El Ojo Digital & Social reconocerá la mejor creatividad pensada para el mundo móvil y social. Premiará las mejores ideas que se experimentan digitalmente. Ideas que aprovechen el medio digital para mejorar el mensaje de la marca.
Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas y/o emitidas por primera vez entre el 1º de enero de 2023 y el 13 de octubre de 2024.
Por cada categoría se entregarán los siguientes premios: Oro, Plata y Bronce; y entre los Oros de cada una de las categorías se elegirá el Gran Ojo Digital & Social de Iberoamérica.
Grupo A – FORMATOS
En este grupo participan los trabajos según el formato utilizado.
Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (DS1 a DS8).
Grupo B – TECNOLOGÍA
Participarán aquellos trabajos impulsados por el uso creativo de la tecnología, los datos, las tecnologías emergentes e inmersivas, etc.
Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (DS9 a DS12).
Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS
Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta los objetivos planteados y/o el contexto cultural o regional que le da sentido a la idea.
Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (DS13 a DS15).
IMPORTANTE: Los trabajos inscriptos en este premio podrán participar en una (1) o más categorías de cada uno de los tres (3) grupos, siempre y cuando corresponda.
Grupo A – FORMATOS
DS1 – Online ad
Ejecuciones online pagas realizadas por una marca que pueden llegar al usuario de manera directa por medio de dispositivos móviles, como también a través de la navegación online. Incluye banners, pop up, avisos digitales, videos publicitarios, comerciales online, etc.
DS2 – Aplicaciones, juegos y sites
Aplicaciones, juegos, plataformas deportivas, e-sports y sitios desarrollados específicamente para una marca u organizaciones de Bien Público o aquellos en dónde existe la promoción de una marca o producto.
DS3 – Acciones en plataformas digitales para una marca
Acciones creadas exclusivamente para ser desarrolladas en plataformas digitales para mejorar la afinidad de la marca/producto con una audiencia o comunidad.
DS4 – Acciones en redes sociales para una marca
Acciones creadas exclusivamente para ser desarrolladas en redes sociales para mejorar la afinidad de la marca/producto con una audiencia o comunidad.
DS5 – Acciones de Bien Público en plataformas digitales y sociales
Campañas de concientización sobre problemas y situaciones de interés para la sociedad realizadas por fundaciones, ONG´s, asociaciones ambientales, voluntariados, etc., desarrolladas exclusivamente para plataformas digitales y redes sociales.
DS6 – Influencer y Co-creación de contenidos
Contenidos o acciones digitales que utilizan una celebridad, embajador, influencer social o gamers para involucrarse con un público objetivo como también los contenidos creados por el usuario donde se busca amplificar el mensaje de una marca, involucrarse con una comunidad de consumidores o fans y animarlos a contribuir o colaborar con una iniciativa de marca.
DS7 – Viral Marketing
Piezas desarrolladas por una marca y/o por un usuario para una marca con el objetivo de generar un efecto viral, con la intención principal de ser compartidas y/o distribuidas por el usuario en línea, logrando mejorar la afinidad con la marca.
DS8 – Branded Content
Contenidos generados para publicarse en plataformas digitales y sociales con el objetivo de amplificar el mensaje de una marca y atraer al consumidor.
Grupo B – TECNOLOGÍA
DS9 – Uso de tecnología
Los trabajos deberán demostrar como la tecnología digital fue utilizada en función de mejorar la experiencia del usuario y/o potenciar la relación con la marca. Se tendrá en cuenta el uso de tecnologías existentes como código QR, Bluetooth, videos 360, GPS y geolocalización, activación por proximidad, sensores móviles, chatbots, tecnología de voz, servicios en la nube, etc.
DS10 – Uso de data
Soluciones creativas digitales/móviles a partir del uso de datos personales con el fin de crear y/o desarrollar una relación significativa con un público o una comunidad específica.
DS11 – Experiencia del usuario
Las ideas deberán demostrar como el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un sistema, página web, aplicación, programa o dispositivo concretos, dieron como resultado una percepción positiva de dicho servicio o producto de una marca.
