El Ojo Experiencia de Marca & Activación 2024

El Ojo Experiencia de Marca & Activación celebra las mejores ideas creadas con el fin de activar y promover la venta de un producto o servicio, darle vida a una marca, generar su conocimiento y el uso de la misma, originando afinidad con el público al que está dirigida. Estos trabajos deben generar la participación del consumidor en diversas actividades que sirvan para promocionar un producto o servicio y deben demostrar cómo esta experiencia condujo a lograr mayor afinidad y éxito comercial.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2023 y el 13 de octubre de 2024.

Por cada categoría se entregarán los siguientes premios: Oro, Plata y Bronce; y entre los Oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación de Iberoamérica.

Grupo A – PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) sola categoría correspondiente a productos y servicios (EM1 a EM3).

Grupo B – MEDIOS/FORMATOS

Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría según el medio o formato utilizado, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas (EM4 a EM8).

Grupo C – TECNOLOGÍA

Participarán aquellos trabajos impulsados por el uso creativo de la tecnología, los datos, las tecnologías emergentes e inmersivas, etc. Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (EM9 y EM10).

Grupo D – CONTEXTO Y OBJETIVOS

Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta las estrategias, los objetivos planteados y/o el contexto cultural o regional que le da sentido a la idea. Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (EM11 a EM15).

IMPORTANTE: Los trabajos inscriptos en este premio podrán participar en una (1) sola categoría del Grupo A y/o en una (1) o más categorías del Grupo B, C y D, siempre y cuando corresponda.

Grupo A – PRODUCTOS Y SERVICIOS

EM1 – Productos
Alimentos, golosinas, bebidas, artículos de cuidado personal y farmacéuticos, grandes y pequeños electrodomésticos, tecnología, artículos para el hogar, automóviles, movilidad urbana, accesorios y repuestos para vehículos, moda, juguetes, diarios, revistas, libros, programas de TV y de radio, series, documentales, bienes de consumo, etc.

EM2 – Servicios
Compañías de servicios públicos, privados y financieros, comercios al público, supermercados, tiendas online, medios de comunicación, portales, buscadores, redes y app sociales, entretenimientos, recreación, compañías de transporte y turismo, etc.

EM3 – Bien público y mensajes gubernamentales
Piezas realizadas para fundaciones, ONG´s, asociaciones ambientales, voluntariados, campañas de organizaciones gubernamentales para la difusión de servicios estatales y municipales, de seguridad y obras públicas, de documentación, vialidad, educación, realizadas por el gobierno, campañas políticas, mensajes y obras religiosas, etc.

Grupo B – MEDIOS/FORMATOS

EM4 – Experiencias y activaciones en el punto de venta
Piezas creadas para ser implementadas teniendo en cuenta como escenario principal uno o varios puntos de venta (físicos o digitales), como apoyo de una activación, un lanzamiento de producto, actividades de muestreo, etc.

EM5 – Experiencias y activaciones en el espacio público
Acciones y eventos desarrolladas para un producto o marca durante un período limitado de tiempo y utilizando el espacio público como eje de la acción.

EM6 – Experiencias y activaciones en plataformas digitales
Acciones y eventos online realizados para una marca utilizando plataformas digitales para interactuar con los consumidores. Puede incluir sitios, aplicaciones, juegos, multipantallas, experiencias inmersivas, etc.

EM7 – Experiencias y activaciones en plataformas sociales & Influencers
Acciones creadas para una marca o producto utilizando las redes sociales. Puede incluir el uso de celebrities , influencers o gamers como medio de acción.

EM8 – Experiencias y activaciones en multiplataformas
Acciones que utilicen múltiples puntos de contacto para mejorar la experiencia de marca logrando desarrollar y amplificar la participación activa del consumidor. Esto puede incluir, el uso de plataformas sociales, digitales, tecnología móvil, instalaciones en espacios públicos o privados, avisos gráficos, afiches, comerciales, experiencias en punto de venta, etc. Deberá contar con el uso de dos o más medios o formatos.

Grupo C – TECNOLOGÍA

EM9 – Nuevas realidades y tecnologías emergentes
Se premiarán trabajos que aprovechan creativamente las últimas innovaciones tecnológicas para potenciar experiencias de marca poniendo el foco en reconocer ideas que, aprovechando tecnologías emergentes, logren nuevas formas de involucrar a los consumidores con la marca de manera enriquecedora. Se podrían incluir, entre otros, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), Inteligencia Artificial (IA), Inteligencia Artificial Generativa (IAG), Realidad Extendida (XR), NFTs, Blockchain, sistemas inmersivos, mundos virtuales, metaverso y todas las demás plataformas emergentes

EM10 – Experiencias y activaciones impulsadas por juegos
Experiencias de marca que utilicen los juegos como centro de la acción como aquellas acciones en donde la integración estratégica y creativa de la marca esté incluida dentro de las plataformas de juegos existentes.

