Vanessa Brandão: ¿Quien no quiere ser relevante?

Vanessa Brandão, Directora de Marketing Global para Core Beer del Grupo Heineken, trajo para el primer día del ciclo de conferencias de El Ojo de Iberoamérica su mirada sobre qué es ser relevante, y cómo este concepto puede cambiar a lo largo del tiempo. Al presentar su conferencia “El poder de ser relevante”, Vanessa combinó conceptos corporativos con hitos de su vida personal y detalló el recorrido de la compañía para llevar a la marca Amstel en una de las cervezas más queridas y consumidas de Brasil.

La ejecutiva abrió su conferencia invitando al público a reflexionar: ¿A quien no le gustaría ser relevante e impactar la vida de las personas? A continuación, contó que de chica soñaba ser periodista de televisión, que la escuela no siempre le pareció un ambiente acogedor, pero que sin embargo logró, a través de la publicidad, hacer la diferencia e impactar la gente contando buenas historias.

Al retomar la pregunta del principio de la conferencia, Vanessa comenta: “Para ser relevante, la receta es muy simple. Es escuchar y servir.  “Cuando estamos sirviendo, es lo que somos, nuestro ser, a partir de lo que está viendo. Y es solo cuando estamos escuchando y sirviendo que podemos ser relevantes. Eso vale para cualquier relacionamiento en el mundo, marido, mujer, casal, familia, amigos y hasta marca y consumidor”, detalló.

Pensar en servir y escuchar lo que es relevante al otro fueron algunos de los principios que utilizó Amstel en Brasil. “Una marca que viene de Amsterdam, un lugar de respeto y tolerancia donde todo el mundo es bienvenido. ¿Pero cómo trabajaríamos esta marca en Brasil, un país que mata a personas trans durante los 14 años consecutivos? Nos decían que no querían ser vistas solo como una sigla de una letra, sino que ellas eran solo una de las muchas características que estas personas tienen y que muchas veces no se sienten bienvenidas dentro de su propia casa. Creamos una campaña que se llama I am what I am”, dijo.

El impacto de la campaña “I am what I am” no se midió solo por su disrupción al poner representantes de la comunidad LGBTQ+ en comerciales de cerveza. Ella también sirvió como una voz de resistencia y dignidad en un país en que en el mismo mes se votaba en el Congreso un intento de prohibir la participación de la comunidad LGBTQ+ en publicidades abiertas. “En una campaña que por primera vez no hablaba sobre ser la comunidad, sino sobre lo potente de estas personas y lo increíble que son las cosas que ellas saben”, declaró.
Al apoyar una causa genuina, Amstel invitó a influenciadores relevantes dentro de la comunidad, con destaque para Pablo Vittar, una importante cantante drag brasileña que se inspiró en el slogan de Amstel para lanzar recientemente el DVD “I am Pablo”.

Para Vanessa, hablar de relevancia en términos corporativos es también fomentar y desarrollar la escucha. En esta instancia la ejecutiva comentó sobre un artículo que leyó en un articula brasileño que indicaba que solo el 9% de las personas económicamente activas sienten sus opiniones son llevadas en consideración en sus trabajos.

“Existe un concepto que ayuda a aumentar ese índice que es el concepto de liderazgo servidor, en que las necesidades del equipo deberían venir antes de las necesidades del líder. Y que el líder no tiene que decir al equipo lo que tiene que hacer y salir cobrando. “Es a partir de este momento que podemos ser relevantes cuando nos ponemos para seguir el otro”, siguió.

Sin embargo, Vanessa destacó que la relevancia también es definida por el tiempo y su contexto, y recordó la experiencia de Kodak. “Poca gente sabe, pero en 1975 un funcionario de 24 años de Kodak inventó la cámara digital y cuando presentó a la empresa nadie quería ver sus fotos en la pantalla digital. ¿Se acuerdan de los 9%? Se evitaba aún los 91% que no fueron oídos”, continuó.

Al avanzar en su conferencia, Vanessa destacó que el ego, incluso de las empresas, es un gran obstáculo ser relevante, porque habla de acciones que tienen que ver con nosotros, y no con los demás. “A veces somos padres que pensamos que determinada escuela es la mejor para nuestros hijos y empiezan a forzar a los niños a estudiar en un lugar en que ellos pueden no tener el perfil. O somos líderes y piensan que el éxito debe solo se alcanza por nuestros métodos”, comentó, para luego completar: “Muchos se dice hoy que el elemento clave para la construcción del futuro son las personas. Porque en un mundo donde la información y el conocimiento están al alcance de un clic lo que va a hacer la diferencia no es lo que usted sabe sino su capacidad de hacer preguntas y se interesar genuinamente por qué y quién está al otro lado.”

Al acercarse al final de su presentación, Vanessa destacó la importancia de adaptarse a los cambios y a los inúmeros contextos que vendrán. “Ser relevante da trabajo y es complejo. Muchas veces nos quedamos atrapados en nuestro ego, la gente quiere cambios, pero no todos están dispuestos a cambiar. Sin embargo, hay algo genial porque, a pesar de ser una actitud extremadamente altruista, tiene un defecto extremadamente egoísta.

Como desenlace, Vanessa compartió con el público que perdió a su papa hacia tres meses y que recibió el apoyo relevante de gente que no tenía interés de nada en cambio y finalizó su homenaje mencionado a Fito Paes y su canción “Dar es Dar”.

“Lo que recibo de yo, de vos, es también libertad. Es sobre dar. Es sobre servir. Entonces, yo voy a decir una vez más, hacer la pregunta que yo hice en el principio. ¿Cómo quieres vos servir el mundo? Porque si no estás aquí para servir, sigues aquí. Y dar es dar. Haz de esto tu manera de andar”.

Scroll al inicio