El Premio Internacional El Ojo de Iberoamérica tiene como objetivo reconocer y distinguir la trayectoria, el desempeño y las mejores ideas y piezas de comunicación de las empresas y profesionales latinos que hayan contribuido con un trabajo sólido, constante e innovador al desarrollo de la publicidad de su país y de la región, llevando a la comunicación a un nuevo nivel y posicionando así a Iberoamérica como centro del pensamiento creativo e inspiración para el mundo publicitario, del marketing y de las comunicaciones.

La XX Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica tendrá lugar el 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 en el Hotel Hilton Buenos Aires, Argentina.

Agencias de Publicidad, Directores Creativos, Productoras, Directores de Cine Publicitario, Anunciantes, Agencias de Medios, Estudios Creativos, Estudios de Diseño y Branding, Diseñadores, Medios de Comunicación, Agencias Interactivas, Agencias de Promoción y de Marketing Directo, Postproductoras, Estudios de Animación, Productoras de Imagen y Sonido, Productoras de Música, Estudios Multimedia, Agencias de Desarrollo y Activación, Productoras de Contenidos, Agencias de Comunicación, Agencias de Prensa, Agencias de Relaciones Públicas, Consultoras de Comunicación, Departamentos Internos de Relaciones Institucionales, RSE, Departamento de Marketing, Departamento de Publicidad de empresas, Asesores de Imagen, Agencias BTL, Estudios 3D, Empresas de Software y Programación, Programadores y Realizadores de Videojuegos y Aplicaciones, Instituciones o empresas tanto Públicas como Privadas así como Asociaciones de bien público y ONGs, etc.

Pueden participar de los premios a las mejores piezas, campañas y casos de Iberoamérica y del premio a la trayectoria regional toda empresa o profesional de España, Portugal y de todo el continente americano que inscriban y hayan abonado sus inscripciones dentro de las fechas estipuladas por el festival.

No hay límite para la cantidad de material que puede inscribir un profesional o una empresa.

No existe un límite para la cantidad de material que inscriba cada participante en cualquiera de las áreas o categorías de premiación siempre y cuando cumpla con las normas establecidas.

El material inscripto debe contar con la autorización del anunciante, de la agencia y/o del propietario de los derechos de la obra, haber sido efectivamente emitido, publicado o implementado por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017 a excepción de las piezas inscriptas en El Ojo Eficacia que pueden haber sido publicadas desde el 1º de enero de 2015 hasta el 5 de octubre de 2017.

A solicitud del participante se aceptarán trabajos concluidos pero no publicados al 30 de septiembre de 2017 (día que finaliza la inscripción) pero que serán emitidos y/o publicados antes del 5 de octubre de 2017.

Todos los trabajos deberán inscribirse y enviarse de la forma solicitada antes del cierre de la inscripción. Los trabajos que no hayan sido publicados al 5 de octubre de 2017 serán descalificados del premio sin resarcimiento alguno.

La organización podrá definir extender esta fecha, dependiendo del día del comienzo del proceso de votación. La fecha de publicación de las piezas inscriptas deberá ser hasta una semana antes del comienzo del juzgamiento.

Todo el material inscripto debe haber sido creado para un cliente a título oneroso, a excepción de las piezas correspondientes a Bien Público.

El material debe inscribirse tal cual fue emitido, publicado y/o implementado. La información suministrada al Festival debe ser real y veraz, en caso contrario provocará su automática descalificación.

La organización se reserva el derecho de descalificar en cualquier etapa del proceso los trabajos que incumplan este requisito o cualquier otro de este reglamento, sin resarcimiento alguno.

A efecto de verificar la veracidad del material inscripto la organización podrá solicitar el comprobante de emisión, publicación, implementación y/o resultados el cual deberá ser presentado a las 48hs. de ser solicitado por la organización del festival. En tanto no se presente este comprobante, la participación de este material o su reconocimiento quedará en suspenso.

Este año el festival presenta cuatro (4) fechas de cierre de las inscripciones.  Para cada etapa los costos serán diferentes, cuanto antes se finalice la inscripción, más beneficios y bonificaciones se obtendrán.

SISTEMA DE INSCRIPCIÓN ANTICIPADA (SIA 10% OFF) – 30 DE JUNIO

CIERRE INICIAL – 15 DE AGOSTO

EXTENSIÓN –  15 DE SEPTIEMBRE

ÚLTIMA FECHA – 30 DE SEPTIEMBRE

Todos los participantes deberán abonar, además del costo de la inscripción para cada pieza/campaña inscripta, un costo adicional (USD 20.-) para el procesamiento del material audiovisual e impresión del material gráfico.

Este monto es obligatorio para todas las piezas inscriptas en los distintos premios del festival pero con el objetivo de estimular el cumplimiento de las fechas estipuladas de inscripción, la organización bonificará dicho costo a los participantes de la edición 2017 que completen las fichas técnicas, suban el material, cierren cada pieza, finalicen la inscripción y realicen el pago correspondiente antes del 15 de agosto.

A partir del 15 de agosto de 2017, todos los participantes que no hayan finalizado su inscripción deberán abonar el costo de procesamiento por cada pieza enviada para participar del festival.

Para confirmar su inscripción, deberá enviar por e-mail el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN completo con la cantidad de inscripciones en cada premio, los datos de facturación y la forma de pago, y además junto al formulario deberá enviar la CARTA DE ACEPTACIÓN Y AUTORIZACIÓN del Reglamento.

El pago deberá hacerse efectivo el día que finaliza su inscripción, a través de los medios habilitados por el festival: cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria (solo se aceptarán pagos por transferencia bancaria para inscripciones cuyos montos sean mayores a USD 500). Todas aquellas inscripciones que no se registren como abonadas antes del cierre final de la inscripción serán descalificadas.

Al momento del registro online el sistema le asignará el código de inscripción que le será solicitado por parte de la organización para cualquier consulta que necesite realizar. El sistema le solicitara para cada una de las piezas inscriptas, que seleccione el premio, la categoría, que complete la ficha técnica, cargue y envíe el material correspondiente.

Los participantes deberán remitir simultáneamente al pago de las inscripciones la CARTA DE ACEPTACIÓN Y AUTORIZACIÓN del reglamento firmada por responsable de la empresa aceptando el presente reglamento y autorizando la difusión del material inscripto. La misma se encuentra al final del reglamento y también se podrá descargar en la página del festival. Esta autorización deberá ser enviada antes del día que finaliza la inscripción.

Independientemente del envío de la CARTA DE ACEPTACIÓN Y AUTORIZACIÓN, la sola inscripción de material en el festival implica la aceptación de su reglamento.

Al inscribir sus trabajos, el participante autoriza a EL Ojo de Iberoamérica/ LatinSpots el uso de las piezas participantes, sus marcas, productos, protagonistas, reproducciones fotográficas, animaciones, logos, imagen, diseño, para el cumplimiento de los objetivos del festival.

El Festival podrá utilizar todo el material inscripto con diversos fines como difusión y promoción , presentaciones en eventos e instituciones educativas y público en general, así como la publicaciones de dicho material en medios de comunicación en cualquier formato.

Toda la inscripción es online a través del sitio de inscripción, salvo el envío del material audiovisual en alta calidad que se realiza por medio del Sistema FTP El Ojo.

Las fichas técnicas de todo el material inscripto para cada uno de los premios deberán cargarse en el sitio de inscripción del festival.

Se solicita completar todos los campos requeridos para cada uno de los premios (obligatorios y no obligatorios) y por favor utilizar mayúsculas – minúsculas para la carga de los datos (no utilice todo MAYÚSCULA).

Cuando se inicia la carga de una ficha existen dos campos obligatorios que deberá cargar para poder guardar la ficha: “Título” y “País Principal de Publicación, Emisión y/o Implementación”. En una segunda instancia, deberá llenar los campos obligatorios señalizados con un punto rojo para completar la carga de información.

Verificar si los datos cargados están correctos, ya que los mismos serán utilizados para el juzgamiento y la difusión a la prensa de finalistas y ganadores.

Los archivos (JPG Y MP3) correspondientes para cada pieza deben cargarse en sus respectivas fichas técnicas en el sistema de inscripción, y una vez dado el “OK” al cuadro de “Verificación de archivo”, se considerará finalizada la carga. No podrán realizarse cambios una vez finalizada la inscripción.

Para finalizar la inscripción de cada pieza, una vez completos los datos y archivos, deberá modificar el campo “Estado de la pieza” al final de la ficha, de “Abierta” a “Cerrada”.

Una vez completas todas las fichas técnicas de las piezas y subido todo el material que se solicita para cada uno de los premios, deberá dar por finalizada su inscripción general. Para hacerlo debe ingresar en la solapa “Mis inscripciones” y modificar el estado de la misma haciendo click en el botón correspondiente al tipo de premio en el que participó.

El festival dará prioridad y garantizará el chequeo de todas las piezas cuya ficha técnica figure como “Cerrada” al día que finaliza la inscripción.

Podrán participar todas las piezas que hayan sido emitidas, publicadas y/o implementadas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y 5 de octubre de 2017.

Solo para el premio El Ojo Eficacia, podrán participar piezas e ideas que hayan sido emitidas, publicadas y/o implementadas por primera vez entre el 1º de enero de 2015 y 5 de octubre de 2017.

A solicitud del participante se aceptarán trabajos concluidos pero no publicados al 30 de septiembre de 2017 (día que finaliza el último período de inscripción) pero que serán emitidos y/o publicados antes del 5 de octubre de 2017.

Los trabajos que no hayan sido publicados al 5 de octubre de 2017 no podrán formar parte del período de votación y deberán darse de baja antes del comienzo de la votación mediante una notificación a la organización del festival.

Los archivos audiovisuales donde su idioma original es el portugués o el inglés se recomienda el envío de la pieza subtitulada al español para un mayor entendimiento en el momento de su juzgamiento.

Además debe realizar la traducción al español de los copys, los guiones de radio, sinopsis, objetivos, repercusiones y toda la información solicitada en las fichas técnicas del sitio de inscripción.

La carga de los archivos solicitados en formato .JPG y .MP3 para cada uno de los premios se realiza directamente en las fichas técnicas del sistema de inscripción online mientras que, para el envío del material audiovisual en alta calidad, la organización ha dispuesto la recepción en forma digital a través del Sistema FTP El Ojo.

Respetar las especificaciones y medidas solicitadas en este reglamento, le ayudará a hacer todo el proceso de inscripción de sus trabajos más fácil y rápido y le evitará tener que hacerlo más de una vez.

Se deberán enviar en alta calidad a través de nuestro Sistema FTP El Ojo. Deberá solicitar los datos de acceso a su Ejecutivo de Cuentas una vez que se registre en el sitio de inscripción informando el código de inscripción.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AUDIOVISUALES
EXTENSIÓN .mov .mp4
COMPRENSIÓN Codec: Apple ProRes 422 (LT) Full HD Codec: H264
PESO Peso máximo: 1 GB.mp4
CALIDAD Máxima calidad – Alta
TAMAÑO 1920 x 1080 (preferentemente)
1280×720
SONIDO Descomprimido – 48 hZ
CANAL Stereo

En caso de que una pieza no haya sido creada en formato 16:9, podrán enviarnos el archivo full pantalla en tamaño original.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA ARCHIVOS JPG

Los archivos se cargan directamente en la ficha técnica de cada pieza.

–     Formato: .jpg

–     Calidad: Alta

–     Resolución: 300 dpi

–   Modo: RGB

–     Peso máximo: 8 MB

–     Medidas (debe cumplir si o si el ancho o el alto de forma exacta y no debe superar la otra medida):

Pieza horizontal: 5900 píxeles de ancho (el alto no puede superar los 4100 px)

Pieza vertical: 4100 píxeles de alto (el ancho no puede superar los 5900 px)

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA ARCHIVOS MP3

Los archivos se cargan directamente en la ficha técnica de cada pieza.

–     Formato: .mp3

–     Calidad: Alta

–     Peso máximo: 1 MB

El spot debe estar antecedido y precedido por un (1) segundo de silencio.

PREMIOS POR IBEROAMÉRICA

EL OJO FILM / EL OJO GRÁFICA / EL OJO RADIO / EL OJO VÍA PÚBLICA / EL OJO INTERACTIVO / EL OJO MOBILE / EL OJO MEDIA / EL OJO DIRECTO / EL OJO PROMO & ACTIVACIÓN / EL OJO PR / EL OJO DESIGN / EL OJO SUSTENTABLE / EL OJO SPORTS / EL OJO CONTENIDO / EL OJO CAMPAÑAS INTEGRADAS / EL TERCER OJO / EL OJO INNOVACIÓN / EL OJO EFICACIA / MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO / EL OJO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / EL OJO PRODUCCIÓN GRÁFICA / EL OJO PRODUCCIÓN DIGITAL / EL OJO CREATIVE DATA (NUEVO PREMIO).

