Los presidentes del jurado de los premios que El Ojo de Iberoamérica entrega esta noche en la tercera jornada del festival dieron una conferencia de prensa para develar a los ganadores en cada premio y compartir parte de su debate y del proceso de votación de las mejores ideas. Los líderes del jurado destacaron la calidad de las piezas y la potencia de las ideas de la región.
En la tercera jornada de El Ojo de Iberoamérica 2024, los presidentes de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Creative Commerce, Creative Data, Innovación, Sustentable, Digital & Social, Film, El tercer Ojo y El Ojo +Mujeres Creativas/Realizadoras, auspiciado por Disney, se reunieron para brindar una conferencia de prensa en la que compartieron cómo fue el proceso de votación que los llevó a otorgar los premios de cada categoría.
“Este año el festival tuvo un total de 3.687 piezas participando”, comentó Santiago Keller Sarmiento, Presidente de LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica, para dar comienzo a la conferencia de prensa que este mediodía reunió a los presidentes que estarán entregando los galardones a los ganadores en la ceremonia de premiación que acontecerá por la noche de este viernes.
Luego de presentar a todos los presidentes reunidos en la conferencia, Keller dio la palabra al presidente de El Ojo Creative Data y El Ojo Creative Commerce, Jairo Lezaca, Co-Managing Partner & Chief Creative Officer de Havas HOY, quien destacó el festival El Ojo por ser el único que reúne a todos los presidentes para votar juntos a los grandes premios en cada categoría.
Lezaca compartió que los jurados decidieron juzgar primero las piezas de Commerce y luego pasaron a las de Data. El Ojo Creative Commerce entregó este año un total de 7 Oros, 7 Platas y 9 Bronces. “Commerce es una categoría que lleva 2 años en el festival y el propósito es encontrar las piezas sorprendentes y potentes que buscan vender productos o servicios. Tuvimos diversas piezas muy innovadoras, disruptivas y potentes, con 10 subcategorías, de las cuales solo una quedó desierta”, comentó Lezaca.
Acerca del Gran Premio de Commerce dijo ser un lindo Gran Ojo, que “al comienzo se pensó dejar desierto y luego encontramos una idea que realmente representa muy bien a la categoría por 4 cosas: insight de commerce potente, idea muy valiente de parte de un cliente, que rescata un medio a veces olvidado como el email y que viene con una marca muy potente”, especificó Lezaca.
Respecto de El Ojo Creative Data, la categoría otorgó este año 6 Oros, 6 Platas y 7 Bronces. “Buscamos que fueran data relevante para las marcas y para el consumidor o audiencia, que buscara una transformación de comportamiento, con soluciones, con uso creativo de la data como espina dorsal de discusión de la idea”, afirmó el presidente de El Ojo Creative Data.
Lezaca también advirtió que muchas de las ideas inscriptas en otras categorías podrían haber estado en Data como muy buenas competidoras. Y luego comentó cómo fue la elección del Gran Ojo: “Tenemos un gran Ojo que es una mezcla de diferentes cosas, entre real time, y un momento muy latino de cuando hay elecciones en un país, empieza a convulsionar con muchas necesidades. Es una demanda muy valiente que se hizo de manera no incendiaria sino a través de la verdad, con una causa muy loable que buscó alcanzar un beneficio para la sociedad”.
A continuación, fue el turno de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, presidida por Checha Agost Carreño, Founder & CCO de Founders, con 190 casos inscriptos en este premio que otorgó 9 oros, 15 Platas y 18 Bronces. Checha agradeció en primer lugar a los jurados que se tomaron el tiempo de ver los trabajos a conciencia. Y compartió: “Decidimos ser exigentes, y dar un valor agregado para las marcas y para las personas, todo pasa por la idea, para lo que tuvimos en cuenta 3 cosas: originalidad de la idea, lo relevante que puede ser para la industria y el craft”.
“El Gran Ojo cumple con provocar una emoción y la participación de la gente como una experiencia tangible con la marca”, afirmó Checha. Para agregar: “Hubo consenso en que la pieza rescata el espíritu latino que con lo que hay se puede resignificar para la gente con una experiencia palpable de marca para los consumidores, valor para las tiendas y también para la marca”.
Pasó la voz a Sharon Zyman, CEO de Publicis Groupe, Presidenta de El Ojo Sustentable, categoría que contó con 110 piezas inscriptas, 12 Oros, 16 Platas, 13 Bronces y 1 Grand Prix.
“Fue un honor presidir esta categoría, una temática en la que está metida Publicis a nivel mundial”, inició Zyman. “Con el jurado hemos discutido sobre votar aquellos trabajos donde la creatividad puede ser útil para mejorar o cambiar las sociedades”, sostuvo la presidenta de Sustentable.
Zyman destacó que con el jurado tuvieron un debate muy enriquecedor con mucho trabajo y foco en sustentabilidad real y que los jurados han tenido que investigar para entender el impacto real y para poder decidir sobre los trabajos. También compartió haber visto ideas de todos los países de Iberoamérica.
