En la mañana de la segunda jornada de El Ojo, la Comisión de Diversidad de Agencias Argentinas presentó una charla sobre diversidad e inclusión bajo la metodología de panel, cuyos moderadores Flor Luque -Fundadora y Socia de Medio Mundo- y Alejandro Domínguez -Socio y Director de Estrategia de La América Buenos Aires- conversaron con Andy Cukier -Productora de Contenidos y diseño sonoro-, Naty Martino-Locutora Nacional, Comunicadora, Comediante y Activista por los derechos de las personas con discapacidad-, y Enrique Plantey -Deportista Paralímpico Argentino-, quienes pusieron su voz a temáticas relevantes de la Inclusión y la Diversidad, brindando sus testimonios en primera persona con el objetivo de llamar la atención de la audiencia sobre los problemas y las barreras que presenta la industria -y la sociedad- en este aspecto.
Alejandro Domínguez, Socio y Director de Estrategia de La América Buenos Aires y Co-coordinador de la Comisión de Diversidad de AA, dio comienzo a la charla enmarcando el trabajo del equipo que forma parte de la Comisión, cuyo objetivo central es que la publicidad sea mejor de lo que es hoy. “Como parte de este trabajo hemos realizado un censo para entender dónde está parada hoy la industria y qué se necesita corregir, sumando un compromiso de 10 puntos, y un plan de acción para las agencias miembro, de manera que no quede solo en conversación y se pase a la acción”, señaló.
A su vez, Flor Luque, Fundadora y Socia de Medio Mundo y Coordinadora de la Comisión de Diversidad de AA, quien también moderó esta charla junto a Alejandro, planteó: “La publicidad tiene la responsabilidad de generar conversaciones incómodas y hay que escuchar porque la mejor manera de aprender es escuchando”. Para ello invitaron a dar su testimonio a los panelistas Naty Martino-Locutora Nacional, Comunicadora, Comediante y Activista por los derechos de las personas con discapacidad-, Andy Cukier -Productora de Contenidos y diseño sonoro-, y Enrique Plantey -Deportista Paralímpico Argentino.
Naty padece una enfermedad poco común denominada mucolipidosis 3, y desde su experiencia de discapacidad manifestó: “La publicidad debe ser diversa y representar la diversidad porque la sociedad es diversa. Nosotros, las personas con discapacidad, también somos consumidores, por lo tanto, debemos vernos reflejados en la publicidad”.
Alejandro introdujo el planteo de cómo fomentar la inclusión en publicidad sin forzar y no solo porque sea políticamente correcto. A lo que Enrique agregó: “Es parte del cambio. Así como la ley de discapacidad promueve que se incluya a más personas, se trata de una fuerza extra para que se empiece a normalizar”. Enrique no nació con discapacidad, aprendió a vivir con discapacidad motriz desde sus 11 años y el mismo plantea: “Hay que acostumbrarse a moverse distinto, desdramatizar y entender que todos somos parte de la sociedad y si esto resulta incómodo o forzado, dejará de serlo en algún momento”.
Por su parte Andy explicó que cuando hablamos de diversidad no solo hablamos de discapacidad: “También estamos hablando de personas en su diversidad como el colectivo LGBTIQ+, personas gordas, autistas, etc., y todos tenemos derecho a tener oportunidades reales de inclusión en empleos”. Flor destacó que también existe discriminación por edad y que quienes no sufren de discapacidad hoy podrían sufrirla mañana: “Es momento de tender puentes, convivir con la discapacidad y ofrecer oportunidades reales de inclusión”.
A este respecto, Alejandro aportó que para que la publicidad se vuelva más diversa y refleje mayor diversidad es importante que los equipos que trabajan en las agencias sean más diversos. Es necesario también comunicar y transmitir las necesidades de las personas con discapacidad. Enrique publicó con mucho éxito su libro titulado “Sexistimos”, que provee una guía práctica sobre el sexo en personas con discapacidad. “Hay mucho prejuicio, temas de los que no se hablan y el libro intenta quitarle el tabú a la sexualidad de las personas con discapacidad”, explicó Enrique para luego agregar: “Es muy importante el entorno, tratar de igual a igual a la persona con discapacidad hace su vida más amena, es una persona que solo vive de una manera diferente. Es más fácil de lo que uno cree por lo que hay que romper con los prejuicios”.
Para finalizar, Flor citó el dato de que la diversidad impacta de manera positiva en la innovación y en la rentabilidad, además de reducir la tasa de rotación de los equipos. Alejandro agregó al cierre un mensaje para las agencias: “Si no incluyen por convicción, que lo hagan por negocio. Algún día lo harán por convicción”.