Desde hace 20 años, El Ojo de Iberoamérica reúne a la comunidad creativa más grande de la región, en un festival con los premios más prestigiosos y conferencias de los referentes de la comunicación y el marketing mundial. Todos los años, El Ojo reúne a las mentes más destacadas de la creatividad de Iberoamérica para juzgar los mejores trabajos e ideas de la región, con una mirada latina.

Más de 300 profesionales de toda la región participaron de manera online de la primera etapa de votación en la que se elige a los finalistas, bronces, platas y oros, entre los trabajos más destacados de Iberoamérica. En una segunda etapa, los Presidentes de cada premio se reúnen en Buenos Aires para elegir a los Grandes Ojos de cada premio, con una mirada integral.

A lo largo de todas sus ediciones, El Ojo ha sumado más de 5 mil jurados de toda la región, y más de 90 Presidentes de Jurado. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte de cada Presidente.

Los Presidentes convocados para este año son:

Laura Visco es Directora Creativa en 72andSunny Amsterdam. Antes de unirse a 72, pasó por agencias como Fallon London y Madre, entre otras. Hace cuatro años desembarcó en 72andSunny Amsterdam, donde se desempeña como directora creativa de Uber. Antes fue la directora creativa detrás de la aclamada campaña “Find Your Magic” para Axe, de Unilever, que marcó un antes y un después en la historia de esta marca. Laura fue nominada a directora creativa del año por el medio publicitario norteamericano AdAge, y recientemente fue nombrada una de las 13 global creative leaders en el Creative 100 de Adweek. En los últimos años, Laura se convirtió en una líder de opinión en la industria. Cree que las  marcas pueden tener un impacto positivo en la sociedad, especialmente cuando la creatividad desafía el status quo. Con este pensamiento se encargará de liderar el proceso de juzgamiento para El Tercer Ojo, El Ojo Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo. Además, Laura participará como disertante en el Ciclo de Conferencias del Festival, compartiendo su visión con los presentes.

Claudio Lima es Chief Creative Officer de Cheil LATAM, es el encargado de liderar el departamento creativo de Cheil Brasil y supervisar el desarrollo creativo para Samsung en las oficinas de Latinoamérica. La carrera de Claudio se ha desarrollado en tres continentes, desde su Brasil natal en América del Sur trabajando para agencias como Ogilvy Brasil y DAVID San Pablo, pasando por Europa y su estadía en DRAFTFCB Lisboa, y seguido por un período en distinguidas agencias estadounidenses como Wieden & Kennedy Portland, DRAFTFCB New York y Young & Rubicam Miami. Durante su carrera ha ganado un total de 56 Leones en Cannes, además de haber sido ganador del Oro en los Young Lions Awards de 2004, y 9 metales en El Ojo de Iberoamérica. Fue Jurado en importantes festivales internacionales como el D&AD, Clio, El Ojo de Iberoamérica, One Show, London International, entre otros. Este año suma la responsabilidad de comandar al Jurado que seleccionará las mejores ideas para El Ojo Innovación.

Álvar Suñol es el Copresidente y CCO de ALMA. Según el ranking Directory Big Won, su equipo creó las campañas de radio e impresos más premiadas de 2016 y logró que ALMA se ubicara entre las 10 agencias más galardonadas, a nivel creativo, de Estados Unidos. Durante su etapa en ALMA ha ganado 20 prestigiosos Leones de Cannes, 11 Clios y 48 metales en El Ojo de Iberoamérica, lo que ayudó a su crecimiento hasta convertirse en la mayor agencia multicultural de Estados Unidos, la Mejor Agencia de EEUU en El Ojo y ubicar a su agencia entre las dos mejores de Iberoamérica en El Ojo 2017. Su sed de creatividad lo ha llevado a liderar agencias en Europa, América del Sur y Estados Unidos, y a ganar importantes premios para los clientes dondequiera que ha estado. Participó varias veces en El Ojo de Iberoamérica como Jurado y ganó importantes galardones a lo largo de su carrera. Fue destacado en 2016 y 2017 como el Mejor Creativo de Estados Unidos Hispano y en 2006 como el Mejor Creativo de México. También en 2017 llegó a estar entre los 2 mejores creativos de la región, junto a  Luis Miguel Messianu, y ambos hicieron que ALMA se ubique en la misma posición entre las agencias de la región ese año. Además, fue el responsable creativo de las campañas “Help Kenya not Kanye” y “Lecciones de Español”, las cuales recibieron el Gran Ojo Promo y Activación y el Gran Ojo Interactivo en 2016 y 2017 respectivamente. Este año Álvar será el encargado de liderar la selección de las mejores ideas de El Ojo Contenido como Presidente del Jurado.

