Marina Stern: Sí se puede vivir del amor

“El amor y el amor a lo que hacemos se parecen más de lo que pensamos”. Marina Stern partó de esa premisa y de la letra de All you need is love, maravillosa canción de Los Beatles (¿cuál no lo es?), para abrir el Ciclo de Conferencias de El Ojo 2021. Marina desarrolló en su conferencia un verdadero ejercicio creativo que, además de fundamentar esa analogía, echó mano a los versos que canta John Lennon para plantear una inspiradora propuesta: para marcar la diferencia en el inmenso mar de la industria publicitaria, donde cada cosa que hagas ya fue hecha, todo lo que necesitas es ponerle amor y pasión en la tarea.

“Nos enamoramos de la profesión, dejamos todo de lado para estar el uno con el otro, nos enamoramos de una idea, hacemos planes, nos frustramos, nos enojamos, caemos en la rutina y más de una vez pensamos en divorciarnos”, plantea la Directora Creativa que inició su carrera al ganar una dura competencia y obtener, a fuerza de buenas ideas, una pasantía en Young & Rubicam. Y enseguida admite que “son tiempos difíciles para el amor”. “Hoy en día hay tutoriales para lo que se nos ocurra, un éxodo desenfrenado a la vida freelance, así que es bastante fácil tentarse con dejar la publicidad full time. Y además, si ya estábamos acostumbrados a una vida bastante loca, hoy es el triple de loco todo, con cada mercado impactado de manera diferente o en una etapa diferente de restricciones por la pandemia”, sostiene. Ante ese escenario, también se hace una pregunta: “El éxito de las presentaciones depende de una conexión a internet; tenemos muchísimo menos presupuesto, muchísimos más pitch, ya no hay tanta escena para ir a filmar afuera, una parte de ese glamour se perdió en este tiempo, así que es verdad que son tiempos difíciles para el amor. ¿Pero no es siempre así?”.

Sosteniendo con mucha perspicacia la analogía entre amor de pareja y amor a la publicidad, Marina va recorriendo un menú de “trabas” que a un creativo de hoy le pueden apagar la pasión por lo que hace. “Esas cosas que pasan o que nos decimos a nosotros mismos cuando encaramos un brief”, sintetiza. Desde que no hay dinero para lograr el objetivo deseado, no contamos con una celebrity o nuestra marca tiene “cero glamour”; hasta que existen leyes que prohíben dar el mensaje que tenemos que dar, o debemos hacer notar una situación que la sociedad no quiere ver.

Lo mejor es que ante cada una de esas dificultades -y varias más-, Marina tiene un ejemplo para demostrar que cuando “un creativo, un cliente, una productora o una agencia le pone el amor necesario”, se pueden superar todas las trabas y lograr un resultado digno de premios.

De ese modo, la conferencia despliega un popurrí de spots con una riquísima variedad de recursos creativos para superar impedimentos y lograr resultados que maravillan. Porque “cuando hay voluntad, se encuentra la manera”.
Así pasan una primerísima marca que con una gran idea y sin más que planos del producto sobre un fondo neutro, conmueve al mundo en medio de la pandemia; o el “jugador chico” que para financiar su pieza decide pedirle sponsoreo a peces gordos que, así, corren con todos los gastos. También el producto aburrido que, en plan de divertir, hace alusión al tedio que puede generar un comercial sobre los beneficios que aporta. O el spot para una de las marcas de autos más fiables del mundo que asocia las pruebas de seguridad de un chasis con… ¡el cambio climático!

En el recorrido aparecen campañas de bien público bien desafiantes. Como la que, con apenas un marcador y cartones, logra instalar en el debate un grave problema social al punto de movilizar hasta a los reyes de Suecia. Y otra que hace uso de la pasión por el fútbol para desafiar con inteligencia una prohibición violenta y retrógrada en una de las grandes potencias del mundo.

El despliegue de piezas, bajo la mirada de una creativa apasionada, se convierte así en un festival de publicidad dentro de otro festival, y transforma la conferencia en un ejercicio de amor a la profesión en sí mismo. Un ejercicio que Marina propone que los creativos cumplan a diario, con la certeza de que ver lo que hacen bien (o no tan bien) los demás, impactará positivamente a la hora de encarar un brief propio.

Como en el amor, ese pequeño gesto cotidiano de pasión por la publicidad, contribuirá a alimentarla y mantenerla viva. Lo mismo que intentar rodearse de “gente amable, divertida, trabajadora e inteligente que ama lo que hace tanto como nosotros”. En ese combo de amor, que “tiene que venir de vos”, estará sin dudas lo que se necesita para hacer la diferencia.


SEGUÍ EL OJO EN VIVO

En esta oportunidad el lugar de encuentro, capacitación, inspiración y premiación de El Ojo 2021 tiene lugar en una plataforma online que cuenta con un auditorio principal en el que se presentan las Conferencias, la Alfombra Roja y las Galas de Premiación.

Habrá una Sala de Proyecciones para conocer a los finalistas de cada premio y al día siguiente de la premiación, el reel de ganadores de cada premio.

La plataforma de El Ojo permite que cada uno vea el evento desde su computadora o si tiene que moverse, puedan hacerlo desde su celular descargando la aplicación Events Box by MeetMaps para Android y iOS, y poner sus datos o el código del evento.

Durante las conferencia, se podrán enviar preguntas para los conferencistas. La organización del festival elegirá las más relevantes y publicará las respuestas durante o posterior al evento, dependiendo la disponibilidad y el tiempo de cada speaker.

+ Consultá todas las actividades en Agenda 2021

+ Reservá tu lugar en Entradas El Ojo