Review de El Ojo 2017: 20 años de pensamiento creativo de Iberoamérica

La finalización de la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica dejó un gran sabor en todos sus participantes. Ganadores, Presidentes de jurado, jurados, conferencistas, organizadores y público en general, cerraron la celebración de tres días con la certeza de haber visto pasar frente a sus ojos la mejor de la creatividad de la región y una de las mejores del mundo y reflexiones relevantes sobre los cambios en nuestras sociedades a partir de la transformaciones tecnológicas, de los negocios, de la comunicación y de la forma de comunicarnos.

En lo relacionado a los reconocimientos a los Mejores 2017, por primera vez, DDB Latina se consagró como Mejor Red de Comunicación del Año. Para ello, fue clave la performance de Africa (Brasil), Alma (EEUU), DM9DDB (Brasil) entre varias agencias de la red. Además, una de sus agencias, AFRICA, se consagró como Agencia del Año. Su líder creativo, Sergio Gordilho, alcanzó también el reconocimiento al Creativo del Año.

A nivel Producción, el realizador  Nico Pérez Veiga, se destacó como el Mejor Director de Cine de 2017 y la productora Primo resultó ganadora del Gran Ojo a la Mejor Productora de Iberoamérica, cosechando reconocimientos en varios países de la región.

Entre el mundo Indie, la Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica fue We Believers (EEUU- Argentina), conducida por Marco Vega y Gutavo Lauría.

Del lado de los anunciantes, este año se consagró por primera vez como Mejor Anunciante de Iberoamérica Netflix USA. Para alcanzar este reconocimiento fueron muy importantes todas las campañas realizadas para la serie Narcos, que le permitieron conquistar Grandes Ojos y Oros en el festival así como tener una repercusión  global.

En cuanto a los ganadores de los Grandes Ojos a las Mejores Ideas de Iberoamérica, sólo 15 de las más de 3000 ideas participantes, lograron acceder a los codiciados y escasos Grandes Ojos, gracias a que supieron demostrar la excelencia y brillantes de la propuesta, la estrategia y la relevancia necesaria para ser reconocidas como la mejor en su respectiva categoría.  A continuación, un repaso por todas las ideas que estuvieron en lo más alto de El Ojo de Iberoamérica:

El Gran Ojo Producción Digital y El Gran Ojo Design fueron para “Un nuevo banco connected by design“, trabajo que además obtuvo 3 Platas y 1 Oro, bajo el liderazgo de Fabiano Coura, Managing Director de R/GA Sao Paulo, la idea le permitió al mayor banco de Brasil: Banco Bradesco, lanzar Next , el primer banco pensado de cero para un mundo 100% digital.

En las categorías Media y en Tercer Ojo el Gran Premio fue para la pieza “Google Home of the Whooper“, la pieza de DAVID Miami para Burger King que aprovechó la más moderna tecnología desarrollada por Google e instalada dentro de los hogares estadounidense para ampliar la promoción a su más famosa hamburguesa. En cuanto a la categoría Film, el GP fue para la pieza “Culo y Calzón“, creada por Mercado McCann para TyC Sports Argentina y dirigida por Watta Fernández con producción de la productora argentina La Doble A. Los protagonistas de la campaña continuaron su pelea arriba del escenario de El Ojo, ya no por el equipo de sus hijos sino por el Gran Prix del Festival.

En tiempos donde todo es digital, reconocer la excelencia artística y el poder de expresar y comunicar una idea en un instante con una pieza gráfica es más relevante que nunca. Así lo hace “Burning Stores” de DAVID Miami para Burger King se alzó con El Gran Ojo Gráfica.

Lo mismo pasa con la Radio, un medio que muchos consideran en decadencia pero que está más vigente que nunca como lo demuestra la campaña “Elena – Día de la madre”, creada por McCann España para Campofrío, que alcanzó el Gran Prix de Radio y nos recuerda el poder de las buenas ideas en este medio en plena transformación por el mundo digital.

En la categoría Promo & Activación, el Gran Ojo se lo llevó DM9DDB por su campaña “Price on the Jersey” para Walmart Brasil, idea que  buscó mostrar a los brasileños que Walmart tiene precios bajos en muchos de sus productos en cada momento, utilizando los números de las camisetas de los jugadores de futbol y la audiencia alcanzada para comunicar cada día sus mejores ofertas.

