Las ideas representantes de lo mejor de Iberoamérica en El Ojo 2022 fueron seleccionadas luego del juzgamiento por parte de un notable grupo de profesionales, en un sistema único de votación, creado y perfeccionado por el Festival a lo largo de sus 25 años de historia. Se trató de una primera etapa, en la que 350 jurados de toda la región eligieron de manera online las mejores ideas en cada premio. Luego en una segunda fase, todos los Presidentes de Jurado debatieron juntos, entre todos los Oros, los Grandes Ojos de Iberoamérica. Iniciaron la discusión el domingo previo al comienzo del festival en forma presencial donde estuvieron debatiendo hasta llegar a la elección de los Grandes Premios de cada categoría a la cual arribaron el martes en horas de la noche, reunidos en el Hotel Casa Sur de Buenos Aires, centrados en el mensaje para dar a la industria con estos ganadores de las mejores ideas de El Ojo 2022.
Para compartir sus criterios en la evaluación y el debate suscitado hasta llegar a la elección de los ganadores de los Grandes Premios, el jueves 10 de noviembre, en el marco de El Ojo, estuvieron reunidos en conferencia de prensa los Presidentes de El Ojo Creative Data y El Ojo Innovación (Ignacio Jardón), El Ojo Eficacia (Yune Aranguren), El Ojo Experiencia de Marca & Activación (Diana Triana), El Ojo Gráfica y El Ojo Producción Gráfica (Angerson Vieira), y El Ojo Media (Nacho Oñate).
A continuación, lo más destacado de la conferencia de prensa y la visión de cada uno de los Presidentes que se presentaron el jueves 10 de noviembre.
En el caso de Ignacio Jardón, Executive Creative Director de R/GA Buenos Aires, Presidente de El Ojo Creative Data y El Ojo Innovación, el creativo destacó los diferentes perfiles que se pueden encontrar tanto en Innovación como en Creative Data: “Lo que más me gustó de presidir estas categorías son los perfiles que no son de los creativos clásicos. En la agencia, estamos acostumbrados al storytelling o al craft. Está bueno que haya gente de otras disciplinas que se sumen a proyectos y hagan cosas distintas. Evolucionamos y ahora tenemos herramientas y gente que es especialista en interpretar datos que pueden aportar otros valores. Me parece increíble sumar perfiles y ver cómo estas categorías evolucionan”.
Como presidente de Jurado de Creative Data, Ignacio indicó que fue difícil llegar a la elección del GP entre todos los buenos trabajos que hubo: «Entre todos los buenos trabajos, elegimos la idea que mejor representa esta categoría y que también tuvo un impacto positivo en la vida de las personas».
Diego Ortíz «Mimo», Vicepresidente Creativo de DDB México, subió al escenario para recibir el GP de Creative Data y declaró: «Estamos muy honrados de ganar con esta idea maravillosa y honrados de poder decirle al mundo con esta idea que en América Latina también sabemos hacer data, estamos muy felices, gracias».
A la hora de comentar sobre el GP de Innovación, el presidente comentó «tratamos de buscar aquellas ideas que nunca se hayan visto antes o que estén hechas de una forma totalmente diferente. Lo que destacamos de este trabajo es la colaboración entre las partes, que hace que un proyecto sea mejor, tenga un impacto en el mundo real y será proyectada en el tiempo y podrá inspirar a otros a hacer mejores cosas y a ser innovadoras». Manuel Hoffman, Director Creativo de L&C NY, subió a recibir el GP en esta categoría.
Y además, en el escenario se transmitió un video enviado de la agencia donde Lanfranco y Cordova enviaron un saludo especial para El Ojo: «Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento en El Ojo de Iberoamérica, todo se inició en El Ojo con el Concurso de los Nuevos Talentos, cuando ganamos allá por el 2005 y les queremos enviar un gran saludo en este su 25 aniversario. Muchas gracias amigos».
Gran Ojo Creative Data: Data tienda, de DDB México para We Capital con producción de Ladoble México y Estudios Machina Bogotá.
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Gran Ojo Innovación: Piñatex, de Lanfrade Lanfranco & Cordova NYC (Estados Unidos) para Dole Sunshine Company / Ananas Anam de Dole Sunshine Company (Estados Unidos).
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Para Yune Aranguren, Directora de Corona y Victoria en Ab InBev, México, que presidió El Ojo Eficacia, destacó la búsqueda de piezas que presentaron soluciones creativas de negocios para problemas de la industria y de los clientes: “Fue una categoría llena de sorpresas, fue muy rico poder ver cómo se solucionaron problemas con creatividad. Es un premio con muchas categorías y por lo tanto fue una gran experiencia ver qué está haciendo cada uno de la región”.
