Revivimos el mensaje de João Totus y su desafío en El Ojo 2022

El festival internacional de creatividad El Ojo de Iberoamérica, abrió sus puertas con una charla nunca vista en sus escenarios, donde un personaje creado con inteligencia artificial, llamado João Totus, protagonizó gran parte del contenido del discurso de inauguración frente a cientos de creativos y ejecutivos de toda Iberoamérica. La audiencia quedó impactada por el mensaje de Totus que compartimos a continuación.

Pero ¿quién es João Totus y por qué se le dio el protagonismo que tuvo? Para responder esta pregunta, primero es importante dar contexto a cómo nace João y cuál es su rol en la industria de la creatividad. Según explicó Santiago Keller Sarmiento, Fundador y CEO de El Ojo de Iberoamérica, “El festival este año cumple 25 años premiando y celebrando a los mejores profesionales, a las mejores empresas y a los trabajos más creativos de Iberoamérica y teníamos la ambición de marcar este primer cuarto de siglo con un mensaje icónico, que realmente resaltara la calidad humana de nuestro trabajo, sus protagonistas, y que fuera inclusivo de todos quienes aportamos a esta industria. El Ojo en estos 25 años ha sido una construcción colectiva entre todos los que participamos en él: Presidentes de jurados, jurados, conferencistas, ganadores de premios y asistentes. Entre todos hemos construido el festival internacional con una mirada latina más importante del planeta. Con este norte en mente, nos sentamos con Dentsu Creative y les propusimos el desafío de encontrar el insight más adecuado para este desafío, sin darles restricciones. Queríamos ver, naturalmente, hacia dónde debíamos ir de cara al futuro”.

Seguido de este desafío, el equipo de Dentsu Creative decidió usar a los mismos protagonistas del éxito de estos 25 años, combinando sus rostros con tecnología moderna, a través de inteligencia artificial, para ver cómo se vería y escucharía el director creativo más galardonado de El Ojo de todos los tiempos. Para esto, Dentsu Creative agrupó con Inteligencia Artificial a los 362 directores creativos más premiados durante la historia del festival. El resultado, fue el rostro y la voz de un ser humano, que está compuesto por 294 creativos hombres y 68 mujeres. Y el insight, la clara necesidad de apoyar con más acciones concretas la diversidad de miradas y visiones que ya tiene El Ojo desde sus inicios y contribuir a cerrar aún más la brecha de género en la industria de la creatividad, especialmente entre los cargos de dirección creativa, para que la creatividad refleje mejor la realidad y las necesidades y deseos de nuestras sociedades.

 

 

Marisa González, Managing Director de Dentsu Creative España, afirmó: “este proceso creativo ha sido uno de nuestros favoritos hasta la fecha. Nos ha encantado poder ser parte de este viaje junto a Santiago y su equipo, de poder realizar y celebrar a esta cantera de creatividad de alta calidad que tenemos en Iberoamérica, y cómo nosotros mismos podemos ayudar a avanzar este propósito para contar con trabajos creativos que ayuden a cambiar la sociedad para mejor, y que reflejen de manera más fidedigna lo que nuestras audiencias quieren”.

Al respecto, Keller Sarmiento agregó que “en vista del resultado orgánico que arrojó el proceso, se hizo más palpable un tema que se ha estado conversando desde hace un buen tiempo, y que El Ojo viene trabajando hace años y queríamos hacerlo más evidente este año y hacer un fuerte llamado de atención para ayudar a cambiar más rápido esta realidad y además como propuesta de futuro de nuestra industria, en coherencia con los propósitos del festival. Es por eso que este año, en nuestra charla de inauguración, tuvimos a João como Conferencista presentando esta situación y reafirmando el compromiso que ya tiene El Ojo en este sentido y que, por ejemplo, este año se expresó en cuatro acciones bien concretas: 45% de los Jurados fueron Presididas por Mujeres, casi logrando una Presidencia paritario, el estímulo con el Premio + Mujeres a que haya más mujeres liderando las áreas creativas de las agencias y también más realizadores mujeres, fuertísima presencia de mujeres y de la temática de la diversidad en las conferencias y workshops y con el fin de que más mujeres alcancen premios y se capaciten en El Ojo con las mentes más brillantes de la industria,  un 35% de descuento tanto para inscribir trabajos como para comprar entradas al festival para agencias independientes, de mayoría mujeres y diversidades, con menos de 50 empleados. Este 35% representa la brecha promedio mundial que hay entre los sueldos de hombres y mujeres.