Círculos creativos: El poder de las ideas

 

El segundo día de El Ojo 2017 abrió el juego con cuatro profesionales reconocidos en la región: Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Fernando Campos, Luis Gaitan y Ciro Sarmiento quienes, en la primera conferencia hablaron de su rol liderando los Círculos Creativos de Argentina, Brasil, México y USA Hispano, respectivamente.

Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Presidente del Círculo de Creativos Argentinos, Fundador y CEO de Don, Argentina; Fernando Campos, Socio y Director General Creativo de Santa Clara M&C Saatchi y Presidente del Club Creación, Brasil; Luis Gaitan, Head of Creative de Google México y Presidente del Círculo Creativo y Ciro Sarmiento, CCO de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano, estuvieron presentes en la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica, compartiendo sus experiencias en cada uno de los círculos. También reflexionaron acerca de los puntos más relevantes que necesitan trabajarse en la industria.

En un panel muy completo y con experiencias distintas de cada uno de los profesionales, el primero en abrir el juego fue Fernando Campos, el profesional más experimentado, contando su historia con el Club de Creación. Una de las propuestas más fuertes allí desde su gestión fue retomar el poder de los puestos creativos. Eso se materializó en el festival de Club de Creación. Una de las premisas que destacó a la hora de plantear su accionar fue “No hay verdades absolutas en la actividad creativa”.

En el caso de Papon, aseguró que el Círculo argentino está muy bien y que le da poder a los creativos y un lugar para ellos. Desde su rol, buscan sumarle siempre a la gente y hacer un círculo más abierto: “Todo aquel que tenga una idea, tiene que ser parte de esto”. El círculo tiene que darle herramientas y conocimientos, que les permitan seguir desarrollándose. “Nos preocupamos por darles contrapartidas, charlas, capacitación y formar a la gente joven”.

Ciro Sarmiento, quien asumió el rol hace muy poco, aseguró que el mercado hispano “se está diluyendo”, y que tiene un desafío muy grande, porque está comenzando a unirse. “Las agencias hispanas están defendiendo de alguna manera su territorio”. El mercado está dividido entre las agencias tradicionales y las que llevan muchos años defendiendo ese territorio hispano. “Hay un tercer jugador con agencias que empiezan a hacer trabajo hispano con agencias generales”.

Sobre su visión a futuro, cree que a 5 años el término “mercado hispano” se va diluir. “¿Dicen que el mercado hispano es una minoría, pero cómo decirle minoría a un grupo de 54 millones de personas?”. Luego de asegurar esto, agregó: “La calidad del trabajo que hacemos en las agencias hispanas es muy bueno. Quiero dejar la marca de que el círculo debe evolucionar. Todas las agencias que tienen talento latino deberían ser del círculo también”.

Luis Gaitán comenzó en diciembre en el Círculo mexicano. Tras su llegada, aseguró que debieron mover los cimientos del círculo porque ya no concordaba con la realidad del mismo. Definiéndolo como un “Círculo mutante”, aseguró que debe ser un lugar que haga que las ideas sucedan, y que éstas no solo salen de quienes las piensan, sino también de quienes las producen, por ejemplo.

Otro de sus objetivos también es que el socio se sienta contento de ser parte del círculo. Por otra parte, resaltó el esfuerzo de cada uno de los que trabajan allí: “El trabajo del círculo empieza cuando terminás tu trabajo, y eso es lo que la gente no tiene en cuenta. Es lindo hacerlo y me parece importante. Tengo ganas de devolverle a la industria las oportunidades que me dio”.

En Argentina Ricciarelli tiene entre sus objetivos principales mejorar los sueldos bajando el porcentaje impositivo de los mismos. Esa problemática genera gran fuga de talentos. “La gente quiere una experiencia pero también quiere ser retribuida. Entonces trabajamos en eso, poniendo foco en la productividad para tener a esos talentos jóvenes”.

En cuanto a la importancia de los creativos en el proceso de negocio y del rol que deberían tener, Luis Gaitan expresó: “Los creativos aportamos valor. Bajo esta premisa buscamos estar en otras conversaciones de las que generalmente no formamos parte en el proceso del negocio. Muchas veces son productos malos, y nosotros hacemos magia para que parezcan sexys”.

Concluyendo, todos coincidieron que es importante aportarle herramientas a los talentos durante todo el año y capacitarlos; mientras que, a nivel general, es necesario volver nuevamente sexy a la publicidad, ya que hoy no es una industria que sea atractiva para trabajar.

Por último, Ciro Sarmiento y Luis Gaitan presentaron un proyecto en el que ambos círculos están trabajando: “DevaluedDonations.com”, un sitio que busca convertir dólares en pesos de ayuda. El objetivo es que Estados Unidos y todos los que quieran puedan colaborar con México tras el terremoto del 19 de septiembre. Sobre esto, Gaitan expresó: “El objetivo será que en el futuro también pueda lograrse una unión de los distintos círculos».

* Siga las conferencias en: www.twitter.com/ElOjoFestival