El Ojo Creative Commerce celebra el enfoque innovador y creativo de ideas que tienen como objetivo la conversión, incluye commerce online y offline, soluciones de pago y “transactional journeys” o todos los pasos hasta llegar a una transacción.

Las inscripciones deberán demostrar cómo la innovación y la creatividad en cualquier punto del “journey” del consumidor de principio a fin llevaron a la conversión y al éxito comercial, desde la estrategia, el diseño, el contenido y hasta las experiencias de compra, etc.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2022 y el 9 de octubre de 2023.

Por cada categoría se entregarán los siguientes premios: Oro, Plata y Bronce y; entre los Oros de cada categoría se elegirá el Gran Ojo Creative Commerce de Iberoamérica.

GRUPOS & CATEGORÍAS:

Grupo A – FORMATOS

En este grupo participan los trabajos según el formato utilizado.  Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (CC1 a CC5). 

Grupo B – TECNOLOGÍA

Participarán aquellos trabajos impulsados por el uso creativo de la tecnología, los datos, las tecnologías emergentes e inmersivas, etc. Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (CC6 a CC9).

Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS

Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta los objetivos planteados y/o el contexto cultural o regional que le da sentido a la idea. Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (CC10 a CC12).

 

IMPORTANTE: Los trabajos inscriptos en este premio podrán participar en una (1) o más categorías de cada uno de los tres (3) grupos, siempre y cuando corresponda.

Grupo A – FORMATOS

CC1 – Commerce liderado por dispositivos móviles

Se premiarán aquellas acciones que hayan utilizado soluciones de comercio basadas en dispositivos móviles que hayan permitido optimizar el viaje del cliente, mejorar la experiencia, aumentar la participación del usuario y el éxito comercial. Puede incluir dispositivos portátiles, aplicaciones, billeteras y programas de recompensas.

CC2 – Commerce Social & Influencers

Se premiarán los trabajos que aprovechen el uso de plataformas sociales y/o Influencers para interactuar con los consumidores, aumentar el conocimiento de una marca y la demostración de productos e impulsar los resultados comerciales.

CC3 – Commerce de entretenimiento

Se premiarán aquellos trabajos que integren el contenido comercial y el contenido de entretenimiento a través de asociaciones, colaboraciones o experiencias de marca, como también la elaboración de contenidos dinámicos que enriquezcan las experiencias de compra e impulsen el compromiso de compra del usuario. Puede incluir juegos, deportes, teatro, música, contenidos audiovisuales, experiencias virtuales e inmersivas, gaming, metaverso y todas las plataformas emergentes.

CC4 – Experiencia en punto de venta

Se premiarán las acciones o experiencias físicas creadas para ser implementadas en el punto de venta, destinadas a atraer clientes e impulsar resultados comerciales. Puede incluir, entre otros, exhibiciones en la tienda, tiendas emergentes, promociones, sampling, pruebas de producto, eventos, productos de edición limitada.

CC5 – Commerce integrado

Se premiarán los trabajos que demuestren como la estrategia creativa fue puesta en función de la integración efectiva de múltiples canales digitales y físicos, dos o más puntos, para lograr una experiencia de cliente excepcional.

 

Grupo B – TECNOLOGÍA

CC6 – Commerce conversacional

Se premiarán aquellos trabajos que utilicen servicios de mensajería online para lograr una interacción con el cliente en tiempo real, permitiendo así una mejor experiencia de compra en línea. Puede incluir chatbots, asistentes de voz, asistencia al cliente, etc.

CC7 – Sitio webs/aplicaciones de e-commerce

Sitios, aplicaciones, piezas o acciones digitales creadas para soluciones comerciales o de pago donde se tendrá en cuenta como la creatividad y la innovación del canal utilizado, como también la optimización del recorrido que realiza el cliente, llevaron a una mayor participación del consumidor y el éxito de la compra.