Francisco “Pancho” Cassis es Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe y Miembro del Global Council de la red. Elegido como una de las 100 personas más creativas del mundo en 2018 por Adweek, Pancho lleva cuatro años al frente de LOLA Madrid. Desde que comenzó su carrera en Chile hace quince años, suma 41 Leones en Cannes, 17 Grand Prix, 52 metales en El Ojo de Iberoamérica y más de 320 premios en los festivales más importantes del mundo, incluyendo Oros en los Effies, D&AD, One Show y Clio. Participó varias veces como Jurado en El Ojo de Iberoamérica y su primer Gran Ojo fue en 2011 como parte del equipo creativo de “Fiat Street Evo” en El Ojo Interactivo para Fiat España. En 2015 logró dos galardones máximos por sus trabajos “Futbol vs Alzheimer” y “Doble placer” para Libero y Magnum en El Ojo Sports y Mejor Idea Latina para el Mundo respectivamente. En 2016, su trabajo con Libero le valió un nuevo Gran Ojo por “Football Memories FM” en El Ojo Radio, el mismo año en que fue nombrado Mejor Director Creativo de España en El Ojo de Iberoamérica 2016. Para la XXI edición de El Ojo liderará el proceso de juzgamiento de las mejores ideas de la región como Presidente de El Ojo Experiencia de Marca & Activación.

Carolina Coppoli es Head of Design Services para Hispanic South America en Accenture Interactive desde 2017, encargada de liderar proyectos de diseño e innovación aplicando nuevas tecnologías.  Su experiencia laboral comenzó en American Express y siguió en Travelpass by Shell, el primer programa multimarca de CRM de Argentina. Fue una de las pioneras digitales cuando en el 2000 se sumó a UOL, del grupo Folha de San Pablo, en la época en que la publicidad online era todavía una promesa. Luego ingresó a Ogilvy para desarrollar el área de Big Data & Business Intelligence, y finalmente se incorporó a Geometry Global para liderar, en la misma área, el equipo latinoamericano de estrategia de la agencia. En 2016 participó como la primera jurado latinoamericana de Creative Data en el Festival de Cannes Lions, donde también actuó como speaker en 2017. Fue reconocida con el premio Women to Watch de Advertising Age en 2018, distinción que destaca la trayectoria laboral de los profesionales de la industria de la comunicación y el diseño. En 2017 actuó como Jurado de El Ojo Creative Data  y este año pasa a liderarlo en la selección de las mejores ideas de la región.

Rodrigo Jatene es Chief Creative Officer de Grey West y Miembro del Consejo Creativo Global de la red. A lo largo de su carrera, ha ganado un total de 56 Leones en Cannes, incluyendo su más reciente Grand Prix en Mobile con “Corruption Detector”, y un total de 19 metales en El Ojo de Iberoamérica. Con más de 19 años de experiencia, ha creado campañas para marcas en casi todas las industrias, trabajando en agencias como Leo Burnett Tailor Made, DM9DDB, AgenciaClick, EURO RSCG, McCann Erickson Madrid y Wunderman Brasil. También participó como Jurado en D&AD, Cannes Lions, Andy Awards, New York Festivals, Wave, y otros. Durante su carrera, Rodrigo Jatene ha participado como Jurado  en varias ocasiones y conquistado importantes galardones en El Ojo de Iberoamérica. “Mi Sangre es Roja y Negra” se llevó en 2012 y 2013 un Gran Ojo cada año, el Tercer Ojo y Gran Ojo Eficacia respectivamente. En 2014, “Entierro del Bentley” se coronó con el Gran Ojo PR y, más recientemente en 2017, se llevó el Gran Ojo Creative Data por “El Color de la Corrupción”. Este año Rodrigo Jatene liderará a los Jurados en el reconocimiento de las mejores ideas de El Ojo Sustentable.

