En la última jornada de El Ojo de Iberoamérica, Damasia Merbilháa, Vicepresidente, Latin America TBWA Worldwide, brindó una charla sobre las claves para afrontar el síndrome de la cabeza quemada en la industria publicitaria.
La publicidad es una de las profesiones en la que los apremios laborales pueden dejarnos al borde del tan conocido y temido burnout. Desde su experiencia personal, la vicepresidenta de TBWA Latinoamérica contó a la audiencia cuáles fueron las señales previas al burnout que detectó y que le permitieron tomar decisiones para priorizar su salud física y mental antes de llegar a una crisis.
La publicitaria, con gran experiencia en la industria, contó a la numerosa audiencia cuáles fueron esos signos que la pusieron en alerta. Y detalló cómo advirtió la necesidad de poner un freno y revisar sus hábitos y su manera de trabajar para fortalecer su salud física y mental lo que le traería numerosos beneficios tanto a su vida personal como laboral.
Primero reconoció que las personas que pasan por estas situaciones de estrés son aquellas que no saben poner un freno y a las que les cuesta decir de no. Luego entran en una vorágine en la que el trabajo lo inunda todo y pierden la capacidad crítica y de reflexión.
Merbilháa sugirió que el autoconocimiento es clave para saber cuándo poner un freno, parar la pelota para priorizar nuestra salud; a su vez advirtió que es difícil pero no imposible encontrar un balance entre el trabajo en esta industria tan demandante y la vida personal.
Entre los consejos que brindó asegura que lo primero es atender la salud física y mental. Entonces es necesario dormir lo suficiente, alimentarse bien, hacer ejercicio, cualquier deporte y también llevar adelante un hobbie que nos guste; a la vez proteger la salud mental y estar en contacto con los afectos, amigos y familia.
Un balance que es posible y que traerá bienestar tanto a nuestra vida personal como profesional. La publicitaria explicó cómo logró surfear las exigencias de la profesión desde su autoconocimiento y cuidado personal. La charla finalizó con preguntas de los presentes sobre situaciones vividas en su profesión que ponen a prueba su capacidad de afrontar problemas.