Grandes Ojos (Gráfica y Vía Pública y Producción Gráfica). Sus otros 2 Grandes Ojos fueron para “Stadiums food delivery” (El Ojo Especial Covid-19), para Brahma, y “Responsible billboard” (El Ojo Gráfica y Vía Pública), para AmBev. Otra hazaña de Africa este año fue haber logrado dos Grandes Ojos en un mismo premio, como ocurrió con “The most valuable news” y “Responsible billboard”. 

The most valuable news: https://www.latinspots.com/sp/comercial/the-most-valuable-news-el-ojo-2020/35724
Stadiums food delivery: https://www.latinspots.com/sp/comercial/stadiums-food-delivery-el-ojo-2020/35744
Responsible billboard: https://www.latinspots.com/sp/comercial/responsible-billboard-el-ojo-2020/35725

 

En el segundo lugar del ranking de Mejor Director Creativo se quedó Carlos Andrés Rodríguez, CCO de Mullen Lowe SSP3, quien también fue Presidente del Jurado de El Ojo Sustentable. El profesional y su equipo se destacaron en El Ojo 2020 con 26 metales (6 Oros, 10 Platas y 10 Bronces) y 2 Grandes Ojos. La agencia también demostró consistencia, con ideas reconocidas para cuatro clientes distintos. Sus trabajos más destacados fueron “The beer cap project”, para cerveza Aguila, y “Rebrand the Game”, para Budweiser.

The beer cap project: https://www.latinspots.com/sp/comercial/the-beer-cap-project-el-ojo-2020/35743
Rebrand the Game: https://www.latinspots.com/sp/comercial/rebrand-the-game-el-ojo-2020/35741

 

Carlos nació en Bogotá, Colombia, en 1985. Es Profesional en Comunicación Social, egresado de la Universidad Javeriana. Trabaja en MullenLowe SSP3 desde el año 2008, donde ha desempeñado los cargos de Copywriter y de Director de Arte, hasta llegar al puesto de CCO. Ha trabajado para marcas como Ministerio de Defensa Nacional, Unilever, Mazda, Bavaria, Helm Bank, Red Bull, Copa Airlines, Alpina, entre otras. El año pasado, atrapó la atención de los asistentes de El Ojo, junto a su compañero de ruta, Juan Pablo García (COO de MullenLowe SSP3) con la conferencia “Contradicciones 2020”, en la que reforzaron la importancia de la creatividad en el mundo de hoy, casi anticipándose sin saberlo a lo que viviríamos este año.

Juan Pablo Álvarez, VP Creativo de Ogilvy Colombia, se consagró como el tercer Mejor Director Creativo de Iberoamérica. En total, Juan Pablo y su equipo obtuvieron 26 metales (5 Oros, 10 Platas y 11 Bronces) y 1 Gran Ojo, con “DNA discounts” en El Ojo Eficacia. La pieza, de Ogilvy Colombia y Ogilvy México para Aeroméxico, se trata de un programa que ofrece descuentos en vuelos a estadounidenses que puedan demostrar mediante una prueba que tienen ADN mexicano. El monto del descuento dependía del porcentaje de ascendencia mexicana. Por ejemplo, una persona que posee un 15% de herencia mexicana tiene derecho al 15% de descuento y así sucesivamente. Otro trabajo muy premiado de Ogilvy Colombia fue “Manta madre”, para la Asociación Vivir. Permite que las madres de comunidades andinas puedan seguir el desarrollo saludable de sus hijos utilizando un objeto ancestral, el “Sikinchi”, la manta que usan para cargar sus niños con indicaciones de cuanto deben medir los niños en sano desarrollo. “Manta Madre” se llevó 4 Bronces, 1 Plata y 2 Oros.

DNA discounts: https://www.latinspots.com/sp/comercial/dna-discounts-el-ojo-2020/35733
Manta madre: https://www.latinspots.com/sp/comercial/manta-madre-el-ojo-2020/35764

 

En el cuarto puesto del ranking está Leandro Raposo, Presidente Creativo de Sioux & Cyranos, compañía fundada este año, junto a María López Chicheri y Roberto Lara. El gran éxito de Raposo y su equipo fue “Billetes”, pieza ganadora de 1 Gran Ojo en Mejor Idea Latina para el Mundo y 12 metales (4 Oros, 5 Platas y 3 Bronces). El spot gira en torno a una emotiva canción compuesta a cuatro manos entre la cantautora española Ele (música) y Leandro Raposo (letra) para la situación de emergencia del Coronavirus. Además, la agencia ganó 2 Platas y 1 Bronce con “Retratos” para Bankinter. 

