Joakim Borgström, Former Global CCO at BBH, impresionó al auditorio de El Ojo de Iberoamérica con su conferencia “¿Cómo he logrado ser mejor creativo sin dejar de comer?”. Apasionado defensor del poder de la innovación y de la tecnología para potenciar y liberar la creatividad, enfocó su conferencia en la Inteligencia Artificial y cómo va a afectar y ayudar en el trabajo del creativo publicitario.
El creativo comenzó su exposición describiendo cómo lleva guardando todo lo que le gusta de lo que encuentra en Internet desde 1996: desde sitios web, banners, películas y anuncios. “Me gusta pensar que estoy construyendo una enciclopedia de grandes trabajos que puede alimentar a mi asistente del futuro, mi Ai”, explicó.
En ese sentido, recordó su conferencia en El Ojo en 2001, su recorrido por todo el mundo desde entonces y el año sabático que se tomó para pensar sobre su futuro en la industria en el que considera que la inteligencia artificial tendrá un papel protagónico. Destacó al Ai como la herramienta que permite experimentar con tecnología artificial para crear mejores ideas. “Todo lo que pensamos como humanos puede ser creado mediante este tipo de tecnología”, sostuvo.
Fue el momento que utilizó para mostrar casos concretos como el Avatar Ai, que permite subir fotos a partir de las cuales se generan personas “reales” o Generated Photos con la que es posible conseguir imágenes de personas que un creativo podría usar para su campaña sin pagar derecho de imagen. O la nueva herramienta de Google en la que se puede escribir algo y el buscador se imagina como plasmarlo. Otra posibilidad que Borgström mostró es la que brinda In Painting en el que a partir de una imagen el sistema propone cómo completarla, darle un fondo o un contexto.
Por último, subrayó que es necesario dirigir y guiar a estas herramientas y que el papel más importante es el de los humanos. “La magia la pone el toque humano”, finalizó. La ventaja es que estas tecnologías nos dan la posibilidad de dedicar más tiempo a desarrollar una idea o a solucionar un problema que trae el cliente.