«Este Premio se propone encontrar ese punto de intersección donde el problema con la solución creativa con los resultados cobra sentido y hay trabajo muy bueno y quiero dejarlos con esa provocación de que podamos decir que cuando quisimos cambiar el mundo con el trabajo que hicimos, de verdad, tengamos los resultados para probarlo”, cerró su balance Yune, sobre el escenario, para presentar a los trabajos ganadores de la categoría.
Gran Ojo Eficacia: Invaluable food, de Leo Burnett España para Madrid Fusión de Madrid Fusión (España).
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Las palabras de Diana Triana, Directora General Creativa McCann Worldgroup Colombia y Copresidenta del Creative Leadership Council para McCann Latam, Presidenta de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, con las que introdujo al ganador de El Gran Ojo: «Hubo Grand Prix después de un largo debate entre dos de las piezas más fuertes de todo el festival, pero al final decidimos pensando en si ustedes buscaran en el diccionario qué es una activación y una experiencia de marca seguramente encontrarían ideas como esta, entonces fuimos por la esencia de la idea y así fue que premiamos».
Gustavo Lauría, Mejor Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2022, subió a recibir el Gran Ojo de El Ojo Experiencia de Marca & Activación y comentó: «Cuando una idea no se hace en un país sino en 9, a lo largo de 1 año y medio, y se vuelve a repetir y se vuelve mucho más grande de lo que es simplemente un campeonato de pesca, porque los pescadores están pescando el plástico porque les pagan por el plástico más que lo que les pagan por pescar peces, entonces ahí es cuando vemos que las ideas funcionan».
Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación: Campeonato de pesca de plástico, de We Believers (Estados Unidos) para Corona de AB InBev México.
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El Presidente de El Ojo Gráfica y El Ojo Producción Gráfica Angerson Vieira, Director Creativo Ejecutivo de Africa San Pablo, destacó la pasión encontrada en la realización de los trabajos y comentó: “La riqueza de los trabajos en Gráfica demostró la fuerza de este premio, Gráfica es una categoría difícil, creo que mucho de nuestro amor por la publicidad nació de prints maravillosos que vimos. Por ser una categoría tradicional, es difícil encontrar cosas nuevas. El proceso de juzgamiento fue lo más democrático posible, y fue sencillo definir los ganadores. Si bien mucha gente dice que el impreso se iba a morir, creo lo que se vio en este premio muestra justamente que la gráfica está más viva que nunca. Encontramos mucha innovación, con soluciones sorprendentes y muchas historias por detrás de los trabajos”.
En cuanto al GP específicamente, Angerson destacó: «El Gran Ojo es un trabajo que en cada más mínimo detalle muestra la entrega y la pasión, tiene estética, tiene aprecio, es un Gran Ojo más que merecido».
Gran Ojo Gráfica y Gran Ojo Producción Gráfica: México no artificial, de We Believers (Estados Unidos) para Burger King de Burger King México. Pa: America Filmworks, Re: Marcelo Paez. País principal: México.
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Y a continuación, la opinión de Nacho Oñate, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Barcelona, Presidente de El Ojo Media: “Media fue una categoría difícil, los medios evolucionaron, los medios clásicos cambiaron. En la primera ronda que se hizo se pudo elegir piezas que eran claramente ganadoras. Algunas jugaron muy parejo, así que tuvimos que volver a hacer las rondas. Ha sido bastante democrático y unánime, premiamos trabajos maravillosos, piezas que utilizaron el medio de manera distinta, innovadora y que sorprendieron”.
El Ojo Media este año entregó 2 Grandes Ojos, para dos trabajos ubicados dentro de las dos grandes categorías en que se divide este Premio. Una es Media, productos y servicios y la otra es Medios. Reunidos los presidentes en Buenos Aires debatieron largo tiempo en cuanto a los rasgos de la idea que más describiera la categoría y merecer el GP. Estaban entre dos piezas que representaban muy bien a la categoría, una de productos y otra del medio Radio, y la votación que decidió entregar 2 GP en la categoría fue unánime.
2 Grandes Ojos en El Ojo Media: “Heinz marz edition”, de Africa (Brasil) para Heinz de Heinz Brasil, y “Narradores indígenas”, de We Believers (Estados Unidos) para Corona de AB InBev México.
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