Ranking: Las Mejores Agencias Independientes de Iberoamérica

Sioux & Cyranos, agencia fundada por Leandro Raposo, María López Chicheri y Roberto Lara, se consagró por primera vez como la Mejor Agencia Independiente en El Ojo de Iberoamérica. “Billetes”, para Bankinter, fue la gran idea que le permitió a Sioux & Cyranos quedarse con el reconocimiento.

La conquista de la agencia española tiene un significado especial, ya que fue un gran año para las agencias independientes en El Ojo. En el Top 10 de Mejores Agencias, tres agencias independientes figuran como las mejores (Sioux & Cyranos, Don y CHINA).

Una gran idea, lanzada en plena cuarentena, de un inolvidable viaje por los dibujos de billetes de todo el mundo, con una canción de fondo- compuesta por Raposo (Letra) y la cantautora española Ele (Canción)- que va dando sentido al arte ilustrativo impreso en los papeles moneda de diferentes países. Así se puede resumir “Billetes”, la pieza de Sioux & Cyranos que conquistó a los Jurados y a toda Iberoamérica en El Ojo 2020. 

Billetes” fue la pieza ganadora de 1 Gran Ojo en Mejor Idea Latina para el Mundo y 12 metales (4 Oros, 5 Platas y 3 Bronces). En total, Cyranos & Partners, además del GP de Mejor Idea Latina para el Mundo, con “Billetes”, se llevó 4 Oros, 7 Platas y 4 Bronces. 

Leandro Raposo, Creative President and Owner / The Cyranos / The Cyranos Buenos Aires / Sioux Meet Cyranos Madrid, María López Chicheri y Roberto Lara 

En el segundo puesto del ranking de Mejor Agencia Independiente de El Ojo 2020 está Don, agencia fundada hace 12 años por Papón Ricciarelli y liderada creativamente por Gabriel Huici. Don se había consagrado el año pasado como Mejor Agencia Independiente de Argentina, repite la hazaña este año y la misma posición a nivel Iberoamericano, consolidándose así como una agencia ganadora y una de las mejores de Iberoamérica. La obra maestra de Don este año fue “Tenés un aire”, para Philco, marca del Grupo Newsan. En total, Don conquistó 5 Oros (Experiencia de Marca & Activación, Digital & Social, Eficacia, Media y Film) y 3 Platas. 

En el Top 3 del ranking de Agencias Independientes, CHINA quedó tercera. La agencia fundada hace 10 años por Rafa Antón y Marta Aguirrezabal, conquistó 7 metales (2 Oros, 3 Platas y 2 Bronces), además del Gran Ojo PR, con “Ropa Vieja”, para Adolfo Domínguez. La campaña recupera prendas icónicas de la firma con entre 20 y 40 años de antigüedad, reforzando así el compromiso de la marca con un nuevo modelo de consumo.

LLYC, consultora fundada en España, en 1995, por José Antonio Llorente y Olga Cuenca, como Llorente y Cuenca, se quedó con el cuarto puesto de Mejor Agencia Independiente de El Ojo 2020. En total, conquistó 6 metales (3 Oros, 2 Platas y 1 Bronce). El gran trabajo de la agencia, liderada creativamente por David González Natal, fue “Invisible soledad”, para Fundación BBK, que hizo visible el tema de la soledad entre los adultos mayores, durante la pandemia. 

Completa el Top 5 de Mejores Agencias de Iberoamérica la agencia brasileña Purple Cow. Fundada en 2011 por Marcelo Bernardes y Cassio Lopes, Purple Cow obtuvo 1 Oro en El Ojo Radio con la pieza “Gol narración guia”, para GOL Linhas Aéreas, una idea compuesta de un serie de actividades para fomentar la inclusión en la cobertura del Florida Cup 2020, torneo de fútbol que ocurrió en Orlando, USA, entre los días 15 y 19 de enero. En la ocasión, la compañía aérea promovió la narración de los juegos de campeonato para ciegos a través de la voz de Silvia Grecco, madre que se hizo conocida por narrar los juegos del equipo del Palmeiras para su hijo Nickollas, quien es ciego y tiene autismo. Las narraciones se transmitieron en vivo en la página de Facebook de GOL.  

A continuación, el Top 20 de las Mejores Agencias Independientes de Iberoamérica:

(POSICIÓN – EMPRESA – PAÍS – PUNTOS)

1 – Sioux & Cyranos – España – 173
2 – Don – Argentina – 102
3 – CHINA – España – 89
4 – LLYC – España – 62
5 – Purple Cow – Brasil – 17
6 – BBA – Ecuador – 16
7 – Creamos Agencia – Colombia – 15
8 – Lettera – Ecuador – 14
8 – Propeg – Brasil – 14
10 – Archer Troy – México – 10
10 – Paper – Ecuador – 10
12 – (anónimo) – México – 9
13 – Arco Publicidad – Puerto Rico – 7
13 – Camisa 10 – Brasil – 7
13 – di Paola – Argentina – 7
13 – FAN – Chile – 7
17 – Copiloto – Perú – 6
18 – Good Rebels – España – 5
18 – The Cyranos – España – 5
20 – d´expósito & Partners – Estados Unidos – 4
20 – DOJO – Brasil – 4
20 – Lanfranco & Cordova NYC – Estados Unidos – 4
20 – Room Grupo Creativo – República Dominicana – 4
20 – Tatil Design de Ideias – Brasil – 4
20 – Tech And Soul – Brasil – 4
20 – Xelmy – España – 4