En una industria que utiliza cada vez más la inteligencia Artificial para generar insights, Pablo Sommer, Managing Director de MRM Chile y Vicepresidente Regional de Graphene, propuso retomar a lo humano, a la capacidad de reírse de uno mismo y a utilizar el humor como herramienta para conectar marcas y consumidores y, como consecuencia, generar más ventas a los clientes. Pablo compartió su visión en el último día del Festival el Ojo de Iberoamérica donde presentó la conferencia La sinergia del humor, el commerce y la publicidad.
El objetivo de su presentación fue adentrar en el dinámico mundo del Creative Commerce, en que el humor, el comercio y la publicidad se unen para forjar una conexión indestructible. Para Pablo, se trata de una premisa que puede marcar la diferencia en el comercio y la publicidad, dando forma a una experiencia memorable y rentable para las marcas.
Pablo abrió su presentación comentando que los humoristas deberían ser la gente mejor paga en el mundo, y analizó algunos indicadores globales para afirmar que las 10 campañas más importantes del mundo trabajaron con el propósito de marcas para generar conexión, pero que ninguna utilizó el humor en sus piezas. “Dejamos de hacer reír, pero empezamos a sufrirlo. Al apartar el humor de las campañas, nos volvemos más precavidos e más predecibles y las marcas dejan ser memorables”, declaró.
Según Pablo, aunque los consumidores son mucho más críticos con las estrategias de marketing y son cada vez más intolerantes con las interrupciones, una investigación de la consultora Oracle indicó que el 95% de las personas que contestaron al estudio quieren que las marcas sean graciosas y prefieren comprar algo con el humor, el 80% de las personas declararon que volverían a comprar productos de las marcas que usan el humor y el 75% de las personas seguirían la marca de las redes sociales por el humor. Sin embargo, muchas marcas prefieren centrarse en sus propósitos y temen ser canceladas.
Otro dato que no es menor es que 48% de las personas no creen que tienen relación con las marcas. “Es cada vez más difícil ser leal para las marcas. El humor nos ayuda a trabajar con este desafío. Cuando usamos humor, es posible dar este espacio más humano,”, argumentó. En ese sentido, Pablo defendió la importancia de encontrar espacios en que las audiencias bajen la guardia, un resultado que se puede lograr a través del humor.
En seguida, el líder de MRM Chile lanzó al público la siguiente pregunta: “Por qué usar el humor en la publicidad?” “Para generar comercio”, contestó, para luego añadir que el humor es una potente herramienta para potenciar la conexión con los consumidores y es considerada incluso más importante que el uso de la música, los mensajes de los influenciadores y celebridades y mismo la creación de entretenimiento.