En este segundo día del festival El Ojo de Iberoamérica, Romina Rodriguez, HSA Managing Director en Accenture Song, y Nicolás Cavaliere, Director de Innovacion Accenture brindaron la conferencia titulada “Web 3 – The future of Subscription economy / Web 3 – El futuro de la Economía de suscripción”.
Nicolás empezó la conferencia preguntando al público si conocían el concepto de Web 3, que está basada en los siguientes pilares: blockchain, NFTs, tokens y metaverso. En ese sentido, la web 3 presenta un carácter más descentralizador y tiene una de sus características la experiencia inmersiva.
“Toda la innovación se cuestiona mucho a principio. Pero hoy, las todas las grandes empresas están metiéndose en la web 3 y es un gran momento para explorar y dar los primeros pasos”, dijo Nicolás, apuntando también la necesidad de ver cómo la industria del gaming y del entretenimiento están entrando en este universo. “Hay cada vez más desarrollos y aplicaciones en web 3”, añadió.
Por su parte, Romina comentó sobre los grandes desafíos de las marcas, que es hacer que la gente entienda los principios de los NFTs. “Hoy hay muchas marcas que están tratando de hacer que la gente entienda, este va a ser uno de los principales activos de las marcas”, dijo, agregando el ejemplo de Starbucks, que está empezando a desmitificar estos conceptos, con, por ejemplo, el programa de juntar y coleccionar estampas.
“Desde un punto de vista más social, esta visión de la web 3 tiene que ver con los siguientes factores: autenticidad, transparencia, confianza y ownership. Porque gracias a la blockchain, todo lo que estamos haciendo en el mundo online va a dejar un rastro. Todos van a tener acceso a esta información. Con eso, van a empezar a tener cada vez más sentido las comunidades en la cual todos hacemos lo que hacemos. Este sentido de comunidad también tiene que ver con la pertenencia”, analizó.
Según Romina, más allá de la tecnología todos estos cambios también van a traer un gran impacto social. “Para las marcas, significan grandes oportunidades. Además, de ser productores de contenido a partir de las redes sociales, van empezar a haber registros de lo que las personas hacen.”