Concurso Nuevos Talentos

El Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica anuncia la apertura de la inscripción para el Concurso Nuevos Talentos 2026 e invita a jóvenes profesionales y estudiantes de publicidad, marketing y comunicación de la región, a participar. El Concurso cuenta con el auspicio de Disney.

El objetivo del Concurso Nuevos Talentos es estimular a jóvenes profesionales y estudiantes de la región que deseen desarrollar su futuro profesional en el ámbito de las comunicaciones y la publicidad, dándoles la posibilidad de mostrar su talento, capacidad y creatividad a la comunidad publicitaria de Iberoamérica, dentro de un evento que convoca a los máximos referentes de la industria a nivel regional y mundial.

Este año contaremos con dos briefs: “El Poder de Aprender” Conecta a los adolescentes con el deseo de imaginar nuevas posibilidades con el auspicio de Disney, y el segundo brief, “El Ojo, 30 años abriendo la mirada» El futuro no se hace solo. Imaginémoslo y construyámoslo juntos.

INFO GENERAL:

¿DÓNDE Y CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN?

La inscripción se realiza de forma totalmente online a través del sitio de inscripción y tendrán tiempo para registrarse en el sistema y abonar la cuota de inscripción hasta el día 5 de octubre. Los que no hayan cumplido con estos requisitos en esas fechas no podrán participar.

Una vez que se hayan registrado y abonado el costo de inscripción, los participantes tendrán tiempo para completar la inscripción y subir el material al sitio de inscripción hasta el día 15 de octubre a las 23:00 de Argentina.

Los interesados deberán ingresar al sitio, donde encontrarán toda la información del concurso, deberán registrarse, completar los datos solicitados de cada participante, los datos de facturación, aceptar las bases, condiciones y reglamento del concurso online, realizar el pago de la inscripción y además deberán descargar la «Carta Aceptación del Reglamento», completar todos los datos y subirla nuevamente al sitio junto con una copia del DNI/ pasaporte y Certificado de alumno regular para los que participen de la categoría Estudiantes.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar jóvenes profesionales y estudiantes iberoamericanos que acrediten tener hasta 30 años hasta el día que finaliza la inscripción, 15 de octubre de 2026.

Podrán participar individualmente o en equipos de hasta 4 integrantes abonando un costo por procesamiento/gastos administrativos.

¿EN QUÉ CATEGORÍA PODRÁS INSCRIBIR?

Podrán inscribir ideas para la categoría de Jóvenes Profesionales o para la categoría Estudiantes.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN  / REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR

Para poder participar del Concurso Nuevos Talentos los participantes deberán abonar un costo por gastos administrativos, de procesamiento de las ideas y piezas y su almacenamiento digital que denominaremos “costo de inscripción”.  Este costo se abona por inscripción, no por integrante y permite inscribir una (1) idea en cada uno de los briefs disponibles para la edición 2026.

Los costos para participar son los siguientes dependiendo de la categoría que participan:
ESTUDIANTES: USD 70.- ($ 107.450 + IVA.- en Argentina)

JÓVENES PROFESIONALES: USD 95.- ($145.825 + IVA.- en Argentina)

IDEAS ADICIONALES (para  ambas categorías): USD10.- ($19.955.- + IVA para Argentina).
El costo de la inscripción permite inscribir 1 (una) idea en cada uno de los dos briefs habilitados para esta edición. En el caso de querer inscribir más ideas, podrán hacerlo abonando un costo adicional de USD 10.- ($19.955 + IVA.- en Argentina) por cada una de ellas para en cada uno de los dos briefs, tanto para la categoría de Jóvenes profesionales como para Estudiantes.

¿EN QUÉ FORMATOS SE DEBEN ENVIAR LAS PIEZAS?

Las ideas deberán constar de una presentación en formato .jpg o .pdf y/o formato audiovisual en .mp4, y deberán completar obligatoriamente el campo de sinopsis en cada una de ellas. Podrán elegir mostrar la idea solo con un video y sin presentar archivo gráfico o, si lo desean, podrán subir un video y hasta 3 presentaciones gráficas o solo un archivo gráfico. Solo es obligatorio subir 1 archivo (.mp4, .jpg o .pdf) y completar la sinopsis.

A continuación, presentamos los dos briefs disponibles para la edición 2026:

BRIEF 1: “El Poder de Aprender” Conecta a los adolescentes con el deseo de imaginar nuevas posibilidades con el auspicio de Disney.

Disney es una compañía de contenidos, pero también es un actor cultural por el impacto social que tienen sus historias. Y desde ese lugar decide poner foco frente a la crisis educativa de la región.