Además el Festival entrega el Premio al DESEMPEÑO DEL AÑO: Mejor Agencia, Mejor Agencia Independiente, Mejor Creativo/a, Mejor Productora, Mejor Director/a /Realizador/a, Mejor Anunciante y Mejor Red de Comunicación de Iberoamérica.

 

PREMIOS A NIVEL LOCAL

Reconociendo los diferentes niveles y momentos de desarrollo de la industria en cada uno de los países de la región, y con el fin de estimular a los que hacen el mejor trabajo a nivel local, el festival entregará el Premio El Ojo Local, que consta de dos categorías: DESEMEPEÑO LOCAL y MEJOR IDEA LOCAL.

EL OJO AL DESEMPEÑO DEL AÑO LOCAL

Mejor Agencia, Mejor Creativo/a, Mejor Productora, Mejor Realizador/a y Mejor Anunciante por país o región participante.

EL OJO A LA MEJOR PIEZA/ IDEA LOCAL

Entre las mejores piezas de cada país /zona, se elegirá a la Mejor Pieza/ Idea País.

 

PREMIOS A NIVEL INTERNACIONAL

MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO

El Ojo celebra las mejores ideas creadas tanto por profesionales latinos que se desempeñan en una agencia o empresa en Iberoamérica como también, por todos los latinos (con un rol relevante) que se desempeñan fuera de Iberoamérica en una agencia o empresa de cualquier país del mundo.

Muchos profesionales iberoamericanos, hoy son líderes de importantes empresas internacionales y desde allí trabajan para marcas locales en su país de trabajo e incluso para marcas mundiales. A su vez, agencias latinas prestan su creatividad en campañas globales o directamente para anunciantes en otras partes del planeta. Es por eso, que El Ojo tiene este premio para seguir apoyando y estimulando el talento latino, no solo en la región sino en el mundo.

PREMIOS POR IBEROAMÉRICA

EL OJO FILM (FL)

Este año El Ojo de Iberoamérica reestructura su premio estrella “El Ojo Cine/ TV” y cambia de nombre a El Ojo Film.

El Ojo Film celebra las mejores ideas en formato audiovisual. Premiará las mejores imágenes en movimiento que demuestren una gran idea acompañada de una perfecta ejecución. Es decir, se premiarán comerciales y contenido audiovisuales creados para ser emitidos en televisión, cine, VOD, de forma online y para aquellos que se emitan fuera del hogar, como pantallas en la vía pública, espacios en el exterior, espacios internos, etc.

Las piezas inscriptas deben haber sido emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría, se elegirá el Gran Ojo Film de Iberoamérica.

Los comerciales y contenidos audiovisuales inscriptos en este premio, tendrán la posibilidad de participar en cinco (5) grupos:

Grupo A – Comerciales para ser publicados en TV, Cine y VOD

Comerciales creados para ser emitidos en TV, Cine y VOD.

Las películas podrán ser inscriptas como piezas individuales en 1 (una) sola categoría de productos y servicios (FL1 a FL14) y además en 1 (una) sola categoría correspondiente a campañas (FL15 a FL18). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla por separado. Las piezas participantes en este grupo, también pueden participar del Grupo C, solo si fueron publicadas por primera vez de forma online.

Duración máxima de cada uno de los archivos: hasta 180 segundos.

Grupo B – Comerciales creados para ser publicados únicamente online

Piezas creadas para ser publicadas y/o viralizadas únicamente online.

Los comerciales participantes en este grupo pueden ser inscriptos como piezas individuales o como parte de una campaña en una (1) sola categoría correspondiente a productos y servicios (FL19 a FL22). Estas piezas solo pueden participar en este grupo.

Duración máxima de cada uno de los archivos: hasta 180 segundos.

 

Grupo C – Comerciales para ser publicados por primera vez online

Comerciales convencionales creados para ser difundidos por primera vez online pero no exclusivamente para ser trasmitidos o compartidos en línea o pantallas móviles.

Las piezas de este grupo pueden ser inscriptas como piezas individuales o como parte de una campaña en una (1) sola categoría (FL23 a FL24) que se definen por el tiempo de duración de los trabajos. Además, si se emitieron luego en TV, Cine o VOD, pueden participar del Grupo A (FL1 a FL18).

Duración máxima de cada uno de los archivos: hasta 180 segundos.

Grupo D – Contenidos creados para TV, Cine y plataformas online

En este grupo participan películas emitidas en televisión, cine, VOD y/o en internet, creadas por o con una marca. Pueden ser cortos, trailers, documentales, videos institucionales, videoclips, fashion films, series, etc.

Los trabajos inscriptos en este grupo, solo pueden participar en esta categoría (FL26).

Duración máxima de cada uno de los archivos: hasta 20 minutos. Para aquellos trabajos inscriptos que superen los 2 minutos, deberán enviar una versión reducida de hasta 2 minutos, en el mismo momento que realiza la inscripción, para ser proyectada en la ceremonia de premiación en caso que resulte ganadora.

 

Grupo E) Comerciales y contenidos creados para otras pantallas

En este grupo participarán piezas y contenidos creados para ser difundidos en pantallas exteriores, circuitos cerrados, ceremonias de premiaciones, festivales, subtes, eventos ociales/empresariales, conferencias, videos 360º y VR.

Los trabajos participantes en este grupo no deben haber sido difundidos en TV, Cine ni de forma online y solo podrán participar en esta categoría.

Duración máxima de cada uno de los archivos: hasta 20 minutos. Para aquellos trabajos inscriptos que superen los 2 minutos, deberán enviar una versión reducida de hasta 2 minutos, en el mismo momento que realiza la inscripción, para ser proyectada en la ceremonia de premiación en caso que resulte ganadora.

 

CATEGORÍAS (FL):

 

Grupo A – COMERCIALES PARA SER EMITIDOS EN TV, CINE Y VOD

PRODUCTOS Y SERVICIOS / PIEZAS INDIVIDUALES

FL1 – Alimentos, lácteos, golosinas y snacks.

Congelados, conservas, alimentos pre-cocidos, carnes, pescados, embutidos, huevos, leches, leches chocolatadas, quesos, cremas, yogures, yogures bebibles, mantecas, margarinas, pastas, arroces, pizzas, salsas, sopas, aceites, vinagres, aderezos, especias, frutas, vegetales, harinas, azúcar, ingredientes para hornear, alimentos para niños, tortas, postres, panes, cereales, barras de cereales, frutas secas, galletitas, snacks, papas fritas, helados, chocolates, caramelos, chupetines, chicles, manteca de maní, mermeladas, dulces, dulce de leche, miel, etc.

 

FL2 – Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos.

Cervezas, cerveza sin alcohol, vinos, champagne, sidras, vodka, licores, whisky, cocktails, aperitivos, bodegas, etc. Cigarrillos, habanos, tabaco, pipas y encendedores.

 

FL3 – Bebidas no alcohólicas.

Cafés, tés, jugos, gaseosas, aguas minerales, aguas saborizadas, aperitivos a base de hierbas, bebidas a base de soja, bebidas energizantes, ect.

 

FL4 – Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina.                                   Productos de limpieza, detergentes, productos para lavar ropa, desodorantes de ambiente, ceras para pisos, insecticidas, pomadas para zapatos, pinturas, revestimientos, vajilla, colchones, alfombras, embalajes de plástico y aluminio, artículos de ferretería, herramientas, artículos de decoración, muebles, productos de jardinería, adhesivos, pilas, útiles escolares y de oficina, alimentos y productos para mascotas, etc.

FL5 – Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos.

Pasta de dientes, enjuagues bucales, cepillos de dientes, jabones, jabones líquidos, cremas para manos y cuerpo, desodorantes, desodorantes para el cuerpo, máquinas de afeitar, cremas de afeitar, toallas femeninas, tampones, papel higiénico, pañuelos de papel, algodón, repelentes, shampoo, acondicionadores, tinturas y productos para el cuidado del cabello, gel y spray para el cabello, cepillos y peines, repelentes, protectores solares, bronceadores, perfumes, lociones, productos de maquillaje y cuidado de la piel, medicamentos, apósitos protectores, preservativos, test de embarazo, suplementos dietarios, productos de óptica, lentes de contacto, artículos ortopédicos, pañales para niños y adultos.

 

FL6 – Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación.

Heladeras, freezers, lavaplatos, lavarropas, secarropas, termotanques, calefones, cocinas, hornos eléctricos, microondas, licuadoras, multiprocesadoras, jugueras, cafeteras, aspiradoras, equipos de audio y video, televisores, home theatres, DVD player, filmadoras, reproductores de música, cámaras fotográficas, webcams, computadoras, laptops, tablets, consolas de videojuegos, fotocopiadoras, impresoras, scanners, teléfonos fijos y móviles, etc.

 

FL7 – Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.

Autos, pick-ups, vans, 4X4, camiones, motos, ciclomotores, cuatriciclos, remolques, neumáticos, combustibles, concesionarias, accesorios y repuestos para vehículos.

 

FL8 – Instituciones y servicios financieros.

Bancos, tarjetas de crédito y débito, compañías de seguro, instituciones de crédito y ahorro, compañías de inversión, empresas de servicios de pago, tarjetas de descuento, compañías constructoras de edificios, rutas y autopistas, fondos de pensión.

 

FL9- Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro.

Servicios de TV por cable y satelital, servicios de TV on demand, empresas, productos y servicios de telefonía y comunicación, tarjetas telefónicas prepagas, promociones para llamadas locales e internacionales, proveedores pagos y gratuitos de Internet, compañías y servicios de agua, gas y electricidad, empresas de salud, servicios postales y de courier, guías telefónicas, servicios de peaje, compañías petroleras, estaciones de servicio, colegios, universidades, academias, cursos y postgrados, etc.

 

FL10 – Institucional e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

FL11 – Comercios al público, supermercados y tiendas online.

Grandes tiendas, casas de artículos para el hogar, supermercados, minimercados, kioscos, drugstores, peluquerías, lavanderías, ópticas, farmacias, inmobiliarias, tiendas de fotos, tiendas de discos, librerías, video clubes y sitios online de venta directa al público.

 

FL12 – Medios de comunicación y publicaciones.

Diarios, revistas, libros, discos, CD´s, DVD´s, programas de TV y de radio, canales de TV y estaciones de radio, multimedios, agencias de comunicación, consultoras de imagen, enciclopedias, portales y buscadores de Internet.

 

FL13 – Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

Bares, restoranes, fast foods, shoppings, spa, gimnasios, eventos y clubes deportivos, parques temáticos y de diversiones, zoológicos, complejos de cine, discotecas, espectáculos, festivales, museos, muestras y exposiciones, video games, juegos de mesa, juegos de azar, loterías, juguetes. Indumentaria, ropa interior, ropa deportiva, calzado, relojes, anteojos y lentes para el sol, carteras, bolsos, valijas, joyas y accesorios. Compañías áreas, de trenes y autobuses; líneas de ferry y cruceros, agencias de turismo, hoteles, resorts, alquiler de vehículos, promoción de ciudades y países, etc.

 

FL14 – Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Piezas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS / CAMPAÑAS

FL15 – Campañas de Productos.

Alimentos, lácteos, golosinas y snacks. Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Bebidas no alcohólicas. Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina. Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos. Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación. Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos. Medios de comunicación y publicaciones. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

FL16 – Campañas de Servicios.

Instituciones y servicios financieros. Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Comercios al público, supermercados y tiendas online. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

FL17 – Campañas Institucionales e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

FL18 – Campañas de Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Campañas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

Grupo B – COMERCIALES PARA SER EMITIDOS UNICAMENTE ONLINE

PRODUCTOS Y SERVICIOS / PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

FL19 – Productos.

Alimentos, lácteos, golosinas y snacks. Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Bebidas no alcohólicas. Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina. Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos. Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación. Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos. Medios de comunicación y publicaciones. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

FL20 – Servicios.

Instituciones y servicios financieros. Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Comercios al público, supermercados y tiendas online. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

FL21 – Institucional e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

FL22 – Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Piezas y campañas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

Grupo C – COMERCIALES PARA SER PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ ONLINE

 

EXTENSIÓN DE TIEMPO / PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

FL23 – Comerciales hasta 30 segundos de duración

FL24 – Comerciales de 31 a 120 segundos de duración

FL25 – Comerciales de 121 a 180 segundos de duración

 

Grupo D – CONTENIDOS CREADOS PARA TV, CINE Y PLATAFORMAS ONLINE

ÚNICA CATEGORÍA / PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

FL26 – Contenidos creados TV, Cine y plataformas online

Grupo E – COMERCIALES Y CONTENIDOS CREADOS PARA OTRAS PANTALLAS

ÚNICA CATEGORÍA / PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

FL27 – Otras Pantallas

 

EL OJO GRÁFICA (GR)

El Ojo Gráfica celebra las mejores ideas en anuncios (imagen fijas) donde la frescura de la idea y su ejecución logren impactar al consumidor en el momento de su visualización.

Las piezas o ideas inscriptas podrán ser en formato impreso y/o digital y pueden o no tener interacción. En caso de interacción la misma debe partir desde una imagen fija.