Maximiliano Maddalena es Vicepresidente Creativo de Ogilvy Argentina. Inició su carrera como visualizador en Vegaolmosponce en 1998, en 2005 pasó a DDB como Director Creativo para migrar un año después a Ogilvy y en 2009 se sumó a Santo Buenos Aires. Durante su período en estas agencias trabajó para clientes como Axe, Rexona, Eco de los Andes, Audi, Banco Francés, La Nación,  VW, Telefónica, Budweiser, Coca-Cola, Sprite, Santander, Arnet, Personal y Vodafone. En septiembre de 2010 volvió a sumarse al equipo de Ogilvy como Director Creativo para luego ser nombrado a fines de 2011 Director General Creativo junto a Javier Mentasti. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos y destacados premios en los festivales de publicidad más importantes del mundo, entre ellos: Cannes, Clio, El Ojo de Iberoamérica, One Show, D&AD, Circulo de Creativos, entre otros. En 2013 Maddalena y Mentasti fueron destacados como Mejores Creativos Locales de Argentina en El Ojo de Iberoamérica, además de haber conquistado un total de 59 metales en el festival a lo largo de su trayectoria. En 2017 participó como Jurado de El Ojo Vía Pública y este año asume como Presidente del Jurado del premio para seleccionar lo mejor de la región.

Álvaro Becker es Director General Creativo de Y&R Santiago. Con 13 años de experiencia en el mercado, hoy está al frente de la creatividad de la agencia junto a Francisco Cavada, además de ser Miembro del Board Mundial Creativo de la red. Entre sus logros se encuentran llevar a la agencia a ser, por 6 años consecutivos, la más creativa de Chile en El Ojo de Iberoamérica y la ACHAP, y también la agencia chilena más premiada en el Festival Internacional Cannes Lions. Al ganar 8 Leones en un solo año logró un récord nunca antes visto en el país, éxito que le permitió ser jurado en el festival de este año para la categoría Print & Publishing. Ha trabajado para grandes marcas como Banco de Chile, Unimarc, Metlife, Gobierno de Chile, Shell, Arcor, Materdog, Tvn, Paris, Polla Chilena de Beneficencia y Banco Edwards, entre otras. Durante su trayectoria ha sido galardonado con 61 metales en El Ojo de Iberoamérica. Junto a Francisco Cavada fueron reconocidos como los Mejores Creativos de Chile durante 6 años seguidos, y participó como Jurado en reiteradas ediciones del festival. Este año actuará como Presidente de El Ojo Gráfica para liderar a los Jurados en la selección de las mejores piezas de Iberoamérica.

Paola Aldaz es la VP de Marketing para Mastercard. Una top ejecutiva en el campo de la innovación, marketing, branding, desarrollo de mercados y negocios. Especialmente dedicada a la transformación digital a través de la aceleración tecnológica y pionera en la aplicación de la disciplina científica de la data para adopción de nuevas tecnologías. Ha manejado presupuestos para portafolios de marcas en The Walt Disney Company, The Coca-Cola Company, Visa y Mastercard, enfocándose en el crecimiento del negocio, adopción de tecnologías, desarrollo de productos y servicios, marketing y comunicación, lo que es conocido como los modelos de Growth Hacking Model y Marketing 4.0 a través de modelos exponenciales. Recibió más de 250 reconocimientos internos en las empresas y externos, incluyendo Cannes Lions, Effies, El Ojo de Iberoamérica y #WomantoWatch 2017. Este año participó como Jurado en Cannes y en El Ojo de Iberoamérica estará encargada de liderar al Jurado del El Ojo Eficacia en la selección de las mejores ideas de la región.

