Lo mejor de Argentina, Centroamérica y Caribe y Portugal en El Ojo 2017

 

El Ojo de Iberoamérica reconoce el talento local de cada país que participa en el festival. Con 25 metales obtenidos (1 Gran Ojo, 4 Oros, 12 Platas y 8 Bronces), la agencia liderada por Martín Mercado fue la mejor de Argentina, de un total de 103 galardones que se llevó el país. En Centroamérica y Caribe se entregaron 21 estatuillas, mientras que Portugal hizo lo suyo con 4.

Argentina

Argentina tuvo un buen desempeño en la edición de los 20 años de El Ojo de Iberoamérica. El único Gran Ojo del país fue en la categoría Film y se lo llevó Mercado McCann con “Culo y Calzón” para TyC Sports. Además se entregaron 21 Oros, 45 Platas y 36 Bronces.

La agencia liderada por Martín Mercado, quien fue elegido como Mejor Creativo local junto a Darío Rial y Diego Tuya, tuvo una gran actuación que la llevó a consagrarse como la mejor de su país. Sus campañas más premiadas fueron “Culo y Calzón” (ConverS.O.S) para TyC Sports y “2030 una idea que se hizo Mundial” para una Acción del Mundial de Fútbol 2030.

En segundo lugar, y después de un gran año, se ubicó la agencia DDB Argentina con un total de 17 metales. Aunque no alcanzó a alzar un Gran Ojo, la compañía cosechó 6 Oros, 7 Platas y 4 Bronces. Estos reconocimientos fueron por sus campañas para los clientes Getty Images, Mejor Anunciante de Argentina (4 Oros, 4 Platas y 1 Bronce); Volkswagen (2 Oros, 3 Plata y 2 Bronces); y Fundación Argentina De Transplante Hepático (FATH) (1 Bronce).

Por su parte, la agencia Madre cerró el podio con 2 Oros y 5 Platas para sus clientes Quilmes, Almundo.com y Carrefour. “Un hombre común y Corrientes”, su trabajo para Quilmes protagonizado por Ricardo Darin, fue la ganadora del premio de Mejor Idea Local.

Nicolás Pérez Veiga y su productora Primo fueron coronadas como las mejores de su país, así como también los mejores de Iberoamérica. Los Oros alcanzados fueron para sus producciones: uno por “Ahí Afuera” para Vivendi & Telefonica Group; dos por “Diciembre”, para Tarjeta Naranja; uno por “Imaginación” para Ford; y  uno por “Lugares (campaña)” para Presidencia de la Nación Argentina.

Centroamérica y Caribe

La región de Centroamérica y Caribe no obtuvo Oros, pero celebró sus 21 metales correspondientes a 8 Platas y 13 Bronces. La agencia de la región que obtuvo mayor cantidad de puntos, y por ende se consagró como la mejor, fue la guatemalteca El Taier DDB Centro, que se llevó 3 Platas y 1 Bronce. Con el trabajo “Control automático de distancia”, la agencia se llevó 2 Platas y 1 Bronce. Esta pieza además fue elegida como Mejor Idea Local y fue creada para Volkswagen, cliente que se coronó como Mejor Anunciante de Centroamérica y Caribe.  Además, la compañía ganó un Plata con su trabajo “Cyberbullying [Campaña]” para Save The Children.

En segundo lugar de las Mejores Agencias a nivel local quedó Pagés BBDO. “EqualiTV” para La Sirena y “Movies in their original language” para Fine Arts República Dominicana fueron sus dos campañas premiadas, la primera con 2 Platas y 2 Bronces, mientras que la segunda 2 Bronces.

Portugal
En Portugal, en total se entregaron cuatro metales. “Lets put sequeira in its rightful place“, de Fuel Lisboa para MNAA (Museo Nacional De Las Artes Antiguas), Mejor Anunciante local, se llevó un Oro en la categoría Eficacia. Además, la agencia obtuvo un Bronce con “Doctor” para AMCV Portugal, producida por Krypton y dirigido por Fred Oliveira, quienes fueron reconocidas como Mejor Productora y Mejor Director. Estos premios le bastaron para convertirse en la Mejor Agencia a nivel local.

Los otros dos metales quedaron en manos de FCB Lisboa. La agencia obtuvo un Plata con “Ahorcado [Campaña]” para Associação De Cidadãos Auto-Mobilizados, y un Bronce con “Disclaimer” para Beiersdorf Portugal.