Las piezas inscriptas deben haber sido emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría, se elegirá el Gran Ojo Gráfica de Iberoamérica.

Los avisos inscriptos en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos dependiendo su formato:

Grupo A – Formatos convencionales

Participan imágenes fijas impresas o digitales y podrán inscribirse como piezas individuales en una (1) sola categoría de productos y servicios (GR1 a GR14) y además en una (1) sola categoría correspondiente a campañas (GR15 a GR18). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla por separado.

Grupo B – Otros formatos

Participan imágenes fijas impresas y/ o digitales que contengan una intervención o permitan una interacción. Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) sola categoría como piezas individuales (GR19 a GR21) y además en 1 (una) sola categoría correspondiente a campañas (GR22). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla por separado.

Las campañas compuestas por piezas convencionales y de otros formatos participan en la categoría correspondiente a Campañas formatos combinados (GR22).

 

CATEGORÍAS (GR):

 

Grupo A – FORMATOS CONVENCIONALES

PRODUCTOS Y SERVICIOS / PIEZAS INDIVIDUALES

GR1 – Alimentos, lácteos, golosinas y snacks.

Congelados, conservas, alimentos pre-cocidos, carnes, pescados, embutidos, huevos, leches, leches chocolatadas, quesos, cremas, yogures, yogures bebibles, mantecas, margarinas, pastas, arroces, pizzas, salsas, sopas, aceites, vinagres, aderezos, especias, frutas, vegetales, harinas, azúcar, ingredientes para hornear, alimentos para niños, tortas, postres, panes, cereales, barras de cereales, frutas secas, galletitas, snacks, papas fritas, helados, chocolates, caramelos, chupetines, chicles, manteca de maní, mermeladas, dulces, dulce de leche, miel, etc.

GR2 – Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos.

Cervezas, cerveza sin alcohol, vinos, champagne, sidras, vodka, licores, whisky, cocktails, aperitivos, bodegas, etc. Cigarrillos, habanos, tabaco, pipas y encendedores.

 

GR3 – Bebidas no alcohólicas.

Cafés, tés, jugos, gaseosas, aguas minerales, aguas saborizadas, aperitivos a base de hierbas, bebidas a base de soja, bebidas energizantes, ect.

 

GR4 – Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina.                                   Productos de limpieza, detergentes, productos para lavar ropa, desodorantes de ambiente, ceras para pisos, insecticidas, pomadas para zapatos, pinturas, revestimientos, vajilla, colchones, alfombras, embalajes de plástico y aluminio, artículos de ferretería, herramientas, artículos de decoración, muebles, productos de jardinería, adhesivos, pilas, útiles escolares y de oficina, alimentos y productos para mascotas, etc.

GR5 – Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos.

Pasta de dientes, enjuagues bucales, cepillos de dientes, jabones, jabones líquidos, cremas para manos y cuerpo, desodorantes, desodorantes para el cuerpo, máquinas de afeitar, cremas de afeitar, toallas femeninas, tampones, papel higiénico, pañuelos de papel, algodón, repelentes, shampoo, acondicionadores, tinturas y productos para el cuidado del cabello, gel y spray para el cabello, cepillos y peines, repelentes, protectores solares, bronceadores, perfumes, lociones, productos de maquillaje y cuidado de la piel, medicamentos, apósitos protectores, preservativos, test de embarazo, suplementos dietarios, productos de óptica, lentes de contacto, artículos ortopédicos, pañales para niños y adultos.

 

GR6 – Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación.

Heladeras, freezers, lavaplatos, lavarropas, secarropas, termotanques, calefones, cocinas, hornos eléctricos, microondas, licuadoras, multiprocesadoras, jugueras, cafeteras, aspiradoras, equipos de audio y video, televisores, home theatres, DVD player, filmadoras, reproductores de música, cámaras fotográficas, webcams, computadoras, laptops, tablets, consolas de videojuegos, fotocopiadoras, impresoras, scanners, teléfonos fijos y móviles, etc.

 

GR7 – Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.

Autos, pick-ups, vans, 4X4, camiones, motos, ciclomotores, cuatriciclos, remolques, neumáticos, combustibles, concesionarias, accesorios y repuestos para vehículos.

 

GR8 – Instituciones y servicios financieros.

Bancos, tarjetas de crédito y débito, compañías de seguro, instituciones de crédito y ahorro, compañías de inversión, empresas de servicios de pago, tarjetas de descuento, compañías constructoras de edificios, rutas y autopistas, fondos de pensión.

 

GR9- Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro.

Servicios de TV por cable y satelital, servicios de TV on demand, empresas, productos y servicios de telefonía y comunicación, tarjetas telefónicas prepagas, promociones para llamadas locales e internacionales, proveedores pagos y gratuitos de Internet, compañías y servicios de agua, gas y electricidad, empresas de salud, servicios postales y de courier, guías telefónicas, servicios de peaje, compañías petroleras, estaciones de servicio, colegios, universidades, academias, cursos y postgrados, etc.

 

GR10 – Institucional e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

GR11 – Comercios al público, supermercados y tiendas online.

Grandes tiendas, casas de artículos para el hogar, supermercados, minimercados, kioscos, drugstores, peluquerías, lavanderías, ópticas, farmacias, inmobiliarias, tiendas de fotos, tiendas de discos, librerías, video clubes y sitios online de venta directa al público.

GR12 – Medios de comunicación y publicaciones.

Diarios, revistas, libros, discos, CD´s, DVD´s, programas de TV y de radio, canales de TV y estaciones de radio, multimedios, agencias de comunicación, consultoras de imagen, enciclopedias, portales y buscadores de Internet.

 

GR13 – Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

Bares, restoranes, fast foods, shoppings, spa, gimnasios, eventos y clubes deportivos, parques temáticos y de diversiones, zoológicos, complejos de cine, discotecas, espectáculos, festivales, museos, muestras y exposiciones, video games, juegos de mesa, juegos de azar, loterías, juguetes. Indumentaria, ropa interior, ropa deportiva, calzado, relojes, anteojos y lentes para el sol, carteras, bolsos, valijas, joyas y accesorios. Compañías áreas, de trenes y autobuses; líneas de ferry y cruceros, agencias de turismo, hoteles, resorts, alquiler de vehículos, promoción de ciudades y países, etc.

 

GR14 – Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Piezas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS / CAMPAÑAS

GR15 – Campañas de Productos.

Alimentos, lácteos, golosinas y snacks. Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Bebidas no alcohólicas. Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina. Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos. Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación. Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos. Medios de comunicación y publicaciones. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

GR16 – Campañas de Servicios.

Instituciones y servicios financieros. Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Comercios al público, supermercados y tiendas online. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

GR17 – Campañas Institucionales e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

GR18 – Campañas de Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Campañas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

Grupo B – OTROS FORMATOS

FORMATOS / PIEZAS INDIVIDUALES

GR19 – Formato impreso no convencional

Piezas gráficas para diarios o revistas en medidas no estándar, dimensionales, corpóreas , desplegables, troqueladas, etc.

 

GR20 – Formato combinado *NUEVA CATEGORÍA

Piezas graficas impresas que conduzcan a la interacción online como puede ser el uso de códigos QR, aplicaciones descargables, realidad aumentada etc.

 

GR21- Formatos digitales *NUEVA CATEGORÍA

Piezas o graficas desarrolladas para plataformas digitales, redes sociales, revistas online que conduzcan a la interacción con el consumidor en línea.

 

FORMATOS / CAMPAÑAS

GR22 – Campañas de formatos combinados *NUEVA CATEGORÍA

Campañas compuestas por piezas convencionales y de otros formatos.

 

 

EL OJO RADIO (RA)

El Ojo Radio celebra las mejores ideas de audio desarrolladas tanto en medios convencionales como en las distintas plataformas de audio y se premiará la narrativa auditiva, la innovación sonora y musical en la comunicación de un mensaje de marca.

Las piezas inscriptas deben haber sido emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría, se elegirá el Gran Ojo Radio de Iberoamérica.

Los avisos inscriptos en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos dependiendo su formato:

Grupo A – Formatos convencionales

Participan spots de radio desarrollados en formatos tradicionales y digitales independientemente del soporte por donde fue transmitido. Los trabajos podrán ser inscriptos como piezas individuales en una (1) sola categoría (RA1 a RA10) y además en una (1) sola categoría correspondiente a campañas (RA11 a RA12). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla por separado.

Grupo B – Otros formatos

Participan spots que utilicen de una forma innovadora el medio tradicional y/o intervenciones radiales que superen los límites del medio, que permitan o no una interacción. Participarán piezas individuales y campañas en la misma categoría (RA13).

Las piezas que participen de la categoría referente a Formatos no convencionales (RA13) no podrán participar de las categorías correspondientes a Formatos convencionales.

 

CATEGORÍAS (RA):

 

Grupo A – FORMATOS CONVENCIONALES

PRODUCTOS Y SERVICIOS / PIEZAS INDIVIDUALES

RA1 – Alimentos, bebidas, lácteos, golosinas y snacks.

Congelados, conservas, alimentos pre-cocidos, carnes, pescados, embutidos, huevos, leches, leches chocolatadas, quesos, cremas, yogures, yogures bebibles, mantecas, margarinas, pastas, arroces, pizzas, salsas, sopas, aceites, vinagres, aderezos, especias, frutas, vegetales, harinas, azúcar, ingredientes para hornear, alimentos para niños, tortas, postres, panes, cereales, barras de cereales, frutas secas, galletitas, snacks, papas fritas, helados, chocolates, caramelos, chupetines, chicles, manteca de maní, mermeladas, dulces, dulce de leche, miel. Cervezas, cerveza sin alcohol, vinos, champagne, sidras, vodka, licores, whisky, cocktails, aperitivos, bodegas. Cafés, tés, jugos, gaseosas, aguas minerales, aguas saborizadas, aperitivos a base de hierbas, bebidas a base de soja, bebidas energizantes, ect.

 

RA2 – Hogar y Oficina: Limpieza, decoración y electrodomésticos.

Productos de limpieza, detergentes, productos para lavar ropa, desodorantes de ambiente, ceras para pisos, insecticidas, pomadas para zapatos, pinturas, revestimientos, vajilla, colchones, alfombras, embalajes de plástico y aluminio, artículos de ferretería, herramientas, artículos de decoración, muebles, productos de jardinería, adhesivos, pilas, útiles escolares y de oficina, alimentos y productos para mascotas. Heladeras, freezers, lavaplatos, lavarropas, secarropas, termotanques, calefones, cocinas, hornos eléctricos, microondas, licuadoras, multiprocesadoras, jugueras, cafeteras, aspiradoras, equipos de audio y video, televisores, home theatres, DVD player, filmadoras, reproductores de música, cámaras fotográficas, webcams, computadoras, laptops, tablets, consolas de videojuegos, fotocopiadoras, impresoras, scanners, teléfonos fijos y móviles, etc.

 

RA3 – Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos.

Pasta de dientes, enjuagues bucales, cepillos de dientes, jabones, jabones líquidos, cremas para manos y cuerpo, desodorantes, desodorantes para el cuerpo, máquinas de afeitar, cremas de afeitar, toallas femeninas, tampones, papel higiénico, pañuelos de papel, algodón, repelentes, shampoo, acondicionadores, tinturas y productos para el cuidado del cabello, gel y spray para el cabello, cepillos y peines, repelentes, protectores solares, bronceadores, perfumes, lociones, productos de maquillaje y cuidado de la piel, medicamentos, apósitos protectores, preservativos, test de embarazo, suplementos dietarios, productos de óptica, lentes de contacto, artículos ortopédicos, pañales para niños y adultos.

 

RA4 – Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.

Autos, pick-ups, vans, 4X4, camiones, motos, ciclomotores, cuatriciclos, remolques, neumáticos, combustibles, concesionarias, accesorios y repuestos para vehículos.

 

RA5 – Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Instituciones y servicios financieros.

Servicios de TV por cable y satelital, servicios de TV on demand, empresas, productos y servicios de telefonía y comunicación, tarjetas telefónicas prepagas, promociones para llamadas locales e internacionales, proveedores pagos y gratuitos de Internet, compañías y servicios de agua, gas y electricidad, empresas de salud, servicios postales y de courier, guías telefónicas, servicios de peaje, compañías petroleras, estaciones de servicio, colegios, universidades, academias, cursos y postgrados. Bancos, tarjetas de crédito y débito, compañías de seguro, instituciones de crédito y ahorro, compañías de inversión, empresas de servicios de pago, tarjetas de descuento, compañías constructoras de edificios, rutas y autopistas, fondos de pensión.

 

RA6 – Institucional e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

RA7 – Comercios al público, supermercados y tiendas online.

Grandes tiendas, casas de artículos para el hogar, supermercados, minimercados, kioscos, drugstores, peluquerías, lavanderías, ópticas, farmacias, inmobiliarias, tiendas de fotos, tiendas de discos, librerías, video clubes y sitios online de venta directa al público.