Billetes : https://www.latinspots.com/sp/comercial/billetes-el-ojo-2020/35755
Retratos: https://www.latinspots.com/sp/comercial/retratos/35219

 

El Top 5 de Mejores Directores Creativos de Iberoamérica lo completa Luiz Sanches. Tres veces elegido como Mejor Director Creativo de El Ojo (2012, 2015 y 2016), Sanches y su equipo se destacaron este año en El Ojo con 11 metales (5 Oros, 4 Platas y 2 Bronces) y 1 Gran Ojo, con “COMA – A Getty Images Original Series” en El Ojo Contenido. Se trata de la primer webserie creada exclusivamente con imágenes de archivo de la plataforma de Getty Images.

COMA – A Getty Images Original Series : https://www.latinspots.com/sp/comercial/coma-a-getty-images-original-series-el-ojo-2020/35754

 

Ranking: Mejores Creativos de Iberoamérica

A continuación el ranking de los 50 Mejores Directores Creativos de Iberoamérica:

1 – Sergio Gordilho (Africa) – Brasil – 540
2 – Carlos Andrés Rodríguez (MullenLowe SSP3) – Colombia – 269
3 – Juan Pablo Alvarez (Ogilvy Colombia) – Colombia – 242
4 – Leandro Raposo (Sioux y Cyranos) – España – 178
5 – Luiz Sanches (Almap BBDO) – Brasil – 142
6 – Camilo Carvajal (Publicis Colombia) – Colombia – 134
7 – Tomás Ostiglia (LOLA MullenLowe) – España – 116
8 – Diego Gueler Montero (draftLine Bue) – Argentina – 113
9 – Gabriel Huici (Don) / Gonzalo Ricca (ex-Don) – Argentina – 103
10 – Rafa Antón (China) – España – 89
11 – Maxi Itzkoff (ex Santo Buenos Aires) – Argentina – 72
12 – Sebastián Tarazaga / Daniel Minaker / Natalia Benincasa (Wunderman Thompson BA) – Argentina – 70
13 – John Raúl Forero (DDB Colombia) – Colombia – 64
14 – David González Natal (LLYC) – España – 62
14 – Federico Russi (Leo Burnett México) – México – 62
16 – Andrea Siqueira (BETC Havas) – Brasil – 48
17 – Christian Caldwell (McCANN Lima) – Perú – 43
18 – Alexis Ospina (ex VMLY&R México) / Luis Madruga Enriquez (VMLY&R México) – México – 41
19 – Rafael Pitanguy (VMLY&R Brasil) – Brasil – 38
20 – Tony Waissmann (ex Geometry Argentina) – Argentina – 36
21 – Claudio Lima (Cheil Brasil) – Brasil – 35
22 – Jonathan Mcvinish (drafLine México) – México – 34
23 – Jaime Duque / Carlos Oviedo (MullenLowe Delta) – Ecuador – 33
23 – Jessica Apellaniz (Ogilvy México) – México – 33
23 – Jesús Lada / Ignacio Soria (Havas Worldwide Spain) – España – 33
26 – Álvar Suñol (Alma DDB) – Estados Unidos – 31
27 – Jairo Lezaca (ex Publicis Ecuador) – Ecuador – 29
27 – Mariano Jeger (R/GA Buenos Aires) – Argentina – 29
29 – Valentín Villamil (dDraftLine Colombia) – Colombia – 28
30 – Guilherme Jahara (ex SUNSETDDB) – Brasil – 27
30 – Luciane Monaco / Rodolfo Barreto (TracyLocke Brasil) – Brasil – 27
32 – Juan Pablo Carrizo (Ponce) – Argentina – 23
32 – Lupas Celis (Garwich BBDO Ecuador) – Ecuador – 23
34 – Bruno Reggiardo / Augusto Landauro (Wunderman Thompson Lima) – Perú – 22
34 – Enrique Renta (DDB Latina Puerto Rico) – Puerto Rico – 22
36 – Nina Lucato (TracyLocke Brasil) – Brasil – 19
37 – Julián Núñez / Víctor Pardo (El Taier DDB Centro) – Guatemala – 18
38 – Cassio Filho (Purple Cow) – Brasil – 17
38 – Mauricio Sarmiento / Lukas Calderón Giraldo (Leo Burnett Colombiana) – Colombia – 17
38 – Ricardo Chadwick / Sergio Franco Tosso (Fahrenheit DDB) – Perú – 17
38 – Samer Zeidan (Wunderman Thompson Chile) – Chile – 17
42 – Bryan Recalde (BBA) – Ecuador – 16
42 – Carlos Fonseca / Guiga Giacomo (SUNSETDDB) – Brasil – 16
44 – Fernando Franco (Saltiveri Ogilvy) – Ecuador – 15
44 – Jorge Montoya (Creamos Agencia) – Colombia – 15
44 – José López Ariñez (Cabify) – España – 15
47 – Emerson Braga (Propeg) – Brasil – 14
47 – Manuel Escalante (Oveja Negra Mullen Lowe) – México – 14
47 – Nuno Acosta (Lettera) – Ecuador – 14
50 – José Luis Rivera y Piérola / Charlie Tolmos (Circus Grey) – Perú – 13

PRIMO ( Argentina – España – Brasil – Chile – México)

2º: Santeria (Brasil)
3º:
Oriental Films ( México – Uruguay – Colombia)
4º: Akira Cine (Colombia)
5º:
Antiestático (España)

Por séptima vez en la Historia de El Ojo, y por cuarto año consecutivo, la productora Primo se consagró como Mejor Productora de Iberoamérica, con un gran desempeño que involucra a sus oficinas en cinco países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México. 