DS12 – Nuevas realidades y tecnologías emergentes
Se premiarán trabajos que aprovechan creativamente las últimas innovaciones tecnológicas para potenciar experiencias de marca poniendo el foco en reconocer ideas que, aprovechando tecnologías emergentes, logren nuevas formas de involucrar a los consumidores con la marca de manera enriquecedora. Se podrían incluir, entre otros, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), Inteligencia Artificial (IA), Inteligencia Artificial Generativa, (IAG), Realidad Extendida (XR), NFTs, Blockchain, sistemas inmersivos, mundos virtuales, metaverso y todas las demás plataformas emergentes.
Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS
DS13 – Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Campañas creadas y generadas para una marca, con el fin de elevar el perfil, construir la imagen y comunicar el propósito de la compañía, no basadas en productos sino dirigidas a abordar y concientizar sobre temas sociales, de salud, éticos y ambientales, que promuevan y contribuyan a un mundo más justo, inclusivo, solidario e integrado y genere conciencia de la importancia de lograr estos objetivos.
DS14 – Marca local *Nueva categoría
Premiará los trabajos creados por una marca u organización de Bien Público que hayan sido emitidos en una sola única localidad, zona o país y que repercutió en un público objetivo específico respetando la localidad y país de origen de esa marca/organización.
DS15 – Mercado específico *Nueva categoría
Reconocerá los trabajos creados por una marca u organización de Bien Público que hayan sido emitidos solo en una localidad, país o región específica, teniendo en cuenta sus costumbres, valores y estilos de vida, como también los trabajos que hayan sido creados en respuesta a problemas locales, regionales o globales logrando llegar al público/ mercado objetivo específico.
La inscripción debe realizarse en el sitio de inscripción (inscripcion.elojodeiberoamerica.com).
REGISTRO
Al momento del registro online el sistema le asignará el código de inscripción (Número de 4 dígitos) que le será solicitado por la organización para cualquier consulta que necesite realizar. Si realizó la inscripción para su empresa el año anterior, puede recuperar su link para ingresar y utilizar el mismo registro.
La inscripción se realizará completamente online y deberá ingresar los datos de la empresa participante, completar las fichas técnicas, subir el material (archivos .mp4, .jpg, .mp3 y url) requerido para cada premio y cargar la Carta de Autorización y Aceptación del Reglamento.
Se recomienda completar todos los campos requeridos en las fichas técnicas (obligatorios y no obligatorios) y utilizar mayúsculas/minúsculas para la carga de los datos (no utilice todo MAYÚSCULA).
Se recomienda antes de iniciar la inscripción tener definidos todos los campos de la ficha técnica y los archivos correspondiente para cada inscripción para agilizar este proceso.
Verificar que los datos y archivos cargados sean los correctos, ya que los mismos serán utilizados para el juzgamiento y la difusión y comunicación a la prensa de los finalistas y ganadores. Así mismo se utilizarán para la realización de los rankings respectivos de Agencia, Agencia Independiente, Director/a Creativo/a, Productora, Realizador/a, Anunciante y Red de Comunicación.
CARGA DE PIEZAS
Para realizar la inscripción deberá comenzar por la carga de las «Piezas», que son los diferentes trabajos que participarán del Festival.
Deberá completar el «Nombre de la pieza», el «País principal de emisión» que se tendrá en cuenta para el premio El Ojo Local a la Mejor Idea País y será el país por el que competirá, los datos del «Anunciante» que sumará puntos para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Anunciante a nivel Local y regional, los datos de la «Agencia» que es importante verificar porque la pieza sumará puntos para esa agencia para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Agencia Local y por Iberoamérica, el campo «Referente creativo» donde deberá completar el/ la mayor responsable del área creativa de la agencia que competirá para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Creativo/a Local y/o por Iberoamérica, los campos «Productora» y «Realizador/a» que serán tenidos en cuenta para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Productora y El Ojo Desempeño al Mejor Realizador/a por país y por Iberoamérica y los nombres de las personas y empresas que participaron en la creatividad y producción de la pieza que quieran incluir en los campos correspondientes.
Cuando se inicia la carga de una ficha existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardar la ficha y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos que corresponda para finalizar la carga de información. Además, podrá elegir traer los datos que ya completó para otra pieza para acelerar la carga en la opción «Copiar créditos de otra pieza».
CARGA DE INSCRIPCIONES
Una vez subida la pieza, deberá definir las «inscripciones» de esa pieza, es decir en qué premio/s y en cuál/es categoría/s participará. Por lo tanto, deberá inscribir la pieza una única vez y tendrá tantas inscripciones como la cantidad de categorías en las que esté participando.
