En la segunda jornada de El Ojo de Iberoamérica, Matías del Olmo, Manager Content Development y Juan Rovai, Supervisor content Development, de The Walt Disney Company Latin America, presentaron Creatividad, Momentos Memorables y Tónicos para Capibaras, en la que descubrieron cómo transformar ideas en momentos memorables.
Durante la charla que tuvo lugar por la mañana, los presentes escucharon atentos las premisas por las cuales ambos creativos logran que las ideas dejen huella. Del Olmo y Rovai ahondaron de forma amena y divertida sobre las técnicas que utilizan para superar desafíos y destacarse en un mar de convencionalidades.
Del Olmo sostuvo que la creatividad es la capacidad de pensar fuera de lo establecido, de crear algo nuevo y esta capacidad nace en el cerebro. Asimismo, aseguró que ambos tienen la teoría de que la creatividad es un cable que conecta dos puntos o términos. En el caso de Disney, de un lado se ubican el target, la estrategia y la historia y por otro el tiempo, el dinero y el talento; estos logran hacer contacto a través de las ideas.
Por su parte, Rovai subrayó que el trabajo del creativo es dar valor, aportar algo nuevo a lo sencillo y a partir esto crear algo memorable y que esto es especialmente relevante en un momento en que las personas consumen tanto contenido que lo olvidan. En este contexto, una buena idea con valor agregado tiene muchas chances de convertirse en algo inolvidable.
A su vez destacaron que la creatividad se trata también del arte de inspirar a otros porque para dar a conocer mi idea tengo que inspirar al otro. En su caso a quienes trabajan en sectores como desarrollo, producción, dirección, diseño de producción, post, branding y marketing.
Con un acting que divirtió a la audiencia explicaron que utilizan un método de trabajo al que bautizaron como el método del Capibara que parte de un brief sobre el cual tienen que investigar, una vez que está completo pasan al segundo paso que es la creatividad o el desarrollo de la idea y luego el proceso va hacia lo que denominan como el What if. “Este paso se trata de hacerle preguntas a esa idea o concepto, pegarle un poco para ver si se mantiene bien parada. Si vemos que hay algo inconsistente hay que volver a la idea nuevamente para fortalecerla”, explicó Rovai.
Más tarde, otro punto importante es hacer una propuesta con identidad a partir de una presentación clara que comunique nuestra idea.
Luego, una cuestión no menor es la paciencia que representa aceptar, entender y transformar un no sobre nuestra idea. “No a todos le puede parecer buena nuestra propuesta y por eso puede ser que tengamos que reconvertirla. Entonces tenemos que entender que se puede cambiar, le doy lugar a esa duda y vuelvo con más fuerza”, aseguró del Olmo.
Por eso es que las ideas tienen que ser flexibles para adaptarse, facilidad a lo que pueda suceder. Y advirtieron que por más que seamos creativos hay cosas que se pueden caer y nos pueden cancelar un proyecto.
Por último, bromearon con el público sobre las propiedades que tiene que tener un tónico para Capibaras. Y finalizaron “el verdadero secreto del trabajo creativo es darle el valor extra, algo que nadie se espera, una idea que llame la atención, a la que le creamos un valor adicional, una vuelta de rosca”.