Presentamos a continuación la cobertura completa de la conferencia de prensa con los Presidentes de Jurado de los metales entregados durante la tercera ceremonia de premiación de El Ojo de Iberoamérica 2022, con el minucioso análisis compartido por estos profesionales de la industria creativa, acerca del proceso de debate que llevó a la votación de los Grandes Ojos de las categorías El Ojo Digital & Social, cuya Presidenta de Jurado fue Luciana Haguiara, la Executive Creative Director at Media.Monks Brasil, El Ojo Sustentable, liderado por Damasia Merbilháa, VP Latin America de TBWA Worldwide, El Ojo Contenido, presidido por Papon Ricciarelli, CEO de Don Argentina, El Ojo Design, liderado por Daniel Payán, CCO Wunderman Thompson Colombia, El Ojo Film y El Tercer Ojo, presididos por Maxi Anselmo, Consultor Creativo Argentina, y El Ojo Sports y Mejor Idea Latina para el mundo, ambas categorías lideradas por Flavio Pantigoso, Chief Creative Officer y Fundador de Zavalita.
El viernes 11 de noviembre, durante la última jornada del festival El Ojo de Iberoamérica 2022, se llevó a cabo la tercera conferencia de prensa en la que los presidentes de jurado de las categorías reconocidas esa noche realizó un balance sobre los premios que les tocó presidir a cada uno y compartieron la experiencia de los ricos debates que se dieron de manera presencial luego de los cuales fueron arribando a los ganadores de los Grandes Ojos de cada premio.
“Fui Presidenta de El Ojo Interactivo hace 10 años, y este año soy Presidenta de El Ojo Digital & Social. Es muy interesante ver cómo cambió el nombre de este premio y cómo va a seguir cambiando, porque creatividad se trata de cambios, innovación y evolución”, declaró la Presidenta de El Ojo Digital & Social, Luciana Haguiara.
Refiriéndose a los trabajos presentados dentro de esta misma categoría, Haguiara destacó la transformación y la diversidad de los trabajos con respecto a la calidad de las ideas y al craft. “Vimos tendencias muy claras en la categoría, que traen el entretenimiento de una manera innovadora, involucrando a la gente y creando conversaciones. Otra tendencia que vi fueron proyectos que traen diversidad e inclusión, porque el mundo digital y virtual tiene que ser para todos”, aseguró la Presidenta de El Ojo Digital & Social. “Es muy gratificante ver la industria evolucionando y trabajando para proponer ideas que solucionen problemas”, agregó la ECD de Media.Monks Brasil.
Sobre el trabajo ganador, “The Eye Tracker”, de de la Cruz /Ogilvy (Puerto Rico) para SuperMax, Haguiara comentó: “El Gran Ojo fue prácticamente por unanimidad. Tuvimos trabajos increíbles desde los finalistas hasta el Gran Ojo, de calidad muy buena y trabajos muy diferentes porque tuvimos categorías de Social, Influencers, Tecnología y Data, entre otros. Una diversidad muy grande de trabajos entre sí. Y al mismo tiempo que es muy difícil elegir una única pieza, optamos en nuestras discusiones, premiar con el Gran Ojo una pieza que trajera una innovación muy grande”, sostuvo la Presidenta de El Ojo Digital & Social.
“Es un trabajo increíble de Puerto Rico, donde sabemos que hay mucha incidencia de huracanes y la mayor cadena de supermercados online, junto con la agencia usó una combinación de tecnologías para detectar el impacto de los huracanes en la vida de las personas. Por lo general, las personas, cuando saben que viene un huracán, salen corriendo a los supermercados para stockearse de productos y alimentos y faltaban productos para las otras personas. Con esta tecnología, por geolocalización, las personas saben el impacto que el huracán tendrá en sus vidas y, con un cruzamiento de datos, consiguen comprar solo lo que es necesario. Es una herramienta muy poderosa, que es escalable y puede ser aplicada en varios otros mercados”, explicó Haguiara.
La decisión de votar esta idea para el Gran Ojo de la categoría se debió a que “Es una idea muy poderosa, y es un ejemplo para las marcas de cómo ellas pueden invertir en herramientas y experiencias de una manera pertinente, porque al final es una cadena de supermercado, está trayendo una mejoría a la vida de las personas sin olvidarse su propósito de marca”, manifestó la Presidenta de El Ojo Digital & Social.
