Las mejores piezas de Iberoamérica: Un repaso por los Grandes Ojos

Culminada la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica, donde se reconocieron las mejores ideas creativas de la región, repasamos las 15 piezas merecedoras de un Gran Ojo.

El Gran Ojo Producci√≥n Digital y El Gran Ojo Design fueron para “Un nuevo banco connected by design“, pieza que adem√°s obtuvo 3 Platas y 1 Oro. Bajo el liderazgo creativo de Fabiano Coura, la idea transform√≥ a Banco Bradesco en una plataforma 100% digital, posibilitando que sus clientes puedan hacer todo tipo de tr√°mites de una manera mucho m√°s √°gil e interactiva.

Luciana Cani, Presidente de la categor√≠a Design, Senior VP y Directora Creativa Ejecutiva en L√°piz, se√Īal√≥ que, en Design, ‚Äúla disputa fue entre dos piezas y la que acab√≥ ganando es una donde Design es realmente una soluci√≥n de negocios‚ÄĚ. Al respecto, Saulo Rodrigues (Director Ejecutivo Creativo – R/GA) coment√≥: ‚ÄúEste premio es muy significante para nosotros y primero me gustar√≠a agradecerles a Jefferson y al banco Bradesco, con quienes tenemos un convenio que lleva dos a√Īos y medio. Solo se puede hacer algo as√≠ cuando se tiene un equipo que est√° junto todo el tiempo, una familia. Aqu√≠ son 4 personas representando un ej√©rcito y recibir este premio solo muestra que estamos en el camino correcto y que esta sociedad a√ļn tiene mucho que contar. ¬°Muchas gracias!‚ÄĚ.

En las categor√≠as Media y en Tercer Ojo el Gran Ojo fue para la pieza “Google Home of the Whooper“. La pieza de DAVID Miami para Burger King¬†se aprovech√≥ de la m√°s moderna tecnolog√≠a en los hogares de la gente para hacerle promoci√≥n a su m√°s famosa hamburguesa.¬†Ricardo Casal (Director Creativo Asociado) coment√≥: “Queremos empezar agradeciendo a El Ojo y sus jurados. Estamos muy emocionados por este premio porque es un reflejo de la pasi√≥n y la constancia en la que estamos buscando todo el tiempo trabajar. El Ojo es un festival muy especial para nosotros, queremos pedir disculpas por no estar ah√≠ ahora, nos encantar√≠a estar ah√≠, pero por cuestiones de trabajo no pudimos”.

En cuanto a la categor√≠a Film, el GP fue para la pieza “Culo y Calz√≥n“. La nueva etapa de “ConverS.O.S” cuenta la historia de dos amigos, ‚ÄúCulo y Calz√≥n‚ÄĚ, que terminan su relaci√≥n tan especial por una traici√≥n.¬†La pieza, creada por Mercado McCann para TyC Sports Argentina, fue producida por La Doble A y dirigida por Watta Fern√°ndez.

Fernando Sarni, Argentina – ‚ÄéCEO – ‚ÄéMercado McCann, destac√≥ el trabajo de Los Nicos, ‚Äúnuestros dos directores creativos que trabajaron mucho en esto‚ÄĚ y agradeci√≥ a ‚Äúestas 35 personas que todos los d√≠as llegan a la agencia con ganas de seguir creando ideas frescas. ¬°Gracias!‚ÄĚ

Burning Stores” de DAVID Miami para Burguer King se alz√≥ con El Gran Ojo Gr√°fica. La acci√≥n, que agrupaba un conjunto de fotograf√≠as de locales de comida incendi√°ndose, ten√≠a como objetivo mostrar que los restaurantes de Burger King se han quemado m√°s que el resto de las cadenas de comida r√°pida porque se toman en serio la idea de cocinar las hamburguesas con llamas.

“El GP es una de esas campa√Īas que nos hace sentir envidia de la mala (risas), que uno quiere tener en su reel, en su agencia, y simplemente lo que hace es recrear un imagen de una forma alucinante. El craft es impecable y la idea es brillante. Adem√°s, tiene una marca poderosa por detr√°s, es decir que tiene todos los ingrediente que debe tener un GP”, asegur√≥ el Presidente de la categor√≠a Mauricio Rocha, Chief Creative Officer de Young & Rubicam Madrid y miembro del board Creativo Mundial de la red.

El Gran Ojo Radio fue para ‚ÄúElena – D√≠a de la madre‚ÄĚ, de McCann Espa√Īa para Campofr√≠o.¬† Con un original enfoque, la campa√Īa se desarroll√≥ a partir de la idea de hacerles a sus usuarios un regalo muy especial para el D√≠a de la Madre. As√≠, desde Campofr√≠o se comunicaron telef√≥nicamente con una serie personas que se encontraban viviendo fuera del pa√≠s y cuyas madres eran clientes asiduas de la marca, d√°ndoles a elegir entre las siguientes opciones. La primera: la compa√Ī√≠a le pagaba el pasaje a su madre para que ella viajara y as√≠ ambos pudieran reencontrarse en su d√≠a. En medio de la gran sorpresa y alegr√≠a, aparec√≠a la segunda oferta: en vez de pagar el pasaje de la madre, la compa√Ī√≠a se ofrec√≠a a enviar una valija con ¬°23kg de Jam√≥n Navidul! (el m√°ximo permitido por las aerol√≠neas). Luego de algunas dudas, entre risas y promesas al estilo ‚Äúpor favor, que esto quede entre nosotros‚ÄĚ, los clientes se terminaban optando por la segunda opci√≥n.

