“Por qué ser publicista es algo mucho mejor de lo que pensamos los publicistas” fue más que una pregunta de Nicolás Guzmán, Presidente de McCann Erickson México, en la tercera conferencia de El Ojo de Iberoamérica 2013. Lo que Guzmán dejó en claro con su charla es que no se puede dejar de reconocer el poder de la industria publicitaria y consecuentemente su capacidad de influir en las sociedades.
“Estudios que se hicieron en el Reino Unido y Estados Unidos muestran que separados no pasamos de pequeñas empresas, pero que al unirnos nos transformamos en gigantes con potencial para establecer, entre otras cosas, una base más sólida de discusión con los gobiernos, además de crecer y generar más crecimiento al mundo”, afirmó Guzmán.
Estudios de las consultoras McKinsey y Deloitte, presentados por Guzmán, refuerzan el concepto de una pujante industria de las comunicaciones. Según estas consultoras, en Estados Unidos, por ejemplo, para cada dólar que se invierte en comunicación, se generan otros 20 dólares en la economía. En términos de generación de empleos, los números también demuestran su fuerza. “Cada millón de dólares que se invierte en comunicación significa la generación de 69 nuevos empleos”, remarcó Guzmán.
Con tanto poder, la conclusión de Guzmán es que la industria publicitaria puede y debe cambiar al mundo. Como ejemplo, el publicista mostró el film de la campaña Dumbs Way to Die y sus simpáticos muñequitos, creada por McCann Melbourne para Metro Trains Australia. “Esta es la prueba de que con el poder de estar industria ya estamos cambiando al mundo. Gracias a este trabajo se logró reducir un 20% los indicadores de accidentes el sistema de transporte de Australia”, reveló.