The Cyranos McCann, dos años después

The Cyranos

Mejor Agencia de Iberoamérica y de España, 23 galardones (7 oros, 11 platas y 5 bronces) en el festival de la creatividad regional, el Gran Ojo Promo 2014 y 9 leones en Cannes 2014.

La boutique con sede en Barcelona no tiene límites. Todos esos premios podrían remitir a las grandes agencias de red con más de cien personas en su staff, pero no es este el caso, porque con un equipo de solo veinte integrantes logró lo que muchas otras aún no pueden ni imaginar.

El sueño empezó en 2012. Leandro Raposo y Pablo Colonnese lideraban creativamente a McCann Madrid, pero su obsesión pasaba por otro lado. Unieron sus ideas y sus pasiones en un nuevo proyecto, llamado The Cyranos McCann. Los resultados llegaron en junio de 2014, poco más de un año después, cuando condujeron a que España tuviera el mejor desempeño de su historia en Cannes. Y como si no fuera poco, fueron la Mejor Agencia de Iberoamérica y obtuvieron el Gran Ojo Promo 2014, para cerrar un año a puro éxito.

“Nosotros decidimos hacer The Cyranos porque nos dimos cuenta que lo que se estaba muriendo no era la publicidad tradicional, como la TV o la radio o cualquier otro electrodoméstico, sino la publicidad invasiva. Ya nadie va a ver tu comunicación por el solo hecho de que pagues para interrumpir a tu consumidor que está mirando el partido o abriendo una web de noticias”, explicó Leandro Raposo, Fundador y Presidente de la flamante boutique española. Y en los últimos dos años, el hub creativo internacional -asociado a McCann- demostró que la creatividad y la solución de problemas mediante contenido es mucho más valiosa que la mera publicidad y la promoción de un producto.

En lo concreto, “Pay Per Laugh” para Teatreneu (Gran Ojo Promo) y “Homeless Fonts” para Fundació Arrels, fueron las dos ideas que catapultaron a la agencia a su consagración, por lo menos en el último año. El primer trabajo expuso cómo la tecnología y el humor pueden lograr resultados abrumadores. Fue un proyecto que utilizó tablets equipadas con software de reconocimiento facial con detector de sonrisas instaladas en los respaldos de cada asiento del Teatreneu, con la intención de llevar un registro de cada risa obtenida durante el espectáculo. Básicamente, el costo de las entradas de las funciones estuvo determinado por la felicidad de cada persona dentro del público.

“Iberoamérica está liderando Promo y Activaciones con una destacada participación en todos los festivales del mundo y eso se vio en El Ojo”, describió Ramiro Eduardo, VP Creativo de Ogilvy & Mather Guatemala y Presidente del Jurado de la categoría. The Cyranos McCann fue, entonces, el símbolo de todo el trabajo y los buenos resultados que obtuvieron los países de la región no solo a nivel continental, sino también mundial.

Es meritorio el GP en El Ojo, los otros 23 premios que ganó en el festival (7 oros, 11 platas y 5 bronces), haber sido nombrada Mejor Agencia de Iberoamérica y de España, que Leandro Raposo haya sido coronado como Mejor Creativo de España y los nueve leones en Cannes 2014. Pero todas esas conquistas se potencian cuando vienen como resultado del trabajo de nada más que 20 personas. “Además de buenas ideas, este año le pusimos mucha garra a las cosas que hicimos. Que en este tiempo hayamos logrado tanto es muy bueno, y se ve no solo en los clientes que empezaron a acercarse, sino también en este tipo de cosas, que te reconozcan tus pares es un orgullo”, confesó Raposo.

Tanto Colonnese como Raposo quisieron generar un espacio en el que todo el equipo de trabajo pudiera dedicarle el cariño, el tiempo y la artesanía necesaria a los proyectos, para que de vez en cuando, quedaran como los clientes los habían imaginado antes de plantearle la idea a la agencia. Sin embargo, The Cyranos McCann no solo es un lugar de creación, sino también de aprendizaje, en el que se adquiere y explota todo el poder que ofrece la innovación y, también, donde el título de «hub» no implica solo trabajar para distintos países, sino hablar un único lenguaje, el de las ideas. Y en solo dos años, consiguieron aquello que otras agencias todavía no pudieron ni siquiera soñar. Eso lleva a pensar que no se trata de una agencia que fue de menor a mayor, sino que ya nació grande.

En una entrevista con LatinSpots, Raposo decía: “Espero que en 20 años nos hablen del 2012 y sonriamos, porque fue una bisagra en nuestra carrera y nos divirtió hacerlo”. Pero esas dos décadas fueron demasiado, tan solo 24 meses después, Iberoamérica y el mundo hablan, comentan y se deslumbran con The Cyranos McCann, con el poder de sus ideas, el de su equipo y con las fronteras creativas que aún puede y va a traspasar.

FOTO: Federico Duberti (DGC), Ramiro Eduardo (VP Creativo de Ogilvy Guatemala y Jurado de Promo de El Ojo) y Oriol Bombí (Director de Planning Estratégico); (grande): GP de Pomo + Mejor Agencia España.