“Debido a la alta calidad de los trabajos que fueron impresionantes, el debate fue complejo y duró mucho tiempo hasta decidir quién debería ganar”, afirmó Zyman. “No obstante, el Grand Prix fue unánime, y los jurados optaron por un caso donde la marca brindó apoyo y dejó la idea “open source” para que otros municipios pudieran replicarla en cualquier lugar del mundo”, declaró la CEO de Publicis Groupe.
Para finalizar, Zyman exhortó a todos los creativos presentes en su mensaje final: “Los invito a pensar en la huella de carbono de cada idea que estén pensando crear”.
El presidente de El Ojo Film y El Tercer Ojo, Carlos Andrés Rodríguez, Global Creative Director de MullenLowe, lideró una categoría histórica que contó con 213 piezas incriptas: 12 Oros, 11 Platas, 19 Bronces y 2 Grand Prix. “Decidimos votar lo que estimule la emoción y luego evaluar la producción y el craft”, afirmó Rodríguez.
El Presidente de Film dijo haber extrañado piezas de automóviles, que no hubo este año y haber disfrutado la vuelta del humor que fue muy valorado y celebrado por los jurados. Habló de una pieza donde el film hacía parte de una idea más grande y ganó Oro, no tanto por el film sino porque los jurados se enamoraron de la idea. Este año la categoría entregó 2 Grandes Ojos.
En Tercer Ojo “discutimos ideas que trascienden, que ayudan no solo a vender sino a construir un mejor mundo”, comentó Rodríguez, quien también lideró este premio. El GP se lo quisieron dar a una marca grande, que se arriesgó a hablar de un tema actual y a mostrarlo implícitamente “con una ejecución de puta madre, que me ha dado mucha envidia, es una de mis favoritas de esta edición”, sostuvo Rodríguez. Para Rodríguez, las ideas vistas son de escalabilidad mundial, “lo que demuestra el poder de las ideas latinas”, afirmó.
Por su parte, el presidente de El Ojo Digital & Social, Rafael Urenha, Socio Fundador y CCO de GALERIA, destacó la cantidad de 240 inscripciones: 12 Oros, 16 Platas y 30 Bronces. Dijo haber tenido el placer de liderar una categoría inevitable, creatividad pensada para un mundo cada vez más digital, experiencias que acontecen en digital potencian la experiencia de marca.
En torno de la discusión para la decisión del GP, dijo haber sido muy rica, una muy potente conversación con los jurados. “Los criterios fueron votar ideas que conversen la cultura, que conecten emocionalmente, que use los medios digitales para ser disruptiva”, comentó Urenha.
“La idea que arrebató a todos los jurados instantáneamente, entró en la cultura popular de Brasil, emocionó a un país entero, fue compartida por WhatsApp por una nación entera y aumentó el resultado de negocio”, sostuvo Urenha. Y luego recordó lo dicho por Pablo del Campo en el marco del homenaje que recibió con el ingreso al Salón de Honor del Talento Latino en El Ojo de Iberoamérica: “Las mayores ideas son las ideas locales”.
Prosiguió el presidente de El Ojo Innovación, Gastón “Tonga” Cánaves, ECD de Dentsu Creative Argentina, quien agradeció la oportunidad de ser presidente en El Ojo. “Como categoría tiene un valor emocional muy grande ya que representa el ADN de dentsu a nivel global”, dijo Cánaves.
El Ojo Innovación tuvo 23 inscripciones, 2 Oros, 3 Platas y 4 Bronces. “Es una categoría difícil de juzgar, una categoría super diversa”, comentó el presidente del premio. Los jurados decidieron que la idea tenía que sentirse que la innovación surgía desde el pensamiento y con impacto a futuro en la sociedad.
“La idea soluciona a un grupo que no estaba siendo explorado con una solución muy simple y a la vez innovadora para las personas con tartamudez”, dijo Cánaves sobre la idea que ganó uno de los Oros de la categoría.
El Gran Ojo, el otro Oro de este premio, “es una idea de mucho impacto que no tiene tecnología, no es necesariamente un desarrollo increíble, pero busca solucionar una problemática inmensa y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó el presidente de jurado. Y agregó: “Nuestra idea de premiar este trabajo es marcar hacia dónde quisiéramos que la categoría evolucione, marcar un cambio y una evolución social hacia el futuro”, remarcó Cánaves.
Este año, El Ojo +Mujeres creativas y realizadoras fue auspiciado por Disney. En la conferencia de prensa estuvo presente la Manager DE&I en Contenidos Latam de The Walt Disney Company, Silvina Baiardi, comentó que auspician este premio que busca desaparecer el día que se alcance la igualdad de género, siendo Disney una compañía con un pilar muy fuerte de diversidad.
Baiardi anunció a las ganadoras del Oro del premio +Más Mujeres Creativas, una pieza brasileña que es hipercreativa y habla del brandeo de las camisetas de fútbol y es una pieza que muestra de manera creativa el bombardeo de las marcas y sus implicancias.
A su vez, +Mujeres Realizadoras, premió a realizadoras de México, con un trabajo sobre el empoderamiento de las mujeres.
Los Grandes Premios serán entregados en la gala de premiación de esta noche, previo a la fiesta de cierre de El Ojo donde LatinSpots celebrará su 30 aniversario.