CC8 –  Soluciones de pagos

Se premiarán aquellos trabajos que demuestren el uso innovador de soluciones de pago. Esto puede incluir billeteras móviles, NFTs, tecnología blockchain, criptomonedas, software y aplicaciones, automatización de programas de fidelización e hiperconveniencia, botones de pedido, etc.

CC9 – Experiencia del usuario

Participarán los trabajos que demuestren como la marca hizo hincapié en viaje del cliente para lograr una experiencia positiva en cada punto de contacto durante el recorrido del cliente, desde el momento inicial hasta la post compra.

 

Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS

CC10 – Estrategia y fidelización de marca

Se premiarán las estrategias o acciones innovadoras diseñadas en línea y fuera de línea para atraer y/o mantener una relación duradera con el cliente, alentar la actividad de los clientes y aumentar el éxito comercial y el compromiso del cliente.

CC11 – Marca/Mercado Local       

Trabajos realizados para una marca u organizaciones de Bien Público que fueron emitidos solo en una localidad, país o región específica, teniendo en cuenta sus costumbres, valores y estilos de vida, como también los trabajos que hayan sido creados en respuesta a problemas locales, regionales o globales logrando llegar al público/ mercado objetivo específico.

CC12 – Commerce sostenible

Se premiarán los trabajos de comercio realizados con énfasis en la sostenibilidad creativa. Puede incluir, entre otros, producción y embalajes sostenibles, envío ecológico, reducción de residuos y el consumo responsable.

La inscripción debe realizarse en el sitio de inscripción (inscripcion.elojodeiberoamerica.com).

REGISTRO

Al momento del registro online el sistema le asignará el código de inscripción (Número de 4 dígitos) que le será solicitado por la organización para cualquier consulta que necesite realizar. Si realizó la inscripción para su empresa el año anterior, puede recuperar la contraseña y utilizar el mismo registro.

La inscripción se realizará completamente online y deberá ingresar los datos de la empresa participante, completar las fichas técnicas, subir el material (archivos mp4,.jpg y .mp3) requerido para cada premio y cargar la Carta de Autorización y Aceptación del Reglamento.

Se recomienda completar todos los campos requeridos en las fichas técnicas (obligatorios y no obligatorios) y utilizar mayúsculas/minúsculas para la carga de los datos (no utilice todo MAYÚSCULA).

Se recomienda antes de iniciar la inscripción tener definidos todos los campos de la ficha técnica y los archivos correspondiente para cada inscripción para agilizar este proceso.

Verificar que los datos y archivos cargados sean los correctos, ya que los mismos serán utilizados para el juzgamiento y la difusión y comunicación a la prensa de los finalistas y ganadores. Así mismo se utilizarán para la realización de los rankings respectivos de Agencia, Agencia Independiente, Director/a Creativo/a, Productora, Realizador/a, Anunciante y Red de Comunicación.

CARGA DE PIEZAS

Para realizar la inscripción deberá comenzar por la carga de las «Piezas», que son los diferentes trabajos que participarán del Festival, completar el «Nombre de la pieza», si es un «Pieza individual» o si forma parte de una «Campaña», el «País principal de emisión» que se tendrá en cuenta para el premio El Ojo Local a la Mejor Idea País y será el país por el que competirá, los datos del «Anunciante» que sumará puntos para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Anunciante a nivel Local y regional, los datos de la «Agencia» que es importante verificar porque la pieza sumará puntos para esa agencia para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Agencia Local y por Iberoamérica, el campo «Referente creativo» donde deberá completar el/ la mayor responsable del área creativa de la agencia que competirá para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Creativo/a Local y/o por Iberoamérica,  los campos «Productora» y «Realizador/a» que serán tenidos en cuenta para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Productora y El Ojo Desempeño al Mejor Realizador/a por país y por Iberoamérica y los nombres de las personas y empresas que participaron en la creatividad y producción de la pieza que quieran incluir en los campos correspondientes.

Cuando se inicia la carga de una ficha existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardar la ficha y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos que corresponda para finalizar la carga de información. Además, podrá elegir traer los datos que ya completó para otra pieza para acelerar la carga en la opción «Copiar créditos de otra pieza».

