A las 11.30 de la mañana, comenzó la primera conferencia del tercer y último día de El Ojo de Iberoamérica 2013. En ella, estuvieron presentes todos y cada uno de los presidentes del jurado, quienes brindaron su opinión sobre las piezas que debieron juzgar. Uno por uno, fueron comentando sus impresiones respecto de las piezas inscriptas en el festival publicitario más renombrado de la región y las categorías analizadas fueron: Cine/TV, Gráfica, Vía Pública, Radio, Contenido + Sports, Interactivo, Directo, Promo, PR +Sustentable, Innovador + Postales, Mobile, Tercer Ojo + Campañas Integradas, Producción Gráfica y Producción Audiovisual.
El primero en dar su opinión fue el Presidente de Cine/ TV Carlos Bayala, quien ocupa el cargo de Director Creativo Mundial y Socio Global en Mother, y planteó que los creativos deben “llevar la publicidad a la realidad, intentando solucionar problemas reales”. Por su parte, John Raúl Forero, Presidente de Vía Pública, adelantó que el shortlist que se va a poder ver en la gala de premiaciones de la noche va a tener un nivel muy elevado, pero dijo que los creativos deben tratar de “no seguir la tendencia de Cannes porque no ayuda a explorar nuevas posibilidades”.
En el caso de Radio, Tony Sarroca determinó que “es un medio que sorprendió por la cantidad de inscriptos, está dentro de las tres categorías que más tuvo”. También, hablo de la radio en particular y aseguró que “tiene un costo de producción muy bajo, lo cual genera una democratización del contenido y la información”.
Analizando el nivel de Tercer Ojo y Campañas integradas, Rui Branquinho determinó que pasó por “todo un material que no recibió ningún tipo de reconocimiento, pero igualmente su creatividad y su producción eran muy buenas”. En esta misma línea, Fernando Nobre, Presidente de El Ojo Promo, destacó que cuando una misma pieza gana en dos festivales de publicidad distintos, la razón es la calidad de la idea. “De los siete oros que se entregaron en Promo, seis de ellos estuvieron premiados en otras categorías”, agregó Nobre.
Por último, Interactivo también tuvo su lugar y fue Emiliano Rodríguez Nuesch el encargado de asegurar que “lo digital está integrado en todas las demás categorías. Es una parte constitutiva de la comunicación”. A su vez, mencionó que el Grand Prix fue elegido por la capacidad de incorporar los digital como parte integral de un formato comunicacional.
De esta forma, todos y cada uno de los Presidentes del Jurado elaboraron un balance más que positivo para el nivel y la creatividad que debieron juzgar en la decimosexta edición de El Ojo de Iberoamérica.