El Gran Ojo Interactivo se lo quedó “Lecciones de Español” de Alma DDB para Netflix por la pieza que presentaba a los personajes de la serie “Narcos” dando un breve tutorial sobre cómo hablar español.

La agencia chilena Raya fue la que obtuvo el gran premio de Mobile por “La última llamada”, brillante idea que encuentra una gran solución para los problemas que se producen en la donación de órganos cuando los familiares de la persona fallecida no están convencidos de realizar dicha acción. Esta gran campaña que moviliza en un momento especial fue creada para la Fundación Donación de Órganos de Corporación del Transplante.

La campaña de Africa para ESPN Brasil, “Inequality Courts“,  fue premiada con el Gran Ojo Sustentable, gracias a encontrar una manera creativa de poner de relieve y generar conciencia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres que también existe en el mundo del deporte de una forma simple pero impactante de la realidad cotidiana de esta desigualdad.

El Gran Ojo Contenido lo alcanzó el cortometraje “Cuanto. Más Allá del Dinero“, idea creada por MRM//McCann Madrid para Cuenta Smart 1|2|3 de Banco Santander España. Este brillante cortometraje estrenado en los cines de Madrid, hace reflexionar sobre qué vale más en la vida, si el dinero o las experiencias vividas por cada uno, y es un excelente de cómo los consumidores están dispuestos a pagar por contenidos de calidad.

A nivel Innovación, el Gran Ojo  fue para el trabajo “Movido al Respecto” para Globo Brasil. Esta idea muestra el poder de la innovación para superar problemas que parecían insolubles. En este caso particular el objetivo fue ayudar a un ex corredor de carreras que quedó tetraplégico a poder cumplir su sueño de volver a manejar gracias a un auto conducido a través de sus ondas cerebrales, que implicó un trabajo integral de innovación, tecnología e ideas.

El Festival internacional El Ojo de Iberoamérica además de reconocer las mejores ideas creadas en Iberoamérica (EEUU, España, Portugal y Latinoamérica) también reconoce con su premio “Mejor Idea Latina para el mundo” los trabajos creados y realizados por profesionales latinos desarrollados fuera de la región con el objetivo de mantenerlos conectados y aportando y sumando talento al desarrollo de nuestra región. En una categoría donde todas las ideas presentadas fueron excelente, alcanzó el Gran Premio la pieza “The Refugee Nation“, creada y producida por la brasileña Asteroide Films y con dirección de sonido de Canvas Audio Culture para Amnistia Internacional. Esta idea permitió que los más de 60 millones de refugiados que hay en el mundo tuvieran su himno y bandera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Y por último, en la nueva categoría Creative Data, creada para reconocer el uso creativo de los datos en la comunicación, tuvo como ganadora a Grey Brasil. La agencia responsable de “El Color de la Corrupción“, pieza que en tiempos de múltiples denuncias de corrupción política y empresarial en Brasil, permite a los internautas de ese país, ver en tiempo real, el historial de denuncias de corrupción de las personas mencionadas en los artículos que aparecen en la web y acceder inmediatamente a ver el historial personal de casos de corrupción –en caso de existir- en los que está involucrada gran parte de la dirigencia política y empresarial brasileña.

YouTube player

Por otro lado, la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica permitió – tal como lo viene haciendo hace 20 años- grandes debates, reflexiones y pensamientos para abrir los ojos para entender las transformaciones profundas que vive la sociedad actual, y su relación con el mundo de la comunicación, la tecnología, el entretenimiento, los medios, los negocios y la relación entre las marcas y los ciudadanos, y no solo en su faceta de consumidores. A través de grandes conferencias de las mentes más brillantes de la comunicación, cuyos expositores compartieron con la audiencia lo que están pensando hoy, sus dudas, desafíos, logros y también los grandes fracasos, aquellos que nos ayudan a crecer, reflexionar y aprender. Con Speakers de diversas culturas, experiencias y formaciones, y una audiencia de más de 2000 asistentes de más de 35 países a lo largo de tres inspiradores días, El Ojo fue el lugar ideal para pensar cómo encarar este 2018 y el futuro.

