Theo Rocha y un vistazo al futuro de la creatividad

Cuando todavía resuena fuerte la noticia del lanzamiento de Meta como nueva gran apuesta de Facebook a la Virtual Reality en RRSS, Theo Rocha en su conferencia nos invitó a zambullirnos en una fascinante posibilidad: la de construir ideas que transformen todavía más a las plataformas sociales y los smartphones en algo más que una forma de entregar contenidos. Su presentación se podría sintetizar en un concepto: “Pasamos de la Internet de las cosas, a la internet de los sentidos”.

“Podemos construir experiencias inmersivas, innovadoras e interactivas y nuevas maneras de empoderar a los creadores de contenido”, propone el director del Creative Shop de Meta Latam, con sede en Brasil. Y vende la idea como nadie: “La forma en que marcas y creadores de contenido se pueden unir para conectar sus audiencias y vender productos es alucinante”.

En su exposición, Theo nos exhibe una enriquecedora variedad de contenidos para plataformas sociales. Empieza con una serie basada en historias de amor reales durante el aislamiento de la pandemia, generada para una tienda de moda por una actriz brasileña que brilla con sus contenidos en Instagram y Facebook Watch.

Fernanda Paes Leme, conocida como Fepa, les pidió a sus seguidores que le contaran por DM sus experiencias románticas en cuarentena, seleccionó las cuatro que le resultaron mejores y realizó cuatro episodios sobre el amor durante la pandemia, producidos desde cero para móviles y linkeados con las distintas categorías de ropa que ofrece la marca.

A partir de allí, se generó un completo ecosistema de avisos en distintas plataformas con dos objetivos: llevar a los usuarios a ver los capítulos completos de la serie y también dirigirlos al apartado “Love Stories” de e-comerce de la marca. Ver cómo lo hicieron, enseña. Los resultados en las métricas, impactan. Pero lo mejor, dice Theo, es otra cosa: “A la gente le encantó”.

El siguiente paso es una acción en Messenger, a partir de un BOT que durante la exhibición de 9 películas va tirando notificaciones a los usuarios con información adicional sobre los personajes, efectos especiales, backstage y más contenidos. Una manera de “enriquecer la experiencia” de los fans de grandes éxitos como Rápido y Furioso.

El tercer ejemplo es la oferta de un increíble kit de herramientas virtuales para que, a partir de la Realidad Aumentada, los creadores de contenidos pudieran mostrarse en sus cuentas junto a la superestrella de la NBA James Harden lanzando un nuevo modelo de zapatillas de Adidas.

Luego, un vistazo a la Internet de los Sentidos, el sensorial marketing y los estudios que Meta está realizando con la Universidad de Oxford para profundizar en un elemento clave en la era del 5G y la banda ancha en los smartphones, los contenidos con RA, el boom de los videos cortos con audio y los avances en hardware: el sonido espacial. Las conclusiones de estas investigaciones abren todo un mundo… virtual.

Finalmente, Theo nos deleita con una experiencia WebXR en plan de demostrar “el poder de la emoción en la VR y la importancia del sonido espacial”. Fue realizada en ocasión de los últimos Juegos Paralímpicos con la intención de generar “un cambio cultural hacia un mundo más inclusivo con la gente con capacidades diferentes y celebrar las emociones que todos compartimos”.

Básicamente, la pieza nos sumerge en las sensaciones físicas y emocionales del gran Elexis “Lex” Gillette, atleta cuatro veces medallista paralímpico, en el preciso momento en que  el dueño del récord mundial en salto en largo para ciegos despliega sus destrezas para “volar” superando todos los límites.

“Para despedirme, quiero hacerles una invitación: vamos a explorar juntos todas las posibilidades que tenemos por delante”, cierra Theo dándonos la bienvenida al mundo virtual del metaverso. Más futurismo, imposible.


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