Luana Azeredo, Regional Managing Director de TBWA Media Arts Lab LATAM + Canada + US Hispanic, y Pedro Prado, Executive Creative Director de TBWA Media Arts Lab LATAM + Canadá + US Hispanic, se presentaron en la mañana de este viernes en El Ojo de Iberoamérica para compartir con los asistentes los detalles de la producción del premiado comercial “Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada”, ganador de El Ojo Gran Ojo Producción de Audio & Sonido y El Gran Ojo Producción Audiovisual, y de “Suerte”, el nuevo comercial de Apple que utiliza la música mexicana para dialogar con los consumidores del país y con la comunidad latina en Estados Unidos.
Bajo el título “7 días en 1 segundo”, los líderes de TBWA Media Arts Lab LATAM muestran cómo la agencia dedica una semana entera de trabajo a cada segundo que ves en pantalla.
“Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada” y “Suerte” son parte de una plataforma de la marca, desarrollada para estrechar su relación con la audiencia y amplificar el alcance de la marca, sobre todo entre los más jóvenes. “El primer filme fue un filme hecho en Francia con Michel Gondry y desde entonces, grandes filmes han sido hechos como forma de demostrar no solo la cámara de fotos, que sigue siendo usada para el iPhone, pero también como forma de mostrar las cámaras de vídeo”, declaró Pedro, durante la introducción de su conferencia.
“Una de las cosas más interesantes de esta plataforma, y esto para mí es un gran aprecio para cualquier marca, es que ella, de alguna manera, crea una oportunidad, un canvas para que las marcas se manifiesten de una manera más culturalmente relacionada a cada uno de sus mercados. Por eso hemos hecho estos dos proyectos que se conectan con México, pero también con México y la comunidad histórica, en el caso de Suerte”, completó Luana, para a continuación presentar dos trailers. “El trailer también tiene una función muy especial, porque lo tratamos como entretenimiento. En ese sentido, el trailer es una forma de mostrar y atraer a la gente para que vean los filmes que hay entre 14 y 15 minutos”, completó.
A continuación, Pedro y Luana compartieron el mantra que permea todos los procesos creativos de la agencia para entregar a Apple: Simplify, Simplify, Simplify.
Para comprobar cómo se toma en serio esta premisa, contaron cómo presentaron a Apple una idea que combina entretenimiento, cultura popular y funcionalidades del iPhone.
“Mostramos dos slides. El primero cuenta la historia de un músico con bloqueo creativo y era visitado por criaturas del Juego de Lotería, que es un juego bastante popular en México y en Estados Unidos. Y el segundo slide, retratan lo que serían estas criaturas se materializando en la frente de este joven músico. Ahí comienza el trabajo. Porque yo creo que hay una cosa muy buena de este cliente y por consecuencia de la agencia también, que es esta creencia de que una idea solo puede mejorar después de que sea aprobada, después de que sea vendida”, dijo Pedro.
El paso siguiente fue la búsqueda por talentos para unirse al proyecto. “Estos dos proyectos, tanto el de Huracán como el de Suerte, hablamos con siete directores, trabajamos con muchos músicos y 23 luchadores hasta llegar a la idea de este filme y un pez, una serena, un sapo, un diablo y una invulnerable. El escritor nos mostró una idea, una idea con una sinopsis y pensamos: ¿cómo podemos poner esto en marcha? Los dos casos tienen muchas páginas, mucha discusión. Contamos con la colaboración y la búsqueda por estos personajes, pero también que iban a traer vida al filme y vida a la música. Nosotros fuimos a ver a Iván Conejo. Él estaba en nuestra cabeza desde el comienzo porque él representaba este mix entre la música mexicana y los Estados Unidos porque él es un niño de familia mexicana nacido en los Estados Unidos”, siguió Pedro.
Más allá del craft, Luana explicó en la conferencia que la fuerza de las campañas está relacionada también con su capacidad de dialogar con los consumidores mexicanos y latinos en Estados Unidos y conectarse con la cultura popular. “Algunas chicas de México incluso hicieron pulseras homenajeando cada uno de los personajes del filme. Entonces, ¿cómo es que realmente esto se extiende en la cultura de una forma muy relevante? Y para acabar los resultados de todo esto, aquí yo creo que se puede ver todo lo que sucedió y porqué son siete días por un segundo porque hay mucho, mucho trabajo realmente”, concluyó Luana.
Y, para encerrar la conferencia, Pedro declaró: “Nosotros solo conseguimos hacer un segundo en siete días. Hablamos mucho del trabajo, sin embargo, en el fondo esta conversación es sobre pasión y dedicación a esta que es tal vez la mayor plataforma del mundo para juntar fondos financieros con actividades de modo sistemático que es el mundo de la propaganda y de un montón de gente dedicada y apasionada por eso. Comienza el cliente y de repente pasa para nosotros y pasa por un montón de compañeros que hicieron a nosotros poner esto en marcha”.