Según los resultados de PISA 2022, la mitad de los estudiantes de 15 años en América Latina y el Caribe no alcanza las habilidades básicas de lectura, y tres de cada cuatro tienen bajo desempeño en matemática. Pero la crisis no es solo lo que falta aprender en la escuela: también es la falta de curiosidad, la dificultad para escuchar, la intolerancia frente a lo distinto y la pérdida de las ganas de hacerse preguntas. Es una crisis de pensamiento crítico, de empatía y de imaginación.

Como compañía de historias, Disney sabe que los contenidos también forman: amplían el mundo emocional, permiten meterse en otras vidas y abren conversaciones que muchas veces no aparecen en otros lugares. Por eso apuesta a contenidos diversos que despiertan curiosidad y respeto por lo distinto, y sostiene programas como Disney Future Storytellers (DFS) y PESCAR, que acompañan a adolescentes en el desarrollo de habilidades y oportunidades que la escuela sola no siempre puede darles.

Desde ahí Disney entra a hablar de la crisis educativa: no desde el diagnóstico, sino desde el compromiso de aportar, con historias y con programas, a la formación de los adolescentes de hoy.

El desafío: Desarrollar una campaña para Disney que inspire a los adolescentes a volver a poner en valor el aprendizaje, la curiosidad y el pensamiento crítico.

La propuesta deberá conectar con jóvenes de entre 13 y 17 años desde su lenguaje, sus códigos y su forma de consumir contenido, demostrando que aprender no es solamente estudiar: es hacerse preguntas, escuchar otras miradas, imaginar nuevas posibilidades y construir criterio propio. La campaña deberá invitar a la acción y generar una conversación relevante, evitando caer en un discurso moralista o en la nostalgia por “las generaciones de antes”. El objetivo no es señalar el problema, sino despertar el deseo de aprender.

+ Conocé el brief: «EL PODER DE APRENDER»

BRIEF 2: “El Ojo, 30 años abriendo la mirada» El futuro no se hace solo. Imaginémoslo y construyámoslo juntos.

Durante mucho tiempo, gran parte de la publicidad y la creatividad que inspiraba a nuestra industria llegaba desde afuera. Otros mercados marcaban tendencias, construían referentes y muchas veces definían qué ideas merecían ser vistas y reconocidas por el mundo.

Hace 30 años, El Ojo de Iberoamérica nació proponiendo cambiar el lugar desde donde mirábamos. Creado y fundado por LatinSpots, continuando y ampliando el camino iniciado en 1994, El Ojo nació con una convicción: Iberoamérica necesitaba mirarse más y creer en sí misma. Mirar sus ideas, sus talentos, sus culturas, sus personas, sus historias, sus mercados, sus códigos, sus acentos y sus distintas maneras de pensar y crear. Pero, sobre todo, necesitábamos mirarnos entre nosotros.

Durante tres décadas, a través de sus premios, reconocimientos, conferencias, encuentros y actividades, ayudó a descubrir talentos, reconocer las mejores ideas, profesionales y empresas, a conectar a la industria, a generar criterios y referencias propias y a darle visibilidad internacional a la cultura y la creatividad de nuestra región. Contribuyó a que Iberoamérica dejara de mirar solamente hacia afuera para también mirarse, valorarse y descubrir la enorme potencia de su propio talento y todo lo nuevo que podíamos lograr juntos. Porque cuando una cultura puede contar sus propias historias, desarrollar su talento y proyectar su mirada, no solamente se enriquece a sí misma: enriquece al mundo.

El desafío: Crear una idea de comunicación que celebre los primeros 30 años de El Ojo de Iberoamérica y, al mismo tiempo, nos invite a imaginar los próximos 30.

No buscamos una campaña que simplemente cuente nuestra historia. Buscamos una idea que interprete por qué esa historia importa para lo que viene. Puede partir del pasado o imaginar el futuro. Puede hablar de nuestras diferencias, nuestras culturas, nuestros códigos compartidos, de las personas y las ideas que transformaron nuestra creatividad o de aquellas que todavía no conocemos. Puede emocionarnos, provocarnos, sorprendernos o hacernos reír. Puede mirar hacia atrás. Pero tiene que llevarnos hacia adelante. Porque este no es solamente un brief para celebrar un aniversario.

+ Conocé el brief: «EL OJO, 30 AÑOS ABRIENDO LA MIRADA«

FECHAS IMPORTANTES:

Último día para confirmar y realizar el pago del costo de la inscripción: 5 de octubre

Cierre final de inscripciones: 15 de octubre

+ Consultas: nuevostalentos@elojodeiberoamerica.com

WhatsApp
Scroll al inicio