En total, la productora liderada por Nico Perez Veiga, obtuvo 25 metales (7 Oros, 10 Platas y 8 Bronces), además de 3 Grandes Ojos. “Flora Caic”, para Ferran Palau, y “Pioneers” (FCB México) para Nivea se llevaron el Gran Ojo Producción Audiovisual, que este año entregó dos reconocimientos, ambos para Primo. “No estás solo” (Santo Buenos Aires) para Sprite se quedó con el Gran Ojo Film. “Estamos muy felices y es un honor ser parte de este reconocimiento. Gracias a El Ojo y a todo el equipo de Primo”, dijo Nico.

En el segundo lugar del ranking de Mejor Productora se ubicó la brasileña Santeria, empresa dirigida por Felipe Luchi (ex Lew´Lara\TBWA). La empresa obtuvo 4 Oros, 1 Plata y 3 Bronces. Su trabajo más premiado fue “Let her run”, de Africa para SporTV. El trabajo es una campaña apoyada por el canal contra la discriminación de mujeres en el atletismo. Cuenta con un spot inspirado en las atletas de la década de 60, que eran sometidas a exámenes humillantes para comprobar su sexo biológico. 

El Top 3 del ranking de Mejores Productoras de El Ojo lo completa Oriental Films, con la participación de sus oficinas en tres países: Colombia, México y Uruguay. La empresa se llevó en total 1 Oro, 2 Platas y 4 Bronces. Su Oro fue en el premio que estrenó El Ojo este año, El Ojo Jóvenes Realizadores, por el spot “Pepsi Black into the void” (BBDO México), dirigido por Alaska.

En el cuarto puesto del ranking de Mejores Productoras se quedó Akira Cine, de Colombia. En total, la compañía dirigida por Diana Revelo, obtuvo 1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce. Su Oro vino con la pieza “Narco Store” (Ogilvy Colombia) para la Fundación Colombia con Memoria, dirigida por  Al ingresar a la tienda online, en donde aparecen artículos de todo tipo en homenaje al narcotraficante Pablo Escobar, lo que se ve es un video con el testimonio de una de las tantas personas que perdieron a algún familiar en el atentado al vuelo 203 de Avianca del 27 de noviembre de 1989, uno de los muchos perpetrados por Pablo Escobar.

Cerrando el Top 5 de Mejores Productoras está Antiestático, de España. En total, la productora dirigida por Matías Dumont se llevó 1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce. Su Oro lo obtuvo con el trabajo del realizador Joan Bosch, en El Ojo Jóvenes Realizadores, por el film “(Life) while Traveling”, un viaje con la mirada de este joven talento español, que El Ojo reconoce como uno de los grandes nuevos talentos en la realización audiovisual. 

Ranking: Mejores Productoras de Iberoamérica

A continuación el ranking de las mejores productoras de Iberoamérica:

POSICIÓN – PRODUCTORA – PAÍS – PUNTOS

1 – Primo – Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México – 291
2 – Santeria – Brasil – 83
3 – Oriental Films – Colombia, México y Uruguay – 48
4 – Akira Cine – Colombia – 40
5 – Antiestatico – España – 25
6 – Saigon Filmes – Brasil – 21
7 – Alma Estudio – Estados Unidos – 13
7 – Asteroide – Brasil – 13
9 – Macarena – Colombia – 8
10 – Believe – Chile – 7
11 – Apaga Incendios Films – Perú – 5
12 – Pivote – Colombia – 4
13 – Dogstar+Aparato – Uruguay – 3
13 – Moonheist – Brasil – 3
13 – Señor Z – Perú – 3
16 – Gato – México – 1
16 – LadyBird – Brasil – 1
16 – Oddy_Works – Brasil – 1
16 – Rebeca Producciones – Perú – 1

NICO PEREZ VEIGA  (PRIMO)

2º: Rafael Damy (Santeria)
3º:
Juan Poclava ( Pandora Films y Primo)
4º:
Pablo Maestres (Primo España)
5º:
Juan Rueda  (Akira Cine)

Nico Perez Veiga, de Primo, se consagró por quinta vez en la historia de El Ojo, como Mejor Realizador de Iberoamérica, logrando 4 Oros, 7 Platas y 4 Bronces, además de 2 Grandes Ojos.