 

RA8 – Medios de comunicación y publicaciones.

Diarios, revistas, libros, discos, CD´s, DVD´s, programas de TV y de radio, canales de TV y estaciones de radio, multimedios, agencias de comunicación, consultoras de imagen, enciclopedias, portales y buscadores de Internet.

RA9 – Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

Bares, restoranes, fast foods, shoppings, spa, gimnasios, eventos y clubes deportivos, parques temáticos y de diversiones, zoológicos, complejos de cine, discotecas, espectáculos, festivales, museos, muestras y exposiciones, video games, juegos de mesa, juegos de azar, loterías, juguetes. Indumentaria, ropa interior, ropa deportiva, calzado, relojes, anteojos y lentes para el sol, carteras, bolsos, valijas, joyas y accesorios. Compañías áreas, de trenes y autobuses; líneas de ferry y cruceros, agencias de turismo, hoteles, resorts, alquiler de vehículos, promoción de ciudades y países, etc.

 

RA10 – Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos

y religiosos.

Piezas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS / CAMPAÑAS

RA11 – Campañas de Productos, Servicios e Institucional. *NUEVA CATEGORÍA

Alimentos, lácteos, golosinas y snacks. Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Bebidas no alcohólicas. Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina. Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos. Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación. Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos. Medios de comunicación y publicaciones. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo. Instituciones y servicios financieros. Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Comercios al público, supermercados y tiendas online. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo. Institucionales e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

RA12 – Campañas de Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos. *NUEVA CATEGORÍA

Campañas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

Grupo B – OTROS FORMATOS

RA13 – Formatos no convencionales

Intervenciones radiales que superan los límites de la radio tradicional y la utilizan de una forma innovadora para promocionar la marca.

 

 

EL OJO VÍA PÚBLICA (VP)

El Ojo Vía Pública celebra las mejores ideas creadas para captar la atención del consumidor fuera de casa, en espacios públicos, logrando así comunicar un mensaje de una forma atractiva y/o generar una experiencia de marca.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas, emitidas y/o implementadas por primera vez entre 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y, entre los oros de cada categoría, se elegirá el Gran Ojo Vía Pública de Iberoamérica.

Las piezas inscriptas en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos dependiendo su formato:

Grupo A – Formatos convencionales

Participan imágenes fijas desarrolladas para formatos estándar de vía pública (carapantallas, vallas, gigantografías, backlight, transluminados,ect). Las piezas podrán ser inscriptas como piezas individuales en una (1) sola categoría (VP1 a VP4) y además la categoría correspondiente a campañas (VP5). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla por separado.

Grupo B – Otros formatos

Participan imágenes fijas impresas o en movimiento que contengan una intervención o permitan una interacción generadas para formatos estándar como así también acciones, ambientaciones e instalaciones desarrollas en la vía pública y/o espacios cerrados. Las piezas y campañas podrán participar en una (1) sola categoría referente a formatos (VP6 a VP10) y competirán piezas individuales y campañas juntas en cada categoría. Las piezas inscriptas en este grupo no podrán participar en las categorías referentes a productos y servicios.

 

CATEGORÍAS (VP):

Grupo A – FORMATOS CONVENCIONALES

PRODUCTOS Y SERVICIOS / PIEZAS INDIVIDUALES

VP1 – Productos.

Alimentos, lácteos, golosinas y snacks. Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Bebidas no alcohólicas. Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina. Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos. Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación. Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos. Medios de comunicación y publicaciones. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

VP2 – Servicios.

Instituciones y servicios financieros. Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Comercios al público, supermercados y tiendas online. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

VP3 – Campañas Institucionales e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

VP4 – Campañas de Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Campañas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS / CAMPAÑAS

VP5 – Campañas.
Piezas impresas fijas en formato estándar de un mismo producto o servicio que involucren de 2 a 5 piezas.

 

Grupo B – OTROS FORMATOS

FORMATOS / PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

VP6 – Uso no convencional del medio estándar.
Participan imágenes fijas impresas que contengan una intervención o permitan una interacción desarrolladas para formatos estándar de vía pública.

 

VP7 – Ambientaciones e Instalaciones.
Acciones o intervenciones realizadas tanto para espacios en la vía pública como para espacios públicos, al aire libre o ambientes cerrados, y en cualquier tipo de formato.

 

VP8 – Carteles (Indoor).
Piezas gráficas desarrolladas en formatos estándar y no estándar para interiores de espacios públicos. En esta categoría, participarán tanto piezas individuales como campañas (formadas por hasta cuatro piezas).

 

VP9 – Postales.
Participarán piezas gráficas en formato postal. Para ser consideradas postales, los trabajos inscriptos deberán tener un formato de 10x15cm. por hoja y es condición excluyente que tengan dorso postal y hayan sido exhibidos en espacios públicos. Participan piezas individuales como campañas (formada por hasta cuatro piezas) y no estarán divididas por categorías.

 

VP10 – Digitales.   *NUEVA CATEGORÍA

Carteles digitales desarrolladas para espacios de la vía pública en formato digital y/o que utilicen de la tecnología. Participan imágenes estáticas en formato digital, imágenes en movimiento, contenidos animados, realidad aumentada y carteles digitales que requieran o no el compromiso activo del consumidor. Además participan las piezas que, mediante el uso de la tecnología, logran generar una experiencia del usuario en la vía pública al aire libre como en un espacio cerrado.

 

EL OJO INTERACTIVO (IT)

El Ojo Interactivo celebra las mejores ideas que se experimentan digitalmente. Ideas que aprovechen el medio digital para mejorar el mensaje de la marca.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada una de las categorías se elegirá el Gran Ojo Interactivo de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (IT):

IT1 – Online ad.

Ejecuciones individuales online pagas. Incluye banners, pop up, avisos digitales, etc.
IT2 – Sites.

Sitios o microsites desarrollados para una marca, producto, servicio o con un fin específico de Bien Público.

IT3 – E – commerce.

Sitios o microsites donde debe realizarse la compra online de un producto y/servicio.

IT4 – Juegos online.

Juegos desarrollados específicamente para una marca o aquellos en dónde existe la promoción de una marca o producto.


IT5 – Aplicaciones.

Aplicaciones desarrolladas para mejorar la experiencia del usuario y el compromiso con una marca. (Las aplicaciones para Mobile deberán participar en la categoría MB6 – Aplicaciones de El Ojo Mobile)

 

IT6 – Acciones en redes sociales.

Acciones creadas exclusivamente para ser desarrolladas en   redes sociales.

IT7- Viral Marketing.

Piezas desarrolladas por una marca con el objetivo de generar un efecto viral, de “boca en boca”, donde el usuario comparte un contenido.

 

IT8 – Videos online. *NUEVA CATEGORÍA

Videos creados con la intención primaria de ser visualizados en plataformas digitales y sociales.

 

IT9 – Videos online interactivos. *NUEVA CATEGORÍA

Videos donde la interacción con el usuario sea el núcleo de la idea.

 

IT10 – Uso de data.

Acciones donde se aplica el uso de datos con el fin de dirigir, desarrollar y potenciar la relación entre la marca y el usuario.

IT11 – Branded Content.

Contenidos generados para publicarse en plataformas digitales y sociales con el objetivo de amplificar el mensaje de una marca y atraer al consumidor.

 

EL OJO MOBILE (MB)

El Ojo Mobile reconocerá las mejores ideas para dispositivos móviles.

La comunicación entre la marca y el cliente hoy en día ya no tiene barreras. Las tecnologías móviles surgen con herramientas cada día más innovadoras para que las marcas ya no tengan impedimentos en llegar a sus clientes. Se juzgará la idea y creatividad en donde el uso del dispositivo (móviles, hand-held, wearable) sea el núcleo de la idea y, active y contribuya a la ejecución.

Podrán participar todos aquellos trabajos que hayan sido publicadas, emitidas y/o llevadas a cabo entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y de los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Mobile de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (MB):

MB1 – Publicidad móvil.

Piezas realizadas por una marca en primera instancia para dispositivos móviles y que pueden llegar al usuario de manera directa o a través de la navegación de diferentes portales.

 

MB2 – Tecnología.

La aplicación creativa en la idea de la tecnología móvil con el fin de enriquecer una marca, producto o servicio. Como por ejemplo el uso de código QR, Bluetooth, VR, AR, videos 360, GPS y geolacalización, activación por proximidad, plataformas emergentes, etc.

 

MB3 – Uso de data.

Soluciones creativas móviles a partir del uso de datos con el fin   de crear y/o desarrollar una relación significativa con un público o una comunidad específica.

  

MB4 – Sites

Sites y microsites generados exclusivamente para el uso en dispositivos móviles.

 

MB5 – Juegos.

Juego generados para ser reproducidos en dispositivos móviles desarrollados para una marca o, que cuentan con la aplicación y/o promoción de la marca dentro del mismo.

 

MB6 – Aplicaciones

Cualquier aplicación para un dispositivo móvil o Smart TV, que se pueda acceder a través de la web o descargarse de las tiendas de aplicaciones y otras plataformas de distribución de software móvil.

 

MB7 – Ejecuciones para redes sociales.

Acciones desarrolladas para ejecutarse por primera vez en dispositivos móviles basadas en el uso creativo de las plataformas sociales. Se tendrá en cuenta el alcance y los objetivos cumplidos de la campaña.

  

MB8 – Contenidos.

Contenidos creados originalmente para poder ser visualizados en dispositivos móviles y que puedan o no tener interactividad con plataformas de otros medios mediante el uso de Internet, bluetooth o el sistema QR.

 

 

EL OJO MEDIA (CM)

El Ojo Media celebra el uso creativo, innovador y no convencional de los medios y su contexto. Reconocerá las mejores ideas que utilicen el medio de una manera innovadora y relevante que contribuya a amplificar el mensaje de las marcas. Se distinguirán aquellas ideas que tengan en cuenta el contexto y la estrategia en el uso del medio para mejorar así el mensaje de la marca.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Media de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos como piezas individuales en más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas y además como parte de una campaña en la categoría Mix de Medios (CM11).

CATEGORÍAS (CM):

PIEZAS INDIVIDUALES

CM1 – Uso innovador del medio audiovisual.

Piezas o intervenciones no convencionales emitidas en Cine, TV, VOD y/o nuevos soportes audiovisuales.

 

CM2 – Uso innovador del medio gráfico.

Piezas gráficas no convencionales desarrolladas para diarios y revistas en medidas no estándar, dimensionales, corpóreas, desplegables o troqueladas o piezas impresas que deriven innovadora experiencia online.

 

CM3 – Uso innovador del medio radial.

Intervenciones radiales que superan los límites de la radio tradicional y la utilizan de una forma innovadora para promocionar la marca.

 

CM4 – Uso innovador de la Vía Pública.

Piezas desarrolladas de manera no convencional utilizando los formatos tradicionales de la vía pública e interiores de espacios públicos (carteles, carapantallas, marquesinas, buses etc)

 

CM5 – Acciones en el espacio público.

Acciones y/o ambientaciones desarrolladas en la vía pública (calles, plazas, parques, playas) y/o en lugares privados (bares, shoppings, cines, teatros) en donde puede o no existir una interacción con el consumidor.

 

CM6 – Eventos.

Acciones o eventos creados y desarrollados para una marca o una asociación de marcas con fines comunicacionales y/o promocionales.

 

CM7 – Medios Alternativos.

Piezas creadas para ser emitidas o publicadas en medios no convencionales o creados específicamente para esa campaña.

 

CM8 – Uso innovador de plataformas digitales.

Piezas o acciones publicitarias no tradicionales para ser desarrolladas en plataformas digitales Incluyendo sitios web, microsites, juegos , buscadores, banners publicitarios, mensajería instantánea, email marketing, puntos de venta digitales, etc.

 

CM9 – Acciones en redes sociales.

Piezas o acciones publicitarias creadas para ser desarrolladas en redes sociales, aplicaciones en forma no tradicional.

 

CM10 – Uso de data.

Piezas o acciones publicitarias donde la utilización de datos (penetraciones de datos, los datos sociales, medios de programación) este en función del uso creativo del medio.

 

CAMPAÑAS

CM11 – Mix de Medios.

Piezas o intervenciones no convencionales realizadas en más de 2 medios de comunicación, ya sean tradicionales o alternativos.

 

EL OJO DIRECTO (MD)

El Ojo Directo celebra las mejores ideas que generen una respuesta y construyan una relación con el cliente, aquellas que busquen como objetivo captar, retener y fidelizar a una audiencia específica, donde exista un medio de respuesta para interactuar o medir resultados relevantes.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Directo de Iberoamérica.

Las piezas inscriptas en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos:

Grupo A – Medios

Participarán las piezas según el medio donde fueron vehiculizadas. Los trabajos podrán ser inscriptos en más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (MD1 a MD6).

 

Grupo B – Estrategias y objetivos

Para la votación se tendrá en cuenta la estrategia y los objetivos de cada campaña. Las piezas podrán participar solo en una categoría del Grupo B (MD7 o MD8).