El Gran Ojo Interactivo se lo qued√≥ “Lecciones de Espa√Īol” de Alma DDB para Netflix. Cuando un fan tuite√≥ que, en realidad, ‚ÄúNarcos‚ÄĚ daba clases de espa√Īol gratis, esto inspir√≥ a Alma DDB la idea de que Pablo Escobar pudiera ser el profesor. De esta manera, los personajes del show dieron un breve tutorial sobre espa√Īol, ense√Īando a los fans esas frases que no necesariamente se aprenden en la escuela de gram√°tica.

La agencia chilena Raya fue la que obtuvo el gran premio de Mobile por ‚ÄúLa √ļltima llamada‚ÄĚ para Donaci√≥n de √ďrganos de Corporaci√≥n del Transplante. En palabras de Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide y Directora General Creativa de Proximity Espa√Īa y Presidente del Jurado de El Ojo Mobile, ‚ÄúEl premio de Mobile ha estado muy discutido precisamente por ver cu√°l es esa idea que realmente suponga un paradigma o abra nuevas puertas. La idea que hemos elegido es eminentemente mobile y no podr√≠a existir sin este dispositivo. Es una idea creativa, no simplemente una idea formal, que era un poco lo que yo quer√≠a encontrar, y es una idea relevante, sorprendente y que demuestra que no todo va de producci√≥n sino tambi√©n de ideas. Es una idea grande y tambi√©n es grande lo que genera en la gente”.

El m√°ximo galard√≥n de Promo & Activaci√≥n lo gan√≥ DM9DDB por su campa√Īa para Walmart. “Price on the Jersey” busc√≥ mostrar a los brasile√Īos que Walmart tiene precios bajos en muchos de sus productos. Para eso idearon un concepto en el que utilizaron los n√ļmeros de las camisetas del Fluminense, transformando los n√ļmeros de la parte trasera de las camisetas en precios de productos ofertados.

Inequality Courts“, la campa√Īa de Africa para ESPN Brasil, fue premiada con el Gran Ojo Sustentable. Sin dudas, se trata de una manera creativa de poner de relieve y generar conciencia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres que tambi√©n existe en el mundo del deporte. La idea transform√≥ canchas p√ļblicas en infograf√≠as en las cuales la porci√≥n pintada de azul representaba a los hombres y la de rosa, siempre m√°s chica, a las mujeres.

Sobre el proceso de juzgamiento, el presidente de la categor√≠a, Pablo Poncini, expres√≥: “Adem√°s de buenas ideas, busc√°bamos piezas que estuvieran mejorando el mundo en algo; ya sea cambiando un punto de vista, instalando un tema que merec√≠a ser instalado o juntando dinero para causas que son importantes. Los jurados premiaron lo que yo ped√≠ que premiaran, que eran acciones comunicacionales que sumaran”.

Cuanto. M√°s All√° del Dinero“, la campa√Īa de MRM//McCann Madrid para Cuenta Smart 1|2|3 de Banco Santander Espa√Īa, logr√≥ hacerse con El Gran Ojo Contenido. Elena Alti, Directora de marketing de Santander Espa√Īa, recibi√≥ El Gran¬†Ojo y destac√≥ c√≥mo surgi√≥ la idea que surgi√≥ con el objetivo de comunicarle a los millenials, que crecieron en medio de una crisis donde los bancos fueron se√Īalados como los culpables, un nuevo producto de la marca‚ÄĚ.

Movido al Respecto” fue la pieza que se alz√≥ con El Gran Ojo Innovaci√≥n. La campa√Īa cuenta la historia de Rodrigo H√ľbner Mendes, un joven corredor de carreras que so√Īaba llegar a lo m√°s alto, pero que vio interrumpido su proyecto cuando a los 18 a√Īos fue asaltado y, luego de recibir un disparo, qued√≥ tetrapl√©gico. En el spot, Mendes logra cumplir su sue√Īo de volver a manejar gracias al dise√Īo de un auto que permite ser conducido a trav√©s de las ondas cerebrales del conductor. Una campa√Īa que llama a respetar las diferencias superando l√≠mites y preconceptos.

“La pieza que obtuvo el GP es muy interesante porque es una tecnolog√≠a que posibilita que una persona discapacitada consiga romper esa barrera. Es un nuevo producto pero tambi√©n es una idea realmente muy innovadora”, sostuvo Andrea Siqueira, Directora Creativa Ejecutiva de Isobar Brasil – Presidente El Ojo¬†Innovaci√≥n.

La Mejor Idea para el mundo fue “The Refugee Nation“. El trabajo de Ogilvy & Mather New York para Amnistia Internacional permiti√≥ que los m√°s de 60 millones de refugiados que hay en el mundo tuvieran su himno y bandera en los Juegos Ol√≠mpicos de R√≠o de Janeiro.

Por √ļltimo, la categor√≠a Creative Data tuvo como ganadora a Grey Brasil, agencia creadora de “El Color de la Corrupci√≥n“. La pieza consiste en una acci√≥n de marketing digital en la que los internautas pueden acceder al historial de casos de corrupci√≥n en los que est√° involucrada gran parte de la dirigencia pol√≠tica brasilera, permiti√©ndoles a los ciudadanos conocer m√°s sobre los diferentes candidatos para as√≠ tomar mejores decisiones al momento de votar.