Para comenzar, Juan Carlos Ortiz contó una historia ante un auditorio repleto de personas. Nada más y nada menos que la historia del Rock. Su historia comienza en Memphis, ciudad situada en el estado de Tennessee, Estados Unidos, donde Samuel Cornelius Phillips locutor, técnico radiofónico y productor musical fundó el sello discográfico Sun Records. Bajo el lema “Lo que sea, cuando sea, donde sea”, Phillips descubrió y grabó a músicos como B. B. King, Howlin’ Wolf, Jackie Brenston, Loe Hill Louis o Willie Nix. Hasta que en 1954, entrevistó a quien sería uno de los íconos del rockabilly: Elvis Presley. “Sueño como ningún otro”, le dijo Elvis a Sam, cuando lo entrevistó antes de grabar su primera canción: “It´s alright”.
Juan Carlos Ortiz vuelve para trazar su paralelismo con la historia, porque Sam Phillips a través de la fusión de culturas creó el Rock & Roll. “La cultura creativa es fusión, es tomar elementos que ya existen y darles una forma diferente”, afirma Ortiz y agrega: “como personas, somos generadores de cultura. Elvis generó cultura”.
Entonces, la cultura hace que las cosas pasen, genera influencia. Y para continuar ejemplificando el concepto, el presidente de DDB Américas mostró la campaña para Harvey Nichols: “Sorry, I Spent It On Myself”, de adam&eveDDB, junto con la campaña: “Abortion travel, la agencia que nunca debería existir”, de DDB Madrid para CELEM. Ambas campañas muestran una enorme capacidad de influencia, donde la cultura cumple un rol clave. De la misma manera, es fundamental entender la importancia de la inmediatez, de la rapidez con que se transmite el contenido de relevancia.
Para terminar, Juan Carlos Ortiz habló del rol de Latinoamérica y su influencia en la industria. “Se han roto paradigmas cuando latinos comenzaron a asumir puestos altos en diversas agencias a nivel mundial, pero no lo hicieron por ser latinos, sino por su talento”.