Continuando con la misma línea de análisis de la evolución de las categorías, Damasia Merbilháa dijo sobre El Ojo Sustentable: “Antes solo se hablaba sobre la causa del momento, y eso parecía suficiente, y hoy aprendimos que el impacto para el negocio es mucho más fuerte cuando el producto o servicio se asocia con la causa. A su vez, la vara de la categoría está mucho más alta, creo que es una de las categorías más competitivas del festival, los jurados esperan mucho más de los casos que están en Sustentable. Crear consciencia sobre determinado tema ya no alcanza, se necesita generar un impacto y ver un resultado concreto. Por el momento que vivimos, tanto social como ambiental es tan crítico que me atrevo a decir que Sustentable se ha convertido en la categoría más importante”, analizó. “Y resulta que sí podemos ayudar a salvar vidas y a salvar el mundo y eso es una gran responsabilidad y en lo que podemos contribuir desde nuestra industria”, completó la Presidenta de El Ojo Sustentable.
La VP Latin America de TBWA Worldwide, Damasia Merbilháa, comentó a continuación sobre la cantidad de premios que se iban a ver durante la ceremonia de esa noche, con la alta conformidad de todos los jurados en todos los metales concedidos y destacó el nivel muy bueno de los trabajos presentados en Sustentable, con grandes causas y con mucha participación de la región, con presencia de 10 países, incluyendo a los finalistas. “Esto habla de todo el trabajo que se está haciendo y de la competitividad de la categoría”, afirmó la Presidenta de El Ojo Sustentable.
Respecto del Gran Ojo para esta categoría, Merbilháa explicó que costó bastante poder elegir una idea entre tantos buenos trabajos susceptibles de ser Gran Ojo, teniendo en cuenta que muchos de los Oros de Sustentable fueron Grandes Ojos en otras categorías. La idea “Morning After Island”, de Ogilvy Honduras para Grupo Estratégico PAE, “es una pieza que combina simpleza, originalidad, pero también un impacto muy fuerte en un país, que aunque parezca ficción, las mujeres todavía pueden ser criminalizadas por tomar la pastilla del día después, y la brillantez de esa idea de hacer una plataforma en el medio del mar donde esto no pase, pero no queda ahí sino que cambia una ley, y hablamos además no de una mega producción sino de una mega idea”, analizó la Presidenta de El Ojo Sustentable sobre la pieza ganadora del Gran Ojo en la categoría que presidió.
Maxi Anselmo, quien está encarando una nueva etapa como consultor creativo y desarrollando una agencia independiente manifestó estar “muy contento” con su experiencia como presidente de El Ojo Film. “Siento que la industria se está volviendo a enamorar de Film. Hay trabajos buenísimos, creo que estamos superando la trampa aquella de que Film no era importante porque la gente estaba dejando de mirar la tele”, declaró Maxi Anselmo, al hacer un balance de la categoría. “Film sigue siendo, probablemente, la mejor manera que tiene el marketing de comunicar el lanzamiento de un producto, un concepto, una filosofía de marca. Creo que es el mejor formato y que comunica todo eso junto y que es bueno que se haya potenciado y que los anunciantes vuelvan a apostar a esto”, señaló el Presidente de El Ojo Film.
Por otro lado, Anselmo reconoció la exigencia de los jurados a la hora de evaluar los trabajos, entre los cuales encontraron piezas de excelente nivel tanto en Oros, como en Platas y Bronces. En este sentido, invitó al público a que no apunte solo a los Grandes Ojos y que no dejaran de ver los platas y bronces, explicando que “muchas veces un trabajo queda en Platas y Bronces, básicamente, porque los jurados no se ponen de acuerdo e igualmente puede ser una gran pieza”, afirmó el creativo.
