Henry Cowling, Chief Innovation Officer de Media.Monks, Estados Unidos, deslumbró al auditorio con su conferencia: «Web3 y el Futuro del Engagement de los Consumidores», en la que presentó las posibilidades que ofrece la innovación mediante la creatividad y el avance de la tecnología para transformar el futuro de la industria.
Henry Cowling introdujo la Web3 como la chance para hacer de internet un mejor lugar para vivir y hacer negocios. Hoy todos convivimos en una vida digital, y la Web3 es una versión necesaria ante el cuestionamiento de la Web2. Con la Web3 estamos reconocemos el valor de lo digital y es un terreno posible para trabajar de una mejor manera.
¿Se ha llegado a un límite del modelo de negocio? Lo que plantea Henry es que estamos en un momento de inflexión y de transformación de lo digital. A nivel de metaverso, Henry considera que implica la visión de impulsar e invertir y que la cultura pretende esperar a ver qué sucede para ingresar al metaverso porque todavía es volátil para llegar a los clientes, pero Henry se pregunta: ¿de dónde vendrá el crecimiento entonces?
Hay una suerte de compromiso y conversación que se está gestando en las plataformas, búsquedas sociales y la Web3 responde a esta necesidad. Mientras la Web1 promovía la lectura, la Web2 sumó a la lectura y búsqueda, la escritura, ahora la Web3 promueve leer, escribir y, además, ser dueño de un activo digital. Se está hablando de un cambio fundacional para la publicidad y el marketing. Hay una nueva generación que está emergiendo con comportamientos y expectativas, son nuevas generaciones que aportan por el hecho de haber vivido siempre en estos canales digitales.
Tal es el caso del Gaming, como plataforma, donde se tiene un avatar, se lo viste, se lo monetiza, y uno puede apropiarse de lo que representa para uno. Así los gamers forman tribus y la experiencia digital aporta una nueva experiencia social, una experiencia social de nueva forma.
Henry dio un ejemplo acerca de estos cambios que se están experimentando, citando una afirmación de Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, quien señaló que hoy un 40% de los jóvenes que buscan un sitio dónde almorzar, ya no lo hacen a través de Google, sino de TikTok. En este sentido, los jóvenes están construyendo sobre lo digital. Se trata de una nueva realidad que agrega experiencia y da la posibilidad de una soberanía al usuario como dueño.
“El poder está en la mano del usuario, todos pueden crear y expresar del modo que quieran porque la Web3 cambia el paradigma de lo digital”, expresó Henry ante el auditorio que lo escuchaba atentamente. En esta nueva era de lo digital, según introdujo Henry, será expresiva, inmersiva, más confiable y los usuarios serán dueños. Es el advenimiento de creadores de contenido que se involucran con la cultura y la acción de aquí en más está ahí, como una nueva manera de generar valor tanto para el público como para las marcas.
Henry ilustró el tema con casos de algunas marcas con las que trabaja Media.Monks como Gucci y Adidas. Explicó, por ejemplo, cómo con Adidas crearon avatares que usan productos de la marca, justamente porque según Henry “son las marcas de la industria de la moda las que más innovan porque son los más creativos y a partir de su curiosidad crean contenido y cosas nuevas”.
Para concluir, Henry mostró de qué manera la Web3 permite restablecer nuestra relación con lo digital, creando valor para el usuario y los consumidores respetando el tiempo y la privacidad del cliente.