Sus trabajos reconocidos con el premio máximo fueron “No estás solo” (Santo Buenos Aires) para Sprite, con el Gran Ojo Film, y “Pioneers” (FCB México) para Nivea.

 

El segundo puesto del ranking de Mejor Realizador de Iberoamérica de El Ojo 2020 fue para el realizador brasileño Rafael Damy, de Santeria. Rafael obtuvo 4 Oros, 1 Plata y 3 Bronces. Todos sus Oros fueron para “Let her run” (Africa) para SporTV, en El Ojo Contenido (2), El Ojo Sustentable y El Tercer Ojo.

“Let her run”: https://www.latinspots.com/sp/comercial/letherrun/35420

 

En el tercer puesto del ranking de Realizadores está Juan Poclava, de Pandora Films y Primo. En total, Juan obtuvo 2 Oros, 2 Platas y 2 Bronces. Sus 2 Oros fueron para “My favourite thing” para LG Worldwide, en El Ojo Producción Audiovisual y El Ojo Producción de Audio y Sonido.

“My favourite thing”: https://www.latinspots.com/sp/comercial/my-favourite-thing-el-ojo-2020/35817

 

Pablo Maestres, de Primo España, se quedó en el cuarto puesto del ranking de Mejores Realizadores. En total, obtuvo 1 Gran Ojo (Producción Audiovisual), 1 Plata y 1 Bronce para la pieza “Flora Caic”.

Flora Caic : https://www.latinspots.com/sp/comercial/flora-caic-el-ojo-2020/35746

 

El top 5 de Mejores Realizadores de El Ojo 2020 se completa con Juan Rueda, de Akira Cine. Juan logró conquistar en total 1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce. Su Oro fue por el film de la campaña “Narco Store” (Ogilvy Colombia) para la Fundación Colombia con Memoria, en El Tercer Ojo.

“Narco Store”: https://www.latinspots.com/sp/comercial/narco-store-el-ojo-2020/35814

 

Ranking: Los Mejores Realizadores de Iberoamérica

A continuación el ranking de los mejores realizadores de Iberoamérica:

POSICIÓN – REALIZADOR (PRODUCTORA) – PAÍS – PUNTOS

1 – Nico Perez Veiga (Primo) – Argentina, Estados Unidos y México – 181
2 – Rafael Damy (Santeria) – Brasil – 76,5
3 – Juan Poclava (Primo) – Brasil – 50
4 – Pablo Maestres (Primo) – España – 40
5 – Juan Rueda (Akira Cine) – Colombia – 39
6 – Alaska (Oriental Films) – México – 26
7 – Vellas (Saigon Filmes) – Brasil – 21
8 – Joan Bosch (Antiestático) – España – 18
9 – Julieta Cabrera (Primo) – EE.UU – 16
10 – Boki y Chelo (Oriental Films) – México – 10
11 – Santiago Fortesa (Oriental Films) – Uruguay – 8
11 – Luciano Podcaminsky (Macarena) – Colombia – 8
13 – Álvaro Brechner (Antiestático) – España – 7
13 – Oliver Luieza (Believe) – Chile – 7
15 – Roddy Dextre (Santeria) – Brasil – 6,5
16 – Thiago Prestes (Asteroide) – Brasil – 6
17 – Hernán Bargman (Apaga Incendios Films) – Perú – 5
18 – Ricardo Rodriguez (Pivote) – Colombia – 4
19 – Bacha y Chinón (Señor Z) – Estados Unidos – 3
19 – Daniel Fortuny (Primo) – España – 3
19 – William Kim – Willy Hajli (Moonheist) – Brasil – 3
19 – Javier Palleiro (Oriental Films) – México – 3
23 – Alejandro Damiani (Dogstar+Aparato) – Uruguay – 1,5
24 – Oliver Garland (Dogstar+Aparato) – Uruguay – 1,5
25 – Axel Elizondo (Gato) – México – 1
25 – Pablo Flehner (Akira Cine) – Colombia – 1
25 – Helder Fruteira (LadyBird) – Brasil – 1
25 – Livia Gama (Primo) – Brasil – 1
25 – Kathy Gómez (Akira Cine) – Colombia – 1
25 – Manuel Oxenford (Rebeca Producciones) – Perú – 1
25 – Ruta Visual (Oriental Films) – Colombia – 1

SIOUX & CYRANOS (ESPAÑA)

2º: Don (Argentina)
3º:
China ( España)
4º:
LLYC (España)
5º:
Purple Cow (Brasil)

Sioux & Cyranos, agencia fundada por Leandro Raposo, María López Chicheri y Roberto Lara, se consagró por primera vez como la Mejor Agencia Independiente en El Ojo de Iberoamérica. “Billetes”, para Bankinter, fue la gran idea que le permitió a Sioux & Cyranos quedarse con el reconocimiento.