Jesús Revuelta inauguró la primera jornada de conferencias con su charla “Publicidad por la que la gente pague”, allí reflexionó sobre el desafío que atraviesa la industria afirmando que la gente cada vez ve menos publicidad y aseguró que la clave está en transmitir a los consumidores los valores del producto y lograr convencerlos de que elijan la marca. La catalana Eva Santos, Directoria Creativa Global de Proximity, continuó con su conferencia “Taylor vs. El Rey Arturo”, en donde hizo referencia al modelo instaurado y en cómo cambiarlo para adaptarse a los tiempos que corren. Luego, Fabiano Coura y Jeferson Ricardo García Honorato brindaron la conferencia “Disrupt or be Disrupted”, en la que hablaron acerca de su exitoso trabajo, Bradesco Next. La cuarta conferencia estuvo a cargo de José María Roca de Viñals, VP y CCO de DDB España y miembro del Board Creativo de DDB Americas y del Worldwide Creative Council de DDB, con el objetivo de reivindicar el papel de los profesionales de la industria, recordándoles que son rockstars y cuál es el diferencial y aporte que debe  tener.

Marcelo Waintraub, el Director General Creativo de Havas Buenos Aires, y Agustín Porris, Director General Creativo de HOY by Havas, presentaron “30 minutos es una eternidad” donde plantearon la necesidad de ser relevantes en tiempos de sobredosis, haciendo referencia a la cantidad de estímulos que recibe un usuario por día. Luego siguió Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano, quien se destacó en su charla “Realismo Mágico”, lugar en donde convergen la data y la creatividad: “Cuando tienes data, puedes vender creatividad más arriesgada con menos riesgo”. El dinamarqués Per Pedersen, Global Creative Chairman de Grey, brindó el contexto de la industria, cómo la misma ha cambiado y la importancia de romper las reglas y crear cosas nuevas, que no sean avisos publicitarios, y aseguró: “La publicidad no ha cambiado sino envejecido, hagámosla nuevamente sexy”. Para finalizar el primer día, Saneel Radia, Global Head of Business Transformation de R/GA, quiso dejar algo bien en claro: la data es el combustible de la innovación; pero no hay innovación que resista el paso del tiempo. No se puede innovar sin estar dispuesto a reinventarse.

El segundo día de conferencias  comenzó con un panel que reunió a Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Presidente del Círculo de Creativos Argentinos, Fundador y CEO de Don, Argentina; Fernando Campos, Socio y Director General Creativo de Santa Clara M&C Saatchi y Presidente del Club Creación, Brasil; Luis Gaitan, Head of Creative de Google México y Presidente del Círculo Creativo y Ciro Sarmiento, CCO de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano. Allí los líderes compartieron sus experiencias en cada uno de sus países y reflexionaron acerca de los puntos más relevantes que necesitan trabajarse en la industria. Por su parte, “Chavo y su comando” (Chavo D´Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y Director General Creativo para McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe; Samuel Estrada, Gerente General y VP Creativo de Mc Cann Colombia; Christian Caldwell, VP Creativo de Mc Cann Lima; Mauricio Fernández Maldonado, VP y Chief Creative Officer de McCann Lima y Nicolás Romanó, Director Creativo de Mc Cann Brasil), analizar las claves del resurgimiento creativo de la red y dieron su visión sobre la industria publicitaria actual. Luego, Juan José Posada, Director Creativo Ejecutivo de Geometry Global Latinoamérica, habló acerca de cómo mejorar la relación entre agencias y clientes, una relación que está sufriendo una crisis. Exponiendo el tema, Posada se hizo la pregunta “¿Cómo dejar de ser groupies para ser miembros de la banda?”.

El consagrado director de cine Bruno Stagnaro, junto a Pablo Cullel, Mariano César y Ariel Staltari estuvieron en el escenario compartiendo ideas acerca de los nuevos modelos colaborativos en la creación de contenido, basándose en la serie “Un Gallo para Esculapio” y cuál fue el pensamiento y la estrategia para crear contenido que sea transmedia. Dylan Williams, Socio y Presidente de LSD Live, presentación titulada “El Ojo del consumidor”, en la que describió los nuevos rasgos de una escena de comunicación que, si bien ya ha experimentado cambios notables, aún se encuentra en la parte inicial de su proceso de transformación.

El plato fuerte del día fueron las tres conferencias brindadas por las figuras internacionales más importantes de la industria a nivel mundial. Primero fue el turno de Lincoln Bjorkman, Chief Creative Officer Global de Wunderman, quien se focalizó en la importancia de la creatividad en el uso de data y tecnología. Partiendo de esa cuestión, dejó en claro que hay que mostrarle al mundo la importancia de los creativos, que siguen siendo necesarios y son irremplazables. Continuando con los grandes líderes internacionales, Chuck Porter, Socio de CP+B, tomó la posta del escenario. En su conferencia “Algunas cosas que he aprendido acerca de hacer famosas a las marcas”, se centró en dar a conocer algunos consejos para hacer famosas a las marcas. “La cultura pop es moneda social y lo que buscamos es que nuestras marcas sean parte activa de la cultura popular”. Ademas afirmo: “la Data es super importante, pero tenes que tener en cuenta que te está dando información de hace un rato y que ya puede ser vieja. Por esto, nunca hay que subestimar la intuición”.

