Los Conferencistas de El Ojo 2018

Como es costumbre en El Ojo, los profesionales más importantes de la industria creativa mundial dicen presente todos los años en el festival iberoamericano.  Entre los líderes creativos mundiales convocados, se destacaron: John Mescall, ECD Global y Presidente del Consejo Mundial Creativo de McCann Worldgroup, quien desenterró los misterios detrás del cerebro del publicitario; Darre van Dijk, Chief Creative Officer de TBWA\NEBOKO, encargado de demostrar la importancia de crear branded content que capte la atención del público; Malcolm Poynton, Global Chief Creative Officer de Cheil Worldwide, responsable por resaltar el valor de la creatividad por encima de la data y lo programático; y Daniel Bonner, Global Chief Creative Officer de Wunderman, firme creyente en la valentía creativa por sobre la tecnología.

El Ojo también recibió a Wendy Clark, CEO de DDB Worldwide, quien para explicar la valentía en la carrera de cada uno, citó a Sun Tzu, el autor de El Arte de la Guerra, que dice que hay 5 cosas necesarias para ser un buen líder: Valentía, Cuidar, Disciplina, Inteligencia y ser Confiable. “Es sobre ser como uno es, podés ser un peor ellos o un mejor tú”; a Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King, quien en su conferencia envalentonó a todo el auditorio a animarse a hacer las ideas más arriesgadas, aunque suene que «todo va a explotar». Otra de las figuras que brindó una presentación a sala llena fue la argentina Laura Visco, actual Deputy Executive Creative Director de 72andSunny Amsterdam, encargada de destacar que “Son pocos los que cuestionan esos paradigmas. Hacerlo sería reconocer que la publicidad está un paso por detrás. Se mueve más lenta que la sociedad. Atrasa. Porque si algo vende, no lo cuestionamos”.

Otro importante panel de El Ojo de Iberoamérica fue el titulado “Género e Inclusión: La diversidad como ventaja competitiva”, en donde participaron las más destacadas mujeres de la industria regional e internacional. Katzi Olivella, Head of Connection Planning & Experiential Marketing de Coca-Cola South; Marcia Esteves, CEO de Grey Brasil; Maribel Vidal, Vicepresidente y Directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile y Presidenta del Women Lider Council para McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe; Laura Visco, Directora Creativa de 72andSunny Amsterdam; Viviane Pepe, Global Creative & Content Director de Avon; y moderada por Mónica Charoux, Especialista en Comunicaciones Corporativas y Defensora de la Diversidad, brindaron un debate sobre la inclusión y diversidad en la industria y cómo desempeñarse de manera activa en su rol. Álex de la Iglesia cerró El Ojo de Iberoamérica ante un auditorio con localidades agotadas. La conferencia del director, guionista y productor español fue el broche perfecto para tres días de capacitación e inspiración, reconocimiento a los mejores profesionales y empresas de la región y a sus trabajos.

El cerebro detrás de “It’s a Tide Ad”, una de las ideas más importantes y galardonadas del año, presentó su ponencia titulada “¿Eres un robot?”. En la misma, Javier Campopiano, Partner & CCO de FCB México y Presidente del Jurado de El Ojo Film, hizo referencia a distintas cuestiones en relación con la automatización del trabajo y el diferencial humano. Su recomendación fue: “Tené miedo, pero después, al miedo más miedo, ya que uno se va curando de espanto”. Humberto Polar, CCO y Head of Content de Grey México, fue otra de las destacadas personalidades latinas que se subió al escenario del festival. “Cuando pase el temblor” fue el título de su presentación, basada en la catástrofe ocurrida el año pasado en México y usado para hacer una analogía con lo que debería suceder en la industria publicitaria. «Hay que levantar la cabezas, mirar a la sociedad y ejercer la creatividad para solucionar los problemas reales que encontramos», dijo Polar.

Ogilvy dijo presente en el escenario de El Ojo con dos grandes representantes de la red. En primer lugar, Leandro Berrone, CEO de Ogilvy Latina Sur, quien irrumpió en el escenario de El Ojo con una banda de salsa y unos bailarines para presentar su conferencia “Salsa: Ritmo, sabores y alquimia”. Se encargó de destacar el rol de la publicidad para enaltecer al producto y cómo éste ha ido perdiéndose en los últimos años. “El silencio refuerza lo dicho. El vacío da valor a la forma. Si nos tomamos tiempo para hacer cosas más grandes, todo es más efectivo y menos sucio”, declaró la autoridad de Ogilvy. Otra personalidad de la red fue Jennifer Risi, Worldwide Chief Communications Officer Managing Director y Media Influence de Ogilvy, quien se presentó en el festival para dar su versión de la estrategia comunicativa del Next Chapter de Ogilvy. En palabras de la responsable de la comunicación: “Hablamos de lo que pasaba en la industria, de lo que somos y del por qué somos diferentes. Refundamos la compañía para que la marca importara”. Se inspiraron en la mentalidad de fundador: volver a lo que hace a Ogilvy fantástica, poniendo al cliente en el centro.

El gran ciclo de conferencias se completó con Eco Moliterno, Chief Creative Officer de Accenture Interactive, quien propuso un reemplazo en el lenguaje bélico de la publicidad: “Hay que ser amigos con los consumidores y no confrontarlos. Estas dos palabras –arte y guerra- jamás deberían ir juntas.”, sentenció Moliterno. Martín Jaramillo, Lead Brand Strategist de Twitter SP Latam, responsable de hablar sobre la importancia de las conversaciones y cómo las marcas deben tener sentido dentro del universo del microblogging y la red social que representa, la número uno en interacción y respuesta: “El contexto actual ha cambiado y ser más humanos que nunca es necesario; ser parte del momento», concluyó el estratega. Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero, Directores Generales Creativos de HOY, hablaron sobre la importancia de comprometerse realmente con las causas y no aprovecharse de ellas para el trabajo creativo: “Una buena causa puede ser una buena noticia, en un momento donde la gente evita la publicidad, ser noticia es vital”, sostuvieron los creativos. Luis Fernando Dugand, Director Regional de Planificación Estratégica de VMLY&R Latam, quien a lo largo de su conferencia expuso reflexiones vinculadas a la esfera económica y a su relación con la vida de las personas: “No siempre usamos información completa y relevante para tomar decisiones”, esta frase fue el gran hilo conductor de su ponencia. Por último, Saulo Rodrigues y Mariano Jeger, ambos VPs y Directores Creativos Ejecutivos de R/GA San Pablo y Buenos Aires respectivamente, quienes centraron su conferencia en la necesidad de transformación que la industria tiene en un escenario de disrupción. “La publicidad todavía tiene un papel vital; pero no es la protagonista, la forma de transformar a las marcas es transformarnos nosotros mismos”, este punto dio inicio a su charla que se basó en la manera en que las agencias pueden renovarse para ayudar a otras compañías a transformarse.

ver-noticias-anteriores