John Lynn pasó por El Ojo de Iberoamérica para reflexionar sobre la industria actual, dejando atrás el pasado e incorporando las nuevas herramientas disponibles para lograr que las marcas conecten con la gente.
“A todo el mundo le llega su Uber”, así nombró el CEO de Young & Rubicam y Wunderman Latinoamérica a su conferencia en el tercer día de la XIX edición del Festival Internacional de Creatividad El Ojo de Iberoamérica. Lynn consideró esta oportunidad como un buen momento para reflexionar, debido a la manera pavorosa en la que la industria cambia.
En la actualidad, el sector está inmerso en un cambio radical de comportamiento del consumidor, en gran parte, generado por la revolución tecnológica. Pero lo que señaló Lynn es que la misma “no modifica los hábitos del consumidor sino que amplifica las características del ser humano”. Hoy, el consumidor tiene voz y participación directa.
John Lynn señaló tres momentos Uber que están cambiando la forma de comunicar de las marcas. En primer lugar, el ADN digital ha evolucionado y se encuentra en constante movimiento. Existe una gran diferencia entre las distintas generaciones. Con el paso del tiempo han cambiado radicalmente. Hoy la hiperconectividad está pasando, “Todo está creado para que nos comuniquemos constantemente unos con otros”.
En cuanto a internet de las cosas, cada vez estará en más artefactos cotidianos. “Ahora los consumidores ya no somos pasivos ante la comunicación y las marcas». Si bien la tecnología seguirá evolucionando, se debe tener en cuenta que se trata de personas. Es por eso que se necesita ver cómo las marcas crean experiencias.
Por otro lado, las marcas ya no se anuncian, sino que las agencias deben ayudarlas a relacionarse. “En vez de pensar en una big idea debemos pensar en una network idea, para que funcione en distintos puntos”. Para alcanzar esta meta, las marcas tienen que ser fieles a los valores y a los principios que las caracterizan.
El entorno en el que vivimos deja como resultado lo que Lynn denomina como “agencias zombies”, que son aquellas que no se despiertan frente a estos cambios y quedan en el camino.
Por último, reafirmó que hay tres cosas que son imprescindibles: el talento sigue siendo el diferencial; la actitud es un elemento que para John Lynn hoy falta en el sector. Hay que entusiasmarse con esta situación de evolución, en vez de esperar que las cosas sean como antes, para seguir siendo relevantes con los consumidores. Por último, la pasión siempre hay que mantenerla y, para eso, hay que estar cómodos con el entorno con el que deben lidiar.
A modo de conclusión, Lynn afirmó que estamos en el renacimiento de la comunicación: “Nunca hubo tantos matices, tantos colores que podemos aprovechar”. Es por eso que es importante no pensar más en el ayer, teniendo en cuenta que las grandes marcas no son las que cuentan grandes historias sino de las que se cuentan grandes historias. “A todo el mundo le llega su Uber, pero sobreviven los que deciden cambiar y no quedarse parados”.