Rodrigo Jatene, Chief Creative Officer de Grey West Estados Unidos, cerró el primer día del ciclo de conferencias de la XXII edición de El Ojo de Iberoamérica con la charla “Hecho en América”, abordando el sentido más amplio de la palabra. “Si bien existen muchas diferencias sociales, económicas y culturales, queremos que Grey América sea una sola”, dijo Jatene en el principio de la conferencia.
El creativo también explicó como viene trabajando desde que asumió el puesto, hace poco más de un año: un equipo relativamente reducido, con predominancia de creativos séniores y la flexibilidad de contar con la colaboración de otros pares de las distintas oficinas de Grey por el mundo.
“Lo que me sedujo fue justamente eso, la posibilidad de encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacemos. Me encanta hacer lo que hago, me encanta la publicidad, la comunicación y conectar marcas a las personas de las maneras más inusitadas y poderosas posibles. Cuando se tiene una agencia muy grande muchas veces terminas perdiendo el quid de la cuestión para defender una cuenta o entregar lo que el cliente está pidiendo”, dijo.
Para Jatene, los que trabajan en la industria no deben olvidarse que, más allá de las datas o del uso de las informaciones, la creatividad sigue siendo la protagonista. “Hay que entender cuáles son las ideas y los formatos, no se pueden apagar el fuego, pero quizás encararlo y ver para qué lado va”, declaró, al comentar sobre la capacidad de los latinos para trabajar con situaciones de crisis. “Nadie sabe improvisar mejor que los latinos. La cultura nos posibilita eso, entonces por qué no utilizar la colaboración y la improvisación a nuestro favor”, agregó.
Según Jatene, cultura es algo muy difícil de implementar, pero una vez que esté implementada también es muy difícil deshacerla. “Una vez que una oficina adquiere una cultura, las personas van a trabajar de determinada manera, aunque se cambie los procesos”.
Aunque no sea el foco, trabajar con grupos reducidos y colaborativos también ayuda a agilizar los procesos de trabajo, pudiendo así hacer competencia con agencias independientes. “En una red tan grande, a veces hay muchos para decir no y pocos para decir si”.