Marinova y Forster: Liderazgo positivo

Teodora Marinova, Global Brand Communications Director adidas HQ; y Natalia Forster, Global Group Business Director de TBWA adidas Global Network; estuvieron presentes en El Ojo de Iberoamérica con la conferencia “Liderazgo positivo” (The Kind, Kind), donde debatieron y plantearon las cualidades que se necesitan hoy para ser un líder ideal.

Muchas de las características y palabras que se relacionan a los líderes de hoy tienen connotación negativa, y el denominador común liderazgo desde el miedo, con insensibilidad, haciendo sentir a los empleados miserables, creando un ambiente tóxico de trabajo. Además, plantean que la amabilidad generalmente suele ser asociada con la debilidad, algo que no contribuye a la construcción de un líder mejor.

Como responsable de algunas de las campanas más destacadas de Adidas Originals, Marinova destaca que la clave es tener al equipo empoderado e inspirado, para que ellos puedan ser capaces de inspirar al resto con lo que hacen.

Forster y Marinova plantean 7 principios para construir un liderazgo positivo:

1- No necesitás ser un imbécil para ser un gran líder. “Cuando la gente se siente segura, escuchada, son mejores, más creativos, más productivos y sobre todo más felices”, comenta Forster. “Los procesos son mejores, la creatividad incrementa y el resultado es más fuerte”.

2- Grandes negocios, pequeños gestos. A veces, solo es necesario tener pequeñas consideraciones o ser atentos con las personas con las que trabajamos, que a veces se terminan convirtiendo en familia.

3- Los líderes positivos animan a las personas, los equipos y las organizaciones (y hacen que sucedan grandes cosas mientras están en ello). “Los líderes emocionalmente inteligentes crean un espacio seguro en el trabajo. Cuando todos pueden ser ellos mismo y se sienten inspirados y empoderados, es cuando logran lo mejor. Estas cualidades debemos apreciarlas en nuestros empleados, en la etapa en la que estamos de nuestras carreras, porque tenemos la posibilidad de desarrollar esa próxima generación de líderes», explicó Marinova.

4- Liderazgo tóxico + Pandemia = You’re F*ck. Marinova y Forster dejaron en claro que la era Mad Men ya fue, porque la gente se va de las compañías por los malos jefes. Estamos en la «burn out era» y hay que mostrar empatía y amabilidad.

5- «Estar emocional no implica que tenés tu periodo menstrual». Las profesionales hablan sobre este famoso principio con el que las mujeres han luchado a lo largo de los años. Teodora considera que los momentos en los que los líderes se emocionan, son aquellos en los que más inspiran a sus equipos y son más escuchados. Natalia agregó que la mejor creatividad es aquella que viene de las emociones, y que la clave radica en saber cómo capitalizarlas.

6- Partnership, partnership, partnership. Para ambas, la unión hace la fuerza y queda demostrado en cómo han sabido trabajar de manera colaborativo, logrando una sinergia entre ambos equipos, que comparten y crean una atmósfera muy positiva.

7- Las líderes femeninas no tienen que ser duras. Teodora destaca que hay ciertas cualidades que son buenas en todos los líderes, pero que solo las mujeres muestran o exteriorizan, y considera que se deben promover en todos por igual.

Para las profesionales, lo que se espera en la actualidad son aquellos líderes que sean íntegros, que se preocupen por sus equipos y que sean capaces de conectar con la diversidad, dejando atrás aquellos líderes tóxicos que aún hoy se pueden encontrar, para darle paso a una nueva era, en donde las máscaras se caigan y se dé paso a un liderazgo más genuino.