CARGA DE INSCRIPCIONES

Una vez subida la pieza, deberá definir las «inscripciones» de esa pieza, es decir en qué premio/s y cuál/es categoría/s participará. Por lo tanto, deberá inscribir la pieza una única vez y tendrá tantas inscripciones como la cantidad de categorías en las que esté participando. En cada inscripción deberá completar además del premio y la categoría, la «Fecha de primera publicación/emisión/implementación», los «Textos explicativos» como «Sinopsis, Objetivos, Resultados” y los archivos correspondientes para cada una de las inscripciones dependiendo el premio seleccionado.

Cuando se inicia la carga de una inscripción existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardarla y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos/archivos que corresponda para finalizar la carga. Además, podrá elegir traer los textos explicativos que ya completó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar textos explicativos de otra inscripción».

CARGA DE ARCHIVOS

Los archivos de video, gráficos y de audio, en formato mp4, .jpg y .mp3 respectivamente; y los links requeridos para cara uno de los premios, deben cargarse en sus respectivas “inscripciones” en el sitio de inscripción. Verifique que cumplan con las especificaciones para que puedan subir correctamente y, además, podrá elegir traer los archivos que ya utilizó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar materiales de otra inscripción».

FINALIZAR INSCRIPCIONES

Para finalizar la inscripción de la pieza en una categoría, una vez completos los datos y archivos, deberá hacer click en “ENVIAR”. Una vez ENVIADA no podrá volver a modificarla e indicará a la organización del Festival que esa inscripción está confirmada y lista para participar del Festival.

La organización dará prioridad y garantizará el chequeo de todas las inscripciones que hayan sido “ENVIADAS” cumpliendo las fechas de cierre para cada uno de los períodos de inscripción definidos, confirmada su facturación y realizado el pago de la misma.

COSTO ADICIONAL

Las piezas/inscripciones/archivos que estén cargadas/os en el sistema y quieran ser reemplazadas/os, siempre y cuando el Festival acepte el reemplazo, tendrán un recargo adicional de USD 50.- por cada pieza individual, cada pieza de una campaña o archivo.

MATERIAL OBLIGATORIO: 1 (una) presentación audiovisual y/o 1 (una) presentación gráfica o board.

  • 1 (una) presentación audiovisual.

Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional (USD 100.-). En caso de enviar una versión que exceda el tiempo de los 2 (dos) minutos, deberá enviarnos una versión reducida que no supere los 2 (dos) minutos para ser proyectada durante la ceremonia de premiación en el caso de que la pieza resulte premiada. De no enviarla, el festival realizará la edición correspondiente, a su criterio. La versión reducida deberá enviarla por mail previa autorización de la organización y deberá hacerlo en el momento en que realiza la inscripción y envía la versión larga.

  • 1 (una) presentación gráfica o board. En caso de tener que enviar más de un archivo para una campaña o caso deberá cargarlos respetando el orden que desea que sean vistos (el que sube primero, se verá primero y así sucesivamente).

 

MATERIAL OPCIONAL

  • Hasta 4 (cuatro) archivos jpg
  • 1 (un) archivo mp3
  • 1 (un) link/ url para visualizar mejor el trabajo. Deberá estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2021.

Respetar las especificaciones técnicas y medidas solicitadas le ayudará a hacer todo elproceso de inscripción de sus trabajos más fácil y rápido y le evitará tener que hacerlo más de una vez.

La carga de los archivos en ata calidad solicitados  para cada uno de los premios se realiza directamente en cada una de las inscripciones del sistema de inscripción online.

 

 ARCHIVOS AUDIOVISUALES

 

 

ARCHIVOS JPG

 

 ARCHIVOS MP3

 

LINK/ URL

El Festival permitirá presentar, solo para algunas categorías ya definidas, una url con material adicional para la pieza/caso inscripto siempre y cuando la información sea fundamental para la comprensión de la idea. La url deberá estar disponible indefectiblemente hasta el 31 de diciembre de 2023.