 

Los trabajos podrán ser inscriptos en más de una (1) categoría del Grupo A y además, teniendo en cuenta la estrategia y los objetivos, también podrán inscribirse en una (1) sola categoría del Grupo B.

CATEGORÍAS (MD):

 

Grupo A – MEDIOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

MD1 – Correo directo.                                                                                                                                                Piezas en formato plano impreso (folletos, cupones, cartas de venta, catálogos, invitaciones a eventos, formatos corpóreos, desplegables, troqueladas, etc.) y piezas físicas, tridimensional o corpóreas.

MD2 – Uso de plataformas digitales.                                                                                                                    

Piezas o acciones de marketing directo que utilicen plataformas digitales y móviles para establecer un contacto con el target específico y recabar datos como por ejemplo sitios web de respuesta directa y micro sitios, banners y marketing por correo electrónico, encuestas, NPS,etc.

 

MD3 – Acciones en redes sociales.
Piezas o acciones de marketing directo que utilicen las redes sociales, blogs, wikis, sitios de intercambio de video, etc., para establecer o mejorar las relaciones con un target específico.

 

MD4 – Uso de Data.                                                                                                                                                      Piezas o acciones de marketing directo que incluyan el uso de datos para potenciar su relación con el cliente. Incluye actividad de respuesta en tiempo real, geolocalización, activación de proximidad, medios de programación, etc.

MD5 – Medios alternativos.                                                                                                                                       Piezas o acciones que utilicen cualquier otro soporte no contemplado en las categorías antes mencionadas.

MD6 – Acciones en el campo.                                                                                                                                 Acciones creadas para recabar datos o establecer relaciones con un target determinado en un campo preestablecido, utilizando distintas modalidades de contacto: puerta a puerta, merchandising, guerrilla, etc.

Grupo B – ESTRATEGIA Y OBJETIVOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

MD7 – Mejor Acción generadora de ventas para la marca.                                                                             Acciones que promuevan y generen la venta de un producto o servicio y cumplan con los objetivo de establecer contacto y recabar información.

MD8 – Mejor Acción generadora de fidelidad y/o construcción de marca.                                                 Acciones dirigidas al mantenimiento de una relación duradera del cliente y/o a la construcción de marca.

 

EL OJO PROMO & ACTIVACIÓN (PM)

El Ojo Promo & Activación celebra las mejores ideas creadas con el fin de activar y promover la venta de un producto o servicio, darle vida a una marca, generar su conocimiento y el uso de la misma, originando afinidad con el público al que está dirigida. Estos trabajos deben generar la participación del consumidor en diversas actividades que sirvan para promocionar un producto o servicio.

Las piezas inscriptas deben haber sido realizadas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Promo & Activación de Iberoamérica.

Las piezas inscriptas en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos:

Grupo A – Formato / Tipo

Participarán las promociones y activaciones teniendo en cuenta el formato y el tipo de acción. Los trabajos podrán ser inscriptos en más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (PM1 a PM5).

 

Grupo B – Objetivos

Para la votación se tendrán en cuenta los objetivos planteados para la campaña. Las piezas podrán participar solo en una categoría del Grupo B (PM6 o PM8).

 

Los trabajos podrán ser inscriptos en más de una (1) categoría del Grupo A y además, teniendo en cuenta los objetivos, también podrán inscribirse en una (1) sola categoría del Grupo B.

CATEGORÍAS (PM):

 

Grupo A – FORMATO / TIPOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PM1 – Promociones y activaciones en el punto de venta.                                                                                  Acciones promocionales creadas para ser implementadas teniendo en cuenta cómo escenario principal uno o varios puntos de venta u otros espacios, como apoyo de una promoción (supermercados, comercios, centros, etc.).

PM2 – Sampling y Packaging.                                                                                                                                         Acciones que realicen distribución de muestras de productos o utilicen el envase para su difusión y promociones de beneficios directos.

PM3 – Promociones y activaciones en plataformas digitales.                                                                         Acciones promocionales de un producto, concurso, evento durante un período limitado de tiempo y utilizando las plataformas digitales. Pueden incluir sitios web, micrositios, juegos, móviles.

PM4 – Promociones y activaciones en redes sociales.    

Acciones promocionales de un producto, concurso, evento durante un período limitado de tiempo y utilizando las redes sociales como medio de acción.                                                                      

 

PM5 – Eventos, Auspicios y Patrocinios.

Acciones de auspicios y patrocinios, eventos creados y desarrollados por una marca con el fin de promover o activar una marca o producto.

 

Grupo B – OBJETIVOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PM6 – Lanzamiento.
Acciones creadas para promocionar productos o servicios que aún no hayan sido introducidos al mercado o que hayan sido modificados para un relanzamiento.

 

PM7 – Posicionamiento.
Acciones creadas para posicionar en el mercado un producto, marca o un servicio existente.

 

PM8 – Activación /Reactivación.
Piezas o acciones creadas para generar un contacto e interacción con el cliente o consumidor para lograr darle un mensaje de manera más directa e impulsar el desplazamiento inmediato de un producto o servicio.

 

 

EL OJO PR (PR)

El Ojo PR celebra las mejores ideas que construyan confianza y reputación exitosa en relaciones con terceros, utilizando principalmente tácticas a través de medios ganados o canales propios para comunicar credibilidad, concientización, reputación y relacionen a las compañías u organizaciones de manera positiva con sus consumidores o miembros.

Los casos inscriptos deben haber sido publicados, realizados y/o emitidos por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo PR de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (PR):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PR1 – Acciones de comunicación corporativa.

Trabajos o acciones para construir la imagen, aumentar el perfil o formar opinión de una marca, de una organización, institución y/o consejo.

 

PR2 – Acciones de responsabilidad social.

Trabajos o acciones generados por una marca o empresa, que abordan cuestiones sociales y éticas.

 

PR3 – Acciones de Bien Público.

Trabajos o acciones generados por una ONG, por el Gobierno o por entidades religiosas que aborden cuestiones de bien público, sociales y éticas.

 

PR4 -Manejo de crisis.

Campañas para planear y/o manejar las consecuencias de una crisis o de una acción que pueden afectar a la credibilidad y a la buena reputación de una compañía/ empresa/ marca.

PR5 – Acciones digitales y en redes sociales.

Piezas o campañas que hayan usado las plataformas sociales y digitales en pro de una acción de comunicación efectiva.

 

PR6 – Acciones con Influencers. *NUEVA CATEGORÍA

Trabajos o campañas donde se utiliza un influenciador para amplificar el mensaje de la marca; puede ser celebridades, youtubers, influencer, bloggers, etc.

 

PR7 – Co- creación y contenido generado por el usuario. *NUEVA CATEGORÍA

Trabajos o acciones diseñados para involucrarse con una comunidad de consumidores o fans y animarlos a contribuir o colaborar con una iniciativa de marca. También se considerará el uso creativo y estratégico de contenido generado por el usuario.

 

PR8 – Eventos y Patrocinio.

Acciones de marca que utilizan un evento o los programas de un patrocinio para apoyar un producto / marca o una empresa con el fin de mejorar la imagen de la misma.

 

PR9 – Lanzamientos, relanzamientos y activaciones.

Se premiará la mejor idea relacionada a promover el lanzamiento, relanzamiento o activación de una marca.

 

 

EL OJO DESIGN (DG)

El Ojo Design celebra la creatividad puesta al servicio del diseño. Se distinguirán aquellos trabajos que muestran como el diseño se ha utilizado para contribuir identidad de marca, una experiencia, o comunicar el mensaje del producto o la marca.

Los trabajos inscriptos deben haber sido publicadas, emitidos y /o realizados por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Design de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (DG):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

DG1 – Piezas impresas de comunicación.

Se tendrá en cuenta la composición general de la pieza. Podrán participar afiches, posters, calendarios, flyers, folletos, postales, tarjetas, entradas, invitaciones, postales, posters etc.

 

DG2 – Editorial.

Se tendrá en cuenta Tapas e interior de libros, anuarios revistas, ediciones especiales etc.

 

DG3 – Diseño de packaging.

Diseño de embalaje utilizado para promover, vender o exhibir productos.

 

DG4 – Diseño ambiental.

Diseño de ambientes y espacios creados tanto en el punto de venta como en stands móviles, con el propósito de comunicación y experiencia de marcas (Espacios públicos, exhibidores, puntos de venta, gráficos estructurales, eventos, etc).

 

DG5 – Diseño digital.

Diseño aplicado a sitios web, aplicaciones, publicaciones online, plataformas sociales, videos juegos; pueden o no ser   interactivos.

 

DG6 – Diseño de producto.

Se premiaran aquellos diseños de productos/aplicaciones que hayan logrado a través de la estética y la utilidad una óptima comunicación de la marca y generado un impacto positivo en el usuario.

 

DG7 – Branding e imagen corporativa.

Piezas que desarrollen y demuestren en uno o múltiples medios soluciones de identidad corporativa (logos, tarjetas personales, diseño de papelería, imagen corporativa, diseños de pantallas, etc).

 

 

EL OJO SUSTENTABLE (ST)

La esperanza de poder crear una comunidad global que lleve a los líderes a tomar las decisiones responsables, la necesidad de un cambio de mentalidad en materia ambiental, la obligación de abrir el juego a todos los sectores de una sociedad, o simplemente el aporte de ese granito de arena individual que genere al menos un instante de reflexión en la población; son las razones principales de este premio especial, que apela al lado más comprometido de la industria publicitaria, de los anunciantes, las organizaciones sociales, los gobiernos en sus diferentes niveles y los ciudadanos.

 

De esta manera, El Ojo de Iberoamérica a través El Ojo Sustentable apoya y reconoce a aquellos trabajos y empresas que a través de su mensaje o acciones contribuyan de forma activa, voluntaria y sostenida en el tiempo al mejoramiento social, económico y ambiental de nuestras sociedades y de nuestra casa, la Tierra.

 

Los trabajos inscriptos deben haber sido publicadas, emitidos y /o realizados por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Sustentable de Iberoamérica.

Grupo A – El Ojo Social

En estas categorías se reconocerán aquellas acciones que promuevan la conciencia en la salud, como así también aquellas que contribuyan a un mundo más justo, inclusivo, solidario e integrado o a generar conciencia de la importancia de lograr estos objetivos.

 

Grupo B – El Ojo Eco

En estas categoría, se distinguirán aquellas piezas, casos o acciones que contribuyan a cuidar nuestra casa, la Tierra, y a generar conciencia de la importancia urgente sobre el cuidado medioambiental.

 

Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (ST):

 

Grupo A – EL OJO SOCIAL

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

ST1 – Salud.

Mensajes para promover la conciencia en la salud y la importancia de la higiene. Campañas anti tabaco, anti drogas; concientización de enfermedades como SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual, Cáncer, enfermedades cardiovasculares etc., y hasta campañas que promuevan el ejercicio y el bienestar.

 

ST2 – Responsabilidad social.

Mensajes que promuevan la educación y la concientización sobre problemas/ situaciones de interés para la sociedad. Esta categoría buscara premiar trabajos relacionados con la discriminación, donación de órganos, educación sexual, etc.

 

Grupo B – EL OJO ECO

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

ST3 – Medio ambiente.                                                                                                                                                        Se distinguirán aquellas piezas que tengan como fin último generar conciencia sobre la importancia en el cuidado del medio ambiente.

 

ST4 – Productos sustentables.

Se premiaran aquellas piezas que en su creación y desarrollo resalten por su característica sustentable.

 

 

EL OJO SPORTS (SP)

El Ojo Sport celebra las mejores ideas que relacionadas al mundo del deporte y a las marcas que saben aprovechar la oportunidad que los eventos deportivos les brindan para comunicar o promocionarse.

Los trabajos inscriptos deben haber sido publicadas, emitidos y /o realizados por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Sports de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (SP):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

SP1 – Medios audiovisuales.

Contenidos creados para emitirse en Cine, Televisión, VOD, videos 360 ya sean comerciales, spots, programas, cortos, etc.

 

SP2 – Medios gráficos.

Piezas creadas para publicarse en diarios, revistas, libros, como también en la vía pública, ya sean formatos convencionales como no convencionales.

 

SP3 – Medios y plataformas de Radio.

Contenidos creados para emitirse en radio o plataformas de audio ya sean: comerciales, spots, programas, cortos, etc.

 

SP4 – Plataformas digitales.

Piezas o acciones publicitarias creadas para ser desarrolladas en plataformas digitales.

 

SP5 – Plataformas sociales

Piezas o acciones publicitarias creadas para ser desarrolladas en sociales o dispositivos móviles.

 

SP6-Sponsorship y eventos de marcas.

Acciones de patrocinio, experiencia en vivo, eventos creados y desarrollados para una marca o una asociación de marcas con fines comunicacionales y/o promocionales.