La conquista de la agencia española tiene un significado especial, ya que fue un gran año para las agencias independientes en El Ojo. En el Top 10 de Mejores Agencias, tres agencias independientes figuran como las mejores (Sioux & Cyranos, Don y CHINA).

Una gran idea, lanzada en plena cuarentena, de un inolvidable viaje por los dibujos de billetes de todo el mundo, con una canción de fondo- compuesta por Raposo (Letra) y la cantautora española Ele (Canción)- que va dando sentido al arte ilustrativo impreso en los papeles moneda de diferentes países. Así se puede resumir “Billetes”, la pieza de Sioux & Cyranos que conquistó a los Jurados y a toda Iberoamérica en El Ojo 2020. 

Billetes” fue la pieza ganadora de 1 Gran Ojo en Mejor Idea Latina para el Mundo y 12 metales (4 Oros, 5 Platas y 3 Bronces). En total, Cyranos & Partners, además del GP de Mejor Idea Latina para el Mundo, con “Billetes”, se llevó 4 Oros, 7 Platas y 4 Bronces. 

En el segundo puesto del ranking de Mejor Agencia Independiente de El Ojo 2020 está Don, agencia fundada hace 12 años por Papón Ricciarelli y liderada creativamente por Gabriel Huici. Don se había consagrado el año pasado como Mejor Agencia Independiente de Argentina, repite la hazaña este año y la misma posición a nivel Iberoamericano, consolidándose así como una agencia ganadora y una de las mejores de Iberoamérica. La obra maestra de Don este año fue “Tenés un aire”, para Philco, marca del Grupo Newsan. En total, Don conquistó 5 Oros (Experiencia de Marca & Activación, Digital & Social, Eficacia, Media y Film) y 3 Platas. 

En el Top 3 del ranking de Agencias Independientes, CHINA quedó tercera. La agencia fundada hace 10 años por Rafa Antón y Marta Aguirrezabal, conquistó 7 metales (2 Oros, 3 Platas y 2 Bronces), además del Gran Ojo PR, con “Ropa Vieja”, para Adolfo Domínguez. La campaña recupera prendas icónicas de la firma con entre 20 y 40 años de antigüedad, reforzando así el compromiso de la marca con un nuevo modelo de consumo.

LLYC, consultora fundada en España, en 1995, por José Antonio Llorente y Olga Cuenca, como Llorente y Cuenca, se quedó con el cuarto puesto de Mejor Agencia Independiente de El Ojo 2020. En total, conquistó 6 metales (3 Oros, 2 Platas y 1 Bronce). El gran trabajo de la agencia, liderada creativamente por David González Natal, fue “Invisible soledad”, para Fundación BBK, que hizo visible el tema de la soledad entre los adultos mayores, durante la pandemia. 

Completa el Top 5 de Mejores Agencias de Iberoamérica la agencia brasileña Purple Cow. Fundada en 2011 por Marcelo Bernardes y Cassio Lopes, Purple Cow obtuvo 1 Oro en El Ojo Radio con la pieza “Gol narración guia”, para GOL Linhas Aéreas, una idea compuesta de un serie de actividades para fomentar la inclusión en la cobertura del Florida Cup 2020, torneo de fútbol que ocurrió en Orlando, USA, entre los días 15 y 19 de enero. En la ocasión, la compañía aérea promovió la narración de los juegos de campeonato para ciegos a través de la voz de Silvia Grecco, madre que se hizo conocida por narrar los juegos del equipo del Palmeiras para su hijo Nickollas, quien es ciego y tiene autismo. Las narraciones se transmitieron en vivo en la página de Facebook de GOL.  

Ranking: Las Mejores Agencias Independientes de Iberoamérica

A continuación, el Top 20 de las Mejores Agencias Independientes de Iberoamérica:

(POSICIÓN – EMPRESA – PAÍS – PUNTOS)

1 – Sioux & Cyranos – España – 173
2 – Don – Argentina – 102
3 – CHINA – España – 89
4 – LLYC – España – 62
5 – Purple Cow – Brasil – 17
6 – BBA – Ecuador – 16
7 – Creamos Agencia – Colombia – 15
8 – Lettera – Ecuador – 14
8 – Propeg – Brasil – 14
10 – Archer Troy – México – 10
10 – Paper – Ecuador – 10
12 – (anónimo) – México – 9
13 – Arco Publicidad – Puerto Rico – 7
13 – Camisa 10 – Brasil – 7
13 – di Paola – Argentina – 7
13 – FAN – Chile – 7
17 – Copiloto – Perú – 6
18 – Good Rebels – España – 5
18 – The Cyranos – España – 5
20 – d´expósito & Partners – Estados Unidos – 4
20 – DOJO – Brasil – 4
20 – Lanfranco & Cordova NYC – Estados Unidos – 4
20 – Room Grupo Creativo – República Dominicana – 4
20 – Tatil Design de Ideias – Brasil – 4
20 – Tech And Soul – Brasil – 4
20 – Xelmy – España – 4