Grupo D – CONTEXTO Y OBJETIVOS

EM11 – Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Campañas creadas y generadas para una marca, con el fin de elevar el perfil, construir la imagen y comunicar el propósito de la compañía, no basadas en productos sino dirigidas a abordar y concientizar sobre temas sociales, de salud, éticos y ambientales, que promuevan y contribuyan a un mundo más justo, inclusivo, solidario e integrado y genere conciencia de la importancia de lograr estos objetivos.

EM12 – Lanzamiento y posicionamiento
Acciones creadas para promocionar o posicionar un producto o servicio de una marca que aún no hayan sido introducidos al mercado o que hayan sido modificados para su relanzamiento.

EM13 – Excelencia en la activación de marca
Acciones creadas para promocionar un producto o servicio que buscan captar la atención de los consumidores generando un contacto e interacción. Los ganadores de este premio serán la demostración de cómo los anunciantes están tratando de llegar a sus audiencias para establecer relaciones significativas, novedosas, experiencias memorables y lograr la participación del consumidor logrando una conexión con la marca.

EM14 – Marca local *Nueva categoría
Premiará los trabajos creados por una marca u organización de Bien Público que hayan sido emitidos en una sola única localidad, zona o país y que repercutió en un público objetivo específico respetando la localidad y país de origen de esa marca/organización.

EM15 – Mercado específico *Nueva categoría
Reconocerá los trabajos creados por una marca u organización de Bien Público que hayan sido emitidos solo en una localidad, país o región específica, teniendo en cuenta sus costumbres, valores y estilos de vida, como también los trabajos que hayan sido creados en respuesta a problemas locales, regionales o globales logrando llegar al público/ mercado objetivo específico.

La inscripción debe realizarse en el sitio de inscripción (inscripcion.elojodeiberoamerica.com).

REGISTRO

Al momento del registro online el sistema le asignará el código de inscripción (Número de 4 dígitos) que le será solicitado por la organización para cualquier consulta que necesite realizar. Si realizó la inscripción para su empresa el año anterior, puede recuperar su link para ingresar y utilizar el mismo registro.

La inscripción se realizará completamente online y deberá ingresar los datos de la empresa participante, completar las fichas técnicas, subir el material (archivos .mp4, .jpg, .mp3 y url) requerido para cada premio y cargar la Carta de Autorización y Aceptación del Reglamento.

Se recomienda completar todos los campos requeridos en las fichas técnicas (obligatorios y no obligatorios) y utilizar mayúsculas/minúsculas para la carga de los datos (no utilice todo MAYÚSCULA).

Se recomienda antes de iniciar la inscripción tener definidos todos los campos de la ficha técnica y los archivos correspondiente para cada inscripción para agilizar este proceso.

Verificar que los datos y archivos cargados sean los correctos, ya que los mismos serán utilizados para el juzgamiento y la difusión y comunicación a la prensa de los finalistas y ganadores. Así mismo se utilizarán para la realización de los rankings respectivos de Agencia, Agencia Independiente, Director/a Creativo/a, Productora, Realizador/a, Anunciante y Red de Comunicación.

CARGA DE PIEZAS

Para realizar la inscripción deberá comenzar por la carga de las «Piezas», que son los diferentes trabajos que participarán del Festival.

Deberá completar el «Nombre de la pieza», el «País principal de emisión» que se tendrá en cuenta para el premio El Ojo Local a la Mejor Idea País y será el país por el que competirá, los datos del «Anunciante» que sumará puntos para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Anunciante a nivel Local y regional, los datos de la «Agencia» que es importante verificar porque la pieza sumará puntos para esa agencia para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Agencia Local y por Iberoamérica, el campo «Referente creativo» donde deberá completar el/ la mayor responsable del área creativa de la agencia que competirá para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Creativo/a Local y/o por Iberoamérica,  los campos «Productora» y «Realizador/a» que serán tenidos en cuenta para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Productora y El Ojo Desempeño al Mejor Realizador/a por país y por Iberoamérica y los nombres de las personas y empresas que participaron en la creatividad y producción de la pieza que quieran incluir en los campos correspondientes.

Cuando se inicia la carga de una ficha existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardar la ficha y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos que corresponda para finalizar la carga de información. Además, podrá elegir traer los datos que ya completó para otra pieza para acelerar la carga en la opción «Copiar créditos de otra pieza».

