Reconociendo las diferentes realidades, economías y momentos de desarrollo de la industria en cada uno de los países de la región, y con el fin de estimular a los que hacen el mejor trabajo a nivel local, el festival entregará el Premio El Ojo Local, que consta de dos categorías: DESEMPEÑO LOCAL y MEJOR IDEA LOCAL.

En el Premio El Ojo Local podrán participar los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En El Ojo Local, para una selección representativa, cada país deberá registrar una cantidad de piezas inscriptas igual o mayor a 100 para competir por el Premio El Ojo al Desempeño Local y, un número mínimo de 50 piezas para participar del Premio a la Mejor Idea por país/región.

En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones por país el festival puede proceder a reagrupar los países por afinidad de trabajos o declarar desierto los premios El Ojo al Desempeño Local (o alguna de sus categorías) y/o El Ojo a la Mejor Idea Local de ese país.

Los reconocimientos serán entregados exclusivamente a las empresas y/o sus profesionales que hayan inscripto sus trabajos en el festival.

 

EL OJO AL DESEMPEÑO DEL AÑO A NIVEL LOCAL

Se distinguirá con el Premio al Desempeño por País a los mejores en las siguientes categorías: Agencia, Agencia Independiente, Director/a Creativo/a, Productora, Director/a o Realizador/a y Anunciante, en base al material inscripto.

El objetivo de este reconocimiento es destacar y premiar a aquellas empresas y profesionales que mejor trabajo estén realizando para ese mercado local y que también pueden tener una relevancia internacional, pero dándole prioridad al trabajo emitido a nivel local.

Si una empresa o persona desea competir por el Premio al Mejor Desempeño del Año en más de un País, deberá inscribir por cada uno de los Países en los que desee competir y contar con una oficina física en ese mercado o por lo menos un representante oficial.

Este premio elegirá a aquella empresa y persona que sume más puntos por las piezas ganadores y finalistas en el premio Mejor Idea País en el país en que se está compitiendo y por las piezas ganadores y finalistas de los premios a nivel iberoamericano e internacional emitidas en ese país. Además, podrá sumar hasta el 30% de los puntos obtenidos a nivel regional y mundial de piezas realizadas para otros países distintos al país donde se está compitiendo.

Las empresas y/o profesionales podrán sumar puntos por las piezas inscriptas por ellas/ellos mismos/as, por la agencia, por la productora y por el anunciante, siempre y cuando estén incluidos/as en las fichas técnicas cargadas en el sitio de inscripción online en los campos correspondiente a “Agencia”, “Dirección creativa”, “Productora”, “Director/a / Realizador/a” y “Anunciante”.

Por cada categoría se seleccionarán al Ganador y se nombrarán 1º y 2º Finalista.

 

EL OJO LOCAL A LAS MEJORES PIEZAS / IDEAS

Las piezas inscriptas en los premios a nivel iberoamericano que hayan tenido un desempeño destacado (dependiendo en cada país el logro alcanzado: Metales, Short List o Long List), participarán del Premio a la Mejor Pieza / Idea Local de su país.

Para esto se tendrá en cuenta el país seleccionado en la ficha técnica en el campo “País principal de emisión, publicación, implementación” indicado al momento de realizar la inscripción online.

Entre las piezas de un país que hayan alcanzado un desempeño relevante a nivel regional, independientemente del premio en el que fue inscripta, el jurado elegirá a las mejores ideas de cada país y, entre ellas, reconocerá a la Mejor Idea país.

Dependiendo de la cantidad de inscripciones de cada país en el festival, podrán participar por este premio hasta un promedio cercano al 10% de las inscripciones de ese país, pero teniendo un mínimo de 5 ideas (para los países con menos inscripciones) y hasta un máximo de 40 ideas aproximadamente (para los países con mayor cantidad de inscripciones).

El criterio de inclusión de las Ideas/ Piezas para participar en este premio será el siguiente: Para conformar esta selección de la que se elegirá la Mejor Idea País, primero se contabilizarán las piezas que hayan obtenido metales (se dará prioridad primero a los de ORO, luego las de PLATA y luego las de BRONCE). Si las piezas con metales no llegan al número mínimo necesario para la votación del premio, se tendrán en cuenta también las piezas finalistas.

En los casos en que un país no haya obtenido ni metales ni finalistas a nivel regional, pero haya alcanzado la cantidad mínima de inscripciones para este premio, la organización podrá evaluar elegir entre las piezas mejor ubicadas en el LongList o directamente realizar la votación

Se elegirá la Mejor Idea de cada país o región y a cinco (5) finalistas.