El cierre de lujo estuvo a cargo de Susan Credle, líder creativa global de FCB, con su charla: “Lo que te trajo aquí no te llevará allá”, en la que inspiró a todos los profesionales con los principales puntos que se tienen que tener en cuenta para que una compañía llegue a ser grande desde su liderazgo.

El último día de conferencias inició con Malena Cutuli, Global Head of Integrated Brand Communications & Capability at Shell y Fernando Vega Olmos, Fundador y Chief Creative Officer de Picnic. Su charla titulada “Activando el propósito de tu marca”, hablaron del trabajo que Shell ha realizado junto a la agencia y cómo éste realmente logró mostrar que la marca hace, en lugar de decir. El segundo conferencista del viernes fue Renato Fernández, el CCO de TBWA Chiat Day Los Ángeles, la icónica agencia creadora de 1984 para el lanzamiento de Apple, presentó su conferencia “The Brazilian Little Way”; una ponencia vital para comprender la función que cumplen los latinos en la industria publicitaria global. Por su parte, el ingles Tim Harris, Service Design Lead and Hispanic South America Fjord de Accenture Interactive, vino por primera vez a El Ojo. Dedicado al campo de diseño de experiencias sobre lo que está pasando ahora y en el futuro inmediato, Harris cree en la convergencia creativa, donde todos colaboran unidos, “la inteligencia artificial y la estupidez humana”, según lo definió.

“Barajar y dar de nuevo. Repensar la industria en el mundo de la Transformación Digital”, así se denominó al panel integrado por Bruno Rovagnati, SVP & Managing Director de R/GA; Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture interactive para Sudamérica Hispana; Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman LATAM y Presidente de Wunderman Buenos Aires y German Yunes, CEO de Geometry Global Latina, moderado por Santiago Olivera, CEO de Young & Rubicam Argentina. Durante la charla debatieron los puntos claves del nuevo escenario de la industria y cada uno brindó su opinión desde el rol que ocupa.

Chacho Puebla, Socio y Chief Creative Officer de LOLA MullenLowe España, brindó una desafiante charla sobre todos los cambios que estamos viviendo y cómo impactan en la industria publicitaria. Confesando el miedo que tiene a lo que vendrá, Puebla denominó a su conferencia: “Ni muy muy ni tan tan. Un par de pensamientos sobre la muerte del blanco y negro o el ocaso del determinismo”. Por último, Guillermo Giménez y Brotons, IMC Director/South Latin Business Unit de Coca-Cola; Martín Mercado, Fundador de Mercado McCann, y Sebastián Wilhelm, Fundador y Creative Strategist de Santo, moderados por Santiago Keller Sarmiento, Presidente de LatinSpots y de El Ojo de Iberoamérica, cerraron el ciclo de conferencias 2017, con su charla “Vendiendo lo que se vende solo. 20 años de la comunicación de Coca-Cola”. En la conferencia, que estuvo cargada de reflexiones, análisis pero también de risas, emoción y nostalgia, hicieron un repaso de cómo fue el desarrollo de la estrategia comunicacional de Coca-Cola en los últimos 20 años, sus contextos y sus desafíos y logros.

Cerrando un 2017 que mostró y consolidó los cambios societarios que está viviendo la humanidad a partir de los cambios tecnológicos, El Ojo fue un gran espacio internacional de reflexión, debate y encuentro de la comunidad iberoamericana e internacional de la comunicación, las marcas, el marketing, la tecnología y la creatividad.

Para los interesados en ver más sobre El Ojo, les pasamos algunos links de programas audiovisuales sobre El Ojo así como los invitamos a leer y ver la primer edición de LatinSpots con la cobertura y el análisis de los grandes temas debatidos en el Festival.

Además, el festival ya editó las conferencias 2017 para que los que quieran y precisen volver a verlas y analizarlas con sus colegas y equipos.

Para todos les deseamos un feliz y saludable fin de año y los invitamos a ser parte de El Ojo 2018.

Lista de ganadores completa