 

EL OJO CONTENIDO (CT)

El Ojo Contenido celebra las mejores ideas que hayan sido desarrolladas para una marca o en conjunto con una marca con el fin de entretener, potenciar y comunicar un mensaje de marca o conectar con los consumidores de una forma innovadora, no invasiva y se vea atraído hacia ella.

Podrán participar todos aquellos trabajos que hayan sido realizados, emitidos, publicados o desarrollados entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce y; entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Contenido de Iberoamérica.
Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (CT):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

CT1 – Audiovisual / Hasta 3 minutos. *NUEVA CATEGORÍA

Contenidos creados para emitirse en televisión, Cine, VOD, programas de TV y otros soportes audiovisuales. Su duración no puede superar los 3 minutos.

 

CT2 – Audiovisual / Entre 3 y 20 minutos. *NUEVA CATEGORÍA

Contenidos creados para emitirse en televisión, Cine, VOD, programas de TV y otros soportes audiovisuales. Su duración debe ser entre 3 minutos y hasta 20 minutos.

 

CT3 – Impreso.

Contenidos creados para publicarse en forma impresa -revistas, libros, diarios.

 

CT4 – Radial.

Contenidos creados para publicarse en programas, emisoras radiales ya sea en la Radio como en plataformas de audio.

 

CT5 – Plataformas digital y mobile. *NUEVA CATEGORÍA

Contenidos creados para plataformas digitales, como sitios, micrositios, juegos online, series online, VR, AR, etc.

 

CT6 – Plataformas sociales.  *NUEVA CATEGORÍA

Contenidos creados para redes sociales, aplicaciones, etc.

 

CT7- Contenido generado por Influencer. *NUEVA CATEGORÍA

Contenido o entretenimiento que cuenta con la colaboración de un influenciador, celebridades o líderes de opinión para amplificar el mensaje de una marca.

 

CT8 – Co-Creación y contenido generado por el usuario *NUEVA CATEGORÍA

Iniciativas de marcas para generar contenido interactuando con la audiencia, como también contenido creados a partir de la contribución de contenidos generados por el usuario.

 

CT9 – Eventos de marcas.

Eventos generados por una marca o una asociación de marcas con igual target o mensaje, con el fin de entretener al consumidor.

 

CT10 – Experiencia de marca. *NUEVA CATEGORÍA

Experiencias producidas a través de diferentes plataformas con el fin   de amplificar el mensaje de la marca y comprometerse con el consumidor. Los ganadores de este premio serán la demostración de cómo los anunciantes están tratando de llegar a sus audiencias para establecer relaciones significativas novedosas, experiencias memorables y lograr la participación del consumidor y de sus conexiones únicas con sus marcas

 

 

EL OJO CAMPAÑAS INTEGRADAS (CI)

Este premio celebra las mejores ideas que implementen una campaña integrada usando múltiples medios, acciones y/o aplicaciones que se enriquezcan mutuamente y potencien la comunicación de la marca o producto. El valor de la campaña estará enfocado en la excelencia holística de la idea y las diversas ejecuciones y aplicaciones creativas de más de dos medios y el impacto que este genere.

Las campañas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce y; entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo de Campañas Integradas de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) una categoría.

 

CATEGORÍAS (CI):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

CI1 – Campañas de Productos, Servicios, Institucionales e Imagen Corporativa

 

CI2 – Bien Público y Responsabilidad social empresaria.

 

EL TERCER OJO (TO)

El Tercer Ojo celebra aquella gran idea que rompa paradigmas, que abra nuevas formas de comunicar y pensar en la industria.

Se premiará a las ideas que abran nuevos horizontes en la forma de pensar y ver la realidad, y de relacionar a las marcas con los consumidores.

El Tercer Ojo reconoce aquellas ideas que asumen riesgos y que se animan a ver más allá e ir de lo social y culturalmente aceptado de la industria, ó abrir nuevas perspectivas y miradas sobre un tema.

Este premio no se restringe a una cantidad de ejecuciones o tipo de canales, ni tiene límites para el tipo de medios usados.

Podrán participar todas aquellas ideas que hayan sido publicadas, emitidas y/o llevadas a cabo entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Se entregará entre todas las piezas o casos inscriptos: oro, plata y bronce y, el Jurado considerará si la o las piezas premiadas con oro merecen o no el Gran Tercer Ojo de Iberoamérica.

CATEGORÍAS (TO):

Para este premio no habrá categorías.

 

EL OJO INNOVACIÓN (IN)

El Ojo Innovación celebra aquellas ideas tecnológicas innovadoras que permitan la resolución de problemas. Piezas que permitan a creativos, tecnólogos, marketers y comunicadores en general, comunicar su mensaje y/o el de sus clientes en nuevas formas, agregándole valor a sus marcas y brindándoles utilidad a sus consumidores; o aquellas grandes piezas tecnológicas que por su relevancia dentro de la industria se destaquen por sí solas.

Los premios de El Ojo Innovación serán otorgados –aunque no es excluyente-a proyectos tales como plataformas, aplicaciones, herramientas, programas, hardware, software y productos físicos, que demuestren innovación relevante para marcas y/o la industria en general y aporten valor a la industria y utilizar a sus usuarios.

Podrán participar todas aquellas ideas que hayan sido creadas, aplicadas y/o llevadas a cabo entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce y; entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Innovación de Iberoamérica.

La organización del Festival junto a los jurados y presidentes del jurado evaluarán la posibilidad de solicitar a las empresas participantes una presentación audiovisual adicional o la posibilidad de realizar una presentación presencial de los trabajos que resulten finalistas.

Los trabajos podrán ser inscriptos en 1 (una) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

 

CATEGORÍAS (IN):

 

IN1 – Producto.

Aquellas piezas físicas terminadas que demuestren innovación en su generación, implementación o resultado. Las mismas pueden o no, tener una intervención tecnológica.

 

IN2 – Tecnología.

Aquellas piezas donde la esencia de la innovación se encuentre en el desarrollo tecnológico. Las mismas pueden ser aplicaciones, software, dispositivos, etc.

 

IN3 – Prototipo.

Aquellos trabajos en etapas de pre producción o gestación de la idea, en donde ya se identifique un espíritu innovador. Las mismos pueden estar o no asociados con una marca.

 

 

EL OJO EFICACIA (EF)

El Ojo Eficacia celebra las mejores ideas que hayan logrado un impacto medible y probado en el negocio del cliente. Esa creatividad que todos los profesionales de la industria persiguen, la que logra afectar el comportamiento del consumidor y por tanto, la marca, las ventas y sus objetivos.

Se evaluarán los resultados conseguidos teniendo en cuenta los objetivos planteados, gracias a estrategias e implementaciones creativas. En resumen, El Ojo Eficacia tendrá la labor de elevar aquellas piezas en las que se destaque la efectividad de la creatividad en los resultados buscados por el cliente.

Podrán participar todas aquellas piezas, campañas y casos que con su creatividad y estrategia hayan logrado resultados significativos para el cliente en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2015 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce y, entre los oros se entregara el Gran Ojo a la Eficacia de Iberoamérica.

Las piezas inscriptas en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos:

Grupo A – Productos y servicios

Las piezas podrán ser inscriptas como piezas individuales o como parte de una campaña en una (1) sola categoría (EF1 a EF4) correspondiente productos y servicios.

Grupo B – Objetivos

Las piezas podrán ser inscriptas como piezas individuales o como parte de una campaña en una (1) sola categoría referente a Objetivos (EF5 a EF9) y competirán piezas individuales y campañas juntas en cada categoría. Las piezas inscriptas en este grupo no podrán participar en las categorías referentes a productos y servicios.

 

Todos los casos y piezas podrán inscribirse en una sola de las categorías de Productos y Servicios y además, en una sola de las categorías correspondientes a Objetivos.

CATEGORÍAS (EF):

 

Grupo A – PRODUCTOS Y SERVICIOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

EF1 – Productos.

Alimentos, lácteos, golosinas y snacks. Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Bebidas no alcohólicas. Productos de higiene doméstica, mantenimiento del hogar y la oficina. Artículos de higiene personal, belleza, medicinales y farmacéuticos. Electrodomésticos, electrónica, telefonía, audio, video y computación. Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos. Medios de comunicación y publicaciones. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

EF2 – Servicios.

Instituciones y servicios financieros. Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Comercios al público, supermercados y tiendas online. Recreación, moda, transporte, viajes y turismo.

 

EF3 – Campañas Institucionales e imagen corporativa. Auspicios y Patrocinios.

 

EF4 – Campañas de Bien público, responsabilidad social empresaria, mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.

Campañas realizadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales, voluntariados, obras de caridad y empresas sobre donación de órganos y sangre, prevención de enfermedades y adicciones, campañas contra la discriminación. Campañas políticas, mensajes y obras religiosas, organizaciones gubernamentales, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras pública, campañas de documentación, vialidad, educación, capacitación y empleo realizadas por el gobierno.

 

Grupo B – OBJETIVOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

EF5 – Lanzamiento y relanzamiento de producto

Acciones generadas para el lanzamiento o relanzamiento de una marca o producto.

 

EF6 – Activación de marca.

Acciones cuyo objetivo es la activación de marca.

 

EF7 – Éxito sostenido.

Acciones o campañas de productos o servicios que hayan mantenido éxito un período de 3 o más años, estas campañas deberán demostrar su efectividad durante todo el periodo.

 

EF8 – Estrategia y uso de medios. *NUEVA CATEGORÍA

Acciones en donde la elección del medio utilizado hace a la efectividad de la campaña. El uso estratégico del medio elegido es el pilar del éxito de la campaña.

 

EF9 – Real time marketing. *NUEVA CATEGORÍA

Acciones de marketing y/o mensajes atractivos de marca relacionados a un evento/o notica que sucede en ese preciso instante para generar un resultado viral y capaz de alcanzar relevancia en las redes sociales y el mundo on line. Los resultados se generan a partir de una respuesta en tiempo real de dicho evento.

 

 

MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO (IL)

El Ojo celebra las mejores ideas creadas por latinos ya sea para su país dentro de Iberoamérica o para cualquier país del mundo.

Muchos profesionales iberoamericanos, hoy son líderes de importantes empresas internacionales y desde allí trabajan para marcas locales en su país de trabajo e incluso marcas mundiales. A su vez, agencias latinas prestan su creatividad en campañas globales o directamente para anunciantes en otras partes del planeta. Es por eso, que El Ojo tiene este premio para seguir apoyando y estimulando el talento latino, no solo en la región sino en el mundo.

Podrán participar:

A – Piezas, campañas y casos creados por agencias/empresas de Iberoamérica para ser publicados en cualquier país del mundo (deben haber sido publicadas, emitidas y/o llevadas a cabo por lo menos, en un país fuera de Iberoamérica).

B – Piezas, campañas y casos creados por agencias/empresas de Iberoamérica para ser publicados dentro de un país de Iberoamérica, ya sea a nivel local o regional pero que el trabajo haya logrado relevancia internacional.

C – Piezas, campañas y casos creados por agencias/empresas* no iberoamericanas para ser publicados a nivel local, regional como global en cualquier país del mundo, donde la creatividad haya sido realizada por profesionales latinos (el director general creativo, el director creativo, el director de arte o el redactor deben ser de origen latino y figurar en la ficha técnica de inscripción).

*En esta último caso las piezas podrán ser inscriptas por la empresa como por las personas directamente.

Podrán participar todos aquellos trabajos que hayan sido realizados, emitidos o publicados entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Se entregará entre todas las piezas o casos inscriptos: oro, plata y bronce y, entre los oros el jurado decidirá si elige el Gran Ojo a la Mejor Idea Latina para el Mundo.

Es importante destacar que este premio suma puntos para el ranking de Agencias, Creativos y Red de Iberoamérica.

Se entregará entre todas las piezas o casos inscriptos: oro, plata y bronce y, el Jurado considerará si la o las piezas premiadas con oro merecen o no el Gran Tercer Ojo de Iberoamérica.

CATEGORÍAS (TO):

Para este premio no habrá categorías.

 

EL OJO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL – CRAFT (PA)

El Ojo Producción Audiovisual tiene el objetivo de reconocer al mejor talento en la ejecución y la técnica en cada uno de las piezas audiovisuales inscriptas, puesto que la excelencia contribuye de manera relevante al éxito de la idea. Una gran idea con una gran producción contribuye al éxito de la primera.

El Ojo Producción busca reconocer el trabajo de los directores, editores, fotógrafos, guionistas, directores de arte, músicos y a las empresas que con su esfuerzo y dedicación buscan la originalidad y calidad que distinga a cada uno de los trabajos transformándolo en una pieza única.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce; entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Producción Audiovisual de Iberoamérica.

Este premio no solo reconocerá técnicamente a los comerciales, sino también a los casos, videoclips, documentales, presentaciones institucionales, cortos y trailers, dividiendo sus categorías en “Formato convencional” y “Otros Formatos”. Premiará a la pieza o campaña que sea la mejor de su categoría.