Felipe Luchi es Partner y CCO de Lew’Lara\TBWA. En sus 22 años de experiencia en publicidad, ha recibido una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo un Grand Prix en Cannes Lions y cuatro Leones de Oro entre los 23 que ha recibido en su totalidad. Fue elegido como Professional of Propaganda de 2017 por Columnists Award, ganó el premio a Profesional del Año de Rede Globo, 2 Oros y varios Platas y Bronces en El Ojo de Iberoamérica, además de una gran cantidad de estrellas doradas y una Green Star en el Creation Club. Durante su trayectoria trabajando en departamentos creativos y desarrollando campañas integradas para marcas locales e internacionales.  Ha sido Jurado en Cannes, Proffessionals of the Year, Creation Club, Abril Prize y otros festivales. Luchi participó en varias ediciones de El Ojo de Iberoamérica, tanto en la selección de las mejores ideas como recibiendo galardones reconociendo su labor creativa. En 2016 fue Presidente del Jurado de El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica. Este año regresa al liderazgo de los Jurados como Presidente de El Ojo Directo.

Javier Campopiano, Partner & CCO de FCB México, comenzó su carrera publicitaria en 1997 como copropietario de una pequeña boutique de diseño y comunicaciones en Buenos Aires. Antes de unirse a FCB México colaboró primero en FCB New York como Director Creativo Ejecutivo Regional, su próximo paso fue encabezar la dirección creativa de la Agencia Multicultural de Saatchi & Saatchi – Conill Saatchi & Saatchi y Saatchi & Saatchi Latinoamérica – con sede en la oficina de Miami. Fue en 2016 cuando asumió como CCO de Saatchi & Saatchi New York y durante su estancia en la agencia se le reconoció por haber revivido la reputación creativa de la red en los Estados Unidos. Esto fue gracias a haber producido los trabajos más ganadores de piezas para clientes como Toyota, Walmart, Tide, Crest, Head & Shoulders, Pampers, NDSS, USAA y T-Mobile. Fue la mente maestra detrás de las sobresalientes campañas de Tide durante el Super Bowl: “Bradshaw Stain” y “It’s a Tide Ad”, así como “The Receipt” y “The Box” para Walmart en la ceremonia de los Oscars. En 2017, llevó a Saatchi NY a uno de sus mejores años en la historia en Cannes con 13 Leones, cinco de ellos de Oro. Javier es un líder creativo multicultural con más de 20 años de carrera. Es el orgulloso destinatario de más de 45 Leones de Cannes, varios premios de Oro, Plata y Bronce en Clio, 16 metales en El Ojo de Iberoamérica, galardones en LIA, ANA, The One Show, D&AD y El Círculo de Creativos Argentinos, entre otros reconocimientos. En su etapa como Director Creativo en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, fue parte importante en la creación de Teletransporter, el caso para Cerveza Andes que se llevó dos Grandes Ojos en El Ojo Innovador y Promo durante 2010. Otro capítulo en su historia con El Ojo fue en 2012 cuando participó como Conferencista y Presidente del Jurado de El Ojo Directo. Este año encabezará el reconocimiento a las mejores ideas de El Ojo Film como Presidente del Jurado y compartirá su visión y experiencia como Conferencista en el festival.

Daniel Minaker es Chief Creative Officer Regional para Latinoamérica de Wunderman. Ingresó al mundo de la comunicación gracias a su pasión por el arte, la tecnología y la creatividad. Su experiencia incluye 3 años en el equipo creativo de Ogilvy Argentina, 2 años en Vega Olmos Ponce, 3 años en Del Campo Saatchi & Saatchi y 1 año en BBDO Argentina. Durante su carrera profesional trabajó para marcas como Nike, Movistar, The Coca-Cola Company, Ambev, Procter & Gamble, Unilever, Pepsico, Kraft, Disney, Cencosud y Mercado Libre para proyectos locales, regionales y globales. Sus trabajos fueron reconocidos y premiados en los principales festivales y medios del mundo: Cannes Lions, Clio Award, D&AD, ANDY, NY Festival, Isaac Award, One Show, LIA, Smarties, EPICA Awards, IAB Awards, FWA, EFFIE, El Lápiz, El Diente y +DIGITAL, entre otros. En 2014 formó parte del equipo creativo a cargo de “I Will Survive”, coronado con el Gran Ojo Producción Audiovisual. En 2015 participó como Conferencista y ya ha sido Jurado en reiteradas ocasiones. Este año liderará el Jurado de El Ojo Digital & Social para reconocer lo mejor de Iberoamérica.

