Dos diamantes en bruto. Uno, con 21 premios en El Ojo 2014, el otro con 10 y con un conferencista sobre el escenario. Chile y Puerto Rico no fueron los protagonistas de El Ojo 2014, pero vienen cosechando logros a fuerza de trabajo y buenas ideas. Saben que pueden lograr lo que sea, solo tienen que proponérselo.
A pesar de no haber obtenido grandes logros, dieron pelea en el shortlist de finalistas y, también, en las noches de premiación. Chile, por su lado, alcanzó la cifra de 21 galardones (tres oros, diez platas y ocho bronces), mientras que Puerto Rico, que cada año mejora su rendimiento, logró 10: dos oros, tres platas y cinco bronces. Y a nivel nacional, específicamente, la Mejor Idea Local del país trasandino fue “El grupo de la muerte”, de Prolam Young & Rubicam para Banco Chile. Por el lado del país centroamericano, “Filmed Reviews” de J. Walter Thompson San Juan para Gobierno de Puerto Rico fue el comercial más reconocido.
En la misma línea, la boutique presidida por Jorge Rodríguez fue elegida como la Mejor Agencia de Puerto Rico, mientras que Jaime Rosado fue el Mejor Creativo y Gobierno de Puerto Rico el Mejor Anunciante. En Chile, la Mejor Agencia, al igual que el año pasado, fue Prolam Young & Rubicam y los Mejores Creativos, Álvaro Becker, Francisco Cavada y Emerson Navarette, de la misma compañía. Además, el Mejor Anunciante de Chile fue Rothammer.
Los portorriqueños están ganándose su lugar en El Ojo y, también, en el mercado publicitario latinoamericano. El máximo exponente de ambos logros es Jaime Rosado, que luego de haber ganado el Grand Prix de PR en Cannes 2012 fue nombrado por J. Walter Thompson como Vice Presidente Regional Creativo para Latinoamérica, posición que hoy ocupa. Además, presentó su conferencia “Soluciones Pioneras” en el festival creativo iberoamericano, donde expuso los distintos éxitos creativos que viene desarrollando la red hace 150 años.
Frente al gran compromiso de representar sobre el escenario a una de las compañías más extensas y premiadas del mundo, Rosado no titubeó al afirmar que una idea pionera es aquella que perdura en el tiempo y que busca cambiar la manera en que el mundo piensa, siente o actúa. Una de esas ideas fue, sin duda,“La Canción Más Popular” que además de llegar a la cima de Cannes en 2012, cambió los hábitos de todo un país. Mientras el resto del mundo tenía dificultades para conseguir trabajo, Puerto Rico no podía conseguir gente que quisiera trabajar. Los planes sociales sostenían al 60% de la población, situación plasmada en la canción mas escuchada por los portorriqueños: “No Hago Más Ná”. Pero junto al Banco Popular decidieron reescribirla e incentivar a los ciudadanos a renunciar a los subsidios y a fortalecer el mercado del trabajo. J. Walter Thompson San Juan no solo hizo un anuncio publicitario, también motivó a un pueblo a que saliera a la calle a trabajar por su Nación.
Más allá de lo tradicional
Centrando el foco en Chile, de los 21 premios que acumuló, ocho fueron en Gráfica y siete en Vía Pública. Esta fortaleza específica ha conducido a consolidar al país como un hub regional para algunas agencias, como McCann o Shackleton. Sin embargo, tiene que dejar un poco de lado el retail para apostar a las que son las categorías del presente: Mobile, Interactivo e Innovación. Un duro trabajo el que tiene por delante.
Ambos países alcanzaron una buena performance en El Ojo 2014, pero el camino es largo. Muchos son los premios que pueden conseguir, solo tienen que crear ideas que perduren en el tiempo, tal como indicó Jaime Rosado en el Hilton a fines de noviembre.
FOTO: Germán Quiroz (Prolam Y&R Chile) y Jaime Rosado (JWT Puerto Rico).