Durante el Día 2 de la edición 2020 de El Ojo de Iberoamérica, Paula Kozub, Creative Strategist de Facebook, presentó su conferencia “Creando nuevas realidades”, donde destacó las posibilidades infinitas que la realidad aumentada le ofrece a las marcas para crear e interactuar con los consumidores.
A lo largo de los años, la conexión y la interacción en redes sociales fue evolucionando. Primero apareció el texto. Luego llegaron las fotos, los videos, las stories, la AR y la VR. Las conexiones que se lograron con los distintos avances fueron cada vez más profundas.
«No es lo mismo interactuar con una pieza donde vemos solo texto que interactuar con un video de realidad aumentada que me permite posicionarme en otro lugar o crear una realidad distinta con mi cara».
La interacción que las personas hacen con las plataformas se da en distintos momentos, y pueden estar prestando mayor o menor atención. Por eso, las marcas deben impactar rápido y con contenido interesante y atractivo.
Hay miles de posibilidades con los filtros, y todos van jugando con el rostro, o con movimientos faciales, como el parpadeo, por ejemplo. Más de 1 billón de personas interactúan mensualmente con efectos de realidad aumentada en la plataforma. Hay una comunidad de creadores y usuarios alrededor de esta tecnología.
Spark es el partner de Facebook a través del cual se crean efectos para subir a Facebook e Instagram. La plataforma ofrece distintas herramientas y posibilidades para crear efectos de todo tipo: posicionar objetos 3D en el mundo, importar audio a una escena, utilizar micrófonos, activar efectos con el movimiento facial o de las manos, etc.
Para Kozub, en la era de la democratización, Spark simplificó los procesos de producción. Al ser más fácil la creación, se pueden aprovechar las infinitas posibilidades para conectar y captar la atención de la audiencia, construyendo valor para la marca, propósito para el producto y conversión.
«Una vez que el efecto de la marca se sube a la plataforma, es de la gente. El poder está con la gente», explicó Kozub. Por eso, las marcas deben pensar ideas en función de lo que después las personas podrán hacer con ese efecto. «La gente crea sobre lo que la marca creó y es lo más lindo, lo más divertido y lo más interesante que tiene la AR pensada desde una marca».