“Tiempos aún más confusos”, de DAVID Madrid para Burger King España, fue el trabajo que se llevó el Gran Ojo de Film. Anselmo hizo mención del nivel “políticamente incorrecto” de esta pieza como el motivo de este reconocimiento, aludiendo a una época en que alguna vez la publicidad había sido más incorrecta y se jugaba con temas y formas. “Este es un comercial que está escrito increíblemente, tiene unos insights uno mejor que el otro, está impecablemente filmado y está hecho para unos Nuggets de pollo, y ellos se animan a hacerlo en un momento de tanta corrección política”, calificó Anselmo.
Para el premio El Ojo Design “la discusión se abrió hacia cuáles eran las posibilidades dentro de Design, desde diseñar magistralmente una pieza más tradicional o crear un producto de cero. Hay muchas cosas que se abarcan dentro de este universo y eso permite tener una muestra muy enriquecedora dentro de esta categoría”, comentó Daniel Payán, CCO de Wunderman Thompson Colombia y presidente de El Ojo Design.
Más allá de Design y con referencia a todos los trabajos vistos en general, Payán describió el festival como “una muestra impecable de trabajo de clase mundial” y que “eso fue algo consistente en todas las categorías y Design no se sale de eso, y aún siendo una categoría que no tiene el nivel de inscripciones que pueden tener otras categorías, sí tiene trabajos que son realmente envidiables”, aseguró el creativo de Colombia.
En Design se presentaron dos reflexiones importantes acerca del Gran Premio. “El Gran Ojo es Portuguese (Re)Constitution, de FCB Lisboa para Penguin Books”, anunció Daniel Payán. “¿Podríamos premiar en Design la capacidad de un creativo de conectar compañías para lograr un producto? No parece la definición exacta de Diseño, pero es eso lo que presentan las nuevas posibilidades del diseño del mundo de la comunicación comercial. Sin embargo, en este Gran Ojo encontramos un ejercicio puritano de diseño aplicado a una idea brillante. Y el resultado final, el libro de la (Re)Constitución portuguesa, es una obra de arte en sí que eleva la pieza de comunicación a un siguiente nivel”, explicó el Presidente de El Ojo Design.
Flavio Pantigoso, Chief Creative Officer y Fundador de Zavalita, presidió este año dos categorías: El Ojo Sports y Mejor Idea Latina para el mundo. Para el caso de El Ojo Sports, Pantigoso puntualizó: “Se trata de una categoría que no está definida por un medio y tampoco es una categoría asociada a una plataforma, sino que es una categoría más bien definida por un motivo que son los deportes”. Esto implica que El Ojo Sports se traduzca en “una especie de compendio de trabajos que hemos visto en otras categorías, pero que de alguna manera han entrado en esta categoría por tener alguna asociación con el deporte”, describió el Fundador de Zavalita, Perú.
En cuanto al criterio para la elección de las piezas, el Presidente de El Ojo Sports, señaló: “La consigna fue elegir las piezas que tuvieran insights relevantes, que nos impacten positivamente en el estómago, que tengan un sentido en la vida de las marcas, de las audiencias”. “Lo particular de la categoría este año fue”, explicó Pantigoso, “que se vieron muchos menos trabajos de los que esperaba, debido probablemente al impacto de la pandemia y a la baja del auge de los deportes”.
No obstante, Pantigoso declaró que, para un año con Mundial de fútbol por delante, anhelaba un poco más de “efervescencia” dentro de esta categoría. Si bien los Oros son una muestra representativa del buen nivel de los trabajos, “se ha decidido por unanimidad la no elección de Gran Ojo en Sports”, señaló el Fundador de Zavalita, por lo que este premio quedó nulo para la categoría en cuestión. “Esta decisión de ninguna manera va en desmedro de celebrar el nivel de excelencia de los Oros, y la discusión principal giró en torno de dos muy buenos trabajos: “Los Santos 3”, de VMLY&R Brasil para Greenpeace, donde se valen de la intervención de un juego electrónico para concientizar sobre el calentamiento global de una manera atrevida, y “Unlucky Sponsor”, de Paradais DDB Ecuador para Cris-Sal, otra pieza irreverente y divertida, para que esta marca de sal patrocine a las selecciones adversarias de Ecuador, basándose en el hecho de que la sal trae mala suerte”, destacó Pantigoso.