Amanda Berenstein es Managing Director de Weber Shandwick México. Amanda está encargada de brindar dirección y desarrollar estrategias de comunicación capaces de elevar la reputación y que impacten los resultados de negocio de marcas y organizaciones. A lo largo de sus más de 10 años en el ámbito de las relaciones públicas, Amanda ha capacitado a más de 100 CEO´s en materia de construcción de narrativas corporativas y manejo de situaciones de crisis. En el 2016, fue reconocida como una de las 50 líderes de Marketing por la revista Merca 2.0, en 2017 fue nombrada una de las 100 Mujeres Poderosas por la revista Expansión y en 2018 PRNews le otorgó el premio “Top Women in PR in 2017”.A finales de 2017 la oficina de México obtuvo el reconocimiento como la oficina de mayor crecimiento en la red.  A nivel global, Weber Shandwick fue honrada como agencia global del año por PRWeek en 2015, 2016, 2017 y 2018, por The Holmes Report en 2017 y es considerada la agencia de PR más premiada en el Festival de Creatividad de Cannes. Este año suma la responsabilidad de liderar la selección de las mejores ideas de Iberoamérica para El Ojo PR.

Saulo Rodrigues es VP y Director Creativo Ejecutivo de R/GA San Pablo. Responsable por ayudar a sus clientes a luchar contra la disrupción a través de la creatividad, el diseño y la tecnología. Con más de 14 años de experiencia, Saulo siempre ha usado el diseño para conectar a la gente con las marcas, creando productos y servicios con experiencias que puedan cambiar su comportamiento y generar negocios. Ha ganado los más importantes premios de la industria: Cannes, Clio, The One Show, AD&D, El Ojo de Iberoamérica y muchos más. Recientemente ha sido galardonado con varios premios, incluyendo 2 Grandes Ojos en Design y Producción Digital con uno de los trabajos más disruptivos del 2017: La reinvención de Bradesco con “Next, un nuevo banco connected by design”. En este trabajo lideró los procesos de consultoría, branding, diseño de interfaz, diseño de producto y su campaña de lanzamiento. Antes de unirse a R/GA San Pablo, Saulo trabajó por tres años en R/GA Nueva York, liderando el equipo de Digital Sport de Nike, otra vez, utilizando el diseño para crear innovadoras experiencias y productos para la marca. Antes de R/GA, Saulo ha liderado trabajos para clientes como el Museo Presidencial de JFK, Sprint, Coca-Cola, Disney, MetLife, Allstate, Nike, Porshe y más. Fue reconocido por Creativity Online como el sexto director de arte más galardonado de 2009 y, gracias a los premios recibidos en Cannes por “We Choose The Moon” para el Museo Presidencial de JFK, esta fue nombrada la campaña más premiada del 2011. Un año después  de su éxito con Next asume la responsabilidad de seleccionar las mejores ideas de la región como Presidente del Jurado de El Ojo Design y El Ojo Producción Digital.

