Belén Urbaneja, VP, CSR, Brand Manager and Diversity, Equity & Inclusion de The Walt Disney Company Latin America se presentó en la segunda edición de El Ojo de Iberoamérica con la conferencia Voces diversas: desarrollando la próxima generación de storytellers. Junto a Luciana Bobadilha, Directora del Instituto Criar Brasil, y Jéssica Queiroz, Cineasta y Realizadora de Paranoid, se explayaron sobre la importancia de generar nuevas oportunidades de inclusión delante y detrás de las cámaras.
En el segundo día de El Ojo de Iberoamérica, la conferencia puso el foco en la necesidad de tomar el compromiso de ser más diversos e inclusivos como sociedad. Belén Urbaneja sostuvo que para reflejar la diversidad tenemos que tener más voces y, por ende, un equipo más diverso. “Queremos contar historias más representativas, más diversas, pero nos encontramos que no hay talento diverso. En una serie que sacamos en StarPlus llamada Limbo, la protagonista tenía una disminución auditiva, la idea de la serie es mostrar cómo convive una persona con una discapacidad pero, cuando fuimos a buscar a la actriz no la encontramos porque ese talento no tuvo posibilidad de formarse”, explicó Urbaneja. A la vez, detalló que Disney tomó el compromiso de invertir en desarrollar ese talento lo que se trata de una inversión a largo plazo. “Estamos confiados que esta formación se podrá ver en el futuro. Queremos amplificar porque todos los que estamos en esta industria tenemos que invertir en desarrollar talento para que tengamos historias más diversas”, aseguró.
Detalló que el programa Disney Future Story Tellers se ocupa de que haya más voces delante y detrás de cámaras. “Ese es nuestro compromiso, uno de los programas que apoyamos se llama Foco Latam y pone el eje en la enseñanza audiovisual en Argentina y Brasil, entre otros países, a personas en situación vulnerable. Esta iniciativa les abre puertas al empleo. También apoyamos el programa Contratatrans, para el empleo activo de personas trans”, contó a la audiencia. Mientras que Disney Future Story Tellers también apoya a Cambiando modelos, otra iniciativa que se ocupa de la capacitación de personas con discapacidad para la actuación y el doblaje.
Por otra parte, también formaron parte de la charla Luciana Bobadilha y Jéssica Queiroz, quienes representaron al Instituto Criar. Este es un aliado de Walt Disney Company en Brasil donde se capacita y brinda acceso a trabajos en la industria audiovisual a integrantes de la comunidad negra. “Es importante inspirar para que haya un talento más diverso en la industria del entretenimiento”, agregaron.
Boardhila sostuvo que el Instituto Criar le da la llave a muchas personas para encontrar un camino y promueve la igualdad mediante la formación. “La idea es formar a los jóvenes para darles oportunidad de estudiar, de seguir creciendo para que tengan un trabajo en la industria en el futuro”, explicó. Por su parte, Jéssica Queiroz, directora de cine y publicidad, nacida en las afueras de San pablo, contó que su primer contacto con la industria fue a través del Instituto Criar. “Esta conversación sobre la diversidad llegó a la publicidad, a las marcas y ahora a las historias. Quién está contando importa mucho. Todas las marcas pueden ser inclusivas”, concluyó.
Por último, Urbaneja finalizó , “todos debemos ser inclusivos y cuando se habla de inclusión forzada creo que no existe, porque en inclusión siempre estamos detrás de donde tenemos que estar”.