A sala repleta, la primera conferencia de la 25 edición de El Ojo de Iberoamérica tuvo como protagonista a Joao Totus, el ermitaño gurú de la publicidad que tuvo su gran momento en el aniversario del festival.
Rodeada de hermetismo, su aparición generó mucha expectativa en el público presente. Santiago Keller Sarmiento, presidente de LatinSpots y de El Ojo de Iberoamérica, junto a Álvaro Rodríguez, director creativo ejecutivo de Dentsu Creative España, y Roberto Torres, Head of Creative Technology de la misma agencia, fueron los encargados de presentar a Totus con la ayuda de reconocidos creativos que tomaron la palabra en la pantalla, dejando su mensaje sobre la influencia de la figura de la publicidad mundial.
Humberto Polar, director creativo de Untold para México y Perú, aseguró que una de las grandes virtudes de Totus es la empatía o ponerse en el lugar del otro, “entiende de qué estamos hechos los latinoamericanos”, señaló. Por su parte, Mónica Moro, ex directora general creativa de McCann España, sostuvo que el referente la impulsó a ser ambiciosa y a querer ir siempre por más. “Es camaleónico, sorprende, divierte, ilusiona”, dijo Juan García Escudero, CCO de TBWA España. Mientras que Leandro Raposo, presidente creativo de The Cyranos, sostuvo: “sus ideas son mezclas raras, porque tienen algo de la emocionalidad de la publicidad argentina, la síntesis de Brasil o la chispa de Colombia, México o el Caribe”.
Poco después fue el momento de develar la incógnita, en la gran pantalla la audiencia pudo conocer a Joao Totus, un personaje creado a partir de la inteligencia artificial y con el perfil de todos aquellos que fueron parte de El Ojo de Iberoamérica desde conferencistas, jurados, creativos, directores de cine, a lo largo de estos 25 años. “Yo soy todos nosotros”, exclamó Totus ante la sorpresa, risas y aplausos de la sala.
Finalmente, quedó al descubierto este personaje que recoge el talento de todo aquellos que pasaron por el festival. “Joao Totus es Juan de Todos, hecho con poco de cada uno de los protagonistas de la publicidad latina. Habla portuñol, tiene una piel latina, una cara entrañable y se compuso a partir de 350 profesionales”, sostuvo Rodríguez. “Para crearlo utilizamos una red neurológica cognitiva, son 25 años de historia creativa”, añadió Torres.
Un dato no menor que surgió del análisis histórico es que Joao Totus solo posee un 10% de mujeres en su composición. “Necesitamos como industria lograr entre todos una equidad de género es algo que podemos conseguir cada uno desde su lugar”, advirtió el presidente de El Ojo de Iberoamérica, que este año otorgó un 35% de descuento a agencias y productoras lideradas por mujeres. “Esperamos que, en 25 años, Joao Totus sea más inclusivo”, finalizó.