CARGA DE INSCRIPCIONES

Una vez subida la pieza, deberá definir las «inscripciones» de esa pieza, es decir en qué premio/s y en cuál/es categoría/s participará. Por lo tanto, deberá inscribir la pieza una única vez y tendrá tantas inscripciones como la cantidad de categorías en las que esté participando.

En cada inscripción deberá completar además del premio y la categoría, la «Fecha de primera publicación/emisión/implementación», los «Textos explicativos» como «Sinopsis, Objetivos, Resultados” y los archivos correspondientes para cada una de las inscripciones dependiendo el premio seleccionado.

Cuando se inicia la carga de una inscripción existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardarla y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos/archivos que corresponda para finalizar la carga. Además, podrá elegir traer los textos explicativos que ya completó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar textos explicativos de otra inscripción».

CARGA DE ARCHIVOS

Los archivos de video, gráficos y de audio, en formato mp4, .jpg y .mp3 respectivamente; y los links requeridos para cara uno de los premios, deben cargarse en sus respectivas “inscripciones” en el sitio de inscripción. Verifique que cumplan con las especificaciones para que puedan subir correctamente y, además, podrá elegir traer los archivos que ya utilizó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar materiales de otra inscripción».

FINALIZAR INSCRIPCIONES

Para finalizar la inscripción de la pieza en una categoría, una vez completos los datos y archivos, deberá hacer click en “ENVIAR”. Una vez ENVIADA no podrá volver a modificarla e indicará a la organización del Festival que esa inscripción está confirmada y lista para participar del Festival.

La Organización dará prioridad y garantizará el chequeo de todas las inscripciones que hayan sido “ENVIADAS” cumpliendo las fechas de cierre para cada uno de los períodos de inscripción definidos, confirmada su facturación y realizado el pago de la misma.

COSTO ADICIONAL

Las piezas/inscripciones/archivos que estén cargadas/os en el sistema y quieran ser reemplazadas/os pero ya se encuentren procesadas por parte de la Organización, siempre y cuando el Festival acepte el reemplazo, tendrán un recargo adicional de USD 50.- por cada pieza individual, cada pieza de una campaña o archivo.

IMPORTANTE
Al cierre de cada una de las etapas, los participantes que no hayan finalizado sus inscripciones, deberán abonar el costo adicional correspondiente a la nueva fecha y tendrán tiempo para finalizar la inscripción en ese período.

CATEGORÍAS DE GRUPOS A , B, C Y D

MATERIAL OBLIGATORIO:  1 (una) presentación audiovisual y/o 1 (una) presentación gráfica o board.

  • 1 (una) presentación audiovisual. Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional (USD 100.-). Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional de USD 100.-. Además, deberá enviarnos una versión reducida que no supere los sesenta (60) segundos para ser proyectada durante la ceremonia de premiación en el caso de que la pieza resulte premiada. De no enviarla, el festival realizará la edición correspondiente, a su criterio. Ambas versiones debe enviarlas en formato mp4 y deberá subirlas en el link disponible en el sitio de inscripción. La versión reducida no será utilizada para el período de juzgamiento.
  • 1 (una) presentación gráfica o board. En caso de tener que enviar más de un archivo para una campaña o caso deberá cargarlos respetando el orden que desea que sean vistos (el que sube primero, se verá primero y así sucesivamente).

MATERIAL OPCIONAL

  • Hasta 4 (cuatro) archivos jpg adicionales
  • 1 (un) archivo mp3
  • 1 (un) link/ url para visualizar mejor el trabajo. Deberá estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para cada uno de los premios 2024 el Festival requiere materiales obligatorios y otros opcionales. Respetar las especificaciones técnicas y medidas solicitadas en este reglamento, le ayudará a hacer todo el proceso de inscripción de sus trabajos más fácil y rápido y le evitará tener que hacerlo más de una vez.

La carga de los archivos en alta calidad solicitados para cada uno de los premios se realiza directamente en cada una de las inscripciones del sistema de inscripción online. No se podrá enviar material de ningún tipo por fuera del sistema de inscripción online.

 ARCHIVOS AUDIOVISUALES

 

ARCHIVOS JPG

  ARCHIVOS MP3

 

LINK/ URL

El Festival permitirá presentar, solo para algunas categorías ya definidas, una url con material adicional para la pieza/caso inscripto siempre y cuando la información sea fundamental para la comprensión de la idea. La url deberá estar disponible indefectiblemente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Scroll al inicio