AB INBEV

2º: Bankinter (España)
3º:
Folha de SP (Brasil)
4º:
SporTV (Brasil)
5º:
Nestlé (Colombia y México)

Por segundo año consecutivo, AB InBev se consagró como Mejor Anunciante en el El Ojo de Iberoamérica, en una edición especial online, que la puso a la compañía en lo más alto del ranking de las empresas que apuestan a la creatividad como diferencial competitivo, algo muy valorado en estos tiempos de pandemia. Ab InBev obtuvo 54 metales para seis países diferentes (14 Oros, 28 Platas y 47 Bronces), además de 4 Grandes Ojos. 

Rebrand the game”, de MullenLowe SSP3 para Budweiser (Gran Ojo Creative Data); “The beer cap project”, también de MullenLowe SSP3 para cerveza Aguila (Gran Ojo Directo); “Responsible billboard”, de Africa, para AmBev (Gran Ojo Gráfica y Vía Pública); y “Stadiums food delivery” también de Africa para Brahma (Gran Ojo Especial Covid-19) fueron las piezas ganadoras de los Grandes Ojos de AB InBev. 

“A El Ojo de Iberoamérica, muchas gracias por este reconocimiento. Creo que el año 2020 lo hace más especial. Ha sido un año muy difícil para todos nosotros, un año de transformación, de muchos aprendizajes, donde la creatividad y la innovación fueron aún más importantes. Me gustaría felicitar a todo el equipo por el trabajo espectacular que han hecho, y a todas las redes partners, las agencias, por la creatividad, por el soporte. Sin ustedes no habríamos llegado hasta acá. Muchísimas gracias y felicitaciones” dijo Fabio Baracho, Marketing VP México de AB InBev.

“Muchas gracias a El Ojo por este gran reconocimiento y a todos sus jurados. Pero, sobre todo, muchas gracias a todo este ecosistema de partners, que todos los días nos empujan a lograr soluciones cada vez más creativas a problemas reales de nuestros consumidores, alrededor de toda esta gran región”, remarcó Thor Borresen, Marketing VP Colombia de AB InBev, quien además fue el Presidente del Jurado de El Ojo Eficacia.

“Desde Argentina, muchísimas gracias a El Ojo de Iberoamérica por este enorme reconocimiento como Anunciantes del Año, un reconocimiento que nos llena de orgullo, sobre todo, en un año tan complicado como el que nos tocó vivir a todos. Quiero hacer un agradecimiento exagerado a todo el equipo de marketing y de draftLine en Cervecería y Maltería Quilmes, y también a todas nuestras agencias, a nuestros partners creativos y estratégicos, por todo lo que nos apoyaron este año, por todo lo que hicieron este año porque nuestras marcas estén tan cerca de la gente. Muchísimas gracias y felicitaciones a todos”, dijo Paula Marconi, Vicepresidenta de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes Argentina.

El segundo puesto del ranking de Mejores Anunciantes de El Ojo quedó con Bankinter, gracias al trabajo “Billetes” de Sioux & Cyranos, que ganó 1 Gran Ojo en Mejor Idea Latina para el Mundo y 12 metales (4 Oros, 5 Platas y 3 Bronces). El spot gira en torno a una emotiva canción compuesta a cuatro manos entre la cantautora española Ele (música) y Leandro Raposo (letra) para la situación de emergencia del Coronavirus. Además, la agencia ganó 2 Platas y 1 Bronce con “Retratos” para Bankinter.

“Muchísimas gracias a El Ojo de Iberoamérica y al Jurado por todos estos reconocimientos. Estamos encantados, no podría haber sido de otra manera. Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a los casi siete mil empleados de Bankinter, que han hecho posible que sacáramos adelante esta comunicación, porque no es solamente storytelling, ha sido todo un storydoing que completa y que viene a cerrar el círculo. Por supuesto, agradecer a Sioux & Cyranos, a Maria López Chicheri, a Leandro Raposo y a Roberto Lara que nos están ayudando a llevar la comunicación a este nivel que ustedes tuvieron la oportunidad de presenciar”, afirmó Gonzalo Saiz, Head of Marketing de Bankinter.

En el Top 3 de los Mejores Anunciantes de El Ojo está Folha de S.Paulo, uno de los mayores diarios de Latinoamérica y el mayo de Brasil en tirada. La marca logró destacarse en El Ojo gracias a la campaña “The most valuable news”, de Africa, pieza que ganó 8 metales (3 Oros, 2 Platas y 3 Bronces), además de 2 Grandes Ojos, en Gráfica & Vía Pública y en Producción Gráfica. Se trata de una edición especial de Folha de S.Paulo, impresa con todos los criterios utilizados en la impresión de dinero, trayendo historias reales sobre los principales objetivos de las fake news en la actualidad.