En cada inscripción deberá completar además del premio y la categoría, la «Fecha de primera publicación/emisión/implementación», los «Textos explicativos» como «Sinopsis, Objetivos, Resultados” y los archivos correspondientes para cada una de las inscripciones dependiendo el premio seleccionado.
Cuando se inicia la carga de una inscripción existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardarla y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos/archivos que corresponda para finalizar la carga. Además, podrá elegir traer los textos explicativos que ya completó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar textos explicativos de otra inscripción».
CARGA DE ARCHIVOS
Los archivos de video, gráficos y de audio, en formato mp4, .jpg y .mp3 respectivamente; y los links requeridos para cara uno de los premios, deben cargarse en sus respectivas “inscripciones” en el sitio de inscripción. Verifique que cumplan con las especificaciones para que puedan subir correctamente y, además, podrá elegir traer los archivos que ya utilizó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar materiales de otra inscripción».
FINALIZAR INSCRIPCIONES
Para finalizar la inscripción de la pieza en una categoría, una vez completos los datos y archivos, deberá hacer click en “ENVIAR”. Una vez ENVIADA no podrá volver a modificarla e indicará a la organización del Festival que esa inscripción está confirmada y lista para participar del Festival.
La Organización dará prioridad y garantizará el chequeo de todas las inscripciones que hayan sido “ENVIADAS” cumpliendo las fechas de cierre para cada uno de los períodos de inscripción definidos, confirmada su facturación y realizado el pago de la misma.
COSTO ADICIONAL
Las piezas/inscripciones/archivos que estén cargadas/os en el sistema y quieran ser reemplazadas/os pero ya se encuentren procesadas por parte de la Organización, siempre y cuando el Festival acepte el reemplazo, tendrán un recargo adicional de USD 50.- por cada pieza individual, cada pieza de una campaña o archivo.
IMPORTANTE
Al cierre de cada una de las etapas, los participantes que no hayan finalizado sus inscripciones, deberán abonar el costo adicional correspondiente a la nueva fecha y tendrán tiempo para finalizar la inscripción en ese período.
CATEGORÍAS DE GRUPOS A , B Y C
MATERIAL OBLIGATORIO: 1 (una) presentación audiovisual. y/o 1 (una) presentación gráfica o board.
- 1 (una) presentación audiovisual. Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional (USD 100.-). Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional de USD 100.-. Además, deberá enviarnos una versión reducida que no supere los sesenta (60) segundos para ser proyectada durante la ceremonia de premiación en el caso de que la pieza resulte premiada. De no enviarla, el festival realizará la edición correspondiente, a su criterio. Ambas versiones debe enviarlas en formato mp4 y deberá subirlas en el link disponible en el sitio de inscripción. La versión reducida no será utilizada para el período de juzgamiento.
- 1 (una) presentación gráfica o board. En caso de tener que enviar más de un archivo para una campaña o caso deberá cargarlos respetando el orden que desea que sean vistos (el que sube primero, se verá primero y así sucesivamente).
MATERIAL OPCIONAL
- Hasta 4 (cuatro) archivos jpg adicionales.
- 1 (un) archivo .mp3.
- 1 (un) link/ url para visualizar mejor el trabajo. Deberá estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para cada uno de los premios 2024 el Festival requiere materiales obligatorios y otros opcionales. Respetar las especificaciones técnicas y medidas solicitadas en este reglamento, le ayudará a hacer todo el proceso de inscripción de sus trabajos más fácil y rápido y le evitará tener que hacerlo más de una vez.
La carga de los archivos en alta calidad solicitados para cada uno de los premios se realiza directamente en cada una de las inscripciones del sistema de inscripción online. No se podrá enviar material de ningún tipo por fuera del sistema de inscripción online.
ARCHIVOS AUDIOVISUALES
ARCHIVOS JPG
ARCHIVOS MP3
LINK/ URL
El Festival permitirá presentar, solo para algunas categorías ya definidas, una url con material adicional para la pieza/caso inscripto siempre y cuando la información sea fundamental para la comprensión de la idea. La url deberá estar disponible indefectiblemente hasta el 31 de diciembre de 2024.