La Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, Vanesa Vázquez, y el músico, ambientalista, emprendedor creador de la cerveza 27 Eazy Charly Alberti, conversaron esta mañana en el marco de los 25 años de El Ojo de Iberoamérica sobre “El propósito en acción como cultura regenerativa”. Les adelantamos parte de esta charla en la que compartieron detalles de su estrategia de triple impacto y cómo la pusieron en acción en una nueva marca como la cerveza 27 Eazy, un proyecto conjunto entre Charly Alberti y Cervecería y Maltería Quilmes.
Charly Alberti, y Vanesa Vázquez iniciaron su charla sobre el nuevo proyecto de la cerveza 27 Eazy con un interrogante: ¿Cómo convertir una utopía en trabajo y en aacción?. Para Charly Alberti, «En un momento tan complicado para el planeta, de cambio ambiental global, es preciso que cada uno que tenga la responsabilidad de comunicar, de a conocer esta problemática con urgencia», expresó el músico, emprendedor y ambientalista que viene trabajando hace 10 años impulsando la conciencia proambiental desde su Fundación R21, a partir de haber entendido las consecuencias climáticas que hemos provocado los seres humanos como especie y la necesidad de bajar las emisiones de carbono.
En esta conversación, que compartieron en el marco de los 25 años de El Ojo de Iberoamérica, Charly explicó que esta situación es consecuencia de cómo nos desarrollamos los seres humanos y debido a que la economía sigue siendo quien rige nuestras acciones. «A la economía no le importa el impacto ambiental y mientras sigo siendo así, esto no cambiará», señaló.
Hoy estamos en presencia de la era del propósito, en la que la mayoría de las empresas hablan de propósitos, pero muchas hacen solo greenwashing. El costo mayor lo acarrea la empresa que hace bien las cosas porque deben transferir a su producto el gasto generado que implica realizar el producto cuidando los recursos naturales. «Es tan importante la toma de conciencia como consumidores a la hora de elegir aquellos productos que consumimos porque ese es el camino», manifestó Vanesa. Luego Charly contó cómo pensó en 27: «Comencé por curiosidad, porque me gusta la cerveza». Así fue como Charly comenzó investigando el tema e ingresó en el mundo del craft. No solo quería hacer una cerveza, sino que buscaba impactar y llegar con la temática medioambiental, y así llegó a Quilmes, donde encontró personas interesadas en los mismos temas e intenciones de hacer un trabajo conjunto.
A continuación, describieron de qué se trata la agricultura regenerativa y su función de devolverle vida a la tierra muerta por las prácticas agrícolas nocivas, como el monocultivo y el arado. La agricultura agrícola, en cambio, busca regenerar los nutrientes para la tierra. El objetivo alcanzado con 27 Eazy fue regenerar los campos de cebada de Argentina, siendo Quilmes los principales compradores y vendedores de cebada en Argentina.
«1 de cada 4 cervezas del mundo están hechas con cebada de Argentina, por eso el objetivo de 27 es que 1 de cada 4 cervezas del mundo sean realizadas con agricultura regenerativa», propuso Charly Alberti. Desde ya, regenerar los campos cuesta más dinero, pero es el objetivo, ser la primera cerveza del mundo hecha a partir de esta agricultura regenerativa de la tierra de donde surge la cebada.
Tanto Vanesa como Charly destacaron la importancia de llevar este mensaje a todos los ámbitos y evitar el greenwashing.