El cuarto puesto de Mejor Anunciante de El Ojo 2020 fue para otra empresa brasileña, el canal de TV paga del grupo Globo, SporTV. Su desempeño fue destaque gracias a la pieza “Let her run”, de Africa. El trabajo es una campaña apoyada por el canal contra la discriminación de mujeres en el atletismo. Cuenta con un spot inspirado en las atletas de la década de 60, que eran sometidas a exámenes humillantes para comprobar su sexo biológico. La idea se llevó 13 metales (5 Oros, 3 Platas y 5 Bronces). 

Cerrando el Top 5 de los Mejores Anunciantes de El Ojo, está Nestle, gracias al trabajo “Nescafé coffe stamp”, una idea de Publicis Colombia para Nescafé, que se ganó 7 metales (4 Oros y 3 Platas), además del Gran Ojo Media. Para celebrar el Día Internacional del Café 2019, Nescafé, con el apoyo de Migración de Colombia, creó un sello migratorio elaborado con tinta de café que lleva el aroma del grano más importante del país. 

Ranking: Los Mejores Anunciantes de Iberoamérica

A continuación el ranking de los anunciantes más premiados:

1 – Ab Inbev (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay)- 735
2 – Bankinter (España)- 173
3 – Folha de SP (Brasil)- 129
4 – SporTV (Brasil)- 120
5 – Nestlé (Colombia y México)- 113
6 – Grupo Newsan (Argentina)- 102
7 – Coca-Cola (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Mexico)- 100
8 – Nivea México (México)- 96
9 – Facebook Brasil (Brasil)- 90
10 – Unilever (Argentina, Colombia, España y Estados Unidos)- 85
11 – Aeroméxico (Estados Unidos)- 80
12 – Fundación Colombia con Memoria (Colombia)- 68
13 – Adolfo Dominguez (España)- 66
14 – Fundación BBK (España)- 62
15 – Burger King (Brasil, Costa Rica, Paraguay y Perú)- 57
16 – Sony Music Argentina – INCUCAI (Argentina)- 51
17 – Claro Colombia (Colombia)- 50
17 – LG Worldwide (Brasil)- 50
19 – Asociación Vivir (Ecuador)- 49
20 – Getty Images Brasil (Brasil)- 48
21 – Climate Reality Brasil (Brasil)- 47
21 – Turkish Airlines (Estados Unidos)- 47
23 – Ferran Palau (España)- 40
24 – Radio Fórmula – Fundación Alzheimer (México)- 39
24 – Sanofi México (México)- 39
24 – WWF (Chile, España y Portugal)- 39
27 – Change the Ref (Chie y Estados Unidos)- 38
27 – Movistar (Argentina, Ecuador y España)- 38
27 – Starbucks Brasil (Brasil)- 38
30 – El Tiempo (Colombia)- 35
31 – OAB (Brasil)- 32
32 – Samsung (Brasil, Chile, Colombia y España)- 31
33 – Banco Santander España (España)- 30
34 – Banco Pichincha (Ecuador)- 26
34 – Carulla (Colombia)- 26
34 – GEPP (México)- 26
37 – Grupo Peñaflor (Argentina)- 23
38 – Go Equal Movement (Brasil)- 22
38 – Hershey do Brasil (Brasil)- 22
38 – Scotiabank Perú (Perú)- 22
41 – Asociación de Cooperativas Argentinas (Argentina)- 21
42 – KFC (Argentina y Perú)- 20
43 – Itaú Brasil (Brasil)- 19
43 – Libbs (Brasil)- 19
43 – Pescanova (España)- 19
46 – Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer (Perú)- 18
47 – El Universo (Ecuador)- 17
47 – GOL Linhas Aéreas (Brasil)- 17
49 – Natura Brasil (Brasil)- 16
50 – Cabify (España)- 15
50 – Diálogo Diverso (Ecuador)- 15
50 – Huevos de Clara y Ema (Colombia)- 15
50 – La Fabril (Ecuador)- 15
50 – Puma Brasil (Brasil)- 15
50 – Volkswagen (Argentina y España)- 15

