Los Narradores Indígenas de We Believers y Corona que quedaron con el Gran Ojo Radio

El Premio Presidido por Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrolla, Guatemala entregó 8 Oros, 2 Platas y 12 Bronces. Luego los presidentes reunidos en Buenos Aires llegaron a la unánime conclusión que el trabajo ideado por Corona y We Believers que convocó a nativos para transmitir partidos de fútbol en lenguas indígenas para acercar las retransmisiones de fútbol a los aficionados que no hablan español era el que mejor representaba el objetivo de El Ojo Radio & Audio.

El fútbol es el deporte más popular en México, pero para algunos aficionados no siempre es el más accesible. El país está formado por numerosas comunidades indígenas, que dependen en gran medida de la radio para escuchar los partidos nacionales. Las transmisiones se hacen exclusivamente en español, aunque en el país se hablan 68 lenguas nativas diferentes. Por ello, Corona, en su afán por mantener su reputación de marca mexicana, se propuso apoyar a todos los aficionados al fútbol del país con esta inusual idea de «reclutamiento» y eso fue lo que lo convirtió en el mejor trabajo de El Ojo 2022 en Radio & Audio.

La campaña de We Believers, la mejor agencia independiente de El Ojo de Iberoamérica 2021, buscó a personas que hablaran varias lenguas indígenas para que se convirtieran en «locutores nativos» y llevaran los partidos de fútbol a los aficionados en sus lenguas originales, como el maya, el zapoteca, el mixe y el náhuatl. Corona lanzó la convocatoria en la radio local y realizó castings en regiones remotas de México.

Los Oros fueron 1 para Chile por el trabajo de La Familia, 2 para Estados Unidos respesentado por República Havas y We Believers, España también sumó dos Oros por las piezas de Sioux & Cyranos y de DAVID Madrid. Mercado McCann  fue el Oro de Argentina, Fahrenheit DDB sumó un Oro para Perú y Africa para Brasil.

La inclusividad de la campaña fue significativa para la comunidad, pero también fue clave para el negocio de la marca. Para la empresa matriz de Corona México, AB InBev, las regiones con comunidades indígenas en México representan el 21% de las ventas.

 

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EL OJO RADIO & AUDIO

GRAN OJO

– Narradores indígenas, de We Believers (Estados Unidos) para COROna de AB InBev México. Pa: We doers (Estados Unidos), Re: Samuel Kishi. País principal: México.

RA1 – Productos

ORO

– Quiero verte mejor, de Sioux & Cyranos (España) para Ruavieja de Pernod Ricard España. Pa: La Joya Producciones (España), Re: Isabel Coixet. País principal: España.

BRONCE

– Mezclas, de Garabato (Paraguay) para LG frost de LG Paraguay. Pa: Buenos Vecinos (Paraguay), Re: . País principal: Paraguay.

RA2 – Servicios

ORO

– Duo, de República Havas (Estados Unidos) para Banza de Banza (Argentina). Pa: Indigo Music (Argentina), Re: Hernán Escudero. País principal: Argentina.

– Grupos de la muerte, de Mercado McCann (Argentina) para TyC Sports de TyC Sports (Argentina). Pa: , Re: . País principal: Argentina.

– Tiempos aún más confusos, de DAVID Madrid (España) para Burger King de Burger King España. Pa: Blur Films (España), Re: Biceps. País principal: España.

BRONCE

– Don dinero, de Sioux & Cyranos (España) para Bankinter de Bankinter (España). Pa: Canada España (España), Re: Gerson Aguerri / Jonathan Cremades. País principal: España.

RA3 – Institucional, patrocinios y RSE

ORO

– Song of preservation, de Africa (Brasil) para Budweiser de AmBev Brasil. Pa: Sicarios Creative Corp (Brasil), Re: Nixon. País principal: Brasil.

BRONCE

– Incendios, de VMLY&R Uruguay para Banco de Seguros del Estado de Banco de Seguros del Estado (Uruguay). País principal: Uruguay.

– Plastic killers, de El Taier DDB Centro (Guatemala) para COROna de AB Inbev Guatemala. Pa: Estudios Machina (Colombia), Re: Camilo Lucena. País principal: Guatemala.

RA4 – Bien público y mensajes gubernamentales

BRONCE

– Escritores suicidas, de Buentipo Anchor (Colombia) para Proyecto conciencia de Proyecto Colombia. Pa: BTFILMS (Colombia), Re: . País principal: Colombia.

RA6 – Uso no convencional de PLATAformas de audio/sonido

ORO

– Narradores indígenas, de We Believers (Estados Unidos) para COROna de AB InBev México. Pa: We doers (Estados Unidos), Re: Samuel Kishi. País principal: México.

– E-nterpreters, de Fahrenheit DDB (Perú) para Pilsen Callao de AB InBev Perú. Pa: KA&O Films and Content (Perú), Re: . País principal: Perú.

BRONCE

– Dignity to flow, de Wunderman Thompson Brasil para Sempre Livre / Carefree de Johnson & Johnson Brasil. Pa: Landia / M&A (Brasil), Re: Aline Lata. País principal: Brasil.

– Drive thru Alexa, de Ogilvy Brasil para BMW de BMW Brasil. Pa: , Re: . País principal: Brasil.

– Royalty free bot, de DAVID Bogotá (Colombia) para Budweiser de AB InBev Colombia. Pa: Pivote (Colombia), Re: Santiago Díaz Vence. País principal: Colombia.

– Safelist, de VMLY&R Chile para Movistar de Movistar Chile. Pa: La Fuerza (Chile), Re: Esteban Cabezas. País principal: Chile.

– The uninterrupted playlist, de Havas Worldwide Spain (España) para Ouigo de OUIGO España. Pa: Chaco Music (España), Re: . País principal: España.

– WHTSPP Records, de DAVID Bogotá (Colombia) para Budweiser de AB InBev Colombia. Pa: Merlin Producciones (Colombia), Re: Vanessa Mejía. País principal: Colombia.

RA7 – Podcast

ORO

– Códigos de prevención, de La Familia (Chile) para Municipalidad de Macul de Municipalidad de Macul (Chile). Pa: DD Studio (Chile) / Poston (Chile), Re: Christian DD Moreno. País principal: Chile.

BRONCE

– Sonido ambiente, de Posta (Argentina) para Greenpeace de Greenpeace Argentina. Pa: Posta (Argentina), Re: Guido Scollo. País principal: Argentina.

RA8 – Jingle

PLATA

– Ruining lyrics to help, de Fahrenheit DDB (Perú) para Ponle Corazón de Fundación Peruana de Cáncer (Perú). Pa: Fahrenheit Content (Perú), Re: . País principal: Perú.

– Trap para trapear, de VMLY&R México para Fabuloso de Colgate-Palmolive México (México). Pa: Zoo Films (México), Re: Miguel Angel Hernandez. País principal: México.

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