La primera actividad de El Ojo de Iberoamérica fue el Workshop a cargo de Sol Flores, Fundadora de @Digitalizadas, llamado “Digital, la clave para empoderarnos”, quien habló sobre la importancia de que las mujeres aprovechen las herramientas digitales para empoderarse y cumplir sus metas y proyectos.
Con más de 20 años en el área de marketing, trabajando para marcas, y muchos años en Pepsi, Sol Flores creó hace poco Digitalizadas, porque se había dado cuenta de lo importante que es para las mujeres aprovechar las herramientas de marketing digital y las tecnológicas, para empoderarse.
Cada vez es más el tiempo en el que estamos conectados. Hoy son alrededor de 7 horas por día pendientes del celular, pero el número va subiendo.
Las marcas también fueron evolucionando a la par de los nuevos hábitos y herramientas. En los 90, por ejemplo, surgió el concepto de RSE. Más adelante, en los 2000, apareció el concepto de Humanización. Para mostrar cómo las marcas buscaron transmitir mensajes más humanos, ejemplificó con el icónico Dove Real Beauty Sketches.
También surgió la importancia de educar en valores, en temas sociales y en cultura, a través de las marcas.
Hoy, lo más destacado e importante es focalizar en la sustentabilidad, no solo desde los mensajes que da sino en cómo se comportan. Sol nombró a Natura, que es una de las marcas destacadas que más está trabajando muy bien su línea de productos, explicando además el origen de sus ingredientes.
También explicó que del concepto Branding se pasó a Social Branding: es social porque las marcas interactúan, cuidan su identidad, su propósito y su construcción. Necesitan tener reputación positiva.
Ya no se hace solo un comercial para TV, para un contenido o segmento determinado, ahora se crea contenido social para redes, porque genera valor y la audiencia, si le gusta, lo comparte. El contenido social inspira a los consumidores e impacta, sin pasar de largo.
Flores sentencia: “Hoy el social content es el famoso storytelling, inspirando y generando conversaciones”.
Por otro lado, la venta de productos también se volvió social. El travel journey cambió, el consumidor es más activo, hoy compara e investiga lo que quiere comprar.
También habló del concepto de Love Brand. Antes se estudiaban cuáles eran las marcas más queridas. Hoy lo que se mide es qué es una Love Brand Social: una marca que genera afinidad, admirada, respetada, social, y la mayoría de su contenido es generado por el mismo consumidor. Hoy la marca en el primer puesto de Love Brand Social es Instagram.
Las marcas unicornio más importantes de Argentina, que han crecido notablemente, como Mercado Libre, no han sido fundadas por mujeres.
Lo importante para las mujeres es capacitarse y confiar en el entorno digital, que puede elevarlas y ayudarlas a lograr el crecimiento de nuestras ideas y proyectos.