¿Cómo conectar personas y marcas a través del audiovisual? Esta fue la premisa que lineó la presentación de Bruno Regalo, Global Chief Design Officer de TBWA Worldwide, en su conferencia “El alma visual de las marcas”, presentada en el primer día del festival El Ojo de Iberoamérica.
Para empezar a desarrollar su tema, Bruno empezó la conferencia recordando a sus primeros tiempos en Estados Unidos, dónde lidera físicamente las agencias de TBWA Worldwide de Los Ángeles y Nueva York, además de coordinar equipos de otras oficinas en otras partes del mundo. Fueron seis años desde que empecé a estudiar, con momentos difíciles, especialmente para alguien que no es un native speaker. “Fue difícil, nomenclatura es diferente, la rítmica es diferente, el producto final es diferente, entonces hay que adaptarse a las diferencias”, recordó, para luego agregar: “Dejar la familia los amigos y, en mi caso, mi propia agencia es bastante doloroso, pero también fue importante para reencontrarme con el estilo de trabajo”.
Pensar y desarrollar esta mirada y construir paradigmas hicieron parte de la evolución del publicitario, que en TBWA Worldwide trabaja bajo la metodología Disruption, una estrategia que busca insights rompiendo con las convenciones del mercado que impiden que las marcas crezcan. En cambio, TBWA define un nuevo espacio con una visión clara de hacia dónde se dirige la marca. Y es justamente esta visión que ha beneficiado marcas como Apple, Adidas, Nissan, PlayStation y Airbnb. Se tratan de marcas que van más allá de una campaña, y que crean plataformas globales perenes a lo largo del tiempo como “Impossible is nothing”, de Nike, y que tienen en su marca visual representaciones que van más allá del comercial.
“Todo lo que la TBWA hace es inspirado en la disrupción. ¿Qué es disrupción básicamente? Identificar conceptos y movimientos del mercado que son únicos, que todo el mundo ha hecho, y empezar a romper estas conferencias, y empezar a encontrar los diferentes e influyentes de tu marca. Creemos que la marca no tiene nada que ver con reglas absolutas, va más por el corazón. Acaba siendo una cosa un poco cliché, pero no es”, comentó, para a continuación seguir: “Esto no es una conversación sobre logos, sino sobre sistemas, de cómo hacer un logo, cómo conectarse. No es sobre entregas específicamente, es mucho más sobre eso. Yo creo que todo esto es la ejecución. No es sobre 3D, no es sobre píxeles, no es sobre shades, no es sobre el acabamiento. Para mí, esto todo es un fin, esto es solo el acabamiento, es la última etapa del proceso. Bien, si esto es un 3D, si esto es un motion, si esto es un filme, si esto es una película, una textura, no importa, esta es la última parte del proceso”, aclaró.
Para Bruno, pensar en diseño hoy es más que hablar sobre un shaper, pero es importante tratar de definir qué es al final design. “Para mí, design es una disciplina y es parte del core y de la estrategia de marca. “Normalmente tenemos el error de poner el design debajo de la dirección de arte, pero el design tiene que ver con el sentido humano, por lo tanto, entiendo que es importante tener el contacto de las personas, el mirar y sentir”, concluyó.