Las piezas inscriptas en este premio, tendrán la posibilidad de participar en dos (2) grupos:

Grupo A – Formatos convencionales

En este grupo participarán piezas audiovisuales realizadas por o para una marca que haya sido publicada en TV, cine, VOD y/o plataformas digitales. Las piezas podrán ser inscriptas como piezas individuales o como parte de una campaña en más de una (1) categoría (PA1 a PA10).                 Duración máxima de los archivos hasta 180 segundos.

Grupo B – Otros formatos

En este grupo participarán videos institucionales, cortos, trailers, documentales, videoclips, fashion films, series y todos los contenidos creados por o para una marca. Las piezas podrán ser inscriptas como piezas individuales o como parte de una campaña en más de una (1) categoría (PA11 a PA20).                                                                Duración máxima de los archivos hasta 20 minutos.

CATEGORÍAS (PA):

 

Grupo A – FORMATOS CONVENCIONALES

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PA1 – Fotografía.

 

PA2 – Dirección de Arte.

 

PA3 – Animación.

 

PA4 – Efectos Visuales.

 

PA5 – Edición.

 

PA6 – Uso de Música Original. *NUEVA CATEGORÍA

 

PA7 – Uso de Música Adaptada. *NUEVA CATEGORÍA

 

PA8 – Diseño de Sonido.

 

PA9 – Dirección.

 

PA10 – Producción Integral.

 

Grupo B – OTROS FORMATOS

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PA11 – Fotografía.

 

PA12 – Dirección de Arte.

 

PA13 – Animación.

 

PA14 – Efectos Visuales.

 

PA15 – Edición.

 

PA16 – Uso de Música Original. *NUEVA CATEGORÍA

 

PA17 – Uso de Música Adaptada. *NUEVA CATEGORÍA

 

PA18 – Diseño de Sonido.

 

PA19 – Dirección.

 

PA20 – Producción Integral.

 

 

EL OJO PRODUCCIÓN GRÁFICA – CRAFT (PG)

El Ojo Producción Gráfica tiene el objetivo de reconocer al talento en la ejecución y la técnica en cada una de las piezas inscriptas, puesto que la excelencia contribuye de manera relevante al éxito de la idea.

El Ojo Producción ve más allá y busca reconocer el trabajo de los redactores, diseñadores, fotógrafos, directores de arte, ilustradores y a las empresas que con su esfuerzo y dedicación buscan calidad que distinga a cada uno de los trabajos transformándolo en una pieza única.

 

Las piezas inscriptas en este premio podrán ser impresas o digitales, y se premiará a la mejor de su categoría.

 

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce, y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Producción Gráfica de Iberoamérica.

CATEGORÍAS (PG):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PG1 – Mejor Copy.

 

PG2 – Mejor Dirección de Arte.

 

PG3 – Mejor Fotografía Original.

 

PG4 – Mejor Ilustración.

 

 

EL OJO PRODUCCIÓN DIGITAL – CRAFT (PD)

El Ojo Producción Digital celebra el arte digital y tecnológico. Se distinguirán aquellas ideas que resalten por su excelente diseño y función en un contexto digital. Debe ser la suma ideal de idea, diseño y ejecución en función de la mejor experiencia de usuario.

Este premio busca reconocer el trabajo de los programadores, técnicos, planificadores, diseñadores, redactores, directores de arte, ilustradores, animadores y a las empresas que con su esfuerzo y dedicación buscan la originalidad en el diseño, una ejecución magistral y lograr una excelente experiencia del usuario para todos los entornos digitales.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce, y entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Producción Digital de Iberoamérica.

CATEGORÍAS (PD):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

PD1 – Interfaz y  Navegación.

 

PD2 – Dirección de Arte.

 

PD3 – Diseño de Sonido/ Música.

 

PD4 – Diseño de video.   *NUEVA CATEGORÍA

Se premiará el uso creativo de videos digitales, incluye animación, gráficos en movimiento, holograma, AR, VR, etc.

 

PD5 – Experiencia de usuario. *NUEVA CATEGORÍA

Se premiaran aquellas piezas donde la práctica del diseño se haya centrado en la respuesta emocional y de comportamiento hacia un producto o servicio creado a través de la experiencia del usuario relevante, transparente y consistente en todos los puntos de interacción digital; con especial énfasis en el apoyo, la estructura y la facilidad de uso general.

 

PD6 – Diseño Global.

Se premiaran aquellas piezas donde haya una excelencia en el rendimiento global de todas las funciones de un producto o servicio digital. Se tendrá en cuenta el diseño estético y funcional de un producto o servicio digital.

 

EL OJO CREATIVE DATA (CD) ** NUEVO PREMIO

Este premio reconocerá las mejores ideas que hayan utilizado creativamente el uso de data/ información.

Se premiarían aquellas acciones o piezas que demuestren que el uso datos mejoró y/o impulsó la ejecución / campaña mediante el uso creativo de la interpretación, el análisis o la aplicación de datos. El uso creativo de los datos debe ser el centro de la idea y el impacto/resultados deben ser claros y precisos.

Podrán participar todas aquellas ideas que hayan sido publicadas, emitidas y/o llevadas a cabo entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Por cada categoría se entregará: oro, plata y bronce y; entre los oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Creative Data de Iberoamérica.

Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría, siempre y cuando cumplan con las características de las mismas.

CATEGORÍAS (CD):

 

PIEZAS INDIVIDUALES Y CAMPAÑAS

CD1 – Mejor visualización con el uso de data.

Se premiarían aquellas piezas cuyo objetivo es hacer algo útil, valioso para las personas a partir de datos que nadie recordaría ni prestaría atención. Incluye la simplificación y conversión de la data en un formato estético, atractivo que haga que la el consumidor cambie su percepción de algún hecho o producto, o modifique su comportamiento gracias a haber accedido a esta información. Incluye, pero no limita a acciones dinámicas online, estáticas o interactivas, infografías en tiempo real, instalaciones visuales y/o activaciones.

 

CD2 – Uso de data en Tiempo Real.

Se premiaran aquellas piezas donde la data es parte central de la idea, y es la clave para generar la relación con los consumidores. Sin el uso de la data en tiempo real la idea no existiría. La data deber alimentar en forma constante la acción puesta en marcha , mejorando la experiencia y la percepción de los consumidores, y hasta llegando creativamente a la personalización.

 

CA3 – Mejor experiencia con el uso de data.

Se premiaran aquellas piezas donde la idea es alimentada, construida o mejorada gracias al uso de la data. La data debe generar una mejora significativa en el diseño de la campaña, del producto o de la solución y en la experiencia del usuario/consumidor. Tiene que estar detallado el tipo de data y cómo se usó.

 

EL OJO AL DESEMPEÑO DEL AÑO (IBEROAMÉRICA)

Se distinguirá con este premio a los mejores de Iberoamérica en las siguientes categorías: Agencia, Creativo/a, Productora, Realizador/a, Anunciante, Mejor Agencia Independiente y Red de Comunicación de la región.

Las empresas y/o profesionales sumaran puntos con las piezas inscriptas que lleguen a ser finalistas o ganadoras en los distintos premios que presenta el Festiva a nivel iberoamericano, no en los premios locales.

Para participar de este premio las Agencias deben haber inscripto material en el Festival y podrán sumar puntos por las piezas inscriptas por ellas mismas como así también por las piezas que hayan inscripto las productoras y/o anunciantes siempre y cuando estén incluidas en las fichas técnicas en el campo “Agencia” cargadas en el sitio de inscripción online.

En el caso de las Productoras deben haber inscripto material en el Festival y podrán sumar puntos por las piezas inscriptas por ellas mismas como así también por las piezas que hayan inscripto las agencias y/o anunciantes en los siguientes premios: Film, Interactivo, Mobile, Design, Sustentable (por el bien común), Sports, Contenido, Campañas Integradas, El Tercer Ojo, Innovación, Producción Audiovisual, Producción Digital y Mejor Idea Latina para el Mundo, siempre y cuando estén incluidas en las fichas técnicas en el campo “Productora” cargadas en el sitio de inscripción online.

En el caso de los Directores Creativos/as podrán sumar puntos por las piezas inscriptas por ellos mismos, por la agencia, por la productora y por el anunciante, siempre y cuando estén incluidos en las fichas técnicas cargadas en el sitio de inscripción online. Este premio elegirá a aquella persona que sume más puntos por las piezas ganadores y finalistas a nivel iberoamericano y que figure en la ficha técnica en el campo “Director/a General Creativo/a” del sitio de inscripción. Para esto, en cada inscripción deberá indicarse en ese campo a la persona o dupla que lidera creativamente la empresa.

En el caso de los Directores / Realizadores/as podrán sumar puntos por las piezas inscriptas por ellos mismos, por la agencia, por la productora y por el anunciante, siempre y cuando estén incluidos en las fichas técnicas en el campo “Director/a / Realizador/a” cargadas en el sitio de inscripción online.

En el caso de los Anunciantes podrán sumar puntos por las piezas inscriptas por ellos mismos, por la agencia o productora, siempre y cuando estén incluidos en las fichas técnicas en el campo “Anunciante” cargadas en el sitio de inscripción online.

 

PREMIOS LOCALES (POR PAIS/ REGIÓN)

Reconociendo los diferentes niveles y momentos de desarrollo de la industria en cada uno de los países de la región, y con el fin de estimular a los que hacen el mejor trabajo a nivel local, el festival entregará el Premio El Ojo Local, que consta de dos categorías: DESEMPEÑO LOCAL y MEJOR IDEA LOCAL.

En el Premio El Ojo Local podrán participar los siguientes países /regiones: Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica y Caribe (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos (Hispano), México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En El Ojo Local, para una selección representativa, cada país/región debe registrar una cantidad de piezas inscriptas igual o mayor a 100 para competir por el Premio El Ojo al Desempeño Local y, un número mínimo de 50 piezas para participar del Premio a la Mejor Idea por país/región.

En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones por país/región el festival puede proceder a reagrupar los países por afinidad de trabajos o declarar desierto los premios El Ojo al Desempeño Local y/o El Ojo a la Mejor Idea Local de ese país/región.

Los reconocimientos solo serán entregados a empresas y/o sus profesionales que hayan inscripto sus trabajos en el festival, y en caso de resultar ganadores podrán subir al escenario a recibir dicho premio.

 

EL OJO AL DESEMPEÑO DEL AÑO A NIVEL LOCAL

Se distinguirá con el Premio al Desempeño por País/Zona a los mejores en las siguientes categorías: Agencia, Creativo/a, Productora, Realizador/a y Anunciante, en base al material inscripto.

Si una empresa o persona desea competir por el Premio al Mejor Desempeño del Año en más de un País/Zona, deberá inscribir por cada uno de los Países/Zonas en los que desee competir y contar con una oficina física en ese mercado o por lo menos un representante oficial.

Por cada categoría se seleccionarán al Ganador de: Mejor Agencia, Mejor Creativo, Mejor Productora, Mejor Realizador y Mejor Anunciante y se nombrarán 1º y 2º Finalista.

 

EL OJO LOCAL A LAS MEJORES PIEZAS / IDEA

Todas las piezas inscriptas en los premios a nivel iberoamericano, participarán automáticamente del Premio a la Mejor Pieza / Idea Local de su país. Para esto se tendrá en cuenta el país seleccionado en la ficha de inscripción al momento de realizar la inscripción online.

Entre todas las piezas de un país/zona que hayan resultados finalistas a nivel regional, independientemente del premio en el que fue inscripta, un jurado especial elegirá a las mejores piezas/ ideas de cada país y, entre ellas, reconocerá a la Mejor Pieza/ Idea país. Se elegirá la Mejor Idea de ese país, y cinco (5) finalistas.

 

PREMIOS A NIVEL INTERNACIONAL

MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO (IL)

El Ojo celebra las mejores ideas creadas tanto por profesionales latinos que se desempeñan en una agencia o empresa en Iberoamérica como también, por todos los latinos (con un rol relevante) que se desempeñan fuera de Iberoamérica en una agencia o empresa de cualquier país del mundo.

Muchos profesionales iberoamericanos, hoy son líderes de importantes empresas internacionales y desde allí trabajan para marcas locales en su país de trabajo e incluso marcas mundiales. A su vez, agencias latinas prestan su creatividad en campañas globales o directamente para anunciantes en otras partes del planeta. Es por eso, que El Ojo tiene este premio para seguir apoyando y estimulando el talento latino, no solo en la región sino en el mundo.

Podrán participar:

A – Piezas, campañas y casos creados por agencias/empresas de Iberoamérica para ser publicados en cualquier país del mundo (deben haber sido publicadas, emitidas y/o llevadas a cabo por lo menos, en un país fuera de Iberoamérica).

B – Piezas, campañas y casos creados por agencias/empresas de Iberoamérica para ser publicados dentro de un país de Iberoamérica, ya sea a nivel local o regional pero que el trabajo haya logrado relevancia internacional.

