Lo mejor de Argentina, Centroamérica y Caribe y Portugal en El Ojo 2017

El Ojo de Iberoamérica reconoce el talento local de cada país que participa en el festival. Con 25 metales obtenidos (1 Gran Ojo, 4 Oros, 12 Platas y 8 Bronces), la agencia liderada por Martín Mercado fue la mejor de Argentina, de un total de 103 galardones que se llevó el país. En Centroamérica y Caribe se entregaron 21 estatuillas, mientras que Portugal hizo lo suyo con 4.

Argentina

Argentina tuvo un buen desempe√Īo en la edici√≥n de los 20 a√Īos de El Ojo de Iberoam√©rica. El √ļnico Gran Ojo del pa√≠s fue en la categor√≠a Film y se lo llev√≥ Mercado McCann con ‚ÄúCulo y Calz√≥n‚ÄĚ para TyC Sports. Adem√°s se entregaron 21 Oros, 45 Platas y 36 Bronces.

La agencia liderada por Mart√≠n Mercado, quien fue elegido como Mejor Creativo local junto a Dar√≠o Rial y Diego Tuya, tuvo una gran actuaci√≥n que la llev√≥ a consagrarse como la mejor de su pa√≠s. Sus campa√Īas m√°s premiadas fueron ‚ÄúCulo y Calz√≥n‚ÄĚ (ConverS.O.S) para TyC Sports y ‚Äú2030 una idea que se hizo Mundial‚ÄĚ para una Acci√≥n del Mundial de F√ļtbol 2030.

En segundo lugar, y despu√©s de un gran a√Īo, se ubic√≥ la agencia DDB Argentina con un total de 17 metales. Aunque no alcanz√≥ a alzar un Gran Ojo, la compa√Ī√≠a cosech√≥ 6 Oros, 7 Platas y 4 Bronces. Estos reconocimientos fueron por sus campa√Īas para los clientes Getty Images, Mejor Anunciante de Argentina (4 Oros, 4 Platas y 1 Bronce); Volkswagen (2 Oros, 3 Plata y 2 Bronces); y Fundaci√≥n Argentina De Transplante Hep√°tico (FATH) (1 Bronce).

Por su parte, la agencia Madre cerr√≥ el podio con 2 Oros y 5 Platas para sus clientes Quilmes, Almundo.com y Carrefour. ‚ÄúUn hombre com√ļn y Corrientes‚ÄĚ, su trabajo para Quilmes protagonizado por Ricardo Darin, fue la ganadora del premio de Mejor Idea Local.

Nicol√°s P√©rez Veiga y su productora Primo fueron coronadas como las mejores de su pa√≠s, as√≠ como tambi√©n los mejores de Iberoam√©rica. Los Oros alcanzados fueron para sus producciones: uno por ‚ÄúAh√≠ Afuera‚ÄĚ para Vivendi & Telefonica Group; dos por ‚ÄúDiciembre‚ÄĚ, para Tarjeta Naranja; uno por ‚ÄúImaginaci√≥n‚ÄĚ para Ford; y¬† uno por ‚ÄúLugares (campa√Īa)‚ÄĚ para Presidencia de la Naci√≥n Argentina.

Centroamérica y Caribe

La regi√≥n de Centroam√©rica y Caribe no obtuvo Oros, pero celebr√≥ sus 21 metales correspondientes a 8 Platas y 13 Bronces. La agencia de la regi√≥n que obtuvo mayor cantidad de puntos, y por ende se consagr√≥ como la mejor, fue la guatemalteca El Taier DDB Centro, que se llev√≥ 3 Platas y 1 Bronce. Con el trabajo ‚ÄúControl autom√°tico de distancia‚ÄĚ, la agencia se llev√≥ 2 Platas y 1 Bronce. Esta pieza adem√°s fue elegida como Mejor Idea Local y fue creada para Volkswagen, cliente que se coron√≥ como Mejor Anunciante de Centroam√©rica y Caribe.¬† Adem√°s, la compa√Ī√≠a gan√≥ un Plata con su trabajo ‚ÄúCyberbullying [Campa√Īa]‚ÄĚ para Save The Children.

En segundo lugar de las Mejores Agencias a nivel local qued√≥ Pag√©s BBDO. ‚ÄúEqualiTV‚ÄĚ para La Sirena y ‚ÄúMovies in their original language‚ÄĚ para Fine Arts Rep√ļblica Dominicana fueron sus dos campa√Īas premiadas, la primera con 2 Platas y 2 Bronces, mientras que la segunda 2 Bronces.

Portugal
En Portugal, en total se entregaron cuatro metales. ‚ÄúLets put sequeira in its rightful place‚Äú, de Fuel Lisboa para MNAA (Museo Nacional De Las Artes Antiguas), Mejor Anunciante local, se llev√≥ un Oro en la categor√≠a Eficacia. Adem√°s, la agencia obtuvo un Bronce con ‚ÄúDoctor‚ÄĚ para AMCV Portugal, producida por Krypton y dirigido por Fred Oliveira, quienes fueron reconocidas como Mejor Productora y Mejor Director. Estos premios le bastaron para convertirse en la Mejor Agencia a nivel local.

Los otros dos metales quedaron en manos de FCB Lisboa. La agencia obtuvo un Plata con ‚ÄúAhorcado [Campa√Īa]‚ÄĚ para Associa√ß√£o De Cidad√£os Auto-Mobilizados, y un Bronce con ‚ÄúDisclaimer‚ÄĚ para Beiersdorf Portugal.