DDB LATINA

2º: MullenLowe
3º:
Ogilvy Latina
4º:
BBDO
5º: Wunderman Thompson

La red DDB Latina fue la gran ganadora de la XXIII edición de El Ojo de Iberoamérica, por segundo año consecutivo y por tercera vez en la Historia del Festival. Así, se convierte en la tercera red más ganadora de El Ojo, atrás apenas de BBDO (siete veces la Mejor Red) y de Ogilvy (seis veces la Mejor Red). Fue una conquista contundente para DDB Latina, que sumó 790 puntos, con el gran desempeño de sus agencias: Africa, Alma DDB, DDB Argentina, DDB Colombia, DDB España, DDB Latina Puerto Rico, El Taier DDB Centro, Fahrenheit DDB, Molina DDB, Sunset DDB, Tracy Locke Brasil y Tribal Argentina. En total, la red DDB Latina, liderada por Juan Carlos Ortiz ( Presidente y CEO de DDB Latina, Creative Chairman de DDB Americas), obtuvo 86 metales (21 Oros, 30 Platas y 35 Bronces) y 4 Grandes Ojos, todos de Africa (“The most valuable news, para Folha de S.Paulo, con 2 Grandes Ojos; “Responsible billboards”, para AmBev; y “Stadiums food delivery”, para Brahma).

The most valuable news: https://www.latinspots.com/sp/comercial/the-most-valuable-news-el-ojo-2020/35724
Responsible billboard: https://www.latinspots.com/sp/comercial/responsible-billboard-el-ojo-2020/35725
Stadiums food delivery: https://www.latinspots.com/sp/comercial/stadiums-food-delivery-el-ojo-2020/35744

 

El segundo puesto del ranking de Mejores Redes de El Ojo 2020 se quedó con MullenLowe, que sumó 476 puntos. Su éxito se debe al excelente resultados de sus agencias: MullenLowe SSP3, LOLA MullenLowe, Ponce, MullenLowe 511, MullenLowe Delta, Oveja Negra MullenLowe, MullenLowe Brasil y Garabato. En total, la red obtuvo 58 metales (10 Oros, 23 Platas y 25 Bronces) y 2 Grandes Ojos, ambos de MullenLowe SSP3 (“Rebrand the game para AB InBev; y “The beer cap project”, para cerveza Aguila). 

Rebrand the game: https://www.latinspots.com/sp/comercial/rebrand-the-game-el-ojo-2020/35741
The beer cap project: https://www.latinspots.com/sp/comercial/the-beer-cap-project-el-ojo-2020/35743

 

El Top 3 de Mejor Red de El Ojo 2020 lo completa Ogilvy Latina. Con seis conquistas como Mejor Red en la Historia de El Ojo, Ogilvy sumó este año 336 puntos por la participación de Ogilvy Colombia, DAVID Miami, Ogilvy México, Saltiveri Ogilvy, Ogilvy El Salvador y DAVID São Paulo. En total, la red liderada creativamente por Jessica Apellaniz, VP de Ogilvy México & Miami y CCO de Ogilvy Latina, y Presidenta del Jurado de El Ojo Contenido y El Ojo +Mujeres, conquistó 39 metales (7 Oros, 16 Platas y 16 Bronces) y 1 Gran Ojo (“DNA discounts”, de Ogilvy Colombia y Ogilvy México para Aeromexico).

DNA discounts: https://www.latinspots.com/sp/comercial/dna-discounts-el-ojo-2020/35733

 

En el cuarto puesto como Mejor Red de Iberoamérica, con 213 puntos, se ubicó BBDO, gracias al trabajo premiado de Almap BBDO, Contrapunto BBDO, BBDO Argentina, BBDO México, Garwich BBDO Ecuador, BBDO Chile y Proximity Madrid. La red sumó 22 metales (6 Oros, 10 Platas y 6 Bronces). Sus trabajos más premiados fueron de Almap BBDO: Carnaval para WhatsApp, una película dirigida por Ian Ruschel, de Iconoclast, que obtuvo 3 Oros en Producción Audiovisual y 1 Oro en Producción de Audio y Sonido; y la pieza COMA – A GettyImages Original Series que sumó 1 Gran Ojo en Contenido y 1 Oro en Digital & Social.

COMA – A GettyImages: https://www.latinspots.com/sp/comercial/coma-a-getty-images-original-series-el-ojo-2020/35754

 

Cerrando el Top 5 de las Mejores Redes de Iberoamérica, con el quinto puesto se quedó Wunderman Thompson, red que sumó 196 puntos, gracias al trabajo de Wunderman Thompson Lima, Wunderman Thompson Chile, Wunderman Thompson Buenos Aires, Wunderman Thompson Colombia y Santo Buenos Aires. La red obtuvo 2 Grandes Ojos y 23 metales (3 Oros, 6 Platas y 14 Bronces).

Ranking: Mejores Redes de Iberoamérica

A continuación el ranking de mejores redes de Iberoamérica:

RED – PUNTOS

– DDB – 790

– MullenLowe – 476

– Ogilvy – 336

– BBDO – 213

– Wunderman Thompson – 196

– Cyranos & Partners – 178

– draftLine – 174

– Publicis – 164

– FCB – 114

– Leo Burnett – 80

– VML&YR – 80

– Havas – 77

– McCANN – 64

– CHEIL – 55

– Geometry – 45

– R/GA – 29

– Grey – 15