Liderando El Ojo Contenido, el CEO de Don, Argentina, Papón Ricciarelli, destacó que hacía tiempo no pasaba una experiencia tan rica: “La organización del festival es impecable y el sistema de votación es de los mejores que existen. Esto es, en definitiva, lo que permite trabajar mejor, elevar la vara y poder estar atentos a las piezas”, declaró el Presidente de El Ojo Contenido.
Con respecto a la particularidad de esta categoría y su profunda evolución, Papón expresó: «Vemos una industria que se transforma, se reivindica y sostiene cosas en un margen de excelencia. Hasta hace poco Contenido era como una extensión de Film, pero ahora uno ve que evoluciona, las subcategorías hablan de experiencias inmersivas en tecnología, contenido audiovisual, contenido sonoro, contenido de gaming, de eventos, todo es un contenido que hacen las marcas».
La elección del Gran Ojo en este premio originó una gran discusión en torno de la cuestión de qué puede ser contenido: “Justamente el Gran Ojo de esta categoría es una marca, es un contenido, es un artista, y me parece muy importante que haya un equipo creativo, un equipo de realización y un equipo de estrategia detrás de esto, habla bien de que como profesionales nos hemos empezado a distribuir dentro de toda la industria”, reflexionó Papón sobre la evolución de la categoría Contenido y sobre la pieza ganadora “This is not América”, de Residente, Sony Music Miami, y Mastodonte Films, México.
“Fue un Gran Ojo que se ha discutido mucho, quién era el cliente, quién era el producto, quién era el servicio, pero una vez discutido eso, fue uno de los Grandes Ojos más unánime. Un contenido audiovisual impactante que llevó a la decisión contundente de todos para otorgarle el Gran Ojo de Contenido», afirmó el CEO de Don.
Al repasar los Oros -incluido el Gran Ojo-, el Presidente de El Ojo Contenido consideró que se trataron de piezas que solo se pueden dar en festivales iberoamericanos porque “representan nuestra identidad y son auténticos de nuestra cultura, por eso como jurados pudimos entenderlas mejor que nadie, aunque sean piezas dignas de competir en cualquier parte del mundo”, sostuvo.
La categoría Mejor Idea Latina para el Mundo, presidida por Flavio Pantigoso, y descripta por él como “la más importante porque embandera la filosofía y la esencia misma del festival, al ser El Ojo un festival que procura celebrar lo mejor del talento latino en su proyección al mundo”, señaló el Fundador y CCO de Zavalita.
Por lo antedicho, el líder de esta categoría señaló que “La Mejor Idea Latina para el Mundo debe ser aquella idea que encarne postulados y convicciones que todos tenemos respecto a la importancia que ha cobrado nuestra mirada de hacer las cosas en la publicidad y cómo esa mirada influye en la cultura publicitaria del mundo”.
Es un premio que contó con 20 piezas inscriptas, la menor cantidad de todas las categorías del festival, de las cuales resultaron 2 Oros que se votaron por unanimidad por el Jurado, como así también fue unánime la elección del Gran Ojo. “En esencia, quedaron dos campañas compitiendo, “Data Tienda”, de DDB México para We Capital, la cual es muy útil y promueve un mensaje de inclusión, y “Campeonato de Pesca de Plástico”, de We Believers para Cerveza Corona, México, con la posibilidad de solucionar un problema global, desde una mirada precisamente muy latina, simple y sostenible en el tiempo”, analizó Pantigoso, quedando esta última la Idea ganadora de este Premio.
El Tercer Ojo, definida por su presidente, Maxi Anselmo, como la “champions league” del festival, se trata de la categoría que contiene a todos los “titanes” que ganaron Oros en el resto de las categorías. “El Tercer Ojo premia esas ideas que cambian el juego, esas ideas que te las vas a acordar toda la vida, esas ideas que cambian la categoría o el producto para siempre”, describió Anselmo, antes de mencionar el trabajo ganador del Gran Ojo en esta categoría.
“La pieza de We Believers para Corona, México, Campeonato de Pesca de Plástico, probablemente sea la Gran Idea que dio la región este año. Es una idea que se va a quedar, no es una publicidad que duró 3 semanas y se terminó la pauta. Se trata de algo nuevo que aportaron esta marca y esta agencia a la cultura”, concluyó el Presidente de El Tercer Ojo, Maxi Anselmo.