C – Piezas, campañas y casos creados por agencias/empresas* no iberoamericanas para ser publicados a nivel local, regional como global en cualquier país del mundo, donde la creatividad haya sido realizada por profesionales latinos (el director general creativo, el director creativo, el director de arte o el redactor deben ser de origen latino y figurar en la ficha técnica de inscripción).

*En este último caso las piezas podrán ser inscriptas por la empresa como por las personas directamente.

Podrán participar todos aquellos trabajos que hayan sido realizados, emitidos o publicados entre el 1º de enero de 2016 y el 5 de octubre de 2017.

Es importante destacar que este premio suma puntos para el ranking de Agencias, Creativos y Red de Iberoamérica.

Se entregará entre todas las piezas o casos inscriptos: oro, plata y bronce y, el Jurado decidirá si la o las piezas premiadas con oro merecen o no el Gran Ojo a la Mejor Idea Latina del Mundo.

 

CATEGORÍAS (IL):

Para este premio no habrá categorías.

El sistema de votación consta de dos etapas. La primera es totalmente interactiva. La segunda, para la definición de los Grandes Premios, será presencial y realizada por el jurado especial conformado por los Presidentes de cada uno de los Premios.

La parte de la votación online será presidida, coordinada y guiada por el Presidente de cada uno de los Premios a nivel regional. El sistema de votación le permite a cada jurado juzgar atentamente y con el tiempo necesario desde su oficina o lugar que elija el material participante e ir seleccionando a sus favoritos para luego realizar su votación y elegir a los mejores de cada categoría en cada una de las etapas de votación. De esta manera cada jurado puede analizar con mayor privacidad y a conciencia todo el material, ya que vota en forma privada desde la tranquilidad del lugar que elija.

Al mismo tiempo este sistema garantiza un premio genuino y transparente, ya que cada jurado vota de manera online y secreta sin las habituales presiones que normalmente se producen en las votaciones presenciales, sólo recibirá las sugerencias y criterios planteados por los presidentes de Jurado.

Cada jurado recibe un usuario y contraseña para ingresar al sistema de votación online, donde se encontrara con el material inscripto para ser juzgado y las indicaciones de los premios y categorías en las que debe votar en cada una de las rondas de votación y es responsable por la calidad de su voto.

En ningún caso un jurado podrá votar por sus piezas o las de su empresa. Se podrá votar piezas de su red de otros países siempre que no sea un procedimiento constante. El sistema de votación se encuentra configurado para invalidar los auto-votos de cualquier miembro del jurado. En caso de detectar el procedimiento de auto-votación en forma constante por parte de alguno de los miembros del jurado, o la votación sistemática a las piezas de su red, la organización procederá a invalidar todo lo actuado por el jurado en cuestión. Además dicho jurado perderá su pase Vip para asistir al festival. La organización tendrá en cuenta esta situación irregular al momento de convocar al jurado del año siguiente.

PREMIOS POR IBEROAMÉRICA

Premios a entregar:

En cada uno de los premios y sus respectivas categorías se podrán entregar los siguientes reconocimientos:

Gran Ojo de Iberoamérica: Solo uno por Premio

Oro: Solo uno por categoría. No se permitirán empates.

Plata: Se permitirá entregar hasta un máximo de dos por categoría.

Bronce: Se permitirá entregar hasta un máximo de tres por categoría.

 

Puntuación:

Todas las piezas ganadoras o finalistas en todos los premios regionales y en la Mejor Idea Latina para el Mundo suman puntos para determinar El Ojo al Desempeño del Año por Iberoamérica.

Los premios locales no son considerados para el desempeño del año a nivel regional. Solo serán tenidos en cuenta en caso de empate regional en el primer puesto.

12 puntos G GRAN OJO de: El Tercer Ojo, Campañas Integradas, Innovación y Eficacia.
10 puntos G GRAN OJO (excepto El Tercer Ojo, Campañas Integradas, Innovación y Eficacia).
   9 puntos    ORO de El Tercer Ojo, Campañas Integradas, Innovación y Eficacia.
   7 puntos    ORO (excepto El Tercer Ojo, Campañas Integradas, Innovación y Eficacia).
   5 puntos P PLATA (de todos los premios)
   3 puntos B BRONCE (de todos los premios)
   1 punto    FINALISTA (de todos los premios)

 

PREMIOS LOCALES

Los premios por País/Zona (El Ojo Local Desempeño del Año y Mejor Pieza/Idea Local) no suman puntos a nivel regional.

Desempeño Local

El Ojo Local al Desempeño se otorga por puntaje. Este surge a partir de la suma de puntos obtenidos por las piezas locales que hayan resultado ganadoras y finalistas a nivel local, iberoamericano e internacional.

Además se sumarán puntos obtenidos por piezas finalistas y ganadoras creadas por esa empresa o profesional para otros mercados (y que no hayan sido emitidas ni publicadas en el país donde se está compitiendo) solo hasta un máximo de puntos equivalentes al total de puntos obtenidos tanto a nivel local como regional de piezas creadas para el país donde se está compitiendo.

Por ejemplo, una empresa de Argentina gana:

  1. Con sus trabajos con país de emisión igual a Argentina: A nivel Iberoamérica: 1 GP (10 puntos)

A nivel Local Argentina: 1 Oro (9 puntos)

Total: 19 puntos

 

  1. Con sus trabajos a nivel regional o global (piezas creadas para otros mercados y NO Argentina):

2 GP (20 puntos)

1 Oro (7 puntos)

Total: 27 puntos

 

  1. Total de puntos para participar de Desempeño Local por Argentina:
  2. 19 puntos
  3. 19 puntos (obtuvo 27 pero solo se tienen en cuenta 19 que son la cantidad que obtuvo a nivel local)

Total: 38 puntos

Mejor Pieza/Idea Local

El premio a la Mejor Pieza/Idea Local surge del voto del jurado sobre los trabajos que tengan un mismo país de emisión y que además hayan obtenido los mejores reconocimientos a nivel regional y también a nivel global en el Premio Idea Latina para el Mundo.

Para la elegir a la Mejor Idea Local, los jurados elegirán entre las piezas emitidas en ese país específico que hayan tenido mejor desempeño a nivel regional. Dependiendo de la cantidad de inscripciones de cada país en el festival, participarán por este premio un promedio cercano al 10% de las inscripciones de ese país, pero teniendo un mínimo de 5 ideas (para darle oportunidades a los países más chicos) y hasta un máximo de 40 ideas (para los países más grandes).

El criterio de inclusión de las Ideas/ Piezas para participar en este premio será el siguiente: Para conformar esta selección de la que se elegirá la Mejor Idea País, primero se contabilizarán las piezas que hayan obtenido ORO, luego las de PLATA y luego las de BRONCE). Si las piezas con metales no llegan al número mínimo necesario para la votación del premio, se tendrán en cuenta también las piezas finalistas.

En los casos en que un país no haya obtenido ni metales ni finalistas a nivel regional, la organización podrá evaluar elegir entre las piezas mejor ubicadas en el LongList o directamente realizar la votación del total de las piezas inscriptas. En estos casos, a las piezas ganadoras se les entregará un certificado.

Por ejemplo:

  1. Un país “A” que tiene 900 inscripciones: 20 oros, 30 platas, 50 bronces y 150 finalistas. A nivel Local como Mejor idea de “A” participarán de la votación: las piezas con oros y platas, 50 piezas.
  2. Un país como “B” que tiene 400 inscripciones: 5 oros, 10 platas, 20 bronces y 100 finalistas. A nivel Local como Mejor idea de “B” participarán de la votación: las piezas con oros, platas y bronces: 35 piezas.
  3. Un país como “C” que tiene 150 inscripciones: solo 2 bronces y 20 finalistas. A nivel Local como Mejor idea de “C” participarán de la votación: las piezas con bronces y finalistas: 20 piezas.
  4. Un país como “D” que tiene 80 inscripciones: sin metales, sin finalistas y 10 longlist. A nivel Local como Mejor idea de “D” participarán de la votación: las piezas de LongList: 10 piezas.

 

9 puntos      Ganador Mejor Pieza/ Idea País (estatuilla)
     7 puntos      1º Finalista Mejor Pieza/ Idea Local (certificado)
   5 puntos      2º Finalista Mejor Pieza/ Idea Local (certificado)
   3 puntos      3º finalista
   2 puntos      4º finalista
     1 punto        5º Finalista

 

Para el Premio a la Mejor Idea País no podrá haber empate y se entregará a una sola idea.

PREMIOS INTERNACIONALES

Mejor Idea Latina para el mundo

Es importante destacar que este premio suma puntos para el ranking de Mejor Desempeño de Iberoamérica, ya sea para Agencias, Creativos, Productora, Director, Agencias Independiente, Anunciante y Red de Iberoamérica.

Los participantes que hayan inscripto las piezas ganadoras a nivel iberoamericano de Oro o Gran Ojo (Gran Prix) recibirán en las Ceremonias de Premiación los trofeos correspondientes, siempre que hayan confirmado previamente con al menos 24hs de anticipación su asistencia a la premiación. El cumplimiento de este punto es esencial para la dinámica de la ceremonia.

Las piezas ganadoras de Plata o Bronce a nivel regional recibirán un certificado.

Los ganadores del premio El Ojo al Desempeño tanto a nivel regional y local recibirán un trofeo en caso de resultar ganador y un diploma en caso de ser finalista.

Los ganadores de Gran Ojo y Oro, en caso de no poder asistir o enviar a un representante, podrán reclamar los trofeos físicos hasta 30 días después del evento. Para ello deberá solicitarlos a la organización indicando los datos del correo a través del cual gestionará por su cuenta y cargo el envío.

Los ganadores de Mejor Idea a nivel Local, recibirán un trofeo en la ceremonia de premiación. Los Finalistas de Mejor Pieza/ Idea a nivel local recibirán un certificado.

 

RÉPLICAS DE TROFEOS

Los ganadores de Grandes Ojos, Oros, Platas y Bronces podrán solicitar copias del trofeo para sus equipos/clientes/ proveedores. Para esto deberán llenar el formulario respectivo, indicando la réplica solicitada, los datos de la ficha técnica e indicar la forma de pago y los datos del correo a través del cual gestionará por su cuenta y cargo el envío.

Con el fin de hacer más entretenida y ágil la Ceremonia de Premiación correspondiente a los distintos premios se invitará a subir a los premiados que hayan confirmado su asistencia a la ceremonia con 24 horas de anticipación. Los jurados que fehacientemente hayan completado todas las etapas de votación tendrán una acreditación Full que los habilitará a acceder en forma ilimitada al festival: Conferencias, Exposiciones, Entregas de Premios y Fiestas. Está entrada es intransferible. En todos los casos los ganadores deberán gestionar con la organización la adquisición de los pases para asistir a las Ceremonias de Premiación.

La Organización se reserva el derecho de dividir una categoría cuando el número de inscripciones sea excesivo, a reunir dos o más categorías afines cuando el número de inscripciones no alcance el mínimo para establecer un criterio de evaluación, y a cambiar las piezas a una categoría más apropiada en el caso de considerarlo necesario.

 

LatinSpots Internacional S.A. se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño y/o perjuicio sufrido por los participantes provenientes de: casos fortuitos, errores al realizar la inscripción o carga de materiales y/o fichas técnicas, razones de fuerza mayor, actos de terceros y/o cualquier otra responsabilidad que no pueda serle directamente imputable.

 

Los participantes mantendrán indemne al Festival ante cualquier acción legal o reclamo que surja de la promoción, exhibición y/o uso del material inscripto, correspondiendo a su exclusiva responsabilidad todo conflicto emergente.

 

La Organización no procesará ningún trabajo inscripto si no es acompañado del correspondiente pago de su inscripción y de todos los datos solicitados en las fichas de inscripción respectivas.

Los participantes que resulten premiados autorizan expresamente a la Organización a difundir sus nombres, imágenes, datos personales y material inscripto en los medios y formas que consideren conveniente, sin derecho a percibir por esto compensación alguna.

 

Todo el material inscripto queda en poder del festival y es incorporado a su archivo pudiendo ser utilizado con fines de promoción y difusión de El Ojo de Iberoamérica. Cada participante al inscribir el material, automáticamente autoriza a la Organización a la realización de presentaciones de premiación, programas de televisión, radio, internet u otros medios nuevos o por crearse, y a utilizar el material o reproducciones del mismo en libros, revistas, folletos, DVDs, sites o en cualquier otro medio de comunicación, físico o digital.

 

La sola inscripción del material en el Festival El Ojo de Iberoamérica implica la aceptación de su reglamento y la autoridad de sus organizadores.

 

Las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas por LatinSpots Internacional S.A., y su decisión será inapelable.

Por cualquier consulta sobre la inscripción de las piezas, el envío del material, el pago de la inscripción o cualquier otra consulta, contactarse con su Ejecutivo de Cuentas (información detallada en el sitio oficial en la sección “Contactos”), enviar un e-mail a info@elojodeiberoamerica.com o comunicarse por teléfono al (54-11) 4543-0790.