Sergio Gordilho, Mejor Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2017 y 2019, brindó la anteúltima Conferencia del Ciclo de Capacitación e Inspiración de El Ojo 2020 con el título “Conquista corazones. Conquista el mundo.”
El Co Presidente y CCO de Africa, Mejor Agencia de Iberoamérica en El Ojo 2017 y 2019 empezó su charla con varias preguntas: Como creativos, viendo las piezas que están ganando el festival, los metales, Oro, Grand Prix, Plata, Bronce, tantas grandes, ¿cuál atrajo más su atención? ¿Cuál fue la que realmente les emocionó de verdad? ¿Por qué las otras decenas o centenas de inscripciones al festival no tuvieron el mismo destino
“Esa pregunta la hago siempre en Africa, todo el tiempo. ¿Por qué esa idea funcionó y esa otra no. ¿Por qué esa se materializó y aquella no? Porqué nosotros tenemos que, no solo celebrar las victorias, más concretamente tenemos que aprender con las derrotas, con los errores. Si uno pudiera lo iba a llamar de derrota. Porque sabemos que, a pesar de todos los avances y posibilidades tecnológicas, de la cantidad de datos generados y disponibles, que están generando conocimiento, el mayor riesgo que cualquier idea corre es pasar desapercibida”, dijo.
De su planteo vino la conclusión: “Crear narrativas que atraigan la atención de las personas sigue siendo el mayor desafío de nuestra industria. Que no es, apenas, la industria de la publicidad sino la industria de la comunicación y de la creatividad. Porque como concepto, sabemos que comunicar es sobre conectar. Conectar es sobre atraer la atención. Y atraer la atención es sobre entender el tiempo. El tiempo que las personas tienen, el tiempo que estamos viviendo”, remarcó.
La realidad, según Gordilho, es que hoy las personas tienen más contenido que tiempo para consumir. “Y, por eso, las personas pasaron a ser más selectivas y principalmente, más reactivas. La idea que engancha nosotros sabemos, es la que emociona, entretiene o informa”, afirmó.
Para ilustrarlo, exhibió la campaña – #IntolleranceIsStillThere de DDB España para la plataforma Héroes de Hoy con DDB , promovida por LaLiga, Bankia, Iberia, Telepizza, EDP y Clinica Baviera y que denuncia la discriminación y la intolerancia que actualmente sigue latente en la sociedad. Se trata de un un cortometraje cinematográfico, ambientado en los suburbios de Stonewall, Nueva York, en 1969, la noche en que la comunidad LGTBI+ se rebeló contra el sistema que los perseguía por su identidad sexual, con aprobación del gobierno
Luego de mostrar a la pieza, se hizo la pregunta: “¿Por qué muchas veces fallamos con nuestras ideas en atraer la atención de las personas, en crear ese puente entre las personas y las marcas a través de nuestras ideas? ¿Por qué tantas ideas que fueron escritas por Africa, por ustedes, por tantos creativos y agencias maravillosas de nuestro continente pasaron en blanco?” Y pasó a contestar: “Hay algunos puntos que debemos comentar. Primero, cuando pasamos a crear para todos creamos para nadie porque muchas ideas ya nacen esclavas de la audiencia. Ya nacen comprometidas con el éxito. Unos quieren que todos estén contentos. Con eso, innovan menos, arriesgan menos y consecuentemente comprometen menos. Que nosotros tengamos que alcanzar a todo el mundo es mostrar total desconocimiento de cuál es su mundo”, dijo para luego mostrar la campaña de Navidad de Coca-Cola, realizada por la agencia Wieden + Kennedy London y exhibida en 91 países.
Y, siguiendo el tema, vino un consejo para las marcas: “Las marcas tienen que saber cuál es su mundo porque nadie es 100%. Nadie tiene el 100% de aprobación. Ninguna marca tiene el 100% de share. Si creamos para todo el mundo nos quedamos sin nada. Todos saben que la idea tiene que ser simple, la fuerza de la idea está en su simplicidad y en su originalidad, en el impacto de lo original. Una idea que sea fácil el suficiente y, claro, buena para poder ser contada en el ascensor”, remarcó para luego mostrar la campaña de Africa para Brahma, “Responsible Billboard”.
A partir de este momento su Conferencia entró en el tema de la data. “Tenemos que usar los datos para ser más creativos y no ser usados por los datos. Dato es información. Es entender más el público, recibir el mensaje correcto, para atraer más a las personas. Pero, no es eso lo que hacemos. Lo que pienso es que debemos ponderar y construir siempre, es tener foco en lo que importa”, dijo para luego mostrar otra película, la campaña de AKQA “Code of Conscience”.
Hay una escasez de tiempo y estamos viviendo una época donde el tiempo es el ítem más valioso de nuestras vidas. El tiempo vale más que dinero. ¿Qué resuelve todo el dinero del mundo en una pandemia si uno no tiene tiempo? No sirve de nada tener todo el dinero del mundo al final de la vida, en el final de su tiempo. “Tiempo es el bien más precioso, el más importante”, afirmó Gordilho para luego hablar de la revolución de los medios. “Las personas están discutiendo la revolución de los medios. No hay una revolución de los medios, sino una revolución del mensaje. Porque el medio es un medio, es solo un canal para llegar, el mensaje es lo más importante. No maten al mensajero, el enfoque es el mensaje”, remarcó.
La pandemia del Coronavirus también fue un tema de su charla. “La cuarentena, a pesar de todas las cosas difíciles que sucedieron, nos dio la oportunidad de ser más humanos. Humanos lo suficiente para pasar el tiempo haciendo bromas, cantar, rezar, jugar, bailar, aprender y decir tonterías”. Como ejemplo de humano, exhibió la película de TikTok «Dreams» Skateboard Chill Vibe Compilation inspired by Nathan Apodaca:
Y para concluir, puso todo en el corazón: “Es el corazón que nos diferencia de las máquinas. Nos estábamos nos transformando en máquinas. Máquinas de trabajar, máquinas de producir, máquinas de crear… no somos máquinas. Las máquinas tienen un compromiso con la repetición, con el uso de formatos y fórmulas. La creatividad precisa del impacto de la originalidad. El corazón es un músculo involuntario, por eso no necesita ninguna explicación, pues funciona independiente de nuestra voluntad. El siente y hace pensar al cerebro. El siente y hace que nuestro cuerpo sienta. El corazón no miente. Y no tiene ningún aprecio a la lógica, los datos le pasan lejos, por eso, el corazón es nuestro crush, es el crush de la creatividad. Influencia la forma de nuestro pensamiento. Comanda las emociones. Por eso, ganar el corazón es ganar a las personas. Enfocar en el corazón, es enfocar en las grandes ideas que pueden ayudar a ganar esa guerra. Entonces, seamos corazón first. Coloquemos el corazón en primer lugar. Como latinos, somos pasionales como pide el corazón. Y capaz que ahí está la explicación de por qué muchas de las ideas que se inscribieron, muchas de las ideas de Africa pasaron desapercibidas aquí: porque no se conectaron con su corazón. La respuesta para el futuro de la comunicación y de la creatividad está dentro de nosotros, en nuestros corazones. Y no duden nunca que conquistando el corazón, vamos a continuar conquistando el mundo”, concluyó.