Las conferencias que inspiraron el primer día de El Ojo de Iberoamérica

Inteligencia Artificial, innovación, disrupción, salud mental y linchamiento digital y otros temas permearon el primer día de El Ojo de Iberoamérica. Como en todos los años, el festival contó con líderes de la industria, que actúan en diferentes lugares del mundo y que llevaron al El Ojo las nuevas tendencias tecnológicas, las miradas diversas y las diferentes maneras de hacer publicidad en un mundo tan cambiante.

Fabián Camargo, Executive y performance Coaching y Flor Leibaschoff, Chief Creative Officer y Fundadora de BeautifulBeast, inauguraron el Ciclo de Conferencias de El Ojo con una inspiradora charla sobre salud mental y establecieron la importancia de proteger el principal activo de la industria de las ideas: el cerebro y la mente de los profesionales.

En una charla especialmente dirigida a Creativas y Creativos que trabajan en agencias, Fabián y Flor compartieron algunas claves para detectar y evitar el síndrome de burnout (agotamiento laboral) y el stress a la hora de trabajar y crear.

A continuación, Bernardo Romero, “Maker» en Klick Health Nueva York, Estados Unidos y San Pablo, Brasil, subió al escenario para presentar “Nuestro trabajo, ¿pasaría la ‘prueba del asado’?”. En una charla fresca y divertida, Bernardo, que también presidió el nuevo reconocimiento El Ojo Salud & Pharma, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el nuevo rol de la industria creativa en un mundo en que la interrupción molesta y la conexión con los consumidores se logra a partir de estrategias mucho más segmentadas.

Mark Sinnock, Global Chief Strategy-Data and Innovation Officer de Havas UK, también eestuvo presente en el festival con su conferencia “Creatividad en la era de la disrupción”. En una atrapante presetación sobre la nueva era de la disrupción, el profesional habló de los cambios, las transformaciones y el futuro que le espera a la creatividad y a las marcas. “En la era de los grandes cambios el rol de las marcas debe enfocarse en los cambios y en las transformaciones y es un momento de nuevos y grandes desafíos y también oportunidades para los profesionales creativos”, introdujo Mark.

Luego, fue la vez de la conferencia “Brand Relationship Design: Transformando la relación entre las marcas y sus consumidores”.  Gonzalo Chigo, Latam Marketing Director de Gatorade, Diego López de Lagar, Digital Marketing Director Regional de Gatorade, Pablo Muñoz, Business Development Executive Director de R/GA, Martín Carniglia, Applied Intelligende Executive Director de R/GA, analizaron cómo está evolucionando e marketing y la comunicación segmentada para los consumidores a partir de la exploción de los datos, con una formulación sustancial: “Los datos no limitan la creatividad, sino que su adecuado uso permite potenciarla”.

Los conferencistas también plantearon una serie de premisas que experimentaron -y experimentan- en el desarrollo de la relación de marca de Gatorade con los consumidores a partir del first party data y la segmentación.

“La Apuesta por la Simplicidad de VML / The Bet on Simplicity by VML” fue la primera conferencia de la tarde. El conversatorio con Jon Cook, Global CEO de VML, y Mel Edwards, Global President de VML. La conferencia fue moderada por el periodista Patricio Cavalli.

Durante su presentación, Jon Cook, y Mel Edwards, dieron detalles de la fusión de VMLY&R y Wunderman Thompson que se hará efectiva en 2024. Los directivos de la ahora compañía creativa más grande del mundo reconocieron que esta apuesta significa una nueva manera de llegar a los clientes y de hacer un mejor trabajo.

“La Idea es la Mitad. El caso es Todo” fue el título de la conferencia presentada por John Raúl Forero, Presidente y CCO de DDB Colombia. El conocimiento que John Raúl Forero, Presidente y CCO de DDB Colombia, adquirió en sus 30 años de trayectoria en la industria publicitaria lo llevó a entender que solo se logra desarrollar un caso de valor o una idea relevante si existe una emoción que logre conectar una historia con la audiencia. Forero, que también presidió El Ojo Directo, analizó los procesos de creación de una campaña y mostró cómo armar un buen caso y llevar a una idea, de ser una gran idea a un caso ganador.

“Hay muchas formas de armar un caso, jueguen con su estructura y salgan de la problema-idea-resultado. Armen su storytelling con su estructura en particular y evalúen el tiempo que les están dedicando a los problemas y a las soluciones. La idea es el punto máximo de inflexión. Un caso sin sentimiento es un caso en un mar de casos”, dijo.

Bruno Lambertini, Co-CEO of Media.Monks y Fabricio Mouzo, Managing Director Media.Monks (Argentina) fueron los siguiente líderes a subir al escenario y dieron una conferencia sobre un tema crucial que está reformulando toda la economía y por supuesto, y muy profundamente, la industria del marketing, la publicidad y la comunicación, sino toda la economía.

“De adopción a revolución: Cómo IA está transformando Social Media” expresó, con contundencia, el nombre que le dieron a la exposición de los también miembros del Comité Ejecutivo de S4 Capital, la compañía de marketing y soluciones digitales fundada por Sir Martin Sorrell, gurú mundial de comunicación y la publicidad, que hoy cuenta con 8.600 colaboradores en más de 50 ciudades del mundo, y 755 en la Argentina.

Cerrando el primer día se presentó Ana María Olabuenaga, Escritora y Publicista, México, en una conferencia intitulada “Linchamientos Digitales”.

Referente de la publicidad mexicana y latinoamericana, Ana María dio a conocer la investigación que lleva adelante sobre el universo de redes sociales. La cultura de la cancelación y los linchamientos digitales son temas de los que poco se conoce pero que afectan a toda la sociedad.

Ana María Olabuenaga, que ingresó este año al Salón de Honor del Talento Latino, observó que las redes sociales pueden dañar y que nadie está exento de caer en la cancelación o el linchamiento.

En ese sentido, contó el caso de Tiziana Cantone, quien fue víctima del linchamiento digital cuando su novio subió a las redes un video íntimo que se viralizó y se hizo global. Si bien recurrió a la corte y pidió la ley del olvidó terminó suicidándose con un foulard azul. “Ese fue el primer linchamiento social, lo cruel es que comenzó el 5 de marzo de 2016 y terminó el 12 de septiembre con su suicidio”, explicó Olabuenaga. Aseguró incluso que si bien Tiziana Cantone le ganó el juicio a You Tube y a Twitter, ella misma buscó recientemente el video y aún aparece en las redes. “Las redes son más importantes de lo que pensamos. Hasta tal punto que, en 2006, Time decidió que la persona del año éramos todos por haber entrado a las redes sociales”, advirtió.