Raúl Cardós es Fundador y Presidente de ( anónimo ). Durante 20 años trabajó en agencias como Leo Burnett, Ogilvy y, finalmente, en DDB, donde se convirtió en el primer creativo en ser nombrado Presidente de la agencia en México, además de encabezar el board creativo regional de la red durante 7 años. En julio del 2009 dejó DDB para fundar su agencia propia: ( anónimo ). Raúl es uno de los tres publicistas mexicanos incluidos en el salón de la fama de la publicidad latinoamericana y, según el último estudio realizado por Scopen entre más de 400 clientes y agencias en México, ocupa la posición número 1 entre los profesionales más admirados y destacados de la publicidad en México tanto entre los anunciantes como entre profesionales de la industria. Su trabajo para marcas como Aeromexico, Bimbo, Casa Cuervo, Coca Cola, Kellogg’s, McDonald’s, Modelo (AB / Inbev) Nike, Procter & Gamble y Volkswagen, entre otros, le ha valido numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel local como internacional en festivales como Cannes, Clio, ONE Show, El Ojo de Iberoamérica, Effies y el Círculo Creativo de México, del que fue Presidente en el 2002. Por sus logros, ha sido elegido como el encargado de comandar a los Jurados como Presidente de El Ojo Sports.

Beto Nahmad es Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain, una de las agencias más innovadoras y creativas de España. Beto comenzó su carrera en la agencia argentina Agulla & Baccetti. Posteriormente, trabajó para varias agencias multinacionales en España, como Publicis, DDB, JWT, Delvico y FCB. Ha desarrollado campañas publicitarias, digitales, experienciales y de branded content premiadas en Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, Caples, New York Festival, Club de Creativos, London Festival o ECHO Awards, entre otros. Es Técnico en Medios de Comunicación, estudió Cine, Radio y Publicidad en Buenos Aires, ha hecho un Master en Hyper Island en Suecia y, en sus ratos libres, escribe y dirige cortometrajes. Beto será Presidente del Jurado de El Ojo Radio, encargado de seleccionar las mejores piezas de audio de la región.

Paulina Parra es CEO de MediaCom Colombia y Presidente de la Junta Directiva del IAB Colombia, habiéndose desempeñado en estos roles desde los últimos seis años. Una profesional con más de 15 años de experiencia en la industria publicitaria motivada por su pasión por la innovación, creatividad y el desarrollo digital a participar en el liderazgo del fortalecimiento de esta industria lo cual la ha llevado a ganar múltiples premios durante su carrera. Paulina lidera MediaCom utilizando una filosofía basada en resultados y un equipo inspirado en la visión del cambio, la innovación y el servicio al cliente. Entre sus logros, Paulina ha sido jurado en Cannes Lions en el 2016 y 2010; y jurado en FOMLA 2015. Hoy en día Paulina lidera la segunda mejor agencia reconocida en el ranking de Scopen como Best Place to Work, también ha sido nombrada y es considerada una de las once mujeres que han llevado el liderazgo a otro nivel por Women to Watch Colombia 2018. Luego de haber formado parte del Jurado de El Ojo Innovación en 2011, este año Paulina Parra suma la responsabilidad de ser Presidente del Jurado de El Ojo Media y así liderar el juzgamiento de las ideas que mejor uso hagan de la creatividad y la innovación en media.

Jorge Caterbona es Socio y Director de 7Samurai, productora fundada en 2002 y que rápidamente se consolidó como una de las productoras de cine publicitario más reconocidas y premiadas del país. Es egresado del Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC) de Argentina y paralelamente a sus estudios en Buenos Aires, comenzó a trabajar como asistente de dirección y jefe de producción para directores como Luis Puenzo, Martín Lobo y Carlos Sorín. En el 2000 se radicó en Lima donde se desempeña hasta hoy en día como director de cine publicitario y videoclips. Entre sus reconocimientos se destacan haber sido la primera productora peruana en recibir un León de Oro en Cannes para TV, obtener los premios, Ace por el video “Tumbas de la Gloria” de Fito Paez y el Gran APAP en 2005 y 2006  al mejor director. El Ojo de Iberoamérica lo reconoció como el Mejor Director de Perú en 2005 y 2009, así como también a 7Samurai como la Mejor Productora del país en 2005. Este año, Jorge Caterbona estará encargado de liderar la selección de las mejores ideas de la región como Presidente de El Ojo Producción Audiovisual y, el nuevo premio, El Ojo Producción de Audio & Sonido.

veni-a-inspirarte
Dale-visibilidad