En la conferencia “Fetichismo retro”, Renata Decoussau explicó la importancia de mirar al pasado para traer valores resignificados por la cultura actual.
Renata Decoussau, la CCO de Possible San Pablo, nueva red global de WPP focalizada en crear marketing interactivo significativo y medible, tuvo a cargo la conferencia “Fetichismo retro”, centrada en los símbolos que marcan nuestra identidad cultural, a los que nos aferramos en momentos difíciles. Acerca de este tema afirmo: “Hay una constante necesidad humana de buscar cosas en el pasado y resignificarlas en nuestra cultura actual. Lo retro se encuentra presente hoy de muchas maneras”. Para graficarlo mostro el relanzamiento de un cassette de Raekwon, un cantante de hip-hop que revolucionó el género en los años ’90, y que funcionó como crítica social.
En la actualidad diferenció dos generaciones, los “baby boomers”, quienes lucharon por los derechos sociales en el siglo pasado, y los “millennials”, un grupo hedonista e hiperconectado al que le da lo mismo cualquier producto por la gran oferta que tienen. En este contexto llegan los productos retro, atractivos porque se distinguen, traen consigo valores históricos y generan nostalgia colectiva.
El retro branding es una estrategia de negocio que genera mayores ganancias si equilibra el pasado con el presente, trayendo algo emocional que sea relevante para la sociedad actual.
A modo de conclusión, Renata Decoussau afirmó: “Lo retro es algo del pasado que a la gente le gusta y que los hace sentir más unidos como comunidad”.