La tarde del Ciclo de Conferencias de El Ojo 2015, tuvo a Jamie Madge, Worldwide Editor de Source Creative y a Alexandre Okada, Global Creative Director de Mullen Lowe Worldwide para Omo/Persil/Ala de Unilever, en el escenario del Hilton. El primero presentó una conferencia en la que mostró un reel con los mejores talentos de la dirección y la producción audiovisual a nivel mundial. Okada comprobó en su charla Sangre, Sudor e Ideas, que un mundo menos violento es posible.
En total, Madge presentó diez trabajos pertenecientes a profesionales de sitios como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros. Y ese no es nada más ni nada menos que el trabajo de Source Creative, donde Madge es Worldwide Editor. “Buscamos talento que no ha sido detectado”, describió sobre el escenario.
Luego de explicar que el objetivo es actuar como inspiración creativa, desplegó un total de diez cortos entre los que se destacaron: “The New International Sound”, de Gener8ion + M.I.A. (Dirección Inigo Westmeier); “Omelette”, bajo la dirección de Madeline Sharafian; y “Moving On James”, con Ainslie Henderson como Directora.
Por otro lado, el criterio para seleccionar los trabajos es que no hayan salido publicados en ningún sitio. El fin que tiene Source Creative, es mostrarlos al mundo para que distintas clases de empresas puedan conectarse con ellos, y conocer a los diamantes en bruto invisibilizados.
Volviendo a la presentación de Madge en El Ojo, fue similar a la que hace todos los años Saatchi & Saatchi en Cannes con su New Directors Showcase. Sin embargo, el Worldwide Editor de Source Creative destacó que la compañía que él lidera lo hace cada dos semanas como máximo, mientras que S&S lo hace una vez al año. Por otro lado, describió que en ambos casos se trata de mostrar a profesionales que no sean conocidos para la industria.
Delante de una atenta asistencia, Alexandre Okada presentó en su conferencia “Sangre, Sudor e Ideas”, soluciones para que el mundo se vuelva menos violento. Con el background de quien ha trabajado en las más importantes agencias de publicidad del mundo, además de su experiencia con la propaganda política (participó de la campaña de Dilma Rousseff en Brasil en 2010), Okada convocó a los asistentes a pensar ideas para lograr reducir los indicadores de violencia en el mundo, y sobre todo en Latinoamérica. “De los 10 países más violentos del mundo, 9 están entre el Caribe y Latinoamérica. No lo podemos aceptarlo pasivamente. El primer paso es tratar a la violencia como problema. A partir de ahí podremos empezar a buscar soluciones”, remarcó al empezar su charla.
Okada pasó entonces a presentar un listado de ideas que dentro del contexto específico donde fueron concebidas lograron no solo terminar con sangrientas guerras sino también reducir el número de muertes violentas. Su listado empezó con Pelé, que junto a sus compañeros en el mítico equipo de Santos, de Brasil, logró terminar con la guerra civil del Congo, en 1969. Esto fue posible gracias a la idea de Pelé de ofrecer que Santos jugara en este país con la condición que el país dejara de lado las armas. “El fútbol y una buena idea hicieron que todo terminara en fiesta”, comentó. El siguiente ejemplo, también ligado al fútbol, fue la historia del crack Didier Drogba, que gracias a su iniciativa de pedir la paz logró en 2006 terminar con la guerra civil en Costa del Marfil.
Luego, Okada presentó la iniciativa de Invisible Children, que gracias a una enorme movilización que se volvió global, logró terminar con el secuestro de niños y la guerra civil en Uganda, África, junto al imperio del LRA (Lord´s Resistency Army). “Pensemos que el conflicto y el secuestro de niños duraba 27 años y una sola idea, que logró concientizar el mundo para el problema, lo solucionó”, dijo.
Después vino el ejemplo ligado a una marca. Se trató del caso Coffee vs Gangs, de Honduras. La idea vino de la marca de café Kenco, de la multinacional Mondelez, que impulsó un programa para alejar a 20 jóvenes de las calles de Honduras, acercándolos a una realidad más prometedora: el café, uno de los pilares de la economía Hondureña. El proyecto logró no solo sacar a estos 20 jóvenes de la marginalidad, sino que otros miles de jóvenes también fueran impactados, logrando reducir la violencia en Honduras.
El ejemplo de Gary Slutkin también fue mencionado en la presentación de Okada. Slutkin, un epidemiólogo estadounidense que vivió 20 años en África, desarrolló en Chicago, Estados Unidos, la teoría de los “interrupters”, grupos de personas capaces de frenar la violencia callejera en esta ciudad solamente influenciando a otras personas y evitando su contagio por la violencia, de la misma manera como ocurre con las epidemias globales. “Su iniciativa logró reducir en un 70% los indicadores de violencia en Chicago”, comentó.
Para cerrar su conferencia la gran lección de Okada: “1 de cada 4 ideas premiadas en la publicidad vienen de Latinoamérica, lo que significa que somos verdaderamente una potencia creativa. ¿Qué efecto podríamos provocar si alguna de estas grandes ideas estuvieran enfocadas en solucionar el problema de la violencia? Seguramente con mucho sudor e ideas podremos tener menos sangre en Latinoamérica”, finalizó Okada.