Olmos-Pallete: Las marcas con futuro se construyen por lo que hacen

A pesar de los éxitos cosechados por ambos a lo largo de sus carreras en la industria publicitaria, reconocieron no estar conformes con el trabajo que venían realizando, por lo que decidieron parar y dedicar su tiempo a estudiar. De ahí surgió la idea de dejar de poner el foco en el decir, para empezar a ubicarlo en el hacer.

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”, señaló Fernando Vega Olmos, parafraseando a Woody Allen. En una frase resume el concepto que viene a romper con la estructura adoptada por la industria durante los últimos años. Para ellos, si se empieza hablando, se terminará solo escuchando. Pero si se comienza haciendo, entonces se generará conversación y, como consecuencia, no se terminará sino hasta que surja un cambio.

Los conferencistas expusieron ante un auditorio repleto de oyentes, ideas y reflexiones que fueron elaborando durante todo un año. De esas reflexiones, surgieron los cinco principios evolutivos que, para ellos, engloban el concepto de dejar de decir, para pasar a hacer: La experiencia define a la marca y no viceversa. Crear productos que comuniquen, en vez de comunicar productos. Construir una marca por utilidad, en vez de construir una marca por notoriedad. Reemplazar el contar una historia con emoción, por compartir un significado con acciones. En vez de hacer que la gente quiera cosas, hacer cosas que la gente quiera, porque entonces, cuando esto se consiga, el persuadir se convertirá en compartir. “Debemos crear soluciones útiles nacidas de la necesidad de la gente”, afirmó Alex Pallete.

Además, resaltaron la importancia de la co-creatividad, porque libera el proceso creativo y resignifica soluciones que ya existen; y contaron su preocupación respecto de la situación actual de la industria publicitaria, “la relevancia que está perdiendo la industria de la publicidad es preocupante y nosotros lo tenemos que cambiar”, expuso Fernando Vega Olmos.

Para cerrar, anunciaron la apertura de su nueva agencia PicNic, una compañía de co-innovación para el desarrollo